Pregunta.... no tiene que ver también que por el diseño de las SLR y el espacio que ocupa el espejo, se hace más complejo el diseño de los lentes de distancia focal corta ? Hace un tiempo leí que por el soporte del retrofocus, era que los lentes en SLR no rendían bien en grandes aperturas. En el caso de los Leica para RF, al no tener soporte para retrofocus (por la distancia del obturador hasta la montura), rendían mucho mejor en grandes aperturas.
Alguien me podría aclarar esto ? Creo que aporta a la discusión. Acepto como respuesta un "nada que ver. quedate en el molde".
Saludos.
Realmente no sé que tanto influirá, pero lo que es seguro es que es mas caro hacer lentes de focales cortas para cámaras con crop.
Yo cierro el diafragma según el lente. (no tomar como una guía que soy un mono con navaja, pero por ahí sirve a modo de ejemplo)
El Tamron 17-50 no me gusta nada en 2.8, lo uso en 3,5 como mínimo generalmente, salvo días que me levanto muy aventurero.
Al Tokina 11-16 y al Nikon 80-200 los uso en 2.8 sin miedo porque son una bestia.
Al 50 1.8 y al 35 1.8 muchas veces los uso en 1.8 en situaciones de muy poca luz o para desenfoques muy intencionales, sabiendo las desventajes de todas maneras. Igual ya en 2.2 mejora bastante.
El 105 micro lo uso en diafragmas cerrados porque lo uso normalmente para macro, salvo escasísimas excepciones que lo usé de tele, pero siempre con mucha luz así que ni idea como rinde en 2.8. Igual ya en f 5.6 la profundidad de campo es casi total, así que no hay tanto para jugar ahí, en 8 ya está todo en foco.
El Fish 10.5 lo uso en 2.8 sin piedad porque la profundidad de campo es mucha de todas maneras y define tan bien que no le encuentro problemas a usarlo a plena apertura. Además es mas fácil que una foto salga movida con un fish de lo que el sentido común dicta.
El Nikon 24 2.8 en 2.8 mucho no me gustaba, pero en 3.5 ya andaba muy bien. El 35 2.8 manual que tuve lo usaba mucho en 2.8 pero para hacerme el loco nomás.
Con teleconverters tengo entendido que hay que cerrar bastante mas el diafragma, mi corta experiencia fue solo con un Kenko 2X y con el 80-200 2.8 empezaba a rendir en forma interesante en f8 (por eso lo vendí, no me gustaba cerrar tanto). A menos de eso realmente prefería hacer crop porque la calidad se degradaba mucho.
Bueno, mi granito de arena.
Saludos!