PaulaAR
Estenopeica
Transacciones
( +6)
Legendario

Te lo juro por San Haluro
|
 |
« : 02 de Octubre de 2010, 22:57:20 » |
Respuesta
|
"Una centésima de segundo" es una película sobre una fotógrafa de guerra que enfrenta el dilema fundamental de su profesión. Se ve obligada a preguntarse: si una persona está en peligro de muerte, ¿continuarías haciendo tu trabajo, tomando una fotografía, en lugar de involucrarte y ayudar?Según cuenta el sitio de la producción, "Una centésima de segundo" fue inspirada por nuestro deseo de explorar la historia detrás de una imagen de prensa. Pronto nos encontramos interesados en el desarrollo de la historia de una reportera gráfica que se ve obligada a lidiar con las consecuencias de tomar una foto. Sabíamos que teníamos una imagen muy poderosa que iba a interesarle a un público que ansiaba saber la historia detrás de esa foto.Tiene su impacto, no vamos a negar que no. Los textos de arriba fueron tomados del sitio del film. Duración: 05:20 min.
Perdón por la calidad, pero así me llegó por correo. *UPDATE* - Encontré esto. http://fotoshistoricas.wordpress.com/Quizás también interese, porque algo de relación con el tema que venimos tratando tiene.
|
|
|
|
« Última modificación: 06 de Octubre de 2010, 00:00:20 por PaulaAR »
|
|
--- CON 6400 ME HAGO ALTO ISO! ---
|
|
|
El Sr de los Aritos
Los Negativos Clus
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Linternauta y gauchito.
|
 |
« Respuesta #1 : 02 de Octubre de 2010, 23:09:46 » |
Respuesta
|
Si, si... lo vi ese video. Segun lei por ahi (oficialmente no hay dicho nada pero la situacion es muuuuy parecida... me queda la duda) parte de la historia está basada en lo que le pasó a Kevin Carter; que para el que no se acuerde o no lo sepa, fue el gano un Pulitzer con esta foto... y despues se suicido.
|
|
|
|
« Última modificación: 02 de Octubre de 2010, 23:13:36 por El Sr de los Aritos »
|
|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El aire es libre...!!!
|
|
|
Sebapol
Transacciones
( +13)
LF Gold Member
|
 |
« Respuesta #2 : 02 de Octubre de 2010, 23:12:23 » |
Respuesta
|
Y luego se suicidó por el remordimiento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Sr de los Aritos
Los Negativos Clus
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Linternauta y gauchito.
|
 |
« Respuesta #4 : 02 de Octubre de 2010, 23:29:31 » |
Respuesta
|
Es cierto... contado asi (como lo hice) está mal contado. Carter estaba muy chapita; tenía un historial psicológico que no es exactamente un poema. Después de que gana el Pulitzer, le tiraron mierda de todos lados y esa presión fue como la gota que rebalsó el vaso; decir (como motivo único) que el remordimiento por la foto fue lo que lo hizo suicidarse es pifiarle feo al asunto...
P.D.: Pau, pudiste bajar la peli que te mandé sobre Carter..??
|
|
|
|
|
|
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - El aire es libre...!!!
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #5 : 02 de Octubre de 2010, 23:30:49 » |
Respuesta
|
Es como dice Paula, incluso la foto (con todo lo tremenda que es) no es lo que parece, la criatura está defecando no agonizando (al menos no literalmente) y el buitre o lo que sea estaba ahí porque esa zona es el basural o donde había cosas que podían rescatar. Igualmente el ojo del fotografo es muy bueno en este caso porque toma una escena cotidiana del campo de refugiados y la convierte en algo icónico. Muchos colegas y no tanto lo acusaron de no haber ayudado y no se cuantas barbaridades más y eso sumado a otra serie de problemas particulares lo llevaron a un estado depresivo. A grandes rasgos es la historia que conozco yo.
El video lo conocía, es muy fuerte y llega rotundamente con su mensaje a todas las personas con un mínimo de corazón.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
supergml
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #6 : 02 de Octubre de 2010, 23:45:59 » |
Respuesta
|
Gente estoy leyendo y se lo recomiendo a TODOS los fotografos una novela en la cual el personaje principal es un fotógrafo reportero de guerra. El libro se llama "El Pintor de Batallas" de Arturo Pérez-Reverte ( http://www.perezreverte.com/libro/35/el-pintor-de-batallas/) Más de una vez jugué mentalmente historias con los que aparecen retratados de mis salidas fotográficas urbanas. La historia de este libro es fascinante, ya que al fotógrafo lo busca un retratado por él de la guerra de los Balcanes, que por culpa de la foto que le sacó y fue publicada y premiada el "modelo" la pasó bastante mal. Todavia no lo terminé de leer. Pero justamente trata sobre las consecuencias que puede tener un trabajo fotógrafico de carambola.
|
|
|
|
|
|
El ojo que tu ves no es ojo por que lo veas, es ojo porque te ve. Antonio Machado
"-Siempre estoy buscando una gran foto. Yo les digo a los chicos: traten de hacer dos fotos buenas por año. En 20 años tendrán 40 fotos; no está mal. " Aldo Sessa
Las cámaras registran y las ópticas definen. DHR
|
|
|
El Sr de los Aritos
Los Negativos Clus
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Linternauta y gauchito.
|
 |
« Respuesta #7 : 02 de Octubre de 2010, 23:56:29 » |
Respuesta
|
Es como dice Paula, incluso la foto (con todo lo tremenda que es) no es lo que parece, la criatura está defecando no agonizando (al menos no literalmente) y el buitre o lo que sea estaba ahí porque esa zona es el basural o donde había cosas que podían rescatar. Igualmente el ojo del fotografo es muy bueno en este caso porque toma una escena cotidiana del campo de refugiados y la convierte en algo icónico. Muchos colegas y no tanto lo acusaron de no haber ayudado y no se cuantas barbaridades más y eso sumado a otra serie de problemas particulares lo llevaron a un estado depresivo. A grandes rasgos es la historia que conozco yo.
El video lo conocía, es muy fuerte y llega rotundamente con su mensaje a todas las personas con un mínimo de corazón. Mas o menos livio (no me refiero a la foto) Carter venia mal psicologicamente desde mucho antes de la foto. Estuvo en tratamiento por adicciones, y el ya venía muy golpeado por la muerte de Ken Oosterbroek, por eso digo que lo que sucedió con la foto fue como una especie de gota que rebalsó el vaso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #8 : 02 de Octubre de 2010, 23:57:21 » |
Respuesta
|
El video lo conocía, es muy fuerte y llega rotundamente con su mensaje a todas las personas con un mínimo de corazón. Mas o menos livio (no me refiero a la foto) Carter venia mal psicologicamente desde mucho antes de la foto. Estuvo en tratamiento por adicciones, y el ya venía muy golpeado por la muerte de Ken Oosterbroek, por eso digo que lo que sucedió con la foto fue como una especie de gota que rebalsó el vaso. Gracias Aritos, eso completa lo que ya sabía. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PaulaAR
Estenopeica
Transacciones
( +6)
Legendario

|
 |
« Respuesta #9 : 03 de Octubre de 2010, 01:07:01 » |
Respuesta
|
Eeeeeeeexactamente. Parece que la muerte de su mejor amigo terminó por desestabilizar emocionalmente a Carter (que venía con problemas de depresión, adicciones, etc.), y además ya había tenido un intento de suicidio años atrás (por mi parte conozco gente que tuvo tres, y el último terminó siendo efectivo). Por acá otro link sobre la historia de Carter, el Bang Bang Club, y demás cosas. Parecerá burdo, pero varias veces van que me detengo en... la distancia focal de la foto de Carter, para intentar determinar a qué distancia habrá estado de la situación real como para hacer la foto, y qué distancia aproximada habría entre la nenita y el buitre. PD: no, Martín, no me bajé la peli, y si lo hice, vaya a saberse por dónde estará en el HD. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
amaliovilla
Transacciones
( +12)
LF Platinum Member

|
 |
« Respuesta #10 : 03 de Octubre de 2010, 05:15:44 » |
Respuesta
|
sí, lo había visto, muy bueno. gracias por compartir!
|
|
|
|
|
|
Nikon D600 - D700 - D800 Samyang 14mm f/2.8 Sigma 35mm f/1.4 Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
|
|
|
cuma
Transacciones
( +13)
LF Gold Member
MARCELO
|
 |
« Respuesta #11 : 03 de Octubre de 2010, 07:10:59 » |
Respuesta
|
¡¡Todo UN TEMA... gracias por compartir!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fernando46
Quilmeño
Transacciones
( +6)
Legendario

