Latinfotografia Foros  
17 de Junio de 2026, 03:48:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cabezal para fotos panoramicas  (Leído 6824 veces)
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ahora quiero ser un Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 31 de Enero de 2011, 13:31:32 »
RespuestaRespuesta

Hola a todos.
Desde hace un tiempito quiero incursionar en la fotografia panoramica, asi que leyendo de la web, encontre en canonistas un "bricolaje" de Kalanda (el mismo de photoduino...), sin embargo yo me base en la contribucion de otro usuario a ese thread.
Link1 y Link2
Les voy a mostrar es un paso a paso para la construccion de un cabezal para fotos panoramicas. Debo confesar que mi labor consistio en la pintura...el resto, no tengo ni las herramientas ni las habilidades Doh!, asi que lo hice hacer.
Materiales:
2 hierros de 4mm de espesor y 3 cm de ancho, tormillos, tuercas, mariposas, goma, pegamento, pintura...
Lo ideal hubiese sido que el ancho sea de 4 cm, ya que la camara queda muy justa. Habria que probar con hierro de 3 mm, para reducir el peso. Esto pesa exactamente 500 gr

Paso a Paso
Partiendo de los hierros de #1, uno de 19 cm (A) y el otro de 37 cm. (B), hay que calarlos y a B doblarlo a 90º.
Al hierro "A" ademas hay que hacerle en un extremo, exactamente en el centro una rosca (1/4") para poder enroscar luego la platina del tripode.
El calado se realiza (al menos asi lo hizo el herrero al que le lleve las cosas), realizando una perforacion en los extremos y luego algunas mas entre medio, para luego cortar con la moladora...facil, no? Sonrisa

Para doblar a 90º, morza y martillo... a la antigua.

Una vez con los 2 hierros calados y doblados... a pintar. Me hubiese gustado que la pintura sea mate, pero me la presto un compañero.... Mmmmmgggghhh Aca, renegue como la ultima vez...se me tapaba a cada rato el aerosol. Doh!

Para enroscar la camara a la plancha, hice con masilla epoxi, una especie de mariposa.... en alguna foto se ve...mis manualidades son pesimas Sonrisa

Ahora me queda calibrarlo para las distintas focales.
Para esto me baso en un thread de DR, en el que Luigi da unos consejos imperdibles, asi como algunos links super interesantes.
Para la informacion del lente (cosa fundamental para no perder tiempo calibrando....), este link de la wiki de Panotools.
Para mas datos, recorran la wiki de Panotools, que esta fantastica... la otra es esperar a que Luigi nos "regale" la segunda version de su curso

Bueno, creo que nada mas.
Aca van varias fotos del modelo terminado

Abrazo a todos y espero sirva.

Patagonico (Fabian)
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #1 : 31 de Enero de 2011, 13:39:44 »
RespuestaRespuesta

me parece que me chorearon la patente  Verguenza Verguenza Mafia jajajaja

http://www.digireflex.net/threads/32789-compartir-construccion-cabezal-panoramico?highlight=

saludos y gracias por compartir.

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #2 : 31 de Enero de 2011, 13:48:07 »
RespuestaRespuesta

Mis panos son "A la que te criaste" ¿cúal es la diferencia entre hacerlas con cabezal o mano alzada?

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #3 : 31 de Enero de 2011, 13:49:00 »
RespuestaRespuesta

me parece que me chorearon la patente  Verguenza Verguenza Mafia jajajaja

http://www.digireflex.net/threads/32789-compartir-construccion-cabezal-panoramico?highlight=

saludos y gracias por compartir.

Jaaaaaa..... te juro que a ese thread no lo vi.
Antes que nada, felicitaciones por el laburo, impecable....pero asi cualquiera.... siendo un ebanista de tu talla.... no hay como competir.. Sonrisa
Pregunta, porque la complicaste tanto?, me refiero a la cantidad de piezas y sobre todo a la forma tipo "S" de la pieza vertical
Otra, vos que sos carpintero, se consiguen tornillos cuyo cuadrante, osea, la parte debajo de la cabeza sea lo suficientemente alta como para unir estas dos piezas, digamos, 1 cm?

Un abrazo de otro patagonico, aunque solo en la legislacion (soy de La Pampa)... Sonrisa Sonrisa Sonrisa

P.D. leyendo el thread de DR.... cuantas caras conocidas, no? otras epocas supongo

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #4 : 31 de Enero de 2011, 13:50:32 »
RespuestaRespuesta

Bien por los cabezales caseros!

!ruly, por lo que veo en las fotos el cabezal te serviria para fotos 360 pero solamente de 1 fila x N columnas.
Si quisieras sacar varias filas al mover hacia arriba o abajo saldrias del punto nodal del lente. El punto de rotacion vertical deberia estar a la altura del punto de rotacion horizontal. En tu cabezal estan desfasados.
Fijate fotos del panosaurus por ejemplo para que veas a que me refiero.

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #5 : 31 de Enero de 2011, 14:23:15 »
RespuestaRespuesta

Bien por los cabezales caseros!

!ruly, por lo que veo en las fotos el cabezal te serviria para fotos 360 pero solamente de 1 fila x N columnas.
Si quisieras sacar varias filas al mover hacia arriba o abajo saldrias del punto nodal del lente. El punto de rotacion vertical deberia estar a la altura del punto de rotacion horizontal. En tu cabezal estan desfasados.
Fijate fotos del panosaurus por ejemplo para que veas a que me refiero.

Hay gente jodida en este foro....me arruinaste el dia! Jaaaaaaaaa
Che, me perdi con la explicacion, no me doy cuenta de porque al levantar o bajar el cabezal pierdo otra vez el punto nodal....

!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #6 : 31 de Enero de 2011, 14:25:10 »
RespuestaRespuesta

Mis panos son "A la que te criaste" ¿cúal es la diferencia entre hacerlas con cabezal o mano alzada?
Para obtener esa respuesta, remitirse a Luigi... Sonrisa
Porq como leeras en la respuesta anterior, esto esta para el orto...jaaaaa

DRD
Transacciones (0)
Super Heroe

Javier

« Respuesta #7 : 31 de Enero de 2011, 14:30:01 »
RespuestaRespuesta

Che, me perdi con la explicacion, no me doy cuenta de porque al levantar o bajar el cabezal pierdo otra vez el punto nodal....

Al rotar la cámara sobre el lado vertical de la "L", perdés la pupila de entrada.

<a href="http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf" target="_blank">http://www.drdezign.com.ar/javier/Firma.swf</a>
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #8 : 31 de Enero de 2011, 14:33:17 »
RespuestaRespuesta

Fijate la diferencia que hay cuando el punto de rotacion vertical coincide con el horizontal:

En este (panosaurus) cuando moves la camara hacia arriba o abajo la posicion del punto nodal no cambia, sigue estando sobre el tornillo de rotacion.

En cambio aca como tenes la rotacion vertical a la altura de la camara a medida que moves la camara hacia arriba o abajo el punto nodal se te mueve hacia adentro.

Para entenderlo mejor imaginate el extremo con la camara apuntando directamente hacia el cielo. En el panosaurus el punto nodal sigue estando sobre el eje de rotacion. En tu cabezal el punto nodal se movio a la mitad del brazo que es donde tenes agarrada la camara.

Se entendio mejor ahora?
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #9 : 31 de Enero de 2011, 14:39:00 »
RespuestaRespuesta

A ver si en esta burda foto se entiende:

Matías Mzz
Transacciones (+4)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 31 de Enero de 2011, 15:14:08 »
RespuestaRespuesta

a ver si yo entendi... deberia girar sobre el tripode no ?
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #11 : 31 de Enero de 2011, 15:36:18 »
RespuestaRespuesta

a ver si yo entendi... deberia girar sobre el tripode no ?

Si y no, lo importante es que rote siempre sobre el mismo punto independientemente de para donde apunte la camara.
Tags: pano head Cabezal panoramicas DIY 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS