Si aberran, y un montón, yo no las usaría para laburar, pero para jugar las uso bastante. Es cuestión de saber que eso va a aparecer ahí, y tratar de sacarle el mejor partido posible.
cascadita de palenque

crop del foco (trepidator)

crop del borde (aberrado)

Como dije: para jugar no están mal. Y por jugar no quiero decir nada despectivo, sino todo lo contrario: para divertirse tratando de hacer algo diferente sin preocuparse tanto por la perfección. Esto lo hice en mis vacaciones, en el medio de la selva, bajo la llovizna, parada sobre esas piedras que en realidad son barro comprimido, con el agua hasta la cintura, a pulso, con una D70 y el 18-55 del kit. Si hubira tenido que cambiar el lente por un UWA en esas condiciones, no lo hubiera hecho. Pero tenía la lentilla a mano y me traje esta foto, que estará un pelín trepidada, pero para mi uso personal está genial.
El círculo se vé porque el lente está en 18 (y porque a mi me gusta). Alrededor de los 35 o 40mm ya no se vé más.
Acá hay una sin circulo:

crop, el centro zafa pero empieza a bajar la calidad ahí nomás

Repito: no la usaría para laburar, pero para tenerla para divertirse, es genial. El chiste es componer centrado para que no te arruine la foto.
Si lo que te interesa es la calidad, por esa plata capaz te conseguís algún lente viejo, analógico, que lo podés usar en manual

Saludos,
A.