Ale
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

|
 |
« : 21 de Noviembre de 2010, 20:50:31 » |
Respuesta
|
Buenas noches foreros. Estoy empezando a tener un problema con la administración de mis fotos en la PC. antes creaba carpetas por tema, por ejemplo, vacaciones Santa. después la empece a ordenar por fecha, ejemplo. 2010-01 Villa Ventana. después resultaba que un dia sacaba 5 fotos en la plaza con mi nene y me molestaba crear una carpeta por solo 5 fotos. después por mover fotos de carpeta a carpeta termine con cientos de megas de fotos duplicada. en fin, Que programas usan para administrar sus fotos ? ahora estoy con el picasa pero no me termina de convencer. tenia uno de sony parecido que le vino a mi viejo con una camara de hace un año pero en una formateada lo perdí. si me dan una mano con esto estaré mas que agradecido. Saludos ! Ale ha, tengo windows. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
amaliovilla
Transacciones
( +12)
LF Platinum Member

|
 |
« Respuesta #1 : 21 de Noviembre de 2010, 21:21:48 » |
Respuesta
|
Y lo de las fechas está bueno, probá el ACDSee, que te importa creando las carpetas automáticamente por fecha.
|
|
|
|
|
|
Nikon D600 - D700 - D800 Samyang 14mm f/2.8 Sigma 35mm f/1.4 Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
|
|
|
|
MR.BUBU
|
 |
« Respuesta #2 : 21 de Noviembre de 2010, 21:46:12 » |
Respuesta
|
Creo que mas que programa, tendrías que plantearte algún orden o regla para acomodarlas, ya que los programas te acomodan las fotos según lo que vos les indiques. Te digo como hago yo, quizás te de una idea... seguro no es la mejor, pero es la que me resultó a mi. Al bajar las fotos, las guardo en carpetas por fecha (aaaa_mm_dd) Luego, con tiempo y paciencia, separo en carpetas por fotos familiares, animales, vacaciones, eventos (cumpleaños, fin de año, salida con amigos, etc), autos, etc. y dentro de cada una a su vez, por fecha (aaaa_mm_dd). En el caso que el mismo día haya sacado fotos de familiares y autos, creo dos carpetas con la fecha y una va para cada lado. Y voy acomodando de esta manera, hasta completar aproximadamente 4gb, que es luego lo que grabo en DVD. Si, una locura... pero lo que necesito, se donde buscarlo 
|
|
|
|
|
|
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan. El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
|
|
|
Patricio Murphy
...
Transacciones
( +3)
Super Heroe

Me fui para no volver pero no borran mi usuario...
|
 |
« Respuesta #3 : 21 de Noviembre de 2010, 22:01:51 » |
Respuesta
|
Yo poco a poco me estoy ordenando... Mayormente uso el Lightroom para catalogar. Importo las fotos (usualmente con el Lightroom, aunque podría usar un par de programas mas que permiten más o menos lo mismo) en carpetas ordenadas por fecha, las fotos se renombran según el siguiente formato: aaaammmddd_xxx (año_mes_día_número). Pongo keywords en este momento, o si saqué de un par de cosas lo hago en un paso siguiente para no mezclar. Luego me tomo el laburo de renombrar el directorio dejando la fecha pero agregando algo descriptivo. Así, supongamos que hoy saqué fotos en la RECS, al terminar tengo una carpeta que se llamará 2010-11-21 RECS, y dentro fotos cuyo nombre será 20101121_001.nef etc. A veces, por ejemplo al volver de una salida de naturaleza o una marcha, en la que se que voy a borrar mucha foto, hago un paso intermedio que es importar a un directorio temporal del cual luego borro lo que no va a quedar, y luego procedo a importar las fotos al catálogo general. Tengo dos catálogos, uno para lo que tengo en el rígido en este momento, otro para lo que tengo en el rígido externo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArielRZ
Transacciones
( +2)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #5 : 21 de Noviembre de 2010, 22:22:50 » |
Respuesta
|
Y hago algo muy simple, bajo las fotos por cada salida que hago, sean 5 o 500 fotos creo una carpeta cuyo nombre es la fecha y un titulo descriptivo. Si el mismo dia, por ejemplo a la mañana hago unas fotos de lfores y a la tarde voy al autodromo, seran dos carpetas distintas con la misma fecha. Luego importo todo en LR, y lo administro desde ahi. Simple. Si necesito buscar alguna foto, o bien lo hago con el LR por medio de tags o por medio del folder...  Al menos hasta ahora me ha sido muy util. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ale
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #6 : 21 de Noviembre de 2010, 22:43:49 » |
Respuesta
|
Gracias ! voy a seguir con el tema de carpetas con el tema de fechas y data descriptiva. y voy a probar un par de programas mencionado por ustedes a ver cual me sienta mas comodo !
Yo por ahora tengo exactamente los mismos en la PC y en el rígido asi que un laburo menos !
Muchas gracias por la data !!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones
( +3)
Legendario

Pronosticador meteorológico
|
 |
« Respuesta #7 : 21 de Noviembre de 2010, 23:13:51 » |
Respuesta
|
Yo para descargar uso el soft de Canon y me las guarda en carpetas por fecha, año/mes/día y listo, a otra cosa. Después cuando necesito algo hago un preview con el LR. Lo único que me queda pendiente es hacer un Excel o una base de datos y asociar las fechas por tema, creo que va a ser la forma más ordenada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LeoT_Disorder
Programatografo .Net
Transacciones
( +21)
Super Heroe

|
 |
« Respuesta #8 : 22 de Noviembre de 2010, 09:20:35 » |
Respuesta
|
Hola Ale, yo tambien uso el Picasa, pero por ahora toda la coleccion anda bajo control (toco madera  ) Similar a varios, por cada salida creo una carpeta "AAAA-MM-DD Titulo salida", por mas que tenga 2 o 200 fotos (ya que luego con los albums te independizas de como se guarden fisicamente). En esa carpeta copio todas las fotos, con el nombre tal cual bajado de la camara. Despues con el picasa le asigno tags que me ayuden a identificarla (o agruparla) mas adelante. A partir de ahi, con tiempo y segun lo que necesite voy asignando mas tags, creando albums para agrupar fotos de diferentes carpetas (incluso se puden crear albums basados en tags, que se mantienen actualizados) Por el tema de las fotos duplicadas (me paso cuando empece a poner un poco de orden), tenes la opcion de buscar fotos repetidas (o muy parecidas) con Herramientas\Experimental\Mostrar archivos duplicados y asi te podes quedar con una sola. Si actualmente tenes muchas carpetas mezcladas, podes usar la opcion de importar e indicar que te separe las fotos por fecha, asi te arma una carpeta por dia con sus fotos adentro (y de pasada tambien podes excluir las duplicadas) Por ahora esto me viene dando buenos resultados, cualquier variante puede ayudar a que sea mejor. Espero que te sirva para empezar (y que se entienda  ) Saludos! 
|
|
|
|
|
|
[Sin firma por culpa de Geavity]
|
|
|
|
pulporock
|
 |
« Respuesta #9 : 22 de Noviembre de 2010, 10:06:37 » |
Respuesta
|
Y hago algo muy simple, bajo las fotos por cada salida que hago, sean 5 o 500 fotos creo una carpeta cuyo nombre es la fecha y un titulo descriptivo. Si el mismo dia, por ejemplo a la mañana hago unas fotos de lfores y a la tarde voy al autodromo, seran dos carpetas distintas con la misma fecha. Luego importo todo en LR, y lo administro desde ahi. Simple. Si necesito buscar alguna foto, o bien lo hago con el LR por medio de tags o por medio del folder...  Al menos hasta ahora me ha sido muy util.  IDEM ...y agrego, si toqueteo alguna foto por ej paso a b&w o le doy mas rosca la guardo en una subcarpeta dentro de la carpeta. el proximo paso. comprar un disco chico para poner las fotos editadas de acuerdo al tipo de foto. ej si es autos, si es de turismo, si es musicos amigos, si son blanco y negro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArielRZ
Transacciones
( +2)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #10 : 22 de Noviembre de 2010, 10:49:51 » |
Respuesta
|
Y hago algo muy simple, bajo las fotos por cada salida que hago, sean 5 o 500 fotos creo una carpeta cuyo nombre es la fecha y un titulo descriptivo. Si el mismo dia, por ejemplo a la mañana hago unas fotos de lfores y a la tarde voy al autodromo, seran dos carpetas distintas con la misma fecha. Luego importo todo en LR, y lo administro desde ahi. Simple. Si necesito buscar alguna foto, o bien lo hago con el LR por medio de tags o por medio del folder...  Al menos hasta ahora me ha sido muy util.  IDEM ...y agrego, si toqueteo alguna foto por ej paso a b&w o le doy mas rosca la guardo en una subcarpeta dentro de la carpeta. el proximo paso. comprar un disco chico para poner las fotos editadas de acuerdo al tipo de foto. ej si es autos, si es de turismo, si es musicos amigos, si son blanco y negro. Con el LR no deberias guardar las ediciones, como mucho podes armarte copias virtuales si tenes mas de una edicion de la misma foto, pero una de las cosas mas utiles que tiene el LR es que guardas solamente el original y las modificaciones que haces de forma separada. No modificas nunca una foto. Por otro lado, para armar conjuntos de fotos segun el tipo o lo que sea, ahi podes hacer colecciones de LR y listo, no tenes que estar copiando las fotos ni nada.  Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #11 : 22 de Noviembre de 2010, 12:46:38 » |
Respuesta
|
Hasta ahora lo que mejor me resulta es archivar segun orden cronológico YYYY-MM-DD\yyy-mm-dd_evento_#foto. Después los tags hacen maravillas, pero hay que sentarse a colocarlos...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
pulporock
|
 |
« Respuesta #12 : 22 de Noviembre de 2010, 15:11:53 » |
Respuesta
|
Y hago algo muy simple, bajo las fotos por cada salida que hago, sean 5 o 500 fotos creo una carpeta cuyo nombre es la fecha y un titulo descriptivo. Si el mismo dia, por ejemplo a la mañana hago unas fotos de lfores y a la tarde voy al autodromo, seran dos carpetas distintas con la misma fecha. Luego importo todo en LR, y lo administro desde ahi. Simple. Si necesito buscar alguna foto, o bien lo hago con el LR por medio de tags o por medio del folder...  Al menos hasta ahora me ha sido muy util.  IDEM ...y agrego, si toqueteo alguna foto por ej paso a b&w o le doy mas rosca la guardo en una subcarpeta dentro de la carpeta. el proximo paso. comprar un disco chico para poner las fotos editadas de acuerdo al tipo de foto. ej si es autos, si es de turismo, si es musicos amigos, si son blanco y negro. Con el LR no deberias guardar las ediciones, como mucho podes armarte copias virtuales si tenes mas de una edicion de la misma foto, pero una de las cosas mas utiles que tiene el LR es que guardas solamente el original y las modificaciones que haces de forma separada. No modificas nunca una foto. Por otro lado, para armar conjuntos de fotos segun el tipo o lo que sea, ahi podes hacer colecciones de LR y listo, no tenes que estar copiando las fotos ni nada.  Saludos. si eso lo hago, en realidad exporto las copias digitales , que no es lo mismoq ue guardar, a la subcarpeta para luego tenerla a mano y subirla adonde quiera (lo mio es el explorer de windows en definitiva je) .... lo de conjunto de foto en LR lo tengo pero no me convence no me hago familiar...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nico
|
 |
« Respuesta #13 : 22 de Noviembre de 2010, 22:01:19 » |
Respuesta
|
Gente, no estoy del todo de acuerdo con lo que leo...
Se mencionan carpetas, fechas, nombres de archivo, etc. En que carpeta o que nombre le pongan a esta o al archivo es casi irrelevante a la larga, los dos conceptos mas importantes en este tema que son "catalogacion" y "tags".
Hoy podes tener 100 carpetas, en 10 años serán incontables. Un programa de catalogacion te va a filtrar cualquier foto por fecha, cámara, lente, ubicacion, palabras claves, etc. Muchos de esos datos los sumas automáticamente al bajar las fotos y las palabras claves (también las "estrellitas" y los colores si queres) son ese laburo que te tenes que tomar para que todo funcione.
Después de todo eso, si pones 3 millones de fotos en una carpeta que se llame "Fotos" o las guardas en carpetas con las imágenes de cada vez que salís a sacar es lo mismo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ale
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #14 : 22 de Noviembre de 2010, 22:14:52 » |
Respuesta
|
Me parece que ahí esta el tema Nico. perdón por la expresión, pero estoy creando carpetas a los pelotudo y estoy pensando que esto recién empieza. ahora pensaba hacer carpetas por año y dentro de esas carpetas hacer carpetas por meses por que sino se me va a complicar. el tema esta en buscar una forma de catalogarlas de una manera relativamente fácil e intuitiva para poder usar un método de búsqueda en un futuro. después hay mucho programas que veo que es tipo el Picasa que te los ordena por fecha y desde ahí vas directo a la carpeta que lo tenes. Por ahora suspendí el laburo de reacomodar carpetas  y estoy mirando el manual que pasaste. cuando tenga las ideas un poco mas clara y pruebe un par de programas veré a cual apunto Cha-gracias a todos ! y si alguno tiene otra forma, sigo escuchando (leyendo) todas me van siendo útiles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #15 : 23 de Noviembre de 2010, 08:52:25 » |
Respuesta
|
En Lightroom 3 podés configurar durante la importación que te guarde las fotos por fecha. Lo mejor es poner AAAA-MM-DD (año, mes, día), así quedan ordenadas por fecha. Yo además hago una carpeta por año, para que no esté tirado todo en la misma carpeta, o sea que me queda algo así Fotos\2010\2010-11-5 , yo después renombro la carpeta en Lightroom y le agrego la descripción, por ejemplo: "Fotos\2010\2010-11-5 - Fiesta de Fulano". Si, ya sé que el año queda repetido, pero no me jode. Yo prefiero no tener 80000 carpetas o imágenes tiradas exactamente en el mismo lugar.
Si bien en Lightroom podés incluso tirar todas las imágenes en la misma carpeta y después crear colecciones como quieras, a mi me gusta tener además todo separado por carpeta, y no es mucho trabajo hacerlo, la mayoría del trabajo lo hace Lightroom solito. Lo mejor es ponerle keywords.
Otras opciones interesantes durante la importación, es aplicar parámetros de procesamiento (por ejemplo Sharpen - fine edge), incluir keywords, etc.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
gztk
Transacciones
( +12)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #16 : 23 de Noviembre de 2010, 10:08:26 » |
Respuesta
|
Buenasssss, yo utilizo una combinación de 2 sistemas desde hace un tiempo y paso a contarles ya que, tal vez, a alguien más pueda servirle: En principio hago la mentada catalogación por fecha en el nombre de carpeta yyyy-mm-dd [Tema/lugar/evento] Luego, hago backup en DVD... Finalmente, hago una catálogo del DVD con un software para catalogar que se llama Where Is It?El software me permite catalogar usando tags, comentarios y hasta un pequeño thumbnail de la imagen (soporta todos los formatos de imagen, inclusive RAW) Además de DVD's con fotos, lo uso para catalogar otros DVD's que poseo con backups de distintos laburos... Casualmente hace 2 días busqué un trabajo hecho en Java hace 5 años, y en lugar de poner y sacar 45 DVD's con distintos backups buscando uno por uno, lo busqué con el catalogador y lo ubiqué de una! Les dejo un screenshot y espero que sirva... 
|
|
|
|
|
|
"no puedo evitar que vengan hacia mi los sandwiches de miga" (Pappo's Blues)
|
|
|
Ale
Transacciones
( +3)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #17 : 28 de Noviembre de 2010, 21:31:27 » |
Respuesta
|
gracias por el aporte. ya empece a hacer carpetas por año y dentro de cada una de ellas y es posible que haga carpetas por meses, todavía no se.
el programa Where is it? hace catalogos de discos tambien ? por que mis back ups lo hago a disco USB.
Saludos !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Claudio.Ram
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #18 : 30 de Noviembre de 2010, 13:07:33 » |
Respuesta
|
Yo utilizo el lightroom (no sé si sera pro o amateur) pero me resulta muy útil para catalogar las fotos y para subirlas a alguna red social como flickr, pre a una buena organización en tu disco rígido, porque si se te pincha el soft y no realizaste el resguardo... sonaste. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|