Latinfotografia Foros  
20 de Abril de 2026, 09:35:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Sirve el IS o VR en velocidades superiores a 1/500?  (Leído 2379 veces)
Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 20 de Septiembre de 2011, 09:10:26 »
RespuestaRespuesta

Hola!

Apelo al conocimiento y generosidad del foro:

Días atrás inicie este post http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=28904.0;topicseen en el cual, varios amigos sostuvieron que arriba de los 1/500 de velocidad de obturación, el IS o VR no tiene sentido.

Lei bastante del tema, y pareciera que tiene mucho sentido....

La pregunta concretamente es: Si voy a sacar fotos a velocidades iguales o superiores a 1/500, ¿vale la pena tener IS o VR?

Puntualmente, estoy queriendo dilucidar este tema, por que estoy analizando la compra de un lente Canon 70-200 f/4 y la diferencia de precios entre comprarlo con IS o sin IS es SIGNIFICATIVA!!!!

Gracias desde ya!!!!

Edwin

Ruben_Omar
LOCO: Persona con un alto grado de independencia intelectual.
Transacciones (+2)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 20 de Septiembre de 2011, 09:48:27 »
RespuestaRespuesta

Todo depende de la velocidad de estabilización del IS o el VR. Si el estabilizador tarda por ejemplo 1/500 en estabilizar y vos vas a usar 1/2000 de velocidad seguro vas a tener un problema. Es decir, el estabilizador va a estar trabajando cuando la foto fue tomada y eso puede traer algún inconveniente de trepidación.

Saludos, Rubén.

Mi nombre: Rubén Omar Ferreiro (lu6dyd)

www.flickr.com/photos/lu6dyd
edurivero
Transacciones (+16)
Super Heroe

« Respuesta #2 : 20 de Septiembre de 2011, 09:50:18 »
RespuestaRespuesta

lo que tenes que tener en cuenta que el IS/VR no solo estabiliza la imagen final, sino que tambien estabiliza la imagen del viewfinder, que en tu daso puede ser muy importante...

usar un lente largo en un vehiculo con movimientos aleatorios, como una embarcacion, es mucho mas facil con VR, de hecho los lentes Nikon tienen un modo especifico para ese tipo de movimientos...
Acuaman
Transacciones (+2)
Legendario

HORACIO

« Respuesta #3 : 20 de Septiembre de 2011, 10:03:49 »
RespuestaRespuesta

Claro que sirve, en canon hasta 1000 anda perfecto, pero el tema es que no es que no sirva pasando esa velocidad sino que a esa velocidad ya no cumple la funcion el estabilizador puesto que por velocidad ya estas estabilizando, por ende el estabilizador es de balde, pero estuve investigando en tu caso y justamente aconcejan que se use el estabilizador para l tipo de fotos que haces puesto que el movimiento que tenes es de la mano al agarrar conuna sola mano y te ayudaria muchisimo en las fotos, los lentes canon y algunos de otras marca poseen 2 modos de estabilizacion, vertical y horizontal, justamente para ahcer tomas verticales u horizontales pero lo otro que dicen tambien en los manuale que esos modos son para movimientos verticales u horizontales, o sea movimientos de un lado a otro o movimiento de arriba hacia abajo.
Bueno Edwin, espero haberte aclarado algo el tema, Te manda saludo mi viejo le comente que andabas entrando al foro saludos

No me digas perro.... No soy tan fiel ni tan leal
AragornElViejo
- Daniel -
Transacciones (+6)
Participante de Lujo

TANDIL Lugar soñado

« Respuesta #4 : 20 de Septiembre de 2011, 10:12:54 »
RespuestaRespuesta

Grosa informacion....  Aplauso Aplauso

Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #5 : 20 de Septiembre de 2011, 14:28:12 »
RespuestaRespuesta

Lo bueno de estos foros, es tener tantos amigos respondiendo....

Lo "malo" (asi entre comillas y de formas sarcástica) de estos foros, es que cuando uno pregunta algo, se le suman nuevas dudas; por haber adquirido nuevos conocimientos ante tantas respuestas...

En este caso en particular, me han dicho que:

1) El IS o VR no tiene sentido de ser usado arriba de los 1/500 de velocidad.

2) Siempre es bueno usar el IS o VR, ya que suma estabilidad, aún a altas velocidades.

Yo saco fotos en vuelo desde un paramotor, con bastante movimiento. Nunca trabajo por debajo de los 1/500, y normalmente lo hago a 1/1000 o mas. Uso una Canon 40D y un EF 28-135 IS USM, y siempre con IS conectado.

Me quiero pasar a un EF 70-300 L f/4. Mi duda es: ¿Para el uso que le voy a dar, vale la pena pagar el IS?

Gracias!

ebola5114
Transacciones (+52)
Participante de Lujo

Demian Villanueva

« Respuesta #6 : 20 de Septiembre de 2011, 14:56:53 »
RespuestaRespuesta

Lo bueno de estos foros, es tener tantos amigos respondiendo....

Lo "malo" (asi entre comillas y de formas sarcástica) de estos foros, es que cuando uno pregunta algo, se le suman nuevas dudas; por haber adquirido nuevos conocimientos ante tantas respuestas...

En este caso en particular, me han dicho que:

1) El IS o VR no tiene sentido de ser usado arriba de los 1/500 de velocidad.

2) Siempre es bueno usar el IS o VR, ya que suma estabilidad, aún a altas velocidades.

Yo saco fotos en vuelo desde un paramotor, con bastante movimiento. Nunca trabajo por debajo de los 1/500, y normalmente lo hago a 1/1000 o mas. Uso una Canon 40D y un EF 28-135 IS USM, y siempre con IS conectado.

Me quiero pasar a un EF 70-300 L f/4. Mi duda es: ¿Para el uso que le voy a dar, vale la pena pagar el IS?

Gracias!

para mí no lo vas a saber hasta que lo uses, o hasta que alguien con tu misma situación te aconseje de tal...

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #7 : 20 de Septiembre de 2011, 14:59:43 »
RespuestaRespuesta

Me inclinaria a pensar que a esas velocidades y desde el paramotor el IS no influye e incluso podria ser contraproducente.
El IS no compensa el movimiento del sujeto, simplemente compensa las vibraciones al sostener la camara.
Si el sujeto esta en movimiento lo que necesitas es una velocidad muy rapida para congelar la escena.
EdgardoCas
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

La Plata

« Respuesta #8 : 20 de Septiembre de 2011, 17:20:41 »
RespuestaRespuesta

Supongo que dependerá de la velocidad de vibración que hace el lente para estabilizar. No le veo sentido a 1/1000, por ejemplo. En el caso de mi cámara, el estabilizador está en el bodyy es de 3 clases: horizontal, vertical y combinada. Olympus recomienda desactivar cualquiera de las 3 si se usa trípode.

Así como se extinguieron los dinosaurios, espero que también le ocurra a los trogloditas.
http://www.flickriver.com/photos/edgardocasanovas/
dabo_cba
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 20 de Septiembre de 2011, 17:55:51 »
RespuestaRespuesta

No tengo idea, como será el movimiento en un paramotor, se me hace que NO se debe parecer en nada al movimiento que podés tener en un auto circulando en un camino no muy parejo.

Calculo que sacarás a objetivos en el piso, lo que hará que la velocidad sea la relativa entre el objeto a fotografiar y la velocidad que llevás vos.

Me parece que lo mas razonable sería que probaras algún lente sin estabilización y lo usaras desde tus vuelos.

Personalmente uso para deportes como te comentaba en otro post, un 70-200f4 y además un 300f4 IS, mientras hay luz para 1/800 o 1/1000 aprox. casi no se nota la diferencia en usar estabilizador o no(al tema de la trepidación me refiero) . Ahora cuando la luz se hace tenue, y las velocidades son pobres si que se nota!!!!

Saludos

Daniel
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 20 de Septiembre de 2011, 19:25:08 »
RespuestaRespuesta

Esos sistemas están diseñados para compensar el movimiento de sostener la cámara con las manos. No creo que puedan compensar movimientos tan bruscos que se puedan registrar en una milésima de segundo.
Para sacarte la duda, tal vez te convenga alquilar el lente.

En el manual del 55-250IS dice que:

puede no resultar completamente efectivo si fotografía desde un vehículo u otro medio de transporte moviéndose violentamente

también:

El estabilizador de imagen es efectivo para fotografias con la camara en mano en estas condiciones:
- En áreas poco iluminadas
- Sitios donde está prohibido el uso del flash
- Cuando usted está pisando en un lugar inestable
- Cuando no se puede usar una velocidad de obturación rápida
- Paneos de objetos en movimiento

Lo que lleva a pensar que puede compensar movimientos mas bien lentos, y no va a servir de mucho a velocidades altas.

Fernando (flickr)
Ale
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #11 : 20 de Septiembre de 2011, 21:55:35 »
RespuestaRespuesta

Una pregunta, el lente lo vas a usar solamente para este tipo de fotos ?
Si es asi parece que no quedan muchas dudas que el estabilizador mucho no te va a ayudar, ahora si es posible que lo uses para otro tipo de foto y podes hacer el esfuerzo para comprar uno con IS seria una lastima que no lo compres. Comprar una vez y bien.

edurivero
Transacciones (+16)
Super Heroe

« Respuesta #12 : 21 de Septiembre de 2011, 08:59:53 »
RespuestaRespuesta

si ya tenes un lente con IS, porque no probas de usarlo un par de veces SIN el IS activado y ver si las fotos empeoran o no?

me parece que esa es la mejor respuesta...
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #13 : 21 de Septiembre de 2011, 10:10:24 »
RespuestaRespuesta

si ya tenes un lente con IS, porque no probas de usarlo un par de veces SIN el IS activado y ver si las fotos empeoran o no?

El problema es que al menos para Canon la tecnologia del IS ha ido cambiando muchisimo. No es lo mismo el IS del 28-135 que tiene mil años que el IS del 70-200 F2.8 L II que es nuevo.
Lo que no se es si algun Canon tiene el modo activo como tiene Nikon para movimientos bruscos.
edurivero
Transacciones (+16)
Super Heroe

« Respuesta #14 : 21 de Septiembre de 2011, 10:24:11 »
RespuestaRespuesta

El problema es que al menos para Canon la tecnologia del IS ha ido cambiando muchisimo. No es lo mismo el IS del 28-135 que tiene mil años que el IS del 70-200 F2.8 L II que es nuevo.
Lo que no se es si algun Canon tiene el modo activo como tiene Nikon para movimientos bruscos.

ah, ahi me mataste...

no tengo la mas palida idea de Canon, en Nikon la tecnilogia cambio 2 veces nomas y en ambas tecnologias tienen el modo ACTIVE que ellos dicen es para movimientos bruscos y si estas arriba de algo q se mueva o con mucho, mucho viento por ejemplo, se re nota la diferencia...
Ruben_Omar
LOCO: Persona con un alto grado de independencia intelectual.
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #15 : 21 de Septiembre de 2011, 12:10:19 »
RespuestaRespuesta

Bueno, veamos y analicemos con criterio si el estabilizador a velocidades altas es eficiente o no.

Partiendo de la base que los estabilizadores de imagen realizan su trabajo con el desplazamiento de un lente o del sensor según sea el caso, comprenderemos que existe un movimiento previo a la apertura del obturador. El movimiento de estos elementos debiera tener un tiempo de acción y de hecho lo tiene, ese tiempo depende de cada sistema y suele ser muy elevado, en el órden de 1/500 de segundo.

Si realizamos un recorrido en cámara lenta desde el mismo momento del disparo obtendremos los siguientes pasos con el IS o VR encendidos:

1) El estabilizador detecta movimiento en el momento que pulsamos el botón disparador
2) Corrige las diferencias por trepidación a velocidades muy altas (aprox 1/500)
3) La velocidad de obturación seleccionada está en 1/20 de segundo

En esta situación la implementación del IS o VR es ampliamente oportuna ya que evidentemente es mucho más rápida su reacción que la velocidad de nuestra cortina, pero veamos esta otra situación:

1) El estabilizador detecta movimiento en el momento que pulsamos el botón disparador
2) Corrige las diferencias por trepidación a velocidades muy altas (aprox 1/500)
3) La velocidad de obturación seleccionada está en 1/2000 de segundo

Es evidente en este caso que la velocidad de obturación es ampliamente superior (1/2000) a la velocidad de corrección (1/500) de nuestro sistema de estabilización, por lo tanto no es erróneo suponer que los sistemas que mueven los distintos elemetos tanto en el lente como en el cuerpo de la cámara no habrán culminado su trabajo aún cuando la imagen ya ha sido obtenida. 

Saludos, Rubén.

Mi nombre: Rubén Omar Ferreiro (lu6dyd)

www.flickr.com/photos/lu6dyd
Gabriel Luque
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #16 : 21 de Septiembre de 2011, 13:13:21 »
RespuestaRespuesta

Les comento mi experiencia, yo habitualmente fotografío usando velocidades superiores a 1/500. Un par de años atrás tuve la oportunidad de usar un Sigma 120-400 HSM, y la verdad es que los resultados que obtuve no marcaron ninguna diferencia entre usar y no usar el estabilizador. Si bien alguien puede decir, con razón, que el sistema de estabilización de ese lente no es tan sofisticado como los últimos de Nikon o Canon, para mí no significó, en esas condiciones, ninguna diferencia. De hecho, el reemplazo de ese lente fue un Sigma 120-300 f/2.8, sin estabilizador, que por ser mucho más luminoso, me permite usar velocidades aún mucho más altas sin problemas.
Gabriel
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

« Respuesta #17 : 21 de Septiembre de 2011, 13:31:52 »
RespuestaRespuesta

Hola!

Apelo al conocimiento y generosidad del foro:

Días atrás inicie este post http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=28904.0;topicseen en el cual, varios amigos sostuvieron que arriba de los 1/500 de velocidad de obturación, el IS o VR no tiene sentido.

Lei bastante del tema, y pareciera que tiene mucho sentido....

La pregunta concretamente es: Si voy a sacar fotos a velocidades iguales o superiores a 1/500, ¿vale la pena tener IS o VR?

Puntualmente, estoy queriendo dilucidar este tema, por que estoy analizando la compra de un lente Canon 70-200 f/4 y la diferencia de precios entre comprarlo con IS o sin IS es SIGNIFICATIVA!!!!

Gracias desde ya!!!!

Edwin

Edwin, estuve en esa disyuntiva hace un tiempo, y me decidí por el 70-200 f/4 IS, primero que es IS  Sonrisa, y eso es muy bueno cuando las condiciones de luz no son las mejores, el peso y tamaño menores al f/2.8, es sellado (hoy para mi no importa por que mi cámara no es sellada), tiene una hoja más el diafragma que el no is, es más nítido que el no is. Como contra es más caro...Pensá si realmente usás todas las focales y no te conviene el 200 f/2.8 L II, buen precio, poco peso y calidad.
Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #18 : 23 de Septiembre de 2011, 09:09:37 »
RespuestaRespuesta

Hola a todos!

Antes que nada, les agradezco todos los comentarios y consejos.

Como les contaba antes, yo uso una Canon 40D y un EF 28-135 IS USM, utilizando en forma permanente el IS. El día miércoles pasado me fui a volar al banco de arenas frente a la localidad de Paso de la Patria y me puse a hacer fotos de aves en vuelo desde mi paramotor.

Obviamente, apague el IS para ver si había algún cambio. Por abajo de 1/1000 no pude apreciar cambio alguno. No se ve blur en la fotos. Normalmente esa velocidad es la que debo trabajar, para que mis fotos salgan correctamente. No se siente la falta de IS en estas condiciones.

Por ende, mi conclusión preliminar; teniendo en cuentas mis necesidades (fotos sacadas en vuelo desde un paramotor), el peso que puedo levantar y mi presupuesto; me llevan a elegir el EF 70-200 L f/4 (sin IS).

Ya voy a ampliar un poco mas el tema este finde, con cmentarios que me han enviado amigos por fuera de esta lista.

Saludos a todos y gracias.

Edwin.

Emanuel Viviani
Mis humildes fotos....
Transacciones (+4)
Super Heroe

Afotando sin estilo ( soy un pobre mencho).

« Respuesta #19 : 28 de Septiembre de 2011, 18:15:55 »
RespuestaRespuesta

El estabilizador funciona hasta 1/1000, creo que en Nikon es igual..

Pero creo que la posta esta en lo que dice Luis, que es para corregir los movimientos del sosten de la camara y no del objeto.

Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #20 : 28 de Septiembre de 2011, 18:57:43 »
RespuestaRespuesta

Aca estan las fotos del banco de arena, sacadas con una Canon 40D + 28-135 IS USM con el IS apagado...

http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=29206.0;topicseen

Espero les gusten!!!!

Edwin

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS