En ningún lente ayuda un filtro UV. Si mal no recuerdo, en su epoca se usaban porque el film era sensible a los rayos UV y se "lavaban" los colores.
Si es para protejer el lente mientras se mueve, y sacarlo al sacar la foto, el elemento mas efectivo es la tapa. Si le pega algo, la tapa no se astilla como un filtro, se saca y pone mucho mas fácil, no deja pasar nada de luz, etc.
De ser así, seria para todos los lentes, no solo para los DX, siempre y cuando estemos sacando en digital. Ojo, no se mucho del tema, pero por lo poco que escuche, medio como que el filtro se usa para proteger la lente si estas sacando un dia de lluvia o en condiciones de viento y polvo en suspension. Me parece menos violento limpiar un filtro que de ultima se compra uno nuevo si se raya limpiandolo o lo que sea, que andar cambiando de lente.
Saludos!
Eso es a criterio de cada uno. Para condiciones extremas, si te dá un poco de tranquilidad, dale para adelante, pero yo usaría un "lens protect" de buena calidad si se va a dejar puesto.
Ahora recordé leer que hay algunos lentes L que necesitan un filtro para completar el sellado (supongo que lo aclarará en el manual). Ahí si es totalmente aconsejable, pero con mas razón que el filtro sea de la mejor calidad posible.