Latinfotografia Foros  
07 de Mayo de 2026, 14:38:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Entrevista Comunitaria] - Hacele Preguntas a Fabio Borquez  (Leído 5055 veces)
pipus
Visitante
Transacciones (0)
« : 27 de Octubre de 2009, 19:53:34 »
RespuestaRespuesta

Es un gran honor para LF anunciar que Fabio Borquez haya accedido muy amablemente a darnos una entrevista.

Fabio Borquez, nacido en Buenos Aires en 1964, es artista plástico y fotógrafo y desde hace unos años vive en Düsseldorf, Alemania.

¿Como funciona?

Este tema esta abierto para que cualquier persona del foro que quiera hacer una pregunta nos la escriba aqui. Luego le acercaremos al entrevistado las preguntas para que responda y sean publicadas en el foro.

Su website: Fabio Borquez

Su Photostream de Flickr

Su último libro: Chicas

Otra entrevista en un blog, de cuando publicó este libro.

Otra entrevista, esta vez en Flickr

Su espacio en Facebook

Texto de prensa del libro que contiene una especie de mini-biografía

"La fotografía de desnudos femeninos de Fabio Borquez ha sido exhibida en museos y galerias de arte alrededor del mundo. Asi mismo han sido publicados sus trabajos en Playboy, GQ ó en revistas mundialmente conocidas y sin embargo su intención no es poner nada más que cuerpos desnudos en sus fotografias. Sus modelos, que él conoce en shootings, castings ó que simplemente ha encontrado en la calle, tienen personalidad. Ellas no son de ninguna manera objetos frente a la cámara, ellas se presentan mostrando su carácter en poses improvisadas con una mirada intensa en sus ojos. Es el triunfo de su femeneidad conectada a una confianza total con el fotógrafo lo que las hace aparecer al mismo tiempo, a estas “victoriosas” un término acuñado por el artista, distendidas y a la vez apasionadas. Aunque algunas modelos recién lo han conocido a Borquez, siempre están convencidas en su habilidad para extraer lo mejor de cada una de ellas. En la atmósfera perfectamente relajada de los Shootings ellas le regalan su "mirada íntima" como expresión genuina de su individualidad. Sus modelos muestran, según Borquez, no solo su cuerpo, sino se muestran a ellas mismas. Una vez que se han quitado su ropa , son capaces de trasladarse libremente con una mirada provocativa en su rostro que dice : “estoy aquí”.

Cuando él comenta sobre su fotografía de desnudos, el artista se refiere a ejemplos históricos en el arte. La mujer desnuda ha sido representada desde siempre en el antiguo Egipto, Grecia y Roma y en ningún momento, ellos la han reducido solo a su sexualidad. ¿A quién se le ocurriría llamar a las bellezas de Rembrandt ó a la Venus de Milo objetos sexuales?

Hay momentos, en los que Fabio Borquez también refleja temas clásicos, en particular cuando abandona el estudio con el objeto de trabajar en locaciones privadas, hoteles o outdoors, a menudo bajo las mismas condiciones técnicas.

Nacido en 1964 en Argentina, Fabio Borquez estudió arte, fotografía y arquitectura en Buenos Aires. Varias becas lo llevaron a la India, Colombia y Alemania. Hasta que encontró a su esposa alemana en las Playas de Miami, donde después de sólo cinco minutos, le afirmó que él se casaría con ella. Ella fue la razón por la que renunció a la vida que llevaba hasta ese momento a fin de seguirla a Alemania, donde vive desde 2001 en los alrededores de Düsseldorf."

Vamos a dejar el tema abierto hasta el lunes 2 de noviembre, donde cerraremos y compilaremos las preguntas.

pd: por ser pre-rookie, me tomé el atrevimiento de copiar el formato del post de Christian.  No estoy seguro
djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Desconectado Desconectado

Christian Grosso

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 27 de Octubre de 2009, 21:24:40 »
RespuestaRespuesta

Que buen aporte Pipus!!!, me gusta en particular por el mal trago que sufrió Fabio en otro foro, espero que con esta entrevista aquí se sienta como en su casa.

Después te paso un par de preguntas.

Gracias por este aporte al foro!!!
Abrazo

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 28 de Octubre de 2009, 17:47:26 »
RespuestaRespuesta

Preguntando señores Sonrisa
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #3 : 29 de Octubre de 2009, 15:28:02 »
RespuestaRespuesta

Gente vamos.
Nadie tiene nada para preguntar?

Es dificil conseguir entrevistas de este tipo y para el que la consigue resulta un poco frustrante que nadie quiera preguntar nada.
Piensen algo que les interese preguntar a un experto y denle gas!
pipus
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #4 : 30 de Octubre de 2009, 11:18:12 »
RespuestaRespuesta

"Hace años que publicás tu trabajo en distintos sites. Según los comentarios que has recibido en tus fotos, qué porcentaje de personas creés que entienden tu trabajo tal como vos lo concebís ?"

"Podrías darnos tu opinión sobre la creciente demanda de querer ver las fotos de mujeres sin la edición que las hace ver muñecas de cera ?"

"Nos podrías dar tu TOP 3 de los consejos para fotógrafos amateurs ?"

"Seguís el trabajo de fotógrafos argentinos ?"

"Cómo influye la etnia de tu modelo en lo que buscás capturar ?"

djoso
Christian Grosso
Transacciones (+28)
LF Gold Member
*

Christian Grosso

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #5 : 31 de Octubre de 2009, 01:33:58 »
RespuestaRespuesta

Pipus, te dejo algunas que me gustaría hacerle a mi.

Muchas gracias por la oportunidad, no todos los días se tiene una así.

Abrazo

Van las preguntas, si crees que alguna no va, sentite a gusto de modificarla o sacarla.

1) A mi me pasa que me siento incómodo al momento de trabajar con una modelo en un desnudo, principalmente al pedirle diferentes poses, es normal esto?, como se hace para romper el hielo y crear un buen feeling que genere un buen clima de trabajo?

2) Que tipo de iluminación prefiere para hacer desnudos?, esquemas con luz natural, highkey, lowkey u otro/s?

3) Cuando ilumina con proyecciones sobre las modelos, que tipo imágenes busca para elegir los fondos a proyectar?

4) Que formato le gusta mas para un desnudo: color o blanco y negro, de que depende y como elegir el adecuado para cada circunstancia?

5) Esta mal incluir el rostro de la modelo en la composición?, en mi caso cuando hago desnudos trato de cuidar a la modelo en el sentido de proteger su rostro, tratando de resaltar su sensualidad en las formas, esta bien esto? o por cuidar a la modelo estoy perdiendo a nivel compositivo?
« Última modificación: 31 de Octubre de 2009, 01:39:46 por djoso » En línea

pipus
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #6 : 02 de Noviembre de 2009, 06:59:49 »
RespuestaRespuesta

UP.

Vamos gente....... queda solamente hoy !
pipus
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #7 : 10 de Noviembre de 2009, 10:20:32 »
RespuestaRespuesta

Las respuestas de Fabio

"Hace años que publicás tu trabajo en distintos sites. Según los comentarios que has recibido en tus fotos, qué porcentaje de personas creés que entienden tu trabajo tal como vos lo concebís ?"

no lo se, tampoco me lo pregunte.
la idea de mostrar mi trabajo surgio como una necesidad generada por la globalizacion, tiempos atras uno podia mostrar lo que hacia un publico limitado, cuando uno hacia una expo o su trabajo salia publicado en una revista, la gente que asistia a la muestra o los lectores de esas revistas asistian a ver mi trabajo de una manera limitada. en un momento pense en dedicarle tiempo a mi web, y en aquel momento dije me importa un pito hoy tener una web cool ya que el trabajo se seguiria mostrando como prehistoricamente hacia (publicaciones o exhibiciones) asi que me decici a poner mi trabajo en todos lados a ver que pasaba, y eso se transformo en una bola que cuando se hecho a correr ya no la pude parar mas. ahora lo que la gente piense o deje de pensar no me interesa, solo me importa producir , producir ,producir!!! y seguir siendo fiel a mi estilo.

"Podrías darnos tu opinión sobre la creciente demanda de> querer ver las fotos de mujeres sin la edición que las hace ver muñecas de cera ?"

sobre gustos no hay nada escrito... pero yo tengo algo bien claro y es saber lo que quiero hacer y como lo quiero mostrar, me parecen graciosas las fotos superretocadas donde las mujeres dejan de ser mujeres para convertirse en aliens de plastico.
yo retoco las fotos y trato de no hacer un uso abusivo del photoshop. en su momento los fotografos analogos tambien esgrimian sus trucos de laboratorio para borrrar los errores de piel o disimular tal o cual cosa , creo que tambien si la verdadera mona lisa tenia bigotes y granos , leonardo trato de soslayar esas errores, ahora de borrar un pequeño rollito o un poco de celulitis a convertir a alguien en un personaje del museo de cera de Madame Tussauds hay un largo trecho que no quiero de ninguna manera recorrer. he tenido discuciones con editoriales que querian retocar mis fotos ellos , es mas he hasta perdido un par de trabajos por es tipo de clausula en los contratos.

"Nos podrías dar tu TOP 3 de los consejos para fotógrafos amateurs ?"

1ro: saber mirar o sea aprender a usar el ojo en el mundo que nos rodea
2do: aprender tecnica fotografica, para mi no cuadra lo que dijo cartier-Bresson : "Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotos" ya que en el momento que el lo dijo la fotografia costaba un dineral y hacer 10000 fotos se traducia en comprar una cantidad enorme de film, de revelarlo y de copiarlo ... esa frase se la ha tomado mucha gente a pecho y no hace mas que tener apretar el disparador de su camara digital y solo levantarlo de ahi cuando se acabo la bateria... un hecho inmediato, e irreflexibo.
3ro: pensar cada foto.

"Seguís el trabajo de fotógrafos argentinos ?"

de algunos si, pero no podria hoy evaluarlo a ciencia cierta ya que vuelo a bs as cada vez menos

"Cómo influye la etnia de tu modelo en lo que buscás capturar ?"

a la hora de buscar modelos , siempre trato de observar "el todo" . no me atreveria a decir que existe una tipologia de mujer que quiero retratar.
igual uno aqui en europa tiene la posibilidad de tener cada etnia al alcance de la mano. pero no me fijo si es blanca ,negra o amarilla, trato de observar un poco mas alla de lo que el envase muestra

"Qué nos podrías recomendar para romper el hielo y crear un buen feeling que genere un buen clima de trabajo cuando fotografiamos desnudos ?"

primer punto : llevar la situacion como una situacion normal , nada ha cambiado desde el momento que la modelo se saco la ropa. la situacion es natural... trato igual de mirar a las modelos a los ojos y a su vez hacerlas sentir comodas con su cuerpo

"Que tipo de iluminación preferís para hacer desnudos? Esquemas con luz natural, highkey, lowkey u otro/s?"

me gusta la idea de ser un alquimista de la luz y no fijarme a ninguna regla ni atarme a ningun sistema. a veces uso los reflectores de tungsteno como si fueran flashes y viceversa. me gusta jugar , divertirme . mientras uno posea ese aspecto ludico ensima todo puede ser mejor

"Cuando iluminás con proyecciones sobre las modelos, que tipo imágenes buscás para elegir los fondos a proyectar?"

cuando realice ese proyecto que se llamo almas alemanas , tenia reuniones con las modelos para ver como eran personalmente, y a partir de eso me puse a seleccionar las fotos entre mi archivo de mas de treinta mil diapositivas, bueno yo soy arquitecto y el tema de la fotogafia se genero a partir de haber hecho una beca en india y de ahi optar por querer ver el mundo y asi lo hice y vendiendo fotos de arquitectura de aqui y alla , me pagaba los viajes. asi que tengo un par de fotos que se fueron juntando en veinte años de ir y venir

"Que formato te gusta más para un desnudo: color o blanco y negro, de qué depende y cómo elegir el adecuado para cada circunstancia?"

yo soy discromatopsico o sea que no veo bien los colores , o mejor dicho los veo en mi universo cromatico , que es muy diferente al normal... asi que interpreto el color a mi manera. igual la foto en BN tiene una contundencia terrible y a la hora de elegir me inclino por lo monocromatico. aunque debo decir que hay fotos que necesitan el color para mostrar su potencia...

Gracias Fabio !

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #8 : 17 de Noviembre de 2009, 22:55:21 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Buenisimo el aporte!!!

Tags: