Latinfotografia Foros  
18 de Abril de 2026, 09:47:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas con Startrails (Rastros de Estrellas)  (Leído 1154 veces)
Maq
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 07 de Octubre de 2012, 15:20:56 »
RespuestaRespuesta

Hola fotografos

Aprovechando los proximos dias sin luna (Sale muy tarde y en vias a la luna nueva) queria salir a hacer mis primeras startrails

Es una tecnica de la cual he leido bastante pero nunca he experimentado.
Ya tengo bien claro todo el tema de enfoque, sensibilidad, composicion, apertura, tiempos y software

Ando planeando hacer una de 120 minutos de exposicion para que queden los circulos bien marcados

Mi pregunta es.

Necesariamente tengo que usar un software para montar las imagenes??

No es posible sacar una sola (o a lo sumo 4 de 30 minutos cada una y montarlas) para lograr el efecto

Lei por ahi que el principal enemigo es el calentamiento del sensor.

Lo que no se es como repercute esto en climas frios. La temperatura con la cual seran sacadas las fotografias es de entre 0 y 7 grados bajo cero.
El calentamiento del sensor es un problema con temperaturas de ese rango??

Lo para mi seria una sola imagen de 120 minutos, pero no se si es posible.

Agradezco mucho la info

Saludos

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #1 : 07 de Octubre de 2012, 15:54:37 »
RespuestaRespuesta

Con esas temperaturas, dudo que se caliente el sensor, pero el problema quizás pase a ser la condensación en el lente. Seguramente alguno mas te de mas detalles.

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #2 : 07 de Octubre de 2012, 16:14:20 »
RespuestaRespuesta

Concuerdo con Alfredo, problemas de temperatura no vas a tener (que maquina es?).
Por la cantidad de fotos, podes hacer una de 120 minutos, pero ojo que si en el transcurso de ese tiempo pasa algo, te quedaste sin foto.
Podes hacer 4 de 30 minutos. Todas las combinaciones son posibles. El tema es ir probando. Yo comenze con 20 disparos de 30 seg y arme el startrail.
Despues hice otro con 100 fotos de 45 seg. Y vas probando, y viendo como quedan.
No se a que te referis con montarlas, pero aunque saques 4 fotos de 30seg. vas a tener usar el startrail para armarlo.

Si tu preocupacion es disparar mucho y gastar el disparador o shutter, te diria lo mismo que me dijeron a mi "disfruta la camara y no te preocupes por esas cosas". Y si te preocupa, entonces esta tecnica no es para vos.
Fijate uno que hizo Ween, que le quedo muy bueno y eran pocas fotos.

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
Maq
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #3 : 07 de Octubre de 2012, 16:45:17 »
RespuestaRespuesta

Concuerdo con Alfredo, problemas de temperatura no vas a tener (que maquina es?).
Por la cantidad de fotos, podes hacer una de 120 minutos, pero ojo que si en el transcurso de ese tiempo pasa algo, te quedaste sin foto.
Podes hacer 4 de 30 minutos. Todas las combinaciones son posibles. El tema es ir probando. Yo comenze con 20 disparos de 30 seg y arme el startrail.
Despues hice otro con 100 fotos de 45 seg. Y vas probando, y viendo como quedan.
No se a que te referis con montarlas, pero aunque saques 4 fotos de 30seg. vas a tener usar el startrail para armarlo.

Si tu preocupacion es disparar mucho y gastar el disparador o shutter, te diria lo mismo que me dijeron a mi "disfruta la camara y no te preocupes por esas cosas". Y si te preocupa, entonces esta tecnica no es para vos.
Fijate uno que hizo Ween, que le quedo muy bueno y eran pocas fotos.

Saludos!!

Gracias por las respuestas amigos.

Es una Nikon D90. Las baterias estan en perfectas condiciones las dos. Una tiene cierto uso, la otra muy poco.

En realidad la vida del Shutter no me importa mucho (Tambien soy de los que piensa que los aparatos estan para disfrutarlos y usarlos) Queria hacerla con la menor cantidad de tomas posibles para evitar tener que quedarme junto a la camara por 120 minutos apretando botones en el medio de la noche y con el frio.  Ademas no es algo muy recomendable, el sitio donde hago mis fotografias es territorio de osos grizzly y cada vez que hago nocturna tengo que andar con un ojo en la camara y otro a mi alrededor (No es muy placentero). No se recomienda andar caminando de noche por estos sitios, y si se hace hay que extremar los cuidados. (Llevo dos linternas y una spray pimienta para animales, pero aun asi no es algo 100% seguro por lo que nunca me alejo mas de 30 metros del coche). Lo ideal es ir acompañado pero no dispongo de muchos amigos que me hagan la pata para ir a pelarse de frio al bosque para verme fotografiar estrellitas. Lo ideal para evitar esto es montar la camara e irse al auto a escuchar musica o leer un libro mientras la fotografia va haciendose sola.

Nunca hice star trails pero si suelo hacer astrofotografia y paisajes estrellados. En esas sessiones la camara queda por 40 minutos a la intemperie por cada imagen que hago  (10 de exposicion cielo, 10 de noise reduction, 10 de exposicion tierra, 10 de noise reduction) , pongo la camara, preparo los cacharros y me meto en el auto a esperar y cada 10 minutos me acerco para ir haciendo la imagen.

En una sola oportunidad se me empaño el lente (Estaba a orillas de un lago) y luego de casi 4 horas. Me basto con moverme unos  200 metros y el problema quedo solucionado. El clima aqui es muy seco especialmente en esta epoca que reseca piel, labios, nariz.
Se me ocurre que la condensacion de la lente debe tener que ver con la humedad ambiente

Igual de ultima le podria poner una de esas cintas termicas alrededor del lente para mantenerlo caliente (Una chapuceada que de ultima te salva)

Lo que me preocupa mas es el calentamiento del sensor y que me arruine la imagen, ya que una cosa es exponer 10 minutos y esperar otros 10 que haga su trabajo el Noise Reduction y otra es hacerla tirar 120 minutos de corrido

Me parece que voy a intentar 2 imagenes de 2 horas a ver que pasa y les comento los resultados
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #4 : 07 de Octubre de 2012, 16:54:34 »
RespuestaRespuesta

No tenes un controlsito?  No estoy seguro

Sin el control, vas a poder hacer tomas de 30 segundos nomás. Con un ISO de más o menos 800 - 1600 según luna... (aconsejo no pasar de 1600 con ese sensor).
POr cierto, el sensor de la D90 es un CMOS, así que lo podes dejar obturando horas tranquilamente, si tuvieses el control remoto, claro está... Sólo va a levantar algo de ruido pero es fácilmente borrable con ps.  Sonrisa

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
Maq
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #5 : 07 de Octubre de 2012, 17:15:13 »
RespuestaRespuesta

No tenes un controlsito?  No estoy seguro

Sin el control, vas a poder hacer tomas de 30 segundos nomás. Con un ISO de más o menos 800 - 1600 según luna... (aconsejo no pasar de 1600 con ese sensor).
POr cierto, el sensor de la D90 es un CMOS, así que lo podes dejar obturando horas tranquilamente, si tuvieses el control remoto, claro está... Sólo va a levantar algo de ruido pero es fácilmente borrable con ps.  Sonrisa

Tengo el controlcito si, el de Nikon y lo uso para activar el bulbo cuando hago astrofotografia

No sabia que el sensor de la D90 tenia buenas prestaciones en obturaciones prolongadas.

En cuanto al ruido, normal con una exposicion tan larga, aunque una ISO 200 o 320 mas el fresco de la noche deberia ayudar.
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #6 : 07 de Octubre de 2012, 17:20:03 »
RespuestaRespuesta

Eso lo tenés que calcular. No es simplemente llegar, poner la cámara en bulb y dejarla obturando sin más.  No no no
Principalmente tenes que saber que una exposición a ISO 200 necesita el doble de tiempo que una a ISO 400... y así..

Revolvé un poquito el foro, que hay muchas preguntas y respuestas sobre lo tus inquietudes. Oki

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
leandroprz
Transacciones (0)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #7 : 07 de Octubre de 2012, 17:27:00 »
RespuestaRespuesta

Te recomiendo que saques varias tomas y después las unas, por varias razones:
- Tenés el problema del calentamiento del sensor y va a generar mucho ruido. Aunque si está frío eso ayuda bastante a reducir el ruido. De todos modos una vez que unas las fotos, no sé a qué se debe, pero es como que el ruido "desaparece" (o se hace menos visible al menos).
- Si sacás varias tomas, podés hacer un timelapse.
- Si te equivocas al settear la cámara en la primera toma, a la segunda lo arreglás y ya sabés que el resto va a salir bien, te ahorrás varios dolores de cabeza. Suponete que hacés una sola toma de 120 minutos y le pifiaste al diafragma por decir algo, perdiste 2 horas.

Si hacés varias tomas vas a tener que usar sí o sí un soft para unirlas. Al contrario, si hacés una sola toma, no necesitás nada.

Si es un clima seco dudo que tengas problemas de condensación. Fijate en http://www.weather.com/ a qué temperatura hay punto de rocío para asegurarte.

Ah, y no te olvides de disparar en RAW.

« Última modificación: 07 de Octubre de 2012, 17:43:26 por leandroprz » En línea

.
Maq
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #8 : 07 de Octubre de 2012, 17:34:19 »
RespuestaRespuesta

Eso lo tenés que calcular. No es simplemente llegar, poner la cámara en bulb y dejarla obturando sin más.  No no no
Principalmente tenes que saber que una exposición a ISO 200 necesita el doble de tiempo que una a ISO 400... y así..

Revolvé un poquito el foro, que hay muchas preguntas y respuestas sobre lo tus inquietudes. Oki

Si amigo, se como funciona el ISO, lo uso siempre para fotografiar la via lactea.

La duda me venia por el calentamiento del sensor en exposiciones prolongadas a causa de las razones que expuse arriba, no me entusiasma mucho quedarme 120 minutos junto a la camara.

Las astrofotografias las hago asi, dejo la camara por 10 minutos (Que es el limite de tiempo que me soporta el star tracker antes de que se noten las trazas), si pudiera las dejaria mas

Pero para star trails no tengo la necesidad de andar volviendo a la camara para evitar los trazos, porque justamente ese es el resultado que busco

Para startrails entre 200 y 320 ISO tiene que andar bien. Justamente lo que necesito es tiempos largos, para crear buenos anillos

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #9 : 07 de Octubre de 2012, 19:20:37 »
RespuestaRespuesta

Es absolutamente recomendable hacer varias tomas y combinarlas, ya que el ruido re reduce al hacer el promedio en el soft.

Para combinarlas, usa el programa deepskystacker. Ahi estan las instrucciones para usarlo, pero basicamente necesitas las imagenes, mas los dark frames, mas las imagenes de bias y no me qcuerdo que mas.

Comprate un intervalometro, en ebay hay por 30 dolares. Lo programas, y te hace n tomas de x segundos, durante las dos horas, y vos adentro del auto lo mas tranquilo.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #10 : 10 de Octubre de 2012, 15:42:29 »
RespuestaRespuesta

El programa que necesitas se llama StarStax, con ese vas a perder el miedo al procesamiento.

En una D90 te recomiendo no pasar de 5 minutos de exposicion porque las Nikon de esa gama suelen tener un problema de "Amp Glow" que te va a arruinar las fotos.

Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #11 : 10 de Octubre de 2012, 16:13:04 »
RespuestaRespuesta

Aparte tenés que ver que otra cosa hay en escena, por ejemplo un pueblo, ya que con varios minutos de exposición pueden quemar parte de la foto.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #12 : 10 de Octubre de 2012, 17:34:19 »
RespuestaRespuesta

El programa que necesitas se llama StarStax, con ese vas a perder el miedo al procesamiento.

En una D90 te recomiendo no pasar de 5 minutos de exposicion porque las Nikon de esa gama suelen tener un problema de "Amp Glow" que te va a arruinar las fotos.

Luis, ¿ese programa tiene alguna ventaja con respecto al Startrail?

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #13 : 10 de Octubre de 2012, 17:41:39 »
RespuestaRespuesta

Saludos!!

Es mas cheto  Sonrisa
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #14 : 10 de Octubre de 2012, 18:25:28 »
RespuestaRespuesta

Saludos!!

Es mas cheto  Sonrisa

Ah, entonces hay startrail chetos.  Oki   Juju!! 

Fernando (desde Cordoba)
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS