Website de Alain BriotAlain Briot es un reconocidísimo fotógrafo paisajista, autor de varios libros y lider de workshops en fotografía paisajistica. El curriculum de Alain nos ocuparía muchas páginas por lo que hemos decidido simplemente incluir este link como referencia. Es un honor para Latinfotografia que Alain destinara tiempo para responder las preguntas realizadas por miembros de nuestra comunidad. En un exceso de amabilidad Alain está dispuesto a contestar repreguntas en base a sus respuestas, pueden simplemente publicarlas aqui y se las haremos llegar oportunamente.
Muchísimas gracias Alain Briot!
He dividido las preguntas en dos secciones: artísticas y técnicas para reflejar el énfasis dual que suelo hacer con la fotografía fine art.
1- Técnicas
- ¿Es necesario usar filtros para la fotografía paisajística? En caso de ser necesario ¿cuáles serían los mas recomendables? (juand) Con la fotografía digital rara vez uso filtros dado que todos los efectos de filtrado pueden hacerse digitalmente, excepto el polarizado. Es por eso que uso un filtro polarizador pero en la práctica rara vez lo uso.
– Podrías comentar tu técnica para fotos panorámicas. Estoy interesado en equipo, técnica y software usado para fotografías panorámicas. (jorgechi) En realidad simplemente tomo varias fotografías con la cámara sobre mi trípode usando una rótula de bola, asegurándome de tener aproximadamente un 30% de solapamiento entre foto y foto. Luego convierto las fotografías y luego las ensamblo usando el Photomerge de CS4. Todas las panorámicas de mi sitio están hechas de esta forma. El paralaje no ha sido un problema para mi con esta técnica.
– Estoy interesado en la diferencia que se consgue en cuanto a resultados en B&W cuando se usan filtros de colores en el lente con digital o film y en caso de que haya diferencias que tipo de correcciones son necesarias al editar para lograr un resultado comparable al del film. Siempre referido a la fotografía de paisajes. (dhr) No intento que mis fotografías digitales sean similares al film. Trato de conseguir fotografías que sean parecidas a mi visión. Las fotos digitales tienen un aspecto único que intento mantener. En mi trabajo las fotos con film tienen el aspecto de las fotos con film y las fotos digitales tienen el aspecto de las fotos digitales.
– ¿Es necesario usar MF o LF para la fotografía de paisajes? (djoso) Yo los uso porque me gusta trabajar con MF y LF. Sin embargo ésta es una decisión personal. Se pueden obtener resultados excelentes con otros formatos.
- ¿Que tipo de medición recomiendas para paisajes y donde medir? (djoso) En digital ya no uso ninguna medición. Expongo de acuerdo al histograma, lo cual quiere decir que empiezo con una estimación, tomo una foto miro el histograma y hago correcciones en la exposición de acuerdo a lo que el histograma me muestra.
- ¿Como hay que medir para obtener buenas fotos de un atardecer/amanecer? (djoso)Ver respuesta anterior. La exposición ya no es importante en digital. Todo lo que se necesita es un RAW que capture el detalle que se quere mostrar en la impresión tal y como se muestra en el histograma de la foto.
- ¿Que técnica usas para convertir a B&W? ¿Compone en color y luego convierte o ve algo al editar que lo hace convertir a B&N ? (Fernando38) En la actualidad creo muy pocas imágenes en B&N. Cuando lo hago es porque el color no agrega interés a la imagen. En esos casos convierto la imagen a B&N en Photoshop usando una capa de ajuste B&N.
2 – Artísticas
- ¿Qué es mas importante para un paisaje? ¿La calidad del equipo o la calidad de la luz? (pagliardini)La calidad de la luz. La luz lo es todo en fotografía. Fotografía significa “escribir con luz” del griego “fotos” que es luz y “grafos” que es escribir o dibujar. No puede haber buenas fotografías sin buena luz.
- ¿Existen diferencias en cuánto a la técnica de composición para paisajes y la fotografía tradicional o se usan las mismas reglas? (djoso)¿ A que te refieres con “Fotografía tradicional” ? Personalmente pienso que los paisajes son fotografía tradicional.
- ¿Podrías darnos algunas recomendaciones para tomar buenos paisajes? Estudiar la luz y convertirse en un experto en luz natural. Luego estudiar composición con el objetivo de crear imágenes que reflejen la forma mas fuerte posible de ver una escena.
- ¿Que buscás en un paisaje? En otras palabras qué te atrae de una escena para fotografiarla y que esperás obtener al fotografiarla. ¿Una representación de lo que ves o una versión propia que no siempre es una representación de la realidad?(Patricio Murphy) Me atraen las escenas que encuentro visualmente excitantes. Mi objetivo es expresar mi respuesta emocional a la escenas que fotografío. No estoy interesando en representar la realidad. De hecho encuentro a la realidad aburrida. Veo la realidad todos los días a mi alrededor, y lo último que quiero es representar la realidad con mi arte! Estoy interesado en representar mi visión personal de los lugares que fotografío y en hacer esas representaciones creíbles mas que reales.
- ¿En tu caso personal o en general los fotógrafos de paisajes aceptan manipulaciones digitales tales como cambiar una escena quitando o agregando elementos? ¿Está permitido quitar aves, objetos, agregar nubes, etc? ¿Si esta permitido cuál es el límite? (Martin Bordagaray) Esto es algo que depende de cada fotógrafo. Personalmente hago todo lo que puedo para crear imágenes que representen mi visión persona incluyendo “manipulaciones” como las que mencionas.
- Un problema que veo con la fotografía de paisajes es como crear un paisaje que sea diferente a los demas. ¿Cómo encuentras eso extra que es necesario para lograr una visión única de un paisaje? ¿Cómo evitas tomar el mismo tipo de fotos que los demás fotógrafos? (Guido Medici) Me pregunto a mi mismo “¿Qué me hace sentir este paisaje?” . Esccho mis emociones y tomo notas escritas o en audio de lo que veo en la escena estando en el campo. Mi objetivo es expresar esas emociones visualmente en mis fotos una vez que estoy de vuelta en mi estudio.
No intento duplicar el trabajo de otros fotógrafos que estuvieron antes. No soy como ellos y no puedo ver el mundo de la forma en que ellos lo vieron. Mi objetivo no es rehacer lo que otros ya han hecho. Mi objetivo es ser leal a mi mismo y a mi forma de ver las cosas.
- ¿Cómo empezaste a ser fotógrafo y que te llevó a ser paisajista? ¿Cuales fueron tus influencias mas importantes? (Patricio Murphy) Me gusta el nivel de detalle, la relación directa con el lugar y el aspecto de tecnología del siglo 21 en las fotos. Al mismo tiempo me gusta el minimalismo, la simplificación y el proceso visual de pintar. Mi trabajo es un intento de combinar todos esos elementos.
- ¿Empezaste como paisajista? ¿Sino que tipo de fotografía te hizo famoso? (melectro)Empecé como pintor y artísta y continuo siendo influenciado por pintores y también por fotógrafos. Mi trabajo ha tomado forma observando a los grandes pintores y los grandes fotógrafos en París y estudiando pintura, dibujo y fotografia al mismo tiempo. Estas experiencias me han influenciado y continian influenciandome de forma poderosa.
- ¿Qué tipo de factores te ayudan a decidir si un paisaje se verá mejor en color o en B&N? (Thoso)Trato de fijarme si el color agrega algo a la imagen o no. La mayor parte de las veces lo hace. Cuando esto no pasa la foto suele ser rechazada. Ocasionalmente convierto estas imágenes a B&N.
Alain Briot