Modelo 66
|
 |
« Respuesta #12 : 03 de Octubre de 2010, 07:21:04 » |
Respuesta
|
La muerte de Carter le agrega dramatismo a la historia, si bien tal vez no haya sido ese el único motivo de su suicidio, es una historia que vende, que pega.
Lo de la foto en si, me parece que se podría haber omado 5 fotos y luego haber agarrado al niño y espantado al pajarraco, no les parece?
Igual esas vivencias, pegan mucho, preguntenle a Christian Heit de su viaje al Chaco.
Saludos Fernando
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #13 : 03 de Octubre de 2010, 09:27:26 » |
Respuesta
|
Recuerden que el pajarraco de la foto de Carter no está interesado en la criatura, está ahí por la basura, y la criatura está defecando, no agonizando. Cuando la criatura terminó de defecar volvió con su familia. Esta era una escena cotidiana del campo de refugiados que Carter en un momento de genialidd supo captar para darle un significado ENORMEMENTE MOVILIZADOR.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DHR
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #14 : 03 de Octubre de 2010, 09:41:36 » |
Respuesta
|
Gracias Paula........
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tanozzo
|
 |
« Respuesta #16 : 03 de Octubre de 2010, 11:52:21 » |
Respuesta
|
Lo había visto hace un tiempo, está MUY BUENO. Vale la pena repasarlo, gracias por el aporte! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kitanita
Transacciones
( +1)
Participante Activo

Malkavian de turno
|
 |
« Respuesta #18 : 03 de Octubre de 2010, 12:23:37 » |
Respuesta
|
Que dilema.... por un segundo pensé...q haria yo en los zapatos de esa woman.... Muy bueno Pau! Gracias x compartir! PD: y se que haria en esos zapatos............... 
|
|
|
|
|
|
...::: "Esto también pasará" :::...
|
|
|
MatiasHMoro
Transacciones
( +2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!
|
 |
« Respuesta #19 : 03 de Octubre de 2010, 13:53:19 » |
Respuesta
|
El cuento de Carter está barbaro, pero la historia está mejor  Sobre el video, lo había visto hace un tiempo, creo que hace uno o dos años atrás. Es muy bueno, aunque algo dramatizado de más para mi gusto. Hoy por hoy me sigue gustando el hecho de que no haya dialogos. Sobre la pregunta que genera. No se uds y también se que muchos no responderían. Yo se que seguiría sacando fotos...
|
|
|
|
|
|
Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
|
|
|
Tyrany
Los Negativos
Transacciones
( +2)
Participante de Lujo

Analía
|
 |
« Respuesta #20 : 03 de Octubre de 2010, 14:33:41 » |
Respuesta
|
No se... quizás seguiría sacando fotos. Porque con esa foto, sé que puedo ayudar a muchos mas, a concientizar sobre los efectos de la guerra. Pero eso es lo que uno dice... y después no se sabe como va a reaccionar en ese momento. Yo siempre digo que en caso de que me roben le doy todo, pero las dos veces que me quisieron robar me enfrenté al ladrón...  Jodido tema... Gracias por el video Paula 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rockman
¿Fotografo? ¡JA!
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

¡Un efeto ópico!
|
 |
« Respuesta #21 : 03 de Octubre de 2010, 20:31:47 » |
Respuesta
|
Está bien la peli, pero la actriz aunque sea hubiera estudiado como se agarra una cámara, jamás vi un fotógrafo de guerra empuñarla de esa manera  ¿Y qué fue eso de pelar el fotometro y medir en el aire?  De todas maneras, si te metés en una situación así lo único que vas a recibir es un tiro. Por lo menos la foto sirve de testigo de la atrocidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #22 : 04 de Octubre de 2010, 10:47:54 » |
Respuesta
|
Es que hay un doble estándar (como siempre). Por un lado, nadie duda en decir que "lo mas valioso es la vida humana", pero parece que esto no rige para los que realmente deciden.
Yo no juzgaría a los fotografos por tomar la foto, pero sí a los lideres del mundo, por permitir que haya gente en esas condiciones. El mundo estaría mucho mejor si el sistema no fuera un gran "sálvese quien pueda".
Lo que es un poco ridículo es el estilo "entrega de los oscar" de la premiación. Tendría que ser algo un poco mas sobrio. Después de todo, murió gente.
Por lo de la foto del buitre ya se habló en otra ocasión. Si mal no recuerdo, no estaba solo el fotografo ahí, eso estaba pasando dentro de una aldea. Además, que vas a hacer? Sacar una olla mágica de oro para solucionar el hambre en el mundo? Creo que mostrar lo que pasa ya es bastante mas de lo que cualquier otra persona va a poder hacer en su vida para solicionar ese problema. Exceptuando, obviamente, a los líderes del mundo, a los que simplemente no les importa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PaulaAR
Estenopeica
Transacciones
( +6)
Legendario

|
 |
« Respuesta #23 : 04 de Octubre de 2010, 17:05:48 » |
Respuesta
|
Muchachos, obviamente, es un corto, no la vida real. Los gestos de la dama que entrega los premios con semejante cara de feliz cumpleaños, contrastada con la foto que tiene a sus espaldas, es re de película, y por eso es una película: tiene cosas inverosímiles, que al quedar evidenciadas, resaltan un poco más la diferencia entre la realidad con la ficción... y sus puntos de contacto también.
No se la agarren con el pobre cortometraje (que no le veo nada de pobre, sino todo lo contrario), todos sabemos que en el momento de hacer clic, está solo, solito y solo, el fotógrafo consigo mismo y con su decisión de apretar (o no) el disparador.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fernando
4 de Copas
Transacciones
( +11)
Legendario

Ab uno discunt omnes
|
 |
« Respuesta #24 : 04 de Octubre de 2010, 18:50:29 » |
Respuesta
|
Recuerden que el pajarraco de la foto de Carter no está interesado en la criatura, está ahí por la basura, y la criatura está defecando, no agonizando. Cuando la criatura terminó de defecar volvió con su familia. Esta era una escena cotidiana del campo de refugiados que Carter en un momento de genialidd supo captar para darle un significado ENORMEMENTE MOVILIZADOR. No comparto "el momento de la genialidad", llegado el caso lo tuvo para seguir manteniendo una historia mentirosa mientras embolsaba el dinero del premio. De hecho esa foto siempre se vendió como que "el buitre estaba esperando la muerte del agonico niño.... bla bla bla", y el niño estaba cagando y el buitre esperando para almorzar en la letrina. Yo se que tengo una visión particular sobre que hacer con las necesidades de la gente, y eso refuerza la imagen que tengo sobre los reporteros de guerra. Porque a mí me guste la fotografía, no pienso que en cada fotógrafo hay un historiador y documentador construyendo un registro de las atrocidades de la humanidad. Yo creo que tenemos en la mano un artilugio tecnológico que capta lo que sucede en una pequeñísima fracción de un segundo, y que según como se presente se carga de subjetividades y la foto de Carter es el mejor ejemplo. El corto esta bueno, apela a la sensibilidad. Salu2
|
|
|
|
|
|
Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero - Miroslav Tichý -
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #25 : 05 de Octubre de 2010, 16:41:46 » |
Respuesta
|
Muchachos, obviamente, es un corto, no la vida real. Los gestos de la dama que entrega los premios con semejante cara de feliz cumpleaños, contrastada con la foto que tiene a sus espaldas, es re de película, y por eso es una película: tiene cosas inverosímiles, que al quedar evidenciadas, resaltan un poco más la diferencia entre la realidad con la ficción... y sus puntos de contacto también. Claro, pero entonces el corto está hecho para maximizar el sentimiento de que los fotógrafos van ahí para ser famosos ellos, no para documentar el desastre que está pasando. No es un reflejo fiel de la realidad (supongo, nunca ví un reconocimiento a un fotógrafo de guerra). No se la agarren con el pobre cortometraje (que no le veo nada de pobre, sino todo lo contrario), todos sabemos que en el momento de hacer clic, está solo, solito y solo, el fotógrafo consigo mismo y con su decisión de apretar (o no) el disparador. Disparar tienen que disparar siempre, porque van a documentar. Aunque estén disparando o nó, los que disparan con plomo no se van a detener.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PaulaAR
Estenopeica
Transacciones
( +6)
Legendario

|
 |
« Respuesta #26 : 05 de Octubre de 2010, 16:44:44 » |
Respuesta
|
Muchachos, obviamente, es un corto, no la vida real. Los gestos de la dama que entrega los premios con semejante cara de feliz cumpleaños, contrastada con la foto que tiene a sus espaldas, es re de película, y por eso es una película: tiene cosas inverosímiles, que al quedar evidenciadas, resaltan un poco más la diferencia entre la realidad con la ficción... y sus puntos de contacto también. Claro, pero entonces el corto está hecho para maximizar el sentimiento de que los fotógrafos van ahí para ser famosos ellos, no para documentar el desastre que está pasando. No es un reflejo fiel de la realidad (supongo, nunca ví un reconocimiento a un fotógrafo de guerra). No se la agarren con el pobre cortometraje (que no le veo nada de pobre, sino todo lo contrario), todos sabemos que en el momento de hacer clic, está solo, solito y solo, el fotógrafo consigo mismo y con su decisión de apretar (o no) el disparador. Disparar tienen que disparar siempre, porque van a documentar. Aunque estén disparando o nó, los que disparan con plomo no se van a detener. Para saber para qué está hecho el corto, habrá que preguntarle a la producción. Por ahí mucho del sentido del contenido de lo que vemos, lo ponemos nosotros, como en las fotos. Lo del estar solito consigo mismo era referido a solo con su decisión de hacer lo que hace, no por otra cosa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MAD_MAX
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #27 : 05 de Octubre de 2010, 20:08:47 » |
Respuesta
|
respecto del video, es una desicion complicada. desde el punto de vista del fotografo que esta armado solamente con su camara, un elemento poderoso en determinadas situaciones pero un elemento mas en otras como esta donde nada podes hacer contra un arma. si decis algo posiblemente acabes muerto vos y la nena. (hablo del video en particular eh). que se yo, entre contar una historia y no contar nada me quedo con la historia. si estoy en situacion de poder ayudar lo haria pero este caso es imposible ayudar.
|
|
|
|
|
|
 Como Trompada de travesti...
|
|
|
|
|
PaulaAR
Estenopeica
Transacciones
( +6)
Legendario

|
 |
« Respuesta #29 : 05 de Octubre de 2010, 23:55:33 » |
Respuesta
|
O la de Kim Phuc, corriendo por la ruta en Viet Nam, con sus hermanos y primos huyendo de las bombas de napalm que habían tirado sobre el templo del poblado de Trang Bang. Pero en este caso, Nick Ut (fotógrafo que trabajaba para AP, que fue quien hizo la foto) metió a Kim y parte de su familia en la camioneta de AP y los llevó al hospital. Nick sigue trabajando como fotógrafo para la misma agencia, y Kim estudió medicina, se casó, tuvo hijos y vive en Canadá. La relación entre ambos a través de los años se mantiene. Toda la historia de Kim, Nick (hasta qué cámara y qué lente usó) y la foto, puede leerse en este link. (en inglés). La nota a Nick Ut está muy buena, cuenta cómo fue su hermano el que lo introdujo en la fotografía, y lo que vivió en ese momento del bombardeo, cuando encontró a Kim y sus hermanos corriendo. Algo para notar: Nick es vietnamita, como Kim.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Caponito
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

Pateando chapitas en la calle...
|
 |
« Respuesta #30 : 06 de Octubre de 2010, 14:08:53 » |
Respuesta
|
Carter era como una ensalada de frutas... tenia de todo! ...depresión recurrente (cronica), adicciones, muerte de gente allegada, la mujer que lo dejo (imagino por que), etc, etc, etc... No, si el pibe era muuuyyyy normalito  Aparte de todo lo que se suele "adornar" para que la historia tenga gancho, ya sea guion o escrito  Prometo escanear y subir el recorte del diario de cuando se suicido Carter... hace ya un tiempito (94') Slds
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Patricio Murphy
...
Transacciones
( +3)
Super Heroe

Me fui para no volver pero no borran mi usuario...
|
 |
« Respuesta #31 : 01 de Noviembre de 2010, 15:04:14 » |
Respuesta
|
Me había perdido esto... Lo de Carter ya es sabido. Sacó la foto, espantó el buitre, siguió en la suya. La foto está tomada, como el 90% de las fotos que se toman en esa región, en un campo de refugiados, la ayuda para la nena estaba a metros, no se iba a morir de hambre. En todo caso se habrá muerto después por el desinterés de los países desarrollados respecto de solucionar estos problemas, cosa que queda cómodamente tapada poniendo en el tapete al fotógrafo y no al sistema... Qué sacar, cuándo y cómo es materia de debate opinable desde la comodidad de la PC. La realidad es que uno no sabe bien qué va a hacer hasta que no le pasa por delante. En 2001 yo pasé por al lado de uno de los asesinados cuando todavía intentaban reanimarlo. Por no interferir y por no ser morboso (al fin de cuentas mis fotos no iban a ser publicadas) no saqué ninguna foto. Tiempo después pedían cualquier imagen que pudiera colaborar con la causa. No se si haya una foto de el, yo no recuerdo haberla visto, por lo que posiblemente tomarla hubiera sido una buena decisión, hasta útil. Hoy creo que la tomaría, pero es difícil saberlo, hay que estar ahí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|