|
Diegol72
|
 |
« : 08 de Agosto de 2012, 13:18:40 » |
Respuesta
|
Muchach@s, una consulta a los que saben. En un mes tengo que hacer una filmación con la Canon T3i de un coro. De video no tengo la más pálida idea  . Lo poco que entendí es que me conviene usar el 50 1.8II con enfoque manual, pero no me queda claro que calidad usar (FullHD, HD u otra) o que norma (PAL, NTSC). La duración va a ser de una hora aprox. y leí que la cámara filma máximo 12 minutos corridos (en otros lados leí que 30). Les agradezco cualquier ayuda con respecto a esto, por ejemplo que ISO me conviene usar, como es el tema de la velocidad (leí que hay que usar 1/50) y la abertura. Tengo instalado el Magic Lantern y voy a usar trípode, también compré un mic. externo por e-bay para mejorar algo el sonido... el lugar aún no se que iluminación tiene. Gracias de antemano por los consejos, sugerencias y aportes que quieran hacer!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fer_cba
|
 |
« Respuesta #1 : 08 de Agosto de 2012, 13:21:59 » |
Respuesta
|
Diego, me quedo escuchando. Me interesa el tema  Abrazo! PD: lastima no te puedo aportar nada 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MR.BUBU
|
 |
« Respuesta #2 : 08 de Agosto de 2012, 13:40:39 » |
Respuesta
|
Según recuerdo, la cámara filma hasta que el video ocupa 4gb. Es decir, tirando números al boleo... en Full HD 10 minutos y corta. En HD 20 minutos y corta, y así sucesivamente. No se si con el ML la cosa cambia y te filma hasta que ocupe la memoria.
|
|
|
|
|
|
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan. El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
|
|
|
JuanManu
el mejor perro se organiiza para conquistar sus derechos caninos
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #3 : 08 de Agosto de 2012, 14:13:48 » |
Respuesta
|
Hola Diego. Si lo que vas a filmar va a ir a parar a un DVD yo te recomiendo que filmes en HD720 60p(ntsc) obturando en 1/60 o 1/50 eso depende de como responda la cámara a las luces que estén iluminando el lugar. Te explico porque cada cosa.
HD 720: Hay muy poca gente que tiene Blu-ray, ya de por sí el frame 1280x720(el HD720) es muy buena calidad final y es en el que vienen codificadas casi todas las películas de blu-ray. Es el que usan los canales HD, canal 7 o HBO, todos los canales HD. El full HD(1920x1080) naturalmente da una mejor resoluión final, siendo también como resultante un archivo más pesado y que demora la fluidez en edición. Filmando en HD tenés más fluidez a la hora de editar, trabajás más tranquilo, la calidad es buenísima y preservas una satisfactoria cantidad de detalle en la imagen.
60p(NTSC): La mayoría de los DVDs de hogar son NTSC, algunos traen una función que fuerza al lector a leer en pal, esos de todos modos son una minoría. Grabar a 60p es una gran ayuda si se te ocurre hacer slow motion fluido, además de que ya de por sí la cinemática del 60p es más fluida que la del 30p o 29,976p(también ntsc).
Obturar a 1/50 o 1/60: Esto lo podés resolver en el lugar y depende del tipo de iluminación. La luces de tubo y de bajo consumo, debido a la manera en que generan luz, tienen un flickeo impeceptible al ojo humano que la cámara si percibe. Algunas lo resuelven solo en 1/50, otras al filmar en ntsc tienen una compensación que te permite obturar a 1/60 incluso 1/120 eliminando el flickeo. En mi caso la mayoría de las veces tengo que obturar en 1/50 incluso en ntsc, salvo que sea en exteriores o la iluminación sea por luces tipo halogenas o de resistencia que no flickean.
No sé como es el sistema de la T3i. EL ISO que te permita la cámara darle va a estar bien, el de la GH2 es 3200 en video y responde sin problemas hasta ahí, destrabando el isso llega a 12800 y hasta 6400ISO la calidad de imagen es más que aceptable. Tendrías que ver hasta que Iso te permite llegar el ML si es que destraba el ISO en alguna forma. Por el sistema de AF que tiene la T3i yo también te diría que uses MF. El lcd tengo entendido que es similar al de la GH2, por lo que la tarea te va a resultar bastante engorrosa sobre todo si el lugar no está bien iluminado. Lo ideal sería que enfoques desde el visor y esa con el lente en 1.4 muahahah, te quiero ver ahí. Te recomiendo que lo lleves a 2 y compenses con iso para que no estés enfocando a cada segundo. Lo ideal sería llevarlo a f6 para arriba pero siendo en un teatro la veo medio complicada. Buenísimo que uses el mic, altamente recomendable. Si tenés una noteook usa el mic para capturar audio desde ahí y de esa forma te podés mover con la cam libremente por el lugar sin tener cambios en la captura de audio. Necesitarías a alguien que te la cuide nomás. Bueno, espero sirva de ayuda. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diegol72
|
 |
« Respuesta #4 : 08 de Agosto de 2012, 15:03:59 » |
Respuesta
|
Buenísimo la tuyo JuanManu!!! muchísimas gracias!!!  lo bueno es que una semana antes puedo probar en el ensayo. El 50 que tengo yo es el 1.8, así que mas de eso no voy a poder abrir. Voy a practicar en casa con los seteos que me tiraste a ver que sale. Gracias de nuevo... y a Mr Bubu también, todo aporte me sirve, ya que estoy en cero con esto prácticamente!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dovalg
Transacciones
( +13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA
|
 |
« Respuesta #5 : 08 de Agosto de 2012, 15:18:13 » |
Respuesta
|
Mira, habiendo filmado eventos con camaras de video profesionales y tambiien con mi canon t3i, mi opinion es que para mi, mas alla de la resolucion, calidad, sonido, ettc... el angulo que abarque el objetivo con el que filmes es crucial. Creo que con el 50mm en crop, estas en una focal muy larga. Si hay una luz aceptable yo iria con en 18-55 kit o un mejor un 17-50 2.8. Ya se que me van a decir que es muy oscuro el kit, por eso digo si hay buena iluminacion. Pero la libertad de tener un zoom al momento de filmar que queres que te diga, es impagable. Cuando necesitas angular tenes, y si no tee podes acercar haces zoom. No te olvides que aca no podes cropear el cuadro con la libertad que hay en fotografia... asi que mejor filmar tal cual como va a quedar. A mi el 50mm me ha resultado incomodo mas de una vez, pero bueno... ya nos contaras vos .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diegol72
|
 |
« Respuesta #6 : 08 de Agosto de 2012, 15:21:14 » |
Respuesta
|
Mira, habiendo filmado eventos con camaras de video profesionales y tambiien con mi canon t3i, mi opinion es que para mi, mas alla de la resolucion, calidad, sonido, ettc... el angulo que abarque el objetivo con el que filmes es crucial. Creo que con el 50mm en crop, estas en una focal muy larga. Si hay una luz aceptable yo iria con en 18-55 kit o un mejor un 17-50 2.8. Ya se que me van a decir que es muy oscuro el kit, por eso digo si hay buena iluminacion. Pero la libertad de tener un zoom al momento de filmar que queres que te diga, es impagable. Cuando necesitas angular tenes, y si no tee podes acercar haces zoom. No te olvides que aca no podes cropear el cuadro con la libertad que hay en fotografia... asi que mejor filmar tal cual como va a quedar. A mi el 50mm me ha resultado incomodo mas de una vez, pero bueno... ya nos contaras vos . Si, el tema de la focal también lo pensé... inclusive estoy dudando si no usar el 8mm, que abarco todo. Cuando vea el lugar y su iluminación veré que uso. Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MR.BUBU
|
 |
« Respuesta #7 : 08 de Agosto de 2012, 15:54:52 » |
Respuesta
|
Pero el 8mm te va a deformar todo.  No tengo el 50, pero con el kit se complica horrores para el automático, así que hay que darle al manual y tener buen ojo para no enfocar en cualquier lado.
|
|
|
|
|
|
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan. El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #8 : 08 de Agosto de 2012, 17:30:52 » |
Respuesta
|
Son muchas cosas a tener en cuenta. Sería genial si podés conocer el lugar y su iluminación con anterioridad. El magic lantern tiene la opción de que cuando llega al límite de 4gb, reinicia automáticamente. No se si pierde 1 segundo o algo así, o es completamente continuo. En 720p 60fps y en 1080p 30fps ocupan lo mismo de tarjeta. La verdad que le falta la opción de 720p 30fps, para los que nos gusta ahorrar espacio.... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dovalg
Transacciones
( +13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA
|
 |
« Respuesta #9 : 08 de Agosto de 2012, 17:48:15 » |
Respuesta
|
Es verdad que el kit complica un poco con poca luz para el autofoco, pero el foco yo lo haría manual. El autofoco de los objetivos de fotografía para mi es muy brusco como queda en video. Es mucho mejor hacer el foco lentamente. Y si ya tiene el Magic Lantern, puede activar el Peak Focus y le indica exactamente donde está haciendo foco y puede ir haciendo foco con las teclas, activando la función Follow Focus. Eso si, llevá trípode SI O SI Diego.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #10 : 08 de Agosto de 2012, 18:06:22 » |
Respuesta
|
Si la situación es como me imagino, te vas a ubicar en un lugar, encuadras, enfocas, configuras y no lo movés más. Cuando tenés una sola cámara no hay mucho márgen para trabajar. Y no se si este tipo de cámara es muy práctica para hacer zoom, reenfocar, panear, sino más bien para tener registro de muy buena calidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #11 : 08 de Agosto de 2012, 20:15:10 » |
Respuesta
|
coicido con dovalg en que es conveniente que uses un zoom, más allá de que perdés un poco de entrada de luz ganás en rango foocal, lo que a vos te puede servir mucho variar la forma en que contás lo que ocurre en el escenario, en esa coincido. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
juanchi2002
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #12 : 08 de Agosto de 2012, 20:25:42 » |
Respuesta
|
JuanManu, que buena explicacion !  Voy a probar algunas cosa en la de mi mujer (t3i). Lo que vi, en la mia no se puede setear 720, solo a 1920 (60 fps) (5dmk2). Quizas algun dia lo actualizen en algun firmware ... Gracias por las enseñanzas ! Slds
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diegol72
|
 |
« Respuesta #13 : 08 de Agosto de 2012, 21:02:02 » |
Respuesta
|
Gracias a todos, ya estoy probando algunas cosas... lo máximo que puedo grabar de corrido son unos 13 o 14 minutos, (el equivalente a 4GB) en 1280 x 720 NTSC ... se podrá estirar este tiempo?? (la tarjeta es una Trandscent de 16 gb clase 10). Estoy usando una función del Magic que arranca automáticamente la grabación luego de que se detiene, pero la contra es que perdés unos 2 o 3 segundos y si es en medio de un tema va a quedar muy feo. Igual no hay temas del coro que duren tanto (eso espero  ) y podría ir cortando y arrancando entre tema y tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #14 : 08 de Agosto de 2012, 21:10:50 » |
Respuesta
|
JuanManu, que buena explicacion !  Voy a probar algunas cosa en la de mi mujer (t3i). Lo que vi, en la mia no se puede setear 720, solo a 1920 (60 fps) (5dmk2). Quizas algun dia lo actualizen en algun firmware ... Gracias por las enseñanzas ! Slds Con tu cámara se filmaron algunas escenas de House! el problema es el terrible rolling shutter que tiene, que no permite hace paneos o movimientos bruscos:  En la T3i está bastante solucionado eso. Yo vuelvo a recomendarte diego que grabes sonido desde un grabador o mismo una notebook con el micro que tenés, de ese modo no perdés el registro y no dependés de la limitante de tiempo de la cam 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diegol72
|
 |
« Respuesta #15 : 08 de Agosto de 2012, 21:43:51 » |
Respuesta
|
Si entiendo lo de grabar el sonido aparte... pero después no se complica para editar el sonido y que coincida con la imagen?? Ya que si voy cortando la filmación cada 4gb o 12 minutos el sonido va a seguir grabando y va a quedar desfasado... pregunto desde mi total ignorancia, quizás es una pavada solucionar esto.
Edit: que es el rolling shutter???
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #16 : 08 de Agosto de 2012, 22:40:00 » |
Respuesta
|
Hola, el sincro lo podés hacer a la hora de editar el video. Depende del programa que vayas a usar serían las herramietas que usarías para hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=M_pvGCoDx54Te pasé un tuto para hacerlo en premiere, también están el vegas y otros programas como pinnacle donde el entorno de trabajo te permiten realizar ese tipo de montajes. No niego que en un coro la cosa puede resultar un poco complicada, en recitales lo que suelo hacer es hacer una toma de la batería y luego sincronizar con el golpe del bombo y o de un platillo. Lo que se me ocurre ahora es que cada vez que apretes rec te acerques al micro y filmes un chasquido de dedos, o un aplauso. Para eso, como te dije antes, necesitarías que alguien te de una mano y recordar siempre antes de que se corte la grabación de acercarte al micro para hacer eso. El rolling shutter es el modo en que obturan las cámaras de video que usan Cmos, como la 5DMKII, GH1 y otras. Para no caer en detalles técnicos te diría que debido a un inconveniente en ese tipo de proceso, al hacer paneos, o si la imagen cambia bruscamente por temblores o porque aparece otro sujeto en la escena, la imagen se deforma, provocando por ejemplo lo que se llama "efecto gelatina" que es prácticamene imposible de resolver en post. Es por eso que la mayoría de las DSLR se usan para planos fijos. La 60d lo tiene bastante resuelto eso, la GH2 no lo hace y supongo que la T3i tampo y la NikonD7000, D3000 o 5200 o algo de eso no lo hacen, no? Porque ya son cámaras más recientes que o usan otros sensores o tienen una forma de compensarlo. De todos modos la 5DmkII es un cañón! la usó Robert Rodriguez papá! el genio que filmó planet terror, Machet, Sin City y varios capítulos de House, entre otros. Yo no sé porqué cornos canon no saca una cámara de video con ese sensor FF y el RS compensado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #18 : 08 de Agosto de 2012, 23:15:56 » |
Respuesta
|
Creo que los 29 minutos son para el formato de video más pequeño (640x480)...... siempre tan listos los de canon.....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
dovalg
Transacciones
( +13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA
|
 |
« Respuesta #19 : 09 de Agosto de 2012, 04:25:52 » |
Respuesta
|
Pero 12 minutos contínuos sin corte, salvo que sea por ejemplo, un concierto de música clásica... es mucho tiempo. En video no se suelen hacer tomas de mas de 10 segundos para eventos y otros. Aparte escuchame, no te rompas la cabeza, exponeles el tema como una característica técnica de los equipos. A los 12 minutos CORTA. Punto. Les avisas esto, que no depende de vos, y que en algún momento, si la toma excede los 12 minutos habrá un corte... listo. Y entonces cuando cambies memoria que? Lo mismo para cámaras con cassette Mini-DV también, cambiás cassette, cortás grabación... y el maldito cassette siempre se termina en el medio de una toma importante OBVIO jeje. Pero bueno, ahí está la previsión del camarógrafo y ya tenér preparada en tu caso, otra memoria en la mano  Yo haría eso, ponelo como una limitante, avisalo y creo que el que avisa no es traidor. Lo de la grabación del audio por separado, la verdad que lo pensé unas cuantas veces. Nunca lo hice. Supongo que debe ser muchísimo mejor... pero se me hace que en la práctica, me imagino... debe ser muy engorroso estar pendiente del evento, de los momentos, de estar atento a la gente que se te meta en el cuadro, lidiar con los insoportables que siempre se te enojan porque les tapás la visual, etc... y encima avisarle al operador de audio que corte o que grabe... mm, no se... no he grabado conciertos, pero me imagino. Dicen que los micrófonos direccionales como los que compró Diego son muy buenos. Vos pensas que no alcanza con eso Juan, que tiene que grabar el audio si o si por separado?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #20 : 09 de Agosto de 2012, 08:19:52 » |
Respuesta
|
Hola Dovalg. Es una forma de quedarse tranquilo, de estar respaldado(hay que estar logueado en youtube para ver el video siguiente): http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=jQCnBM_CJYQDejo el link a parte de un recital que filmamos en la productora hace un mes atrás. El audio es una mezcla del de una Pana 160, la Lumix GH2 y un Rode tomando desde una notebook. El master o el audio principal es el de la notebook, y al menos a mí me parece incomparable tener la tranquilidad de moverme por donde yo quiera con la cam manteniendo el mismo tipo de audio, sin que cambie al acercarme a un parlante u otro que esté dispesto en el lugar. También te respalda por cualquier corte que ocurra, por bateria, tarjeta, etc. Encima si Diego filma a 60p, puede tirar un slow motion en edición para compensar el tiempo en que la cam estuvo apagada y el sonido siguió corriendo. No digo que sea facil de hacer en el momento. Es solo un respaldo, de última si se enquilomba en post no se usa y listo, es siempre mejor estar respaldado me parece 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kaba
Transacciones
( +7)
Super Heroe

Alphero a morir!!!!
|
 |
« Respuesta #21 : 09 de Agosto de 2012, 08:32:39 » |
Respuesta
|
|
|
|
|
|
|
Sony A7s user
|
|
|
|
|
Pzotalis
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Pablo
|
 |
« Respuesta #23 : 09 de Agosto de 2012, 12:37:27 » |
Respuesta
|
JuanManu, el link que pusiste no es el correcto para compartir videos. Es la dirección que te aparece cuando vos estas logeado. Extrayendo la ID llegue finalmente. http://www.youtube.com/watch?v=jQCnBM_CJYQMuy bueno el resultado. Otra opción es si hay consola, grabar el sonido directamente de ahí.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #24 : 09 de Agosto de 2012, 23:24:03 » |
Respuesta
|
JuanManu, el link que pusiste no es el correcto para compartir videos. Es la dirección que te aparece cuando vos estas logeado. Extrayendo la ID llegue finalmente. http://www.youtube.com/watch?v=jQCnBM_CJYQMuy bueno el resultado. Otra opción es si hay consola, grabar el sonido directamente de ahí. Gracia Pzotalis. Yo también pienso lo mismo, sería cuestión de preguntarle al sonidista  a ver si se copa. Yo llevaría una notebook igual por las dudas  Gracias Kaba, no tan groso como vos con tu 1080 60p cam  ahja. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|