Latinfotografia Foros  
19 de Abril de 2026, 07:33:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Numero Guia y Fotografia Low-Key. Ayuda!  (Leído 2440 veces)
Alesso
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Alesso

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 16 de Febrero de 2013, 07:16:36 »
RespuestaRespuesta

Hola.
Estoy hace unos dias tratando de hacer fotos Low-Key pero para ser sincero no salen muy bien.
El numero guia de mi flash (Nikon SB900) es 34 segun el manual.
Asi como el numero guia se duplica si aumento la sensibilidad en 2 pasos, la duda es:
Si mantengo el ISO en 100 pero BAJO la potencia por ej a 1/2 o a 1/4 (flash de zapata usado como remoto), el numero guia seguiria siendo 34? o a 1/2 de potencia seria 17 y a 1/4, 8,5?
Es una pregunta muy basica pero creo que esta es mi falla ya que sigo todos los pasos para que la foto salga oscura (me alejo bien del fondo y calculo la ley inversa del cuadrado de la distancia), pero el fondo siempre sale levemente iluminado.

Gracias!
nahuelv
Transacciones (0)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 16 de Febrero de 2013, 09:28:12 »
RespuestaRespuesta

Hola, mirá la verdad no estoy 100% seguro peero me parece más o menos razonable lo siguiente. La cagada con el iso y la apertura es que el iso escala multiplicando por 2 y la apertura por raíz de 2. Así la apertura va de 1 1.4 2 2.8 y los ISO van 100, 200, 400, 800... ¿Cómo va la distancia? La distancia va con el cuadrado, por eso se comporta como si escalara con raiz de 2: recordá que si multiplicás por 2 la distancia se te divide por 4 la potencia(sería el flujo lumínico por unidad de área).
Definición de número guía: NG=distancia*f AMBOS escalan con raíz de 2. Dividir por 2 la potencia es equivalente a multiplicar la distancia por raiz de 2 o sino a abrir un punto (abrir un punto es multiplicar f por raiz de 2). Es más o menos obvio que para que la ecuación valga de ambos lados hay que multiplicar por el mismo número, si hacés algo equivalente a abrir un punto multiplicás el número guia por raiz de 2.
PD: tu pregunta no es muy básica a mi humilde entender.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 09:31:18 por nahuelv » En línea

https://www.facebook.com/NahuelVegaFotografia Todo lo que se expresa en este post es completamente personal, seguramente se pueden sacar fotos geniales haciendo lo contrario que digo yo.
TheOnlyOption
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 16 de Febrero de 2013, 10:01:37 »
RespuestaRespuesta

Hola, como andas....si tenes el manual, entocnes fijate q tiene q haber un recuadro donde te diga los numeros de guia en todas las potencias del flash.

intenta tambien para q no te ilumine el fondo, el flash, ponerle un cartoncito o algo en forma de pantalla, tambien probar subiendole el zoom al flash(te va a localizar mas la luz en un punto, no se si sera deseado)
« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 10:06:25 por TheOnlyOption » En línea
Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

« Respuesta #3 : 16 de Febrero de 2013, 10:15:38 »
RespuestaRespuesta

Hola Alesso, pregunta ¿porque estas enroscado con el nro. de guia, isos? otra pregunta ¿tenes fotometro? porque fotometreando el sujeto tenes resuelta la luz en el modelo, y podes banderear con telgos pintados de negro para evitar que la luz invada el fondo.

Abrazo

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #4 : 16 de Febrero de 2013, 10:32:46 »
RespuestaRespuesta

Hola Alesso, pregunta ¿porque estas enroscado con el nro. de guia, isos? otra pregunta ¿tenes fotometro? porque fotometreando el sujeto tenes resuelta la luz en el modelo, y podes banderear con telgos pintados de negro para evitar que la luz invada el fondo.

Abrazo

+1 con Fer

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
Alesso
Transacciones (0)
Participante Activo

Alesso

« Respuesta #5 : 16 de Febrero de 2013, 11:02:09 »
RespuestaRespuesta

Estoy confundido.
Estoy viendo la tabla de numeros guias para formato DX (mi nikon D90) y habla de numeros guia de acuerdo al ZOOM ( de 10mm a 200mm)
http://www.nikonusa.com/pdf/manuals/Speedlights/SB-900_es.pdf
Pregunta ignorante---> se  refiere al zoom del flash, no? No al del lente de mi camara calculo.   Wacko
He seguido tutoriales para hacer low-key y no termina de salirme bien.
 Me rompo la cabeza

« Última modificación: 16 de Febrero de 2013, 11:04:22 por Alesso » En línea
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #6 : 16 de Febrero de 2013, 11:28:50 »
RespuestaRespuesta

El numero de guia de un flash es la potencia maxima que el flash tira, nada mas que eso. Se calcula en condiciones estandar, ISO100, para poder comparar.

Bajale la potencia a la mitad, acercalo al sujeto, y listo.

Pzotalis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Pablo

« Respuesta #7 : 16 de Febrero de 2013, 12:03:37 »
RespuestaRespuesta

Como dice tino es una medida estandar que en la práctica no se si te va a ayudar.

A que distancia del sujeto está el flash y a que distancia de la pared que querés negra, están el flash y el sujeto?

Alesso
Transacciones (0)
Participante Activo

Alesso

« Respuesta #8 : 16 de Febrero de 2013, 12:22:59 »
RespuestaRespuesta

Pzotalis:
El sujeto y el flash estan a 4 metros del fondo, y el flash le pega al sujeto de costado a 1 u 2 metros (estoy probando esas distancias).
Pero el fondo sale iluminado, no mucho, pero no me permite oscurecerlo todo.
Tampoco hay luces importantes que contaminen el fondo, solo una luz tenue atras mio que me permita ver lo que estoy haciendo.
Probe cerrando diafragmas pero la diferencia es minima.
DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #9 : 16 de Febrero de 2013, 12:36:42 »
RespuestaRespuesta

Tenés que subir la velocidad de obturación para matar la luz ambiente que te ilumina el fondo. El Flash acercalo al sujeto y ajustale la potencia/diafragma hasta que logres la luz que querés.

Olvidate de los nro guía.

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
Pzotalis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Pablo

« Respuesta #10 : 16 de Febrero de 2013, 12:37:16 »
RespuestaRespuesta

Estaría bueno si podés subir alguna de esas pruebas para ver bien.
En que velocidad estás sacando? El diafragma controla la exposición del flash dicen los expertos. Y el ISO y la velocidad de obturación la luz ambiente. A menos que estes sacando en 1/200 o al límite de sincro del flash, seguro que subiendo la velocidad te termina de oscurecer lo que no le da el flash de lleno.

Por otra parte siempre se le puede dar una rosca de edición en photoshop si no queda negro puro.

nahuelv
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #11 : 16 de Febrero de 2013, 12:42:16 »
RespuestaRespuesta

Pzotalis:
El sujeto y el flash estan a 4 metros del fondo, y el flash le pega al sujeto de costado a 1 u 2 metros (estoy probando esas distancias).
Pero el fondo sale iluminado, no mucho, pero no me permite oscurecerlo todo.
Tampoco hay luces importantes que contaminen el fondo, solo una luz tenue atras mio que me permita ver lo que estoy haciendo.
Probe cerrando diafragmas pero la diferencia es minima.

Primero separá la paja del trigo, si cerrando el diafragma no notás diferencias evidentemente el flash está funcionando como TTL(no importa si sea remoto o no), no hay otra chance. Después dispará con todo el seteo pero con el flash apagado, deberías ver todo negro o casi, si eso es así estás iluminando el fondo con el flash. Ponelo a 45° de la persona con el zoom al mango ¿sale sobre o sub expuesta la persona? tocá el diafragma o la potencia si se sigue iluminando el fondo quizás estás en una habitación chica con paredes reflectantes.

https://www.facebook.com/NahuelVegaFotografia Todo lo que se expresa en este post es completamente personal, seguramente se pueden sacar fotos geniales haciendo lo contrario que digo yo.
Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #12 : 16 de Febrero de 2013, 14:04:53 »
RespuestaRespuesta

Hola, mirá la verdad no estoy 100% seguro peero me parece más o menos razonable lo siguiente. La cagada con el iso y la apertura es que el iso escala multiplicando por 2 y la apertura por raíz de 2. Así la apertura va de 1 1.4 2 2.8 y los ISO van 100, 200, 400, 800... ¿Cómo va la distancia? La distancia va con el cuadrado, por eso se comporta como si escalara con raiz de 2: recordá que si multiplicás por 2 la distancia se te divide por 4 la potencia(sería el flujo lumínico por unidad de área).
Definición de número guía: NG=distancia*f AMBOS escalan con raíz de 2. Dividir por 2 la potencia es equivalente a multiplicar la distancia por raiz de 2 o sino a abrir un punto (abrir un punto es multiplicar f por raiz de 2). Es más o menos obvio que para que la ecuación valga de ambos lados hay que multiplicar por el mismo número, si hacés algo equivalente a abrir un punto multiplicás el número guia por raiz de 2.
PD: tu pregunta no es muy básica a mi humilde entender.

oooh
Lo tuve que leer cuatro veces. Es acertado hasta el infinito  Aplauso
Vayan mis mayores respetos para el muchacho capaz de decir todo esto con tanta soltura y acierto.  Hola
Hace años que no escuchaba esos cálculos, ya los tenía más que olvidados.

Por otro lado, los que nos dá un derrame cerebral si tenemos que hacer cuentas mentalmente usamos el nuevo y querido método de "mirar por el display a ver qué onda"  Verguenza  Mmmmmgggghhh

Probá lo que te dice el Nahuel en su último post (que parece que además de ser bueno con los números es la mar de sensatez), y fijate que para mi a esa distancia lo que te está "ensuciando" el fondo es el mismo flash. Agarrá un pedazo de cartulina y envolvelo del lado de la pared. Eso tendría que cortarlo un poco Oki

Abrazo!
A.
Alesso
Transacciones (0)
Participante Activo

Alesso

« Respuesta #13 : 16 de Febrero de 2013, 14:42:03 »
RespuestaRespuesta

La velocidad del flash que uso (el limite para la D90) es 1/200, ISO 100 y F8 u F11.
El flash integrado lo anule en el setup de la camara por lo que solo uso el de zapata de manera remota y en manual (no TTL).
La habitacion medira alrededor 5 x 3.50 mts.
Salgo. Despues hago otras pruebas y les digo a ver que paso.

Sombra de Luna
Me podés decir Ale.
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #14 : 16 de Febrero de 2013, 15:16:14 »
RespuestaRespuesta

La habitacion medira alrededor 5 x 3.50 mts.

Hubieramos empezado por ahí.
Es el flash que te está rebotando en las paredes/techo.
Necesitás algo como un snoot para evitar el derrame de luz. Lo podés hacer con carulina negra.  Oki
nahuelv
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #15 : 16 de Febrero de 2013, 17:23:27 »
RespuestaRespuesta

oooh
Lo tuve que leer cuatro veces. Es acertado hasta el infinito  Aplauso
Vayan mis mayores respetos para el muchacho capaz de decir todo esto con tanta soltura y acierto.  Hola
Hace años que no escuchaba esos cálculos, ya los tenía más que olvidados.

Por otro lado, los que nos dá un derrame cerebral si tenemos que hacer cuentas mentalmente usamos el nuevo y querido método de "mirar por el display a ver qué onda"  Verguenza  Mmmmmgggghhh

Probá lo que te dice el Nahuel en su último post (que parece que además de ser bueno con los números es la mar de sensatez), y fijate que para mi a esa distancia lo que te está "ensuciando" el fondo es el mismo flash. Agarrá un pedazo de cartulina y envolvelo del lado de la pared. Eso tendría que cortarlo un poco Oki

Abrazo!
A.
Es que soy casi físico ale, lo de la sensatez es porque soy un mal físico, pero en unos meses me recibo y la abandono completamente. No quiero mandarme la parte pero seguramente me cuesta menos hacer estas cuentas que a los demás. Igual JAMÁS hago una cuenta mientras estoy sacando fotos. A veces para comprar algo, para saber si le va a dar el cuero a algún equipo para hacer determinada cosa hago una cuenta, pero siempre me resulta más rápido tocar el seteo que pensar.
Coincido con lo último: el problema son los rebotes. Yo tengo un par de snoots hechos con sorbetes robados de boliches y cajas. Hay montones en internet, igual no se si son lo más apropiado para iluminar una cara. Lo ideal sería un softox con grid, pero calculo que se va completamente de presupuesto.

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #16 : 17 de Febrero de 2013, 08:34:07 »
RespuestaRespuesta

Ahi esta la cosa.

Si tenes el flash a 2 metros del sujeto y este a 4 metros del fondo, enter sujeto y fondo debes andar cerca de 1 stop de diferencia.

Estando el sujeto a 4 del fondo, para tenes 3 o 4 stops de diferencia, el flash no deberia estar a mas de 50 cm del sujeto. Con 1 metro andas en los 2 stops. Alguno que me corrija la matematica, pero debe andar por ahi.

Ah, y lo de los rebotes que decia A. tambien jode. Snoot o banderas.

Alesso
Transacciones (0)
Participante Activo

Alesso

« Respuesta #17 : 17 de Febrero de 2013, 08:51:43 »
RespuestaRespuesta

Problema solucionado!
Como me dijeron por ahi, acerque el flash a menos de 1 metro del sujeto y use una cartulina negra para evitar que la luz llegue al fondo.
Directamente ni le di bola al numero guia.  Celebrar

Gracias!!
nahuelv
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #18 : 17 de Febrero de 2013, 11:03:22 »
RespuestaRespuesta

Ahi esta la cosa.

Si tenes el flash a 2 metros del sujeto y este a 4 metros del fondo, enter sujeto y fondo debes andar cerca de 1 stop de diferencia.

Estando el sujeto a 4 del fondo, para tenes 3 o 4 stops de diferencia, el flash no deberia estar a mas de 50 cm del sujeto. Con 1 metro andas en los 2 stops. Alguno que me corrija la matematica, pero debe andar por ahi.

Ah, y lo de los rebotes que decia A. tambien jode. Snoot o banderas.

Hagamos la cuenta para ver que no es al pedo Lengua
(1)NG=d*f
(2)NG=0.5*f(sujeto)
(3)NG=4*f(fondo)
Divido (2) y (3)
1=.5/4 * (fsujeto/ffondo)
8=fsujeto/ffondo
Esa relación quiere decir que si exponés en 8 el sujeto el fondo te queda en f1 son 4 puntos!

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #19 : 17 de Febrero de 2013, 11:34:51 »
RespuestaRespuesta

Ay, dios... Que clara que la tengo....

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir