Concuerdo con Alfredo, problemas de temperatura no vas a tener (que maquina es?).
Por la cantidad de fotos, podes hacer una de 120 minutos, pero ojo que si en el transcurso de ese tiempo pasa algo, te quedaste sin foto.
Podes hacer 4 de 30 minutos. Todas las combinaciones son posibles. El tema es ir probando. Yo comenze con 20 disparos de 30 seg y arme el startrail.
Despues hice otro con 100 fotos de 45 seg. Y vas probando, y viendo como quedan.
No se a que te referis con montarlas, pero aunque saques 4 fotos de 30seg. vas a tener usar el startrail para armarlo.
Si tu preocupacion es disparar mucho y gastar el disparador o shutter, te diria lo mismo que me dijeron a mi "disfruta la camara y no te preocupes por esas cosas". Y si te preocupa, entonces esta tecnica no es para vos.
Fijate uno que hizo Ween, que le quedo muy bueno y eran pocas fotos.
Saludos!!
Gracias por las respuestas amigos.
Es una Nikon D90. Las baterias estan en perfectas condiciones las dos. Una tiene cierto uso, la otra muy poco.
En realidad la vida del Shutter no me importa mucho (Tambien soy de los que piensa que los aparatos estan para disfrutarlos y usarlos) Queria hacerla con la menor cantidad de tomas posibles para evitar tener que quedarme junto a la camara por 120 minutos apretando botones en el medio de la noche y con el frio. Ademas no es algo muy recomendable, el sitio donde hago mis fotografias es territorio de osos grizzly y cada vez que hago nocturna tengo que andar con un ojo en la camara y otro a mi alrededor (No es muy placentero). No se recomienda andar caminando de noche por estos sitios, y si se hace hay que extremar los cuidados. (Llevo dos linternas y una spray pimienta para animales, pero aun asi no es algo 100% seguro por lo que nunca me alejo mas de 30 metros del coche). Lo ideal es ir acompañado pero no dispongo de muchos amigos que me hagan la pata para ir a pelarse de frio al bosque para verme fotografiar estrellitas. Lo ideal para evitar esto es montar la camara e irse al auto a escuchar musica o leer un libro mientras la fotografia va haciendose sola.
Nunca hice star trails pero si suelo hacer astrofotografia y paisajes estrellados. En esas sessiones la camara queda por 40 minutos a la intemperie por cada imagen que hago (10 de exposicion cielo, 10 de noise reduction, 10 de exposicion tierra, 10 de noise reduction) , pongo la camara, preparo los cacharros y me meto en el auto a esperar y cada 10 minutos me acerco para ir haciendo la imagen.
En una sola oportunidad se me empaño el lente (Estaba a orillas de un lago) y luego de casi 4 horas. Me basto con moverme unos 200 metros y el problema quedo solucionado. El clima aqui es muy seco especialmente en esta epoca que reseca piel, labios, nariz.
Se me ocurre que la condensacion