Genchi, pregunta.
Ando interesado en probar exposiciones LARGAS. Va en mayúscula porque la idea es algo de 30 minutos - un par de horas, como esas imágenes donde se ve la estela de las estrellas por la rotación de la tierra. Hay 2 problemitas técnicos a los que me enfrento (sin contar que dejar el trípode con la cámara por 1 hora en buenos aires suena un tanto arriesgado):
-La vel más lenta de la cámara (Nikon D90) es de 30 sec, y apretando el bulbo es fija que sale movida, imposible. Esta parte creo que se resuelve (corríjanme si me equivoco) con un intervalómetro (caro) o con el control remoto de Nikon (barato). En su momento no compré el remoto porque el vendedor me dijo que no podías apretar una vez para abrir el bulbo, dejarlo y volver a apretarlo para cerrarlo sino que tenías que mantenerlo apretado, pero en el manual dice que es apretar, soltar, volver a apretar para cerrar. Alguna certeza sobre este tema? Alguien lo tiene?
-El segundo temita tiene que ver con que leí hace un tiempo que en una digital no podés dejar el diafragma abierto por 3 horitas como si nada porque recalienta y se te puede garcar el sensor. Qué onda con eso?
Supongo que la alternativa es hacer tomas de unos minutos y superponerlas con PS, pero el problema 1 sigue estando.
Salute y gracias de antemano,
Eze
PD: por el tema intervalómetro encontré un programita en internet que se llama NkREMOTE que permite controlar la máquina desde la PC, con LiveView, bracketing e intervalómetro incluidos. Quizás ya hay algo en el CD de nikon que haga lo mismo y soy un gil, pero ni lo instalé...
Aca "el que corta el bacalao" en este tema es Luigi, yo te puedo contar en base a mis humildes experiencias.
Primero que nada, la tecnica que queres usar se llama comunmente STAR TRAILS (esto lo digo para que lo puedas googlear) hay un par de tutoriales dando vuelta. Como siempre hay mas info In English que en nuestro querido castellano, por si acaso te paso este link que esta en la lengua de Cervantes:
http://www.dzoom.org.es/noticia-1534.html. Podes ver algunos ejemplos en el subforo de astrofotografia y paisajes nocturnos.
http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?board=35.0Basicamente, hay dos técnicas de hacer este tipo de tomas: (a) con una sola exposicion larga y (b) varias exposiciones para luego procesarlas "apilandolas" (ni mas ni menos que el famoso
stacking). De antemano te aconsejo que vayas por el lado de la tecnica de stacking, si bien requiere mayor postproceso, termina siendo mucho mas practica y de resultados mas efectivos.
Trato de describir brevemente cada una, que se necesita, ventajas y desventajas:
(a) UNA SOLA EXPOSICION LARGA
Consiste simplemente en eso, fijar la camara y exponer durante un tiempo prolongado. Para que los trails sean evidentes, diria que no menos de 15 minutos.
Que se necesita: Tripode para fijar la camara, cable o disparador remoto para accionar el disparo sin generar movimiento. De ser posible, Live view para hacer el encuadre y enfoque, ya que de noche es bien complicado. Una linterna puede ayudar mucho en este sentido. Tambien sería conveniente que actives la funcion de reduccion de ruido en exposiciones largas. Debido al particular consumo que exige este tipo de tomas, una buena batería bien cargada o mejor un grip son necesarios/convenientes.
Ventajas de este metodo: el unico que le encuentro es que requiere de un poco menos de postproceso, al no ser necesario stacking.
Desventajas: Pese a la funcion de reduccion de ruido, comparativamente vas a tener mas ruido que con la tecnica de stacking. Ademas de eso, si durante el tiempo de exposicion sucede algo inesperado (por ejemplo, te pasa un avion en lo que estas encuadrando) no hay forma de solucionarlo. Otra cosa es que, vas a ver que con la funcion de reduccion de ruido activada, la toma insume el doble de tiempo (la duracion de la toma en si + el tiempo del proceso de reduccion de ruido) y se morfa la batería. Si durante todo este lapso palma la batería, fuiste ... Ejemplo: si haces una toma de 1/2 hora, insume 1 hora en total, si a los 00.58 palma la bat, perdiste 1 hora en nada ...
(b) STACKING: consiste en disparar varias tomas, una a continuación de la otra sin interrupción hasta cubrir el tiempo deseado. Para esto necesitas lo mismo de (a) pero en lugar de disparador, necesitas algo que hagas las tomas repetitivas, un intervalometro o una notebook con el software correspondiente. Ademas de las tomas, se hacen otras llamadas DARK FRAMES con la tapa del objetivo puesto (se van a usar en el software de stacking, para reduccion de ruido). Una vez hecha la captura de las tomas, se procesa con software de stacking (yo no use esta tecnica, asi que no te puedo recomendar cual es bueno) y voilá.
Ventajas: el resultado es de mejor calidad, tenés posibilidad de quitar cuadros en los que pudo haber sucedido algun imprevisto, insume menos tiempo y por ende bateria. Seguro hay mas pero en este momento no me acuerdo...
Desventajas: requiere mas proceso (supongo que una vez que se aprende el proceso, esto no es problema en absoluto)
Hay mucha tela para cortar, temas de composicion, tips.... pero se me hace muy largo el post.
Espero que te sirva
EDIT: correcciones menores