Latinfotografia Foros  
30 de Septiembre de 2026, 09:35:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Método de exposición ETTR (Exposure to the Right)  (Leído 12008 veces)
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 24 de Agosto de 2010, 11:10:02 »
RespuestaRespuesta

Gente linda:

Quería consultarles si alguien está usando o ha puesto en práctica alguna vez (aunque más no sea para probar) el método de medición de la luz conocido como ETTR ("Exposure to the Right", o "Exposición hacia la Derecha" en criollo, aunque en algunos sites españoles lo llaman "Derecheo del Histograma").

He estado interiorizándome bastante acerca de este tema de un tiempo a esta parte, recopilando información de todos lados y poniendo en práctica lo aprendido hasta el momento. Sin embargo, y a pesar de que tenía grandes expectativas respecto de este método de medición para lograr una mejor exposición en mis fotografías, encuentro que, al menos en mi caso particular y con mi Nikon D90, la medición por Matrix Metering me da mejores resultados.

Justamente decidí probar este método de ETTR debido a que nunca me sentí del todo cómodo dejando que la cámara decida cual es la correcta medición de la luz a través del modo Matrix Metering. Pero en base a los resultados obtenidos, me estoy replanteando esto último.

Sé que ETTR es un método que funciona con medición puntual y escenas de bajo contraste, pero aún así no he logrado resultados superiores a los que logro obtener si dejo la exposición en Matrix Metering. Más que nada en lo que al rango dinámico se refiere.

También he encontrado en la web que, como todo, este método tiene sus defensores y sus detractores.

Nada, sólo quería saber si habían hecho pruebas alguna vez al respecto y los resultados obtenidos. Quizás alguno de los grandes maestros en el manejo de la luz que pululan por este foro pueda darme algún consejo o nuevo tip para probar...

Muchas gracias!!!!

P.D.- Estoy en el laburo en este momento, pero prometo postear a la brevedad algunos ejemplos como para que puedan apreciar los resultados de mis pruebas con este método.

« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 11:16:07 por Tanozzo » En línea

MatiasHMoro
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!

« Respuesta #1 : 24 de Agosto de 2010, 11:17:09 »
RespuestaRespuesta

Lo practiqué toda la vida y me parece de lo mejor. Yo sobreexpongo al máximo posible sin clipear los highglihts, controlando principalmente el canal rojo que suele hacerce percha antes que los otros dos canales. Después desde el PS recupero la profundidad de los tonos oscuros preservando la tonalidad clara y gano muchisimo rango y calidad de color.
Además, aplicando esta tecnica se reduce notoriamente el ruido en las imagenes, especialmente en ISO alto.

Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
pipus
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 24 de Agosto de 2010, 11:19:34 »
RespuestaRespuesta

Fijate que Luis había posteado un tutorial muy bueno (Luigis style) que está muy relacionado con este método (pero no exclusivamente). Fijate en este thread, que encima incluye un par de posts muy interesantes http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=4623.0
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 24 de Agosto de 2010, 11:21:34 »
RespuestaRespuesta

Lo practiqué toda la vida y me parece de lo mejor. Yo sobreexpongo al máximo posible sin clipear los highglihts, controlando principalmente el canal rojo que suele hacerce percha antes que los otros dos canales. Después desde el PS recupero la profundidad de los tonos oscuros preservando la tonalidad clara y gano muchisimo rango y calidad de color.
Además, aplicando esta tecnica se reduce notoriamente el ruido en las imagenes, especialmente en ISO alto.

Matías, gracias por el dato.

¿Usás este método indiscriminadamente todo el tiempo, o en situaciones específicas de luz?

Fijate que Luis había posteado un tutorial muy bueno (Luigis style) que está muy relacionado con este método (pero no exclusivamente). Fijate en este thread, que encima incluye un par de posts muy interesantes http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=4623.0

Gracias!!!

... ya mismo me pongo a chusmear.  Good!

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #4 : 24 de Agosto de 2010, 11:50:44 »
RespuestaRespuesta

Marcelo
No tiene nada que ver ni con la medicion puntual ni matricial tampoco con el tipo de escena o el contraste. Es solo una tecnica para exponer correctamente.

Asumiendo que sacas en RAW (sino no sirve nada de todo esto):
La exposicion optima en digital es aquella que maximiza la tasa señal-ruido, es decir la maxima posible.
Como dijo Matias simplemente tenes que exponer todo lo que se pueda sin quemar luces altas.

Hay varios temas laterales. Por ejemplo que el histograma que te muestra la camara no sea el del RAW sino el del JPG asociado en el cual el WB influye en la exposicion (en el RAW no). Si necesitas mucha precision el WB se puede neutralizar (uniWB) aunque en la mayoria de los casos no hace falta.

No hay forma de que el resultado sea peor porque es matematicamente imposible asi que algo estas haciendo mal.

Suponete que sacas una foto con una exposicion que te gusta.
Si hay lugar para exponer mas sin quemar luces altas vas subiendo esa exposicion tanto como puedas.
Al resultado cuando revelas el RAW le bajas la exposicion hasta la original.
El resultado es exactamente el mismo solo que con menos ruido.

Posteate los resultados nomas a ver donde esta la confusion.

Luigi
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 24 de Agosto de 2010, 12:50:00 »
RespuestaRespuesta

Gracias Luigi, te cuento respondiendo a tu pregunta que obviamente siempre disparo en RAW.

También sabía que el histograma que te muestra la cámara es una fiel representación de un JPG y no del RAW.

Ahora lo que me resulta nuevo acerca de lo que decís, es el tema de que no importa cual sea el método de la medición que se usa (MM, puntual, central) ni el contraste de luz en la escena; siempre leí que para el ETTR hay que usar sólo medición puntual y aplicarlo en situaciones de bajo contraste.

Mis preguntas son entonces:

1) ¿puedo aplicar el método ETTR haciendo uso de la medición matricial?

2) ¿Basta solamente con exponer para las altas luces, llegando a la máxima exposición posible antes que se quemen?

3) Si el histograma que muestra la cámara no es una fiel representación del RAW, ¿significa que aunque la cámara me muestre clipped highlights luego de tomar la foto (sin que sea algo demasiado exagerado, por supuesto), aún tengo cierto margen de maniobra al editar el RAW para recuperarlas?

4) ¿Se puede aplicar entonces ETTR al fotografiar bajo situaciones de luz como el sol del mediodía?

Desde ya, infintas gracias a todos.

P.D.- Estoy leyendo el tuto que está en el link que me tiró pipus (http://fototutoriales.blogspot.com/2010/01/una-aproximacion-moderna-la-fotografia.html), está realmente muy bueno!!!!

« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 12:52:55 por Tanozzo » En línea

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #6 : 24 de Agosto de 2010, 12:59:54 »
RespuestaRespuesta

1) ¿puedo aplicar el método ETTR haciendo uso de la medición matricial?

Si, siempre y cuando saques 2 fotos (o mas), sacas una, miras el histograma, ajustas la exposicion, sacas de nuevo.
Otros miden puntualmente las luces altas, hacen cuentas y disparan, yo tardo menos tiempo sacando una foto de prueba que midiendo por todos lados y haciendo cuentas.
Me resulta mucho mas practico tantear que tratar de acertar de una.
En situaciones en las cuales no tenes tiempo para hacer esto es probable que tampoco tenga mucho sentido exponer hacia la derecha  Sonrisa

2) ¿Basta solamente con exponer para las altas luces, llegando a la máxima exposición posible antes que se quemen?

Exactamente.

3) Si el histograma que muestra la cámara no es una fiel representación del RAW, ¿significa que aunque la cámara me muestre clipped highlights luego de tomar la foto (sin que sea algo demasiado exagerado, por supuesto), aún tengo cierto margen de maniobra al editar el RAW para recuperarlas?

No necesariamente. En general es recomendable no clippear nunca las luces altas tirarte el lance de que en el RAW no haya clipping es demasiado riesgo.

4) ¿Se puede aplicar entonces ETTR al fotografiar bajo situaciones de luz como el sol del mediodía?

Si, claro, porque no se podria?

P.D.- Estoy leyendo el tuto que está en el link que me tiró pipus (http://fototutoriales.blogspot.com/2010/01/una-aproximacion-moderna-la-fotografia.html), está realmente muy bueno!!!!

Gracias Marcelo, me alegra que te haya gustado!
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 24 de Agosto de 2010, 13:11:14 »
RespuestaRespuesta

Mil gracias a vos, Luigi.

La verdad, me has dado un panorama acerca del uso del ETTR bastante más sencillo de lo que pensaba que era en base a lo que siempre había leído...

En mis pruebas siempre hice uso de la medición puntual en condiciones de bajo contraste, y poniendo en OFF el Active D-Lighting (esto último no me queda claro aún si es conveniente usarlo o no al aplicar el método de ETTR).

Voy a realizar nuevas pruebas en base a tus sugerencias.

Increíble lo que se aprende en este foro, al que me enorgullece cada vez más pertenecer...  Good!

« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 13:12:52 por Tanozzo » En línea

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #8 : 24 de Agosto de 2010, 13:42:56 »
RespuestaRespuesta

Mil gracias a vos, Luigi.

La verdad, me has dado un panorama acerca del uso del ETTR bastante más sencillo de lo que pensaba que era en base a lo que siempre había leído...

En mis pruebas siempre hice uso de la medición puntual en condiciones de bajo contraste, y poniendo en OFF el Active D-Lighting (esto último no me queda claro aún si es conveniente usarlo o no al aplicar el método de ETTR).

Voy a realizar nuevas pruebas en base a tus sugerencias.

Increíble lo que se aprende en este foro, al que me enorgullece cada vez más pertenecer...  Good!

Sobre el ADL tenes que preguntarle a algun Nikonero yo de eso no se nada perdoname. Sospecho que debe ser algo que se hacer por soft y que en el RAW solo se marca como un metadato, si es asi entonces que lo tengas on u off es indistinto, seria importante en JPG. En Canon tenemos algo parecido.
Hay varias cosas que al sacar en RAW no tienen mucho sentido, los ISOs intermedios, las expansiones todos son simulaciones por soft que son practicas para JPG pero que en RAW lo unico que logras es perder un poco de rango dinamico.

Hay algo divertido acerca de ETTR. En Canon muchos juran que el mejor ISO de la 5DII es el ISO160, el motivo por el cual esto pasa es muy curioso.

Cuando pones ISO160 la camara en realidad saca en ISO200 sobre-exponiendo 1/3 de stop, despues simplemente baja la exposicion 1/3 al revelar el RAW.
Fijate que no tiene sentido usarlo porque vos podes sacar en ISO200 y exponer como quieras, al sobre-exponer 1/3 la camara perdes 1/3 de stop de rango dinamico.

Esa sobre-exposicion es una forma de ETTR forzada, entonces la foto despues se ve mejor que una sacada en ISO100 o 200. El ISO160 en realidad no existe es una foto en ISO200 expuesta a la derecha y eso siempre es algo mejor que una foto en ISO200 sin ETTR.

Espero se entienda lo que escribi me parece un caso interesante que ilustra mitos sobre los ISOs, las consecuencias de usar ISOs no-nativos y los beneficios de exponer hacia la derecha.

-marquillos-
Aprendiendo siempre
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Marcos Leguizamon

« Respuesta #9 : 24 de Agosto de 2010, 14:13:56 »
RespuestaRespuesta

El ETTR es algo q nos enseñó losio, y la verdad es que la diferencia en los resultados es notoria, despues de haber hecho el basico con él, aun sabiendo que me falta mucha sopa, estoy mucho más conforme con la exposición que logro ahora que con la exposición que lograba antes (cosas que no me daba cuenta).
Pero este thread me sirve para seguir reforzando conocimientos, no puedo dejar de agradecer y maravillarme por este foro que nos da tantas cosas, espero algún dia poder retribuirle aunque sea una minima parte de lo que me dió.
aplausos!

Agrega al msn al grupo del foro!! añadi como contacto a group1301792@groupsim.com
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #10 : 24 de Agosto de 2010, 14:16:22 »
RespuestaRespuesta

El ETTR es algo q nos enseñó losio, y la verdad es que la diferencia en los resultados es notoria, despues de haber hecho el basico con él, aun sabiendo que me falta mucha sopa, estoy mucho más conforme con la exposición que logro ahora que con la exposición que lograba antes (cosas que no me daba cuenta).
Pero este thread me sirve para seguir reforzando conocimientos, no puedo dejar de agradecer y maravillarme por este foro que nos da tantas cosas, espero algún dia poder retribuirle aunque sea una minima parte de lo que me dió.
aplausos!

En realidad no deberrias notar diferencias tan grandes, salvo en situaciones especificas si la luz es abundante apenas algo menos de ruido pero muchas veces imperceptible. Con esto no quiero decir que exponer en forma sub-optima tenga sentido. Solo relativizar la diferencia.
La unica diferencia entre una foto derecheada y una no-derecheada es el ruido.
-marquillos-
Aprendiendo siempre
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Marcos Leguizamon

« Respuesta #11 : 24 de Agosto de 2010, 14:44:02 »
RespuestaRespuesta

Es que la noto en la correción que hago despues con el acr.. y además tenía tendencia a subexponer (no se por que, por amargo seguro Lengua) me quedaban un tanto mas oscuritas. las fotos salidas de camara, y siempre tendia a tener que corregir la exposición para arriba  Snif
no me daba cuenta pero bueno, seguro hay millones de cosas más que hago mal y no me doy cuenta, pero sigo intentando pulirlas un poquito mas dia a dia. y para eso, el foro me da una mano gigantesca Reir

Agrega al msn al grupo del foro!! añadi como contacto a group1301792@groupsim.com
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #12 : 24 de Agosto de 2010, 15:22:20 »
RespuestaRespuesta

Gracias nuevamente, Luigi.

Tu ayuda me ha resultado realmente invaluable.  Hola

Gracias a Matías también, dispuesto siempre a tender una mano desinteresada en favor de quien la pida. Y a todos los que se interesaron en el tema. Gracias.  Good!
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 15:23:55 por Tanozzo » En línea

pfehlauer
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Pedro

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #13 : 24 de Agosto de 2010, 15:36:25 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que no es algo para usar siempre, sino en situaciones especiales, con gran contraste por ej. En escenas con contraste moderado o más bien balanceado, si saco una foto y sale una linda campana de gaus, listo, ni me gasto. Pero cuando hay contraste, prefiero tirar más a la derecha y bajarlo en la compu, por el tema del ruido, nada más que eso. Sinceramente, no veo otra ventaja que el ruido...nunca ví mejor color ni nada de eso.

"My photographs are water; those of the great geniuses are wine...everybody drinks water."

"The opinions expressed herein are not necessarily those of my employer, not necessarily mine, and probably not necessary."

(\_/)
(='.') This is Bunny. Copy and paste bunny into
(")_(") your signature to help him gain world domination."
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #14 : 24 de Agosto de 2010, 15:43:11 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que no es algo para usar siempre, sino en situaciones especiales, con gran contraste por ej. En escenas con contraste moderado o más bien balanceado, si saco una foto y sale una linda campana de gaus, listo, ni me gasto. Pero cuando hay contraste, prefiero tirar más a la derecha y bajarlo en la compu, por el tema del ruido, nada más que eso. Sinceramente, no veo otra ventaja que el ruido...nunca ví mejor color ni nada de eso.

No estoy de acuerdo Pedro, que el histograma sea una campana no quiere decir que no haya que derechear. Y que haya bajo contraste tampoco.
Imaginate una escena de muy bajo contraste en la cual tenes el histograma muy a la izquierda. En este caso si no derecheas el nivel de ruido que vas a tener es muchisimo mas alto que el que tendrias derecheando.

Por el contrario cuanto mas contraste hay es mas dificil derechear porque no tenes lugar para hacerlo!

En lo que si estoy de acuerdo es en que la unica ventaja se nota en el ruido.
pfehlauer
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Pedro

« Respuesta #15 : 24 de Agosto de 2010, 15:49:41 »
RespuestaRespuesta

sisi..tenés razón, una escena oscura, mejor derechear y bajar en la compu, te la concedo...pero una campanita de gaus sin clipping en ningún extremo, no la toques!

"My photographs are water; those of the great geniuses are wine...everybody drinks water."

"The opinions expressed herein are not necessarily those of my employer, not necessarily mine, and probably not necessary."

(\_/)
(='.') This is Bunny. Copy and paste bunny into
(")_(") your signature to help him gain world domination."
EdgardoCas
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

La Plata

« Respuesta #16 : 24 de Agosto de 2010, 16:41:09 »
RespuestaRespuesta

Esto del "derecheo" es de lo que habla Mellado en su libro de fotografía. Yo no se mucho del tema, pero no comparto demasiado. La esposición debe ser la que a uno le guste, y en particular me gustan más las fotos oscuritas. Además hay que consierar tener un súper monitor y recontra calibrado.

Así como se extinguieron los dinosaurios, espero que también le ocurra a los trogloditas.
http://www.flickriver.com/photos/edgardocasanovas/
loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #17 : 24 de Agosto de 2010, 16:48:20 »
RespuestaRespuesta

Muy buen TH!! Para mi si sirve! Mientras que no se pierda info, ( por eso el dereheo en el histograma, y no sobreexposicion, osea que se vaya mas alla Lengua ) sobre exponer un pelin en digital , sacando en raw, es muy util.

Esto del "derecheo" es de lo que habla Mellado en su libro de fotografía. Yo no se mucho del tema, pero no comparto demasiado. La esposición debe ser la que a uno le guste, y en particular me gustan más las fotos oscuritas. Además hay que consierar tener un súper monitor y recontra calibrado.

La gracia es que uno le termina dando la exposición que se le antoja, pero teniendo la máxima información posible en el raw. Lo que cada uno hace con esa información disponible cuando revela digitalemente, es cosa de cada quien. Pero mas informacion de la imagen en el raw, te da mucha mas maleabilidad en el revelado.
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #18 : 24 de Agosto de 2010, 16:52:52 »
RespuestaRespuesta

Te estas confundiendo.
Una cosa es la exposicion en la camara y otra es la exposicion final.
En la camara derecheas y despues al revelar el RAW la dejas todo lo oscurita que quieras.
Una cosa no quita la otra.
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #19 : 24 de Agosto de 2010, 17:00:24 »
RespuestaRespuesta

Este art. esta bueno...y el resumen de la técnica a lo bruto sería:

1.- Poner en Medición Puntual
2.- Subir la exposición 2 puntos (+2EV)
3.- Medir la luz en el punto más luminoso de la escena y bloquear la exposición
4.- Encuadrar y Disparar
5.- Desde nuestro programa de revelado subexponemos hasta conseguir un histograma compensado.

http://www.flickr.com/groups/fotografia_aprendamos_juntos/discuss/72157622173100699/
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 17:21:46 por Saikou » En línea
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #20 : 24 de Agosto de 2010, 17:08:29 »
RespuestaRespuesta

Ta gueno  Good!
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #21 : 24 de Agosto de 2010, 19:52:05 »
RespuestaRespuesta

IMPRESIONANTE, gente!

Espero que mañana por la tardecita haya sol, así salgo a hacer unas pruebas...

Y una vez más: graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssss!!!!!!!!!!!

MatiasHMoro
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!

« Respuesta #22 : 25 de Agosto de 2010, 09:48:27 »
RespuestaRespuesta

Según los entendidos, entre los cuales me excluyo, dicen que la exposición del RAW es lineal:

Como se ve en la imagen, de los 4096 tonalidades que hay en en una imagen, 2048 están en el primer STOP. El segundo stop tiene la mitad de la información que el anterior, y así sucesivamente hasta llegar a los tonos más oscuros con unos meros 64 tonos (una cagada).

Lo ideal es aprovechar esos 2048 tonos corriendo todo a la derecha para que los tonos oscuros tengan mayor profunidad.

Espero se haya entendido Guiñar

Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
QUIQUE
Transacciones (0)
Participante Activo

fotero

« Respuesta #23 : 25 de Agosto de 2010, 10:25:52 »
RespuestaRespuesta

aporto un humilde grano de arena el D-Lighting de Nikon es para jpg, en raw no tiene uso, es más en estudio me lo olvide puesto y me generaba unos halos oscuros que tardé un rato en darme cuenta que era.
buen post.

abrazo

quique

Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #24 : 25 de Agosto de 2010, 10:47:11 »
RespuestaRespuesta

Matías, Quique... gracias!!!!  Good!

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #25 : 25 de Agosto de 2010, 10:51:03 »
RespuestaRespuesta

Este art. esta bueno...y el resumen de la técnica a lo bruto sería:
1.- Poner en Medición Puntual
2.- Subir la exposición 2 puntos (+2EV)
3.- Medir la luz en el punto más luminoso de la escena y bloquear la exposición
4.- Encuadrar y Disparar
5.- Desde nuestro programa de revelado subexponemos hasta conseguir un histograma compensado.

Adrian, depende mucho de cada uno pero yo tardo mucho menos haciendo:
1.- Sacar una foto
2.- Ver que tanto lugar queda para derechear en el histograma
3.- subir la exposicion segun punto 2
4.- Volver a 1

La diferencia es que no tengo que cambiar la medicion, ni medir en ningun lado ni bloquear la exposicion ni nada.
Sospecho que la gran mayoria de los fotografos que derechean hacen algo similar.

Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #26 : 25 de Agosto de 2010, 10:58:35 »
RespuestaRespuesta

Luigi, esta tarde al llegar a casa y aún con buena luz de día me dedicaré a hacer algunas pruebas.

Sólo decirte que, a groso modo, me parece mejor el método que plantea Adrian... sobre todo en situaciones de luz muy dura como el sol del mediodía, ya que la mayoría de las veces cuando sacás una foto en estas condiciones midiendo normalmente, ya te tira de entrada clipped highlights y no tenés lugar para derechear sino todo lo contrario...

El método que vos proponés quizás sea válido para situaciones de luz con bajo contraste, aunque puede que me equivoque... corregime please si estoy errado.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #27 : 25 de Agosto de 2010, 11:06:24 »
RespuestaRespuesta

Luigi, esta tarde al llegar a casa y aún con buena luz de día me dedicaré a hacer algunas pruebas.

Sólo decirte que, a groso modo, me parece mejor el método que plantea Adrian... sobre todo en situaciones de luz muy dura como el sol del mediodía, ya que la mayoría de las veces cuando sacás una foto en estas condiciones midiendo normalmente, ya te tira de entrada clipped highlights y no tenés lugar para derechear sino todo lo contrario...

El método que vos proponés quizás sea válido para situaciones de luz con bajo contraste, aunque puede que me equivoque... corregime please si estoy errado.

La forma en que midas no te va a cambiar el contraste de la escena
Si el sol esta muy duro y la escena te toma todo el rango dinamico de la camara no vas a poder derechear de ninguna forma,  ni midiendo en forma puntual ni dejando de medir.
joel
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #28 : 29 de Julio de 2011, 14:14:35 »
RespuestaRespuesta

Voy a revivir este post jaja   Verguenza lo acabo de leer todo, super interesante. La verdad que estoy feliz de haber encontrado este foro.  Celebrar Hay informacion a rolete y grosos de verdad. Abrazos !!! y gracias por compartir tanta data !!  Aplauso Aplauso
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #29 : 29 de Julio de 2011, 14:31:36 »
RespuestaRespuesta

a mí me parece que algo no queda claro (opino sin saber).
por un lado, está la idea que derechear sólo sirve para eliminar el ruido y por otro lado, que sirve para obtener mayor información en la imagen.
yo creería que el segundo motivo es más importante y tiene que ver con esto:

Según los entendidos, entre los cuales me excluyo, dicen que la exposición del RAW es lineal:

Como se ve en la imagen, de los 4096 tonalidades que hay en en una imagen, 2048 están en el primer STOP. El segundo stop tiene la mitad de la información que el anterior, y así sucesivamente hasta llegar a los tonos más oscuros con unos meros 64 tonos (una cagada).

Lo ideal es aprovechar esos 2048 tonos corriendo todo a la derecha para que los tonos oscuros tengan mayor profunidad.

puede ser?

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #30 : 29 de Julio de 2011, 14:32:56 »
RespuestaRespuesta

A mayor informacion en la imagen, menor ruido! Justamente de eso se trata

FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #31 : 29 de Julio de 2011, 14:34:34 »
RespuestaRespuesta

por un lado, está la idea que derechear sólo sirve para eliminar el ruido y por otro lado, que sirve para obtener mayor información en la imagen.

puede ser?

Están relacionados Sergio. El problema no es el ruido sino la relación señal-ruido. Como derecheando tenés más información (señal), la incidencia del ruido en la imagen es menor.

amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #32 : 29 de Julio de 2011, 14:37:25 »
RespuestaRespuesta

A mayor informacion en la imagen, menor ruido! Justamente de eso se trata

disiento. a mayor información le llamo yo a la cantidad de niveles de iluminación, no a la mayor  o menor cantidad de ruido. pongamos por caso que dejamos el iso muy bajo, como en un paisaje, y trabajamos principalmente con el tiempo. no debería aparecer ruido.

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Ahora quiero ser un Super Heroe

« Respuesta #33 : 29 de Julio de 2011, 14:38:29 »
RespuestaRespuesta

puede ser?

Eso esta interpretado al reves... el ultimo stop tiene la mitad de la informacion, nada mas y nada menos.
Es lineal, pero de menor a mayor...
Si eso fuera asi no seria tan terrible subexponer 1 o 2 stop...
Pensa que cualquier sensor tiene un rango dinamico de 6-7-8 Cool stops (debe andar por ahi), el ultimo tiene la mitad de la informacion.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #34 : 29 de Julio de 2011, 14:38:42 »
RespuestaRespuesta

puede ser?

Están relacionados Sergio. El problema no es el ruido sino la relación señal-ruido. Como derecheando tenés más información (señal), la incidencia del ruido en la imagen es menor.

Exacto, de hecho tenes mas ruido al derechear y tambien mas señal, pero la señal aumenta mas que el ruido y por eso la tasa señal/ruido que es lo que importa aumenta.
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #35 : 29 de Julio de 2011, 14:41:20 »
RespuestaRespuesta

puede ser?

Exacto, de hecho tenes mas ruido al derechear y tambien mas señal, pero la señal aumenta mas que el ruido y por eso la tasa señal/ruido que es lo que importa aumenta.

bueno, lo voy a meditar, gracias por la paciencia!

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
AragornElViejo
- Daniel -
Transacciones (+6)
Participante de Lujo

TANDIL Lugar soñado

« Respuesta #36 : 29 de Julio de 2011, 15:42:34 »
RespuestaRespuesta

Les recomiendo la sesion 2 y 3 del curso Un año de fotografia. Alli Benito explica al detalle toda esta tecnica y que tb ha explicado magnificamente Luigi.  Agregaria solo que al derechear lo que realmente estamos haciendo es ganar informacion en el RAW de hasta 4 stop permitidos. En mi caso con Nikon D300 /D300s debo trabajar hasta el +1 2/3  Y con la Canon 5DMArkII +2. Digo ganar en informacion pues al derechear lo que binariamente tenemos de informacion son los datos de elevar a la 11 y a la 12 la paleta SRGB en RAW.   Es muchisima la informacion agregada.

Un abrz

Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #37 : 29 de Julio de 2011, 21:45:21 »
RespuestaRespuesta

Yo aprendí este tema de "derechear" el histograma hace poco y lo comencé a usar y me parece muy piola. Hasta ahora utilicé esto de hacer una medición puntual a la zona más luminosa, pero Mellado (que desarrolla y justifica lo de "derechear" y explica como hacerlo) también propone como alternativa (por ejemplo para camaras que no disponen de medición puntual) la posibilidad de usar medición matricial y en función del contraste (medido a ojo en base a la experiencia) sub o sobreexponer (en términos relativos a la medición) la toma. Así, para una escena con contraste normal: respetar la medición de la cámara, poco contraste: + 1 EV, muy poco contraste: + 2 EV, bastante contraste: - 1 EV, mucho contraste: - 2 EV. Adoptar eventualmente este sistema bien podría depender de las circunstancias en que se haga la toma y las características de la escena.
« Última modificación: 29 de Julio de 2011, 22:43:50 por Alejandro_(AJC) » En línea

PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Carlos

« Respuesta #38 : 29 de Julio de 2011, 22:17:47 »
RespuestaRespuesta

Yo tengo una duda tonta, he leído el post y me parece muy pero muy interesante pero hay un termino que no logro saber que es, si alguien es tan amable y me lo explicase seria excelente y se lo agaradeceria mucho  Sonrisa

Que quieren decir con CLIPPING?  Verguenza

Saludos

"Imagination is more important than knowledge"
A.E.
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #39 : 29 de Julio de 2011, 22:18:52 »
RespuestaRespuesta

La verdad que leo y me parece sumamente interesante pero nunca entendí esto, y mucho menos como aplicarlo. Ya hice las pruegas y conseguí unas horribles fotos que ni bajando la EV en LR las pude mejorar. Me declaro un inútil total.
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #40 : 29 de Julio de 2011, 22:20:07 »
RespuestaRespuesta

Yo tengo una duda tonta, he leído el post y me parece muy pero muy interesante pero hay un termino que no logro saber que es, si alguien es tan amable y me lo explicase seria excelente y se lo agaradeceria mucho  Sonrisa

Que quieren decir con CLIPPING?  Verguenza

Saludos

Clipping es cuando un pixel se satura (quema) completamente no pudiendo recuperarse la informacion original. O bien cuando se registra como ruido absoluto (sin informacion).
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #41 : 29 de Julio de 2011, 22:36:26 »
RespuestaRespuesta

La verdad que leo y me parece sumamente interesante pero nunca entendí esto, y mucho menos como aplicarlo. Ya hice las pruegas y conseguí unas horribles fotos que ni bajando la EV en LR las pude mejorar. Me declaro un inútil total.
Alex, leiste el post donde se discutio este tema usando el metodo propuesto por Benito Ruiz?, ahi se discutio una forma determinada de derechear. Si lo leiste, trata de ver los videos del gallego este, es muy didactico.
Abrazo!
!ruly

PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Carlos

« Respuesta #42 : 29 de Julio de 2011, 22:37:11 »
RespuestaRespuesta

Yo tengo una duda tonta, he leído el post y me parece muy pero muy interesante pero hay un termino que no logro saber que es, si alguien es tan amable y me lo explicase seria excelente y se lo agaradeceria mucho  Sonrisa

Que quieren decir con CLIPPING?  Verguenza

Saludos

Clipping es cuando un pixel se satura (quema) completamente no pudiendo recuperarse la informacion original. O bien cuando se registra como ruido absoluto (sin informacion).

Muchisimas gracias Luis!!!!

Saludos

"Imagination is more important than knowledge"
A.E.
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #43 : 29 de Julio de 2011, 22:54:59 »
RespuestaRespuesta

Alex, leiste el post donde se discutio este tema usando el metodo propuesto por Benito Ruiz?, ahi se discutio una forma determinada de derechear. Si lo leiste, trata de ver los videos del gallego este, es muy didactico.
Abrazo!
!ruly

Si que vi el post anterior, es mas, pense que este era el mismo post reflotado, si que vi el video, si que lo apliqué y si que me las fotos me salieron espantosas...  Verguenza
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #44 : 29 de Julio de 2011, 22:56:32 »
RespuestaRespuesta

Abrazo!
!ruly

Si que vi el post anterior, es mas, pense que este era el mismo post reflotado, si que vi el video, si que lo apliqué y si que me las fotos me salieron espantosas...  Verguenza
Con medicion puntual, medis el tono mas claro de la escena?

Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #45 : 29 de Julio de 2011, 22:58:21 »
RespuestaRespuesta

Alex, los nuevos sensores, como e de la D7000, han cambiado algo las cosas. Este artículo está bueno.

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

Saludos
loqui!
Transacciones (+5)
Super Heroe

« Respuesta #46 : 29 de Julio de 2011, 23:20:15 »
RespuestaRespuesta

Alex, los nuevos sensores, como e de la D7000, han cambiado algo las cosas. Este artículo está bueno.

Saludos

Asi esssss
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #47 : 29 de Julio de 2011, 23:31:43 »
RespuestaRespuesta

Saludos
Interesante...
Debo admitir que no lo lei en su totalidad, pero hasta donde lei, llego a la conclusion, que nada ha cambiado (por ahora...), el sensor es muy eficiente a ISOS bajos y hace que el derecheo no sea critico, pero no por eso ha dejado de ser efectivo,
Ademas, que pasa en ISOS mas altos? Creo, que si uno lo toma como habito, ya esta, te olvidas, independientemente si usas ISO100 o ISO3200. Me parece.
Insisto que no lei todo el articulo.
Saludos

AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #48 : 29 de Julio de 2011, 23:45:57 »
RespuestaRespuesta

Lauri,

Ya había leído ese artículo, es más, hice pruebas y lo subí en un post aqui en LF, con la D7000 yo a lo único que temo es a quemar luces altas por eso no compenso nada y saco de acuerdo al fotómetro de la cámara. Pero me hubiera gustado entender esto.
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #49 : 29 de Julio de 2011, 23:52:34 »
RespuestaRespuesta

Lauri,

Ya había leído ese artículo, es más, hice pruebas y lo subí en un post aqui en LF, con la D7000 yo a lo único que temo es a quemar luces altas por eso no compenso nada y saco de acuerdo al fotómetro de la cámara. Pero me hubiera gustado entender esto.
Mira Alex, te doy mi opinion.
No te compliques la vida, si con el metodo tradicional te sentis comodo...segui asi, y si aparece algo de ruido, un buen "silenciador" y chau!
Esto, en teoria lo unico que hace es, al almacenar mas informacion, mejora la tasa señal/ruido y la imagen aparece con menos ruido que sacada de otra forma, nada mas, y nada menos...
Pero si vos no notas niveles de ruido que insoportable...ni te calentes...
Yo lo probe, me gusto, me senti comodo y hoy lo aplico...pero no es para desesperarse.
Y mucho mas, tal cual menciona el articulo, como estan funcionando los sensores hoy en dia.

Un abrazo

Tags:
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS