Latinfotografia Foros  
09 de Junio de 2026, 02:41:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pregunta sobre la Apertura de la cámara  (Leído 2591 veces)
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 12 de Febrero de 2011, 19:42:05 »
RespuestaRespuesta

Hola otra vez... sigo tratando de aprender un poquito cada vez que me da el tiempo.
Yo se que la Apertura nos da el DOF y este varia de acuerdo a la distancia al sujeto.
Pero aparte de eso, cuanto influye en el contraste de la foto ?
Se que cada lente tiene un punto dulce... pero ... no me queda del todo claro...
Alguien puede despejar mis dudas...
y gracias otra vez...
Aguante LatinFotografia
Acuaman
Transacciones (+2)
Legendario

HORACIO

« Respuesta #1 : 12 de Febrero de 2011, 19:55:00 »
RespuestaRespuesta

Bueno voy a tratar de explicarte segun mi experiencia el tema de la apertura, la mayoria de los lentes (yo uso canon) tipo lente de kit o economicos tienen su punto bueno o dulce como pusiste en un F8 a F9, pero por ejemplo para macros o lograr mayor profundidad de campo=foco en una fotografia es necesario subir los F pero aqui viene el problema si te pasas de un F11 empezas a tener perdida de calidad y asi a mayor F, si necesitas mayor luminosidad en una toma bajas los F a un f5,6 aunque haciendo esto perdes profundidad de campo, digamos perdes mayor partes en foco.
Bueno esto es basicamente en forma  bulgar como es el tema de los F, si necesitas algo mas especifico por favor pregunta que con gusto voy a tratar de explicarte o algunos de los muchachos/as lo van a hacer saludos Horacio

No me digas perro.... No soy tan fiel ni tan leal
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 12 de Febrero de 2011, 21:54:50 »
RespuestaRespuesta

Decis "a ver si alguien puede despejar mis dudas"
¿Cuales son esas dudas?
Deltha
Canonista por accidente
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Diseñador Gráfico y Fotógrafo

« Respuesta #3 : 12 de Febrero de 2011, 21:59:42 »
RespuestaRespuesta

A ver si con este esquema se entiende

Más luz                                                                                            Menos Luz
Menos DOF                                                                                        Más DOF
ƒ ...1.8  -  2.8  -  3.5  -  5.6  -  8.0  -  11.0  -  13.0  -  16.0  -  20.0  -  22.0...
|Menor nitidez|                   |sweet point|                     |Menor nitidez|

Creo que queda bastante claro. Abriendo el diafragma (numero más chico) mayor Luz y menor DOF. Cerrando el diafragma (numero más grande) menor luz y mayor DOF. El Sweet Point suele estar entre ƒ8 y ƒ11, dependiendo del lente.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2011, 22:32:20 por Deltha » En línea
Acuaman
Transacciones (+2)
Legendario

HORACIO

« Respuesta #4 : 12 de Febrero de 2011, 22:10:06 »
RespuestaRespuesta

A ver si con este esquema se entiende

Más luz                                                                                             Menos Luz
Menos DOF                                                                                        Más DOF
ƒ ...1.8  -  2.8  -  3.5  -  5.6  -  8.0  -  11.0  -  13.0  -  16.0  -  20.0  -  22.0...
                                             |sweet point|

Creo que queda bastante claro. Abriendo el diafragma (numero más chico) mayor Luz y menor DOF. Cerrando el diafragma (numero más grande) menor luz y mayor DOF. El Sweet Point suele estar entre ƒ8 y ƒ11, dependiendo del lente.

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Mas claro echale agua muy

gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #5 : 12 de Febrero de 2011, 22:23:01 »
RespuestaRespuesta

Gracias chicos, es que hoy me puse a sacar unas fotos en el fondo de casa a los aviones que pasan para aeroparque.
Estaba sacando que prioridad de apertura en 5.6 ya que es el punto dulce del 70-200 2.8, luego para probar saque en distintas aperturas y resulta que en F8 me gustaron mas a pesar de
no se el punto dulce.
Posteriormente busque algo en internet y llegue a http://www.aviationcorner.net, empece a mirar fotos y casi todas las fotos están sacadas en F8.
Los aviones deben pasar entre 200 y 300 mts de altura, por lo cual F5.6 debería ser mas que suficiente para un buen foco...
Pero por algún motivo en F8 salen mejor...
Esas son mis dudas...
Gracias otra vez
Acuaman
Transacciones (+2)
Legendario

HORACIO

« Respuesta #6 : 12 de Febrero de 2011, 22:30:42 »
RespuestaRespuesta

Subite unas fotos de muestra asi vemos bien a que realmente te referis, desde mi punto de vista el dof a la distancia que decis es mas relativo que otra cosa por eso tenes mayor definicion en F8 al abarcar mas foco, con f menores vas a lograr foco en una parte y en otra no.
No sabria explicarte bien el porque de este tema creeria que la muchachada van a explicarte mejor, saludos

Deltha
Canonista por accidente
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #7 : 12 de Febrero de 2011, 22:32:04 »
RespuestaRespuesta

repito y agrego:

Más luz                                                                                            Menos Luz
Menos DOF                                                                                        Más DOF
ƒ ...1.8  -  2.8  -  3.5  -  5.6  -  8.0  -  11.0  -  13.0  -  16.0  -  20.0  -  22.0...
|Menor nitidez|                   |sweet point|                     |Menor nitidez|

Desconosco cual es el sweet point del 70-200 2.8, no creo que sea 5.6, y por lo que estas contando, si en ƒ8 salen mejor es porque ese es el sweet point. Acordate que el sweet point es justamente la apertura donde mejor salen las fotos.

No entiendo cómo no entendías Apertura y te compraste un 70-200 2.8 oO
Es como no saber pasar los cambios y comprarte una Ferrari Doh!
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 12 de Febrero de 2011, 22:37:13 »
RespuestaRespuesta

Yo inmagine que el punto dulce es 5.6 de acuerdo a este analisis
http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-c-lens-tests/247-nikkor-af-s-70-200mm-f28-g-if-ed-vr-review--test-report?start=1
Ahi entiendo que en 5.6 tiene mas definición.
Si me compre el 70-200 2.8 es por que algo de apertura entiendo che...!!!   Una Cervecita
veo si puedo subir las fotos
Deltha
Canonista por accidente
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 12 de Febrero de 2011, 22:42:18 »
RespuestaRespuesta

Igual no se cual es o fue tu duda puntual. Que querías averiguar con este post?
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 12 de Febrero de 2011, 22:47:00 »
RespuestaRespuesta

Lo que quiero averiguar es por que sacan las fotos a los aviones en F8 si en F5.6 debería cubrir perfectamente el DOF a mas de 200mts

F8

Uploaded with ImageShack.us

F5.6

Uploaded with ImageShack.us

Bueno, el tamaño de la foto no ayuda en mucho... pero la de F8 pareciera con mucho mejor contraste que la de F5.6
« Última modificación: 12 de Febrero de 2011, 22:51:59 por gustavobrian » En línea
Felipe Taboada
Transacciones (+9)
Super Heroe

Huy, me prestas?

« Respuesta #11 : 12 de Febrero de 2011, 23:11:49 »
RespuestaRespuesta

Porque los lentes rinden mejor en la gran mayoria de los casos a f8, y si da la luz para usar f8 para que usar f5.6?
Te respondiste vos mismo
Angos
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Luis

« Respuesta #12 : 12 de Febrero de 2011, 23:54:52 »
RespuestaRespuesta

En mi modesta opinión deberías utilizarlo en la f que notes que mas te rinde, que en ese lente es muy probable que sea un f8, por lo que vi quizás te convendría subir un poco las ISO ya que si no me equivoco estas usando 100 (una D300s te permite trabajar tranquilo mucho mas que eso) y subir la veloc. de disparo para que a pesar de que el lente sea estabilizado no se te este dando un poco de trepidación. Con ese equipo seguramente vas a conseguir resultados mas que satisfactorios.
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #13 : 13 de Febrero de 2011, 09:13:30 »
RespuestaRespuesta

A mí me parece que en esas 2 fotos la cosa viene mas por el lado de que tienen distinta iluminación. En la que sacaste a f/8 la luz da un poco en el frente, mientras que en la otra, parece que ya no pega tanto en el frente, y viene mas que nada desde atrás. Por lo que recuerdo del show aéreo de Morón, cuanto mas cerca está el Sol de la toma, mas gris queda el cielo. Mucha luz de frente mata el contraste.

Con ese lente no creo que te tengas que preocupar mucho por el "sweet spot"

Fernando (flickr)
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 13 de Febrero de 2011, 11:30:23 »
RespuestaRespuesta

Gracias por compartir vuestras experiencias...
Agrego una en F7.1, va mejor que en  5.6
PD: Hoy no pasa un puto avion...  Me rompo la cabeza

« Última modificación: 13 de Febrero de 2011, 11:32:51 por gustavobrian » En línea
Angos
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Luis

« Respuesta #15 : 13 de Febrero de 2011, 11:36:41 »
RespuestaRespuesta

Yo la veo bien a esta Gustavo.... lo que veo que subiste bastante la veloc. 1/1000 y estabas usando 1/80 lo que me parece bien, ya que a pesar de que este aterrizando trae buena velocidad
amarfil_mariano
Transacciones (+14)
Participante Activo

« Respuesta #16 : 13 de Febrero de 2011, 13:04:55 »
RespuestaRespuesta

Hola, para calcular la DOF podes utilizar esta aplicacion online: http://www.dofmaster.com/dofjs.html
Saludos

Sony Alpha 550, Carl Zeiss 16-80 f3.5-4.5, Minolta 50mm 1.7, Minolta 70-210 f4 Bercan, Tc 1.7x
Pelados
Transacciones (+2)
Participante Activo

Mateando el tiempo!

« Respuesta #17 : 13 de Febrero de 2011, 14:14:49 »
RespuestaRespuesta

Lo que ves en aviationCorner es que la mayoria usa F8 por el motivo que te comentan arriba, la mayoria trata de que el lente rinda de la mejor manera, por eso usan entre f7.1 y f8 que el como dicen el sweat point o el que mejor rinde.

Todo depende del lente que tengas, si tenes un lente que vale miles de dolares como por ejemplo un 400 2.8 ahi ya no es necesario el f8 ya que esos lentes son super nitidos ya en f2.8

Por cierto, muy linda la ultima del 735, el cielo quedo exelente Oki

saludos
Matias

Mis fotos en AviationCorner  y  Flickr
- Soy paisano amigo y con un apreton de manos te dejo mi amistad -
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #18 : 13 de Febrero de 2011, 19:57:04 »
RespuestaRespuesta

Para Aviones la cosa es muy parecida a las fotos de Aves.
El DOF es absolutamente irrelevante por la distancia a la que esta el sujeto.

Lo mejor es usar el lente completamente abierto en ISO400 o algo por el estilo para lograr velocidades de obturacion alrededor de 1/1000 (o parecido).
La perdida de nitidez por movimiento SIEMPRE es mayor que la perdida de nitidez por no usar el lente en su punto dulce. Cuanto mas rapido podamos sacar la foto mas nitida va a salir.

Espero ayude!
 Oki
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #19 : 13 de Febrero de 2011, 21:02:42 »
RespuestaRespuesta

Gracias Luigi, es lo que quería leer.
Veo que tu cinco estrellas tienen su peso... Good!
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #20 : 13 de Febrero de 2011, 21:13:05 »
RespuestaRespuesta

La ultima pregunta para Luigi... El VR desconectado a a velocidades mayores a 1/500 verdad?
algún tip???
Acuaman
Transacciones (+2)
Legendario

HORACIO

« Respuesta #21 : 13 de Febrero de 2011, 21:57:03 »
RespuestaRespuesta

La ultima pregunta para Luigi... El VR desconectado a a velocidades mayores a 1/500 verdad?
algún tip???

Porque el VR desconectado? al contrario vas a lograr mejores fotos con el colocado, salvo qeu estes con tripode pero a mano alzada siempre el VR coectado, y lo que te dijo Luis es lo que te habia es mas o menos lo que te queria decir, que en vuelo y a la distancia que dijiste el Dof es relativo puesto que no tenes parametros de distancia de fondo ahi solo logras foco y tenes que buscarle la vuelta a los seteos, si a vos te parece que F8 tenes mejor definicion ahi tenes que llevarle, y despues los iso es relativo si tenes luz dura si o si tenes que bajarte a iso 100, lo ideal para mi es iso 400 velocidad de 500 para arriba y F8 o F9.
Te aclaro que saco fotografias de aves por eso mas o menos es el seteo que ocupo yo en salidas a campo abierto saludos

Felipe Taboada
Transacciones (+9)
Super Heroe

Huy, me prestas?

« Respuesta #22 : 13 de Febrero de 2011, 22:01:26 »
RespuestaRespuesta

algún tip???

Porque el VR desconectado? al contrario vas a lograr mejores fotos con el colocado, salvo qeu estes con tripode pero a mano alzada siempre el VR coectado, y lo que te dijo Luis es lo que te habia es mas o menos lo que te queria decir, que en vuelo y a la distancia que dijiste el Dof es relativo puesto que no tenes parametros de distancia de fondo ahi solo logras foco y tenes que buscarle la vuelta a los seteos, si a vos te parece que F8 tenes mejor definicion ahi tenes que llevarle, y despues los iso es relativo si tenes luz dura si o si tenes que bajarte a iso 100, lo ideal para mi es iso 400 velocidad de 500 para arriba y F8 o F9.
Te aclaro que saco fotografias de aves por eso mas o menos es el seteo que ocupo yo en salidas a campo abierto saludos

Supuestamente a velocidades mayores de 1/500 es inutil o incluso contraproducente. Ciertamente por mas que le puse ganas no note ninguna diferencia entre activado y desactivado. Con camara en tripode tampoco note diferencias, en las pruebas que hice a 3seg
gustavobrian
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #23 : 13 de Febrero de 2011, 22:01:56 »
RespuestaRespuesta

El Vr trabaja a una frecuencia determinada en HZ, creo que es 500Hz. Si la velocidad de disparo esta sobre 1/500 el Vr no solo que no llega a estabilizar, sino que puede provocar perdida de nitidez en la foto.
Al menos eso es lo que YO entendi. Si alguien puede aclarar un poco mas.!!!
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #24 : 13 de Febrero de 2011, 22:51:54 »
RespuestaRespuesta

Si hay luz suficiente para sacar en 1/500, 1/640 o 1/1000 con el lente abierto entonces desconecta el VR porque no te va a ayudar en nada y en teoria podria ser peor. No puedo estar muy seguro porque depende de cada lente, el manual del tuyo seguramente dice algo al respecto.
Deltha
Canonista por accidente
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #25 : 14 de Febrero de 2011, 16:42:34 »
RespuestaRespuesta

Eso no tiene nada que ver con que sepa o no sepa de fotografia. No empecemos a chupar medias desde temprano Doh!

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #26 : 14 de Febrero de 2011, 17:56:06 »
RespuestaRespuesta

Eso no tiene nada que ver con que sepa o no sepa de fotografia. No empecemos a chupar medias desde temprano Doh!

Pero justo este tiene estrellitas y también sabe. A veces el modelo falsacionista es mágico.

Tu vieja
Tags: apertura 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS