No es un tutorial ni intenta serlo, simplemente es lo que hago la mayoria de las veces. La idea es
compartirlo y obviamente,
mejorarlo.

Esto es lo que suelo hacer con las fotos, aclaro que no soy para nada un experto y que ademas soy muy vago, a favor tengo que soy bastante sistematico, entonces me gusta buscar la forma de resolver las cosas siempre con las mismas formulas o procedimientos (mas vagancia)

Todas las referencias estan sobre el LR3 en ingles, pongo mas o menos la traduccion pero puede no coincidir.
Luego de importarla, entro en la parte de revelado (
D) o Develop.
Lo primero que hago es revisar el encuadre (
R), aca no hay mucho truco, se trata solo de eso.
Ahora me aseguro que esten visible slas zonas quemadas con la (
J)
Luego, sin dudar le doy al "
AutoTone" (no me maten ja ja ja) y veo si mejora o no, por lo general o la deja bastante bien o la destroza, no hay termino medio.
Si la destroza, vuelvo atras y lo que hago, obviamente segun la foto, es corregir los
empastes con el slider de
blacks y/o el de
Fill y las zonas
quemadas con el de
recovery.
Si la foto es muy extrema, se puede tocar la
exposicion, pero por lo gral no lo hago.
Como regla, trato de
no pasar cualquier slide
mas de un 30 o un 40, hasta ahi por lo gral los cambios son aceptables, despues ya corren para el lado de la artificialidad.
Reviso
clarity, los niveles de
HUE, Saturation y Luminosity.
Si el pasto esta medio amarillento, trato de cambiarle el HUE tirandolo al verde.
Si el cielo esta muy claro, trato de bajarle la luminosidad al blue/aqua
Si necesito
clonar algo, sale la
Q al rescate.

no voy a entrar en detalles.
Luego de esto, por lo gral agarro alguno de estos
dos caminos:
a) Si quiero resaltar el sujeto de la foto, bajando el fondo, lo que hago es usar los ajustes locales (
K) de la siguiente manera.
Bajar la
exposicion -0.70 y el resto de los slides en
cero.
Por lo gral hay un sujeto claramente definido y el resto es background. Bueno, agarro el b
rush sin automask, lo pongo bastante grande y
pinto la mayor parte del fondo, presiono la (
O) para ver en rojo la
mascara aplicada.
Luego cambio a la
brush con AutoMask y la achico un poco como para que entre en los detalles,
tener en cuenta que el automask, funciona en funcion de la proporcion de las zonas DENTRO de la brush, es decir que si ponemos un brush muy grande, practicamente no reconoce diferencia y si ponemos uno muy chico tampoco. Esto debe evaluarse en funcion de lo que se esta recortando en cada ocasion. Bueno con el automask empiezo entonces a pintar los bordes del sujeto, si nos pasamos para la parte del sujeto, podemos arreglarlo en el momento presionando
ALT para pasar a la brush de borrado. Una vez que vemos los bordes bien definidos, presionamos (
O) para ver el resultado. Por lo gral con el -0.70 de expo va bien.
b) Si es un paisaje, y quiero resaltar los cielos, con el mismo parametro
Exposicion = -0.70 aplico un Filtro Graduado (
M) desde un poco mas abajo del borde superior, hasta donde empiecen las cosas que no son cielo...
Corrijo si es necesario el angulo y verifico que no este oscureciendo mas de la cuenta sobre, por ejemplo, copas de los arboles.
El tamaño y el angulo del gradient, va a depender de la foto, obviamente, y de lo que se quiera conseguir.
Eso es basicamente lo que hago con la mayoria de las fotos, obviamente con la practica se puede tardar mas o menos y ser mas o menos detallista, pero basicamente es eso.
Tengo en claro que no estoy revisando el histograma ni aplicando mucha teoria a este PP, pero es algo rapido para empezar con LR y obtener resultados mas o menos agradables y naturales. Obviamente depende muchisimo de lo que veamos y decidamos en cada ocasion, pero a grandes rasgos, el procedimiento es este.
Si alguno necesita mas detalle sobre algun procedimiento, pidalo y si puedo contestar lo hago, y si no seguramente alguno contestara
La idea es que si cada uno va contando su "metodologia" si la tiene para el revelado, vamos mejorando y aprendiendo. 
Saludos.