Latinfotografia Foros  
12 de Junio de 2026, 12:46:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Como almacenan sus Fotos???  (Leído 1924 veces)
D_noventoso
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 04 de Octubre de 2012, 21:09:18 »
RespuestaRespuesta

Bueno, eso, me surgio la duda, hace no mucho que disparo, y por ahora queda espacio en disco, pero no se por cuanto tiempo, mi problema es que tengo miles de RAW sin tocar, edito alguno, lo exporto gigante, pero para publicar en face o aca en el foro tiene que ser chica, entonces la achico, le pongo firma, guardo en JPG y listo, pero si al RAW le hice algun retoque en photoshop no me lo guarda, me queda solo lo retocado en Camara Raw, entonces, guardo el NEf, el JPG con firma y el PSD, de esta manera va a explotar muy pronto el disco, ustedes como hacen? con las fotos de hobby, no con los laburos, ya que eso se debe borrar sin mucho problema.
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #1 : 04 de Octubre de 2012, 22:00:41 »
RespuestaRespuesta

Yo guardo todo en discos internos. Tengo 1.8TB -en 3 discos-.. aunque también tienen un montón de otras pavadas.

Y una vez editados los raw, los borro al carajo.. así la mayoría. A menos que sea alguna foto que digo "da para otra cosa" ahí la guardo.
Sino sólo el jpg grande con firma.

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #2 : 04 de Octubre de 2012, 22:44:26 »
RespuestaRespuesta

Las guardo en el disco de la compu y en un externo. Con los tamaños de disco que hay hoy en dia, no es un problema.

Fernando (flickr)
Batt[o]
Padawan
Transacciones (+4)
Participante Activo

« Respuesta #3 : 04 de Octubre de 2012, 23:42:40 »
RespuestaRespuesta

Tengo todos los RAW guardados en el disco interno y en un disco externo.
Los JPEG, o los entrego o los subo, y los voy acumulando random, y luego borrando de a poco.
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #4 : 04 de Octubre de 2012, 23:44:35 »
RespuestaRespuesta

Espejo los .nef en el disco de archivos de la PC y en uno externo.
Edito los de la PC y eventualmente los borro para generar espacio... una vez que ya exporté un .jpg que también borro tras darle su destino final (copia impresa o web).

Ahora que me hiciste acordar, sería momento de ponerme a organizar un poco los .nef en el disco (o sea, limpiarlos)... En fin

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #5 : 05 de Octubre de 2012, 00:47:18 »
RespuestaRespuesta

Voy con lo que yo hago:

Uso Lr / Ps, tengo dos discos internos y varios externos.

En uno de los HD internos (C) tengo el SO, Soft de Aplicación y Catálogos de Lr.
En el otro HD interno (D) tengo los RAW y JPG´s exportados de Lr y copia de los Catálogos.

Del catálogo de Lr (.lrdata y .lrcat en C) hago copia de seguridad (back-up) en el otro HD interno (D).
De los RAW con los que estoy trabajando (en D) hago back-up en un HD externo.
Los JPG´s, solo los genero cuando se terminó el trabajo y, una vez entregado, los paso a un HD externo (única copia que queda).

Cada trabajo / tema tiene un catálogo de Lr propio que, una vez terminado, lo mantengo solo en D: (por si preciso retrabajar) y hago back-up en HD externo.

Cuando preciso reeditar algo, copio el catálogo correspondiente en C: hago el trabajo y vuelve todo a su lugar.

Trabajando con catálogos chicos, minimizo el riesgo de perdida y Lr gana en performance.

Si el trabajo es chico, trabajo directamente sobre el Catálogo residente en D: y luego actualizo el back-up del HD externo.

Teniendo instalado el Software y Catálogo en uso en un HD y las imágenes (RAW) en otro HD, se gana en performance porque las búsquedas se hacen en lugares diferentes y lo hacen dos discos al mismo tiempo en vez de uno.

Si trabajo solo en Ps, guardo la salida como .PSD en el HD D y back-up en HD externo.

No sé si estoy olvidándome de algo, creo que no, ni si es la mejor opción de trabajo pero a mi por lo pronto me dá resultado.

De cualquier forma, creo que el gran secreto del orden y la seguridad y donde se debe invertir un rato para pensar, radica en tener una estructura de carpetas y catálogos bien armada y el resto viene como consecuencia; pooooor lo menos.......

Si se pincha todo junto , me jubilo y me dedico a hacer origami  Sonrisa.

Espero que a alguien le sea útil o rescate alguna idea.

Saludos !
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 02:21:50 por rottweil57 » En línea

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #6 : 05 de Octubre de 2012, 03:02:34 »
RespuestaRespuesta

Guardo todo, nef y jpg. Todo espejado en discos externos de un tera..

Desde el cel, renegando sin wifi...

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 05 de Octubre de 2012, 05:55:03 »
RespuestaRespuesta

Yo guardo todo en discos internos. Tengo 1.8TB -en 3 discos-.. aunque también tienen un montón de otras pavadas.

Y una vez editados los raw, los borro al carajo.. así la mayoría. A menos que sea alguna foto que digo "da para otra cosa" ahí la guardo.
Sino sólo el jpg grande con firma.

Con el raw es difícil dar consejo, porque muchas veces ocupa lugar y es innecesario. Excepto que, como bien decís, pensés que tenés un posible fotón. Hay quienes recomiendan pasarlos a .dng porque ya pasó con cámaras descatalogadas que las nuevas versiones de PS y otros editores dejan de reconocer los raw.
Existen dos motivos para almacenar los raw:
1. Muchos concursos los solicitan a las fotos finalistas antes de otorgar un premio para valorar que grado de manipulación tiene la foto.
2. Certificar la autenticidad y/o propiedad de una foto legalmente. En caso de conflictos por copyright o para ser utilizada como prueba. Las cámaras Nikon tienen un sistema, que hay que activar en configuración (no viene por defecto), que agrega al raw una marca de autenticidad encriptada que otorga aún mayor validez.

En definitiva almacenar o no los raw es una decisión de cada uno.
¡¡¡Pero almacenar en JPG y encima con la firma es herético!!!  Boooh

Yo almaceno los raw de casi todas las fotos renombrados con la fecha en este orden: aaaa_mm_dd_ secuencia, ej una foto de hoy será 2012_10_05_001, 002, etc. Así me aseguro que no haya nombres duplicados y que si las abro con el explorador de windows se me ordenan de la más antigua a la más nueva facilitando la búsqueda.
Revelo el raw con LR4 y lo guardo como tiff con el mismo nombre y secuencia. Ese tiff puede que lo edite en PS o lo deje sólo con el revelado. Pero siempre guardo el tiff en 16 bits y espacio de color amplio como Adobe RGB o ProPhoto.

Cada vez que preciso la foto abro el tiff le doy el tamaño que necesito (por ej 900 ó 1024 px si es para web, lo dejo tal cual si es para imprimir), reenfoco después de reducir, luego paso al espacio de color que quiero y finalmente a 8 bits. Entonces recién ahí uso el jpg para lo que quiero (subir a web, imprimr, etc.). Al jpg suelo cambiarle el nombre por uno más significativo, e incluso los suelo borrar.

Pero para almacenar SIEMPRE el TIF sin reducir ni reenfocar.

Es que si luego querés retocar algo o precisás reducir y reenfocar se deteriora mucho si partís de un jpg aunque esté grande.

Tengo mis fotos separadas en carpetas nombradas por tema: Paisajes, retratos, urbano, bodegón etc. y alguna carpeta menos genérica para temas específicos que suelo fotografiar mucho.
Como suelo hacer muchos retratos y bodegones, estas dos carpetas tienen dentro subcarpetas con nombres más específicos.

Los catálogos de LR los guardo en la misma carpeta que están las fotos, ya que tengo un catálogo por cada tema. Pero me gustó la forma de trabajo de Rottweil57 con los catálogos.

Todo almacenado en disco interno que hacía backup a un disco interno usado como externo con un adaptador USB. Pero este disco murió así que últimamente no tengo backup (soy un kamikaze). Porque no decidí aún si comprar otro disco igual, poner un backup interno o un disco externo.

Tengo dos discos internos: C: para instalación de programas y D: para archivos.

Un saludo.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 06:16:17 por danielb » En línea

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Transacciones (+21)
Super Heroe

« Respuesta #8 : 05 de Octubre de 2012, 06:29:13 »
RespuestaRespuesta

Yo solo saco en RAW, el 80% de los ajustes los hago en Lightroom y me quedo siempre con los originales (+ archivo de ajustes). Si tengo que hacer un cambio en PS lo dejo para el final, exporto a Tif (LR lo hace automaticamente) y me manejo con ese archivo.
....y exporto a jpg solo para el uso especifico y despues lo borro.

Actualmente tengo casi 300GB de fotos en una carpeta de la PC (ordenada automaticamente por fecha), un backup diario en un NAS (con 3 discos en Raid5, que le compre a Tinorama hace poco) y cada semana actualizo otra copia en un disco externo.

Hasta ahora tenia todas las fotos en un solo catalogo....pero ahora tengo uno para el año actual, no puedo dividirlo en "trabajos"...porque no me dedico a esto, asi que voy revisando distintas fechas segun lo que tenga ganas.

Matias, por lo que contas me imagino que no usas Lightroom......empeza a usarlo y se te va a simplificar bastante la cosa  Oki

[Sin firma por culpa de Geavity]
Elvira Recchia
Transacciones (+2)
Super Heroe

« Respuesta #9 : 05 de Octubre de 2012, 07:52:52 »
RespuestaRespuesta

yo los guardo en un disco externo, pero como quedo chico, ahora los paso a CD, generalmente hago dos copias ya una le pongo Copia de Seguridad
los que tengo en el disco externo, guardo todos los Raw (salvo lo que vuelo porque no me interesa) pero nunca los tiro, una vez editadas, algunas que hice varios cambios  en capas, guardo los PDF, y en una carpeta de TERMINADOS, los guardo  en Tiff, solo lo paso a JPG para impresion
saludos

Yo solo saco en RAW, el 80% de los ajustes los hago en Lightroom y me quedo siempre con los originales (+ archivo de ajustes). Si tengo que hacer un cambio en PS lo dejo para el final, exporto a Tif (LR lo hace automaticamente) y me manejo con ese archivo.
....y exporto a jpg solo para el uso especifico y despues lo borro.

Actualmente tengo casi 300GB de fotos en una carpeta de la PC (ordenada automaticamente por fecha), un backup diario en un NAS (con 3 discos en Raid5, que le compre a Tinorama hace poco) y cada semana actualizo otra copia en un disco externo.

Hasta ahora tenia todas las fotos en un solo catalogo....pero ahora tengo uno para el año actual, no puedo dividirlo en "trabajos"...porque no me dedico a esto, asi que voy revisando distintas fechas segun lo que tenga ganas.

Matias, por lo que contas me imagino que no usas Lightroom......empeza a usarlo y se te va a simplificar bastante la cosa  Oki

No tengo Lightroom, uso el PS CS5, se puede bajar gratarola de algun lado??? y es complicado usarlo, ( acordate que hablas con Elvira, Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh)
gracias
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 05 de Octubre de 2012, 07:57:10 »
RespuestaRespuesta

se puede bajar gratarola de algun lado??? y es complicado usarlo, ( acordate que hablas con Elvira, Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh)
gracias
Che, que no es caro. Vale la mitad que un cámara reflex de baja gama.
Una vez te acostumbrás (hay que cambiar el chip por el tema de los catálogos) no es nada difícil. Y los resultados son muy buenos.

Transacciones (+21)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 05 de Octubre de 2012, 08:02:46 »
RespuestaRespuesta

No tengo Lightroom, uso el PS CS5, se puede bajar gratarola de algun lado??? y es complicado usarlo, ( acordate que hablas con Elvira, Mmmmmgggghhh Mmmmmgggghhh)
gracias
Para mi Lightroom es bastante facil de usar....aunque te recomiendo ver algun tutorial previamente para no asustarte con tantas opciones. Es muy completo, ayuda a mantener un buen orden de las fotos y tiene opciones de revelado/edicion que son suficientes para los ajustes que hacemos la mayoria de las veces (no es reemplazo de PS).
Si se consigue  En fin ....mas tarde te mando un PM y te paso un par de tutoriales introductorios  Oki

Lohio
Spamero por Excelencia
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #12 : 05 de Octubre de 2012, 08:48:06 »
RespuestaRespuesta

Leo si no te jode me pasas un par de Tutos de LR. Gracias
pfehlauer
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Pedro

« Respuesta #13 : 05 de Octubre de 2012, 08:49:58 »
RespuestaRespuesta

Antes hacía DVDs, ahora  No no no

Guardo todo en el disco de la iMac que tiene un tera, backupeo por la red en la PC que tiene 1TB, y de la PC a dos discos externos de 500 y 1tb.

Ordenadito en carpetas nombradas "YYYYMMDD_nombre_evento" para ordernar las fotos cronológicamente y buscarlas fácilmente. Ya NO uso el catálogo del LR porque me empelota lo que morfa de disco.

Sólo guardo los RAWs  y alguna que otra edición, pero en general, foto impresa o publicada, la borro. si la vuelvo a necesitar, voy al RAW y la hago de nuevo. Excepto alguna edición que me llevó mucho tiempo, no guarda nada que no sea RAW.

"My photographs are water; those of the great geniuses are wine...everybody drinks water."

"The opinions expressed herein are not necessarily those of my employer, not necessarily mine, and probably not necessary."

(\_/)
(='.') This is Bunny. Copy and paste bunny into
(")_(") your signature to help him gain world domination."
LeoT_Disorder
Programatografo .Net
Transacciones (+21)
Super Heroe

« Respuesta #14 : 05 de Octubre de 2012, 08:58:55 »
RespuestaRespuesta

Si, despues los busco de nuevo y se los paso  Oki

Antes hacía DVDs, ahora  No no no

Guardo todo en el disco de la iMac que tiene un tera, backupeo por la red en la PC que tiene 1TB, y de la PC a dos discos externos de 500 y 1tb.

Ordenadito en carpetas nombradas "YYYYMMDD_nombre_evento" para ordernar las fotos cronológicamente y buscarlas fácilmente. Ya NO uso el catálogo del LR porque me empelota lo que morfa de disco.

Sólo guardo los RAWs  y alguna que otra edición, pero en general, foto impresa o publicada, la borro. si la vuelvo a necesitar, voy al RAW y la hago de nuevo. Excepto alguna edición que me llevó mucho tiempo, no guarda nada que no sea RAW.
+1  Oki

Lo que ocupa mucho de LR son las vistas previas, pero es un valor configurable, aunque es recomendable darle lo mas posible ya que mejora la velocidad de carga....tampoco es tanto 9GB!! (el valor por defecto).

pablo_s
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

Salgo de Avellaneda con 2 lugares

« Respuesta #15 : 05 de Octubre de 2012, 09:01:01 »
RespuestaRespuesta

No guardo los exportados. Pero si el original y la historia de cambios de cada foto.
Copia automática de todo lo que cambia en la mac cada 1 hora con TimeMachine en un disco conectado a un router. Cuando me mando una cagada, primero voy acá y tengo lo que necesito restaurado sin moverme.
Por si lo anterior falla o no es accesible: hago copia de las bases de datos del Aperture y Lightroom semanalmente en casa y mensualmente en la oficina.
Y como soy un hincha bolas: Las copias anuales van a un disco externo que queda en otra ubicación física y a la nube, esto ultimo si es a mano y encriptado. Lo que se sube acá se borra de la mac donde siempre tengo 2 años de historia, el año en curso y el anterior.
Los raw + ajustes + retoques va todo al aperture o lightroom. No manejo carpetas o archivos sueltos.

pablo_s
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

Salgo de Avellaneda con 2 lugares

« Respuesta #16 : 05 de Octubre de 2012, 09:03:41 »
RespuestaRespuesta

+1  Oki

Lo que ocupa mucho de LR son las vistas previas, pero es un valor configurable, aunque es recomendable darle lo mas posible ya que mejora la velocidad de carga....tampoco es tanto 9GB!! (el valor por defecto).

Por ahí vi una opción para que borre la vistas previas anteriores a 1 mes y no vistas. Con eso debería ahorrar algo de espacio

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #17 : 05 de Octubre de 2012, 09:16:36 »
RespuestaRespuesta

Te puedo pasar el manual original en pdf. Es muy claro. Yo aprendí con el manual.
También lo podés bajar de la página de Adobe: http://help.adobe.com/es_ES/lightroom/using/lightroom_4_help.pdf

« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 09:18:55 por danielb » En línea

Super Heroe

« Respuesta #18 : 05 de Octubre de 2012, 09:55:06 »
RespuestaRespuesta

gracias
Para mi Lightroom es bastante facil de usar....aunque te recomiendo ver algun tutorial previamente para no asustarte con tantas opciones. Es muy completo, ayuda a mantener un buen orden de las fotos y tiene opciones de revelado/edicion que son suficientes para los ajustes que hacemos la mayoria de las veces (no es reemplazo de PS).
Si se consigue  En fin ....mas tarde te mando un PM y te paso un par de tutoriales introductorios  Oki

Muchas gracias!!!!!, cuando puedas y decime si hay que comprar el programa o si se puede bajar de algun lado
cuando me mandes el PM,

Te puedo pasar el manual original en pdf. Es muy claro. Yo aprendí con el manual.
También lo podés bajar de la página de Adobe: http://help.adobe.com/es_ES/lightroom/using/lightroom_4_help.pdf

Uyyy muchas gracias chicos!!!

SON GROSOS!!
Martín A.
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #19 : 05 de Octubre de 2012, 10:03:14 »
RespuestaRespuesta

Yo no uso Lightroom sino Camera Raw > Photoshop. En mi caso la estructura es así: a cada salida / trabajo / sesión de fotos le asigno un código, que básicamente es por la fecha. Y tengo una estructura de carpetas así:

Año
   Sesión
       Originales (raw)
       Alta (jpg)
       Baja (jpg reducidos, marco y firma)

Backupeo todo a un disco externo. Guardo siempre los originales (raw) y los archivos procesados en alta (jpg). Lo que no suelo guardar son los pasos intermedios en photoshop (los .psd), salvo en algún caso particular que realmente le dediqué mucho laburo. Los jpg en baja los guardo solamente porque no ocupan nada en comparación y son los que después sincronizo con el teléfono, el ipad, etc. para mostrar.

Martín

Lohio
Spamero por Excelencia
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #20 : 05 de Octubre de 2012, 10:26:48 »
RespuestaRespuesta

Muchisimas gracias  Good!
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #21 : 05 de Octubre de 2012, 10:46:01 »
RespuestaRespuesta

Guardo siempre los originales (raw) y los archivos procesados en alta (jpg). Lo que no suelo guardar son los pasos intermedios en photoshop (los .psd), salvo en algún caso particular que realmente le dediqué mucho laburo. Los jpg en baja los guardo solamente porque no ocupan nada en comparación y son los que después sincronizo con el teléfono, el ipad, etc. para mostrar.
Por qué los jpg en alta??
Es mucho mejor guardar el tif, acoplado si querés que no ocupe tanto, es decir una única capa.
Te remito a mi primer mensaje en este hilo.

En cuanto a la organización que hacés, me gusta mucho. SOlo que reemplazaría los jpg en alta por tif a 16 bits y espacio de color amplio.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 10:48:11 por danielb » En línea

Super Heroe

« Respuesta #22 : 05 de Octubre de 2012, 10:53:30 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias!!!!!, cuando puedas y decime si hay que comprar el programa o si se puede bajar de algun lado
cuando me mandes el PM,

Tutos hay muchos. Pero ahora mismo no recuerdo ninguno.
En cuanto al programa, te lo podés bajar directamente de Adobe gratis a prueba por un mes. Y después lo pagás con tarjeta y recibís la caja con el disco en casa. Sólo tenés que escribir el código y se te activa. O podés comprar el código por internet a Adobe. Pero yo siempre prefiero tener la versión física por si acaso.
También circulan algunos keygen por ahí. Pero eso ya no es legal y además, insisto, el LR4 vale la mitad que una reflex barata. No hay excusa.

El PS también es fácil comprarlo original y barato a Adobe. Yo compré el CS4 extended a 160 euros (vale 1500), porque estaba haciendo un master en la universidad. Si sos alumno de universidad (no importa carrera o curso que sea) te hacen precio. Y siempre podés tener un hijo o sobrino en la universidad.
Luego actualicé a CS5 por 300 euros, creo. Ya había terminado el master.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2012, 10:55:13 por danielb » En línea

Participante de Lujo

« Respuesta #23 : 05 de Octubre de 2012, 11:31:51 »
RespuestaRespuesta

como no uso photoshop no tengo mayor problema jejeje  que tener el original y luego en LR exporto segun la necesidad  .... que tambien lo tengo seteado... para web para imprimir para prensa etc etc etc

osea solo es duplicar el orignal RAW o JPG y en otro disco y ya
D_noventoso
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #24 : 05 de Octubre de 2012, 15:20:02 »
RespuestaRespuesta

uuuuuuuuuuu, y yo que pense que me iban a tirar una facil!! jaja, yo tengo un quilombo de carpetas sin nombrar, sin ffechas, las queria organizar antes que se me complique peor!! el lightroom lo tengo, use un par de veces, pero es un poco lento en mi maquina, con el cs5 ando un violin, me parece que voy a ordenar como dijo Martin A, AÑO-Sesion- nef, jpg en baja y PSD Si es que hay y listo, y me voy a buscar un HD externo para backupear. Igual sigo leyendo comentarios..
Martín A.
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #25 : 05 de Octubre de 2012, 15:31:26 »
RespuestaRespuesta

Guardo siempre los originales (raw) y los archivos procesados en alta (jpg). Lo que no suelo guardar son los pasos intermedios en photoshop (los .psd), salvo en algún caso particular que realmente le dediqué mucho laburo. Los jpg en baja los guardo solamente porque no ocupan nada en comparación y son los que después sincronizo con el teléfono, el ipad, etc. para mostrar.
Por qué los jpg en alta??
Es mucho mejor guardar el tif, acoplado si querés que no ocupe tanto, es decir una única capa.
Te remito a mi primer mensaje en este hilo.

En cuanto a la organización que hacés, me gusta mucho. SOlo que reemplazaría los jpg en alta por tif a 16 bits y espacio de color amplio.

Lo que decís es conceptualmente 100% cierto. Pero en la práctica, te doy un JPG final en calidad 11 o 12 y te doy un TIF en 16 bits y no notás la diferencia. Hablando siempre del soporte final de la imagen. Otra cosa es en la etapa intermedia, porque cada vez que grabás un JPG pierde calidad, y aplicarle varias capas de curvas, niveles, etc., a una imagen de 16 bits no es lo mismo que aplicarlas a una imagen de 8 bits (especialmente si tenés degradés o tonos muy sutiles). Ni que hablar de generar JPG en cámara, eso es perder irremediablemente información. Pero una vez hecho todo el procesamiento, tenés aplanada la imagen y no las vas a tocar más, un JPG calidad 11 (incluso 10) es más que suficiente para mí. Tené en cuenta que aquella rara vez que tengo que tomar una imagen en particular y hacer algo super-grande o super-delicado, siempre tengo el archivo original en RAW. Por una imagen cada muerte de obispo que puede hacer la diferencia, no voy a guardar miles y miles de archivos TIF de 16 bits.

Si alguna imagen me llevó mucho tiempo de post-proceso, guardo también el PSD, pero es realmente raro.

Lo bueno de tener una estructura de carpetas bastante fija y estricta es que se pueden automatizar ciertas cosas. Por ejemplo: tengo una acción en photoshop que toma toda la carpeta de imágenes en alta, les hace resize, sharpen, les pone el marco y la firma y las deja en la carpeta de baja resolución.

Martín

Martín A.
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #26 : 05 de Octubre de 2012, 15:37:50 »
RespuestaRespuesta

Una cosa que no mencioné es que también renombro todos los archivos, usando una sintaxis particular que me indica: el código único asignado a la sesión, un identificador único de la foto dentro de la sesión y la versión del archivo de la que se trate (original, alta, baja, etc.).

Ejemplo:  hoy voy y hago unos retratos de mi hijo Matías

Carpetas:

2012
    121005A Retratos Mati
         Originales
                121005A_0001.cr2
                121005A_0002.cr2
                121005A_0003.cr2
                121005A_0004.cr2
         Alta
                121005A_0001_alta.jpg
                121005A_0002_alta.jpg
                121005A_0003_alta.jpg
                121005A_0004_alta.jpg
         Baja
                121005A_0001_baja.jpg
                121005A_0002_baja.jpg
                121005A_0003_baja.jpg
                121005A_0004_baja.jpg

Con esto me aseguro:

- Nunca confundir una imagen de una versión con otra (pisar por ej., la imagen en alta con la versión en baja)
- Si las envío por mail, pongo en un CD, subo a internet, etc. siempre sé qué versión estoy mandando (si la arreglo para un tamaño de impresión en particular, también renombro: 121005A_0001_10x15.jpg)
- Dado un archivo aislado (ej: alguien me señala una foto mío en internet), puedo ubicar fácil la carpeta. Me fijo el código con el que comienza el archivo y ahí identifico la sesión y por ende la carpeta

Martín

pulporock
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #27 : 05 de Octubre de 2012, 23:16:31 »
RespuestaRespuesta

yo eso tambien lo solucione  TODAS EN ALTA !!!  y ya LA MEJOR CALIDAD DISPONIBLE SIEMPRE !!!  (salvo las uso para prensa por motivos obvios de transmision) 
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #28 : 06 de Octubre de 2012, 03:28:22 »
RespuestaRespuesta

Pero en la práctica, te doy un JPG final en calidad 11 o 12 y te doy un TIF en 16 bits y no notás la diferencia. Hablando siempre del soporte final de la imagen.
Completamente de acuerdo.

Otra cosa es en la etapa intermedia, porque cada vez que grabás un JPG pierde calidad, y aplicarle varias capas de curvas, niveles, etc., a una imagen de 16 bits no es lo mismo que aplicarlas a una imagen de 8 bits (especialmente si tenés degradés o tonos muy sutiles).
Es que a ésto me refiero. Porque nunca sabés si alguna imagen la podés querer reprocesar, porque justo aparece un concurso en el que tu foto entra justo. Pero cuando la vas a ver te das cuenta que por las bases del concurso la tenés que redimensionar, por tanto reenfocar, etc. O que cuando la revelaste bajaste demasiado las luces (o al revés). Si la imagen tiene algún tono degradado, como un fondo difuso en un macro o un cielo en un paisaje, al reprocesar un jpg se te posteriza. Si hasta a veces se posteriza al pasar de tiff a jpg según como hayas revelado o procesado.
Ok, tenés el raw. Pero eso implica procesar de cero. Y con los discos actuales no creo que sea un problema el espacio.

Ojo. Hablo de determinadas fotos. Yo las fotos de las vacaciones y las familiares, todas en jpg. Incluso jpg de cámara. Para las fotos familiares y de recuerdo disparo en raw en situaciones de alto rango dinámico o cuando intuyo que la foto puede llegar a dar más de sí. Pero el resto jpg directo de cámara (hablo de fotos familiares únicamente).

Bueno... no me enrollo más. Después de todo cada uno utiliza el sistema que más le funciona.

El resto de tu método me parece excelente.

Un saludo.

PD: No intento convencerte de nada ni polemizar. Simplemente me gusta debatir porque de esta manera vamos aprendiendo todos: los que preguntan, los que responden y los que ocasionalmente se paran a leer estas discusiones.

« Última modificación: 06 de Octubre de 2012, 08:07:18 por danielb » En línea

Participante de Lujo

« Respuesta #29 : 24 de Octubre de 2012, 10:50:32 »
RespuestaRespuesta

Guardo RAW y JPG. En el disco de la máquina, en un disco externo, y en otro disco externo que está en un domicilio diferente.

Las fotos que no me gustaron las borro, incluyendo el RAW.

Los negativos y diapositivas están archivados por año. Tengo los negativos desde mi primera cámara, una Bairette que compré durante el servicio militar. (de paso, comento que algunos negativos en color se han deslucido bastante, otros se mantuvieron bien. Los Blanco y Negro están impecables, y eso que yo mismo preparaba los líquidos, incluyendo el revelador).

Si viviese de la fotorgrafía y sacara más de lo que saco seguro que guardaría de modo diferente.

Fotópata
chatnoir
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #30 : 24 de Octubre de 2012, 11:04:11 »
RespuestaRespuesta

guardo tiff, raw y jpg (solo lo que vale la pena) de 30 fotos solo guardo las dos que son barbaras lo demas lo vuelo  Sonrisa

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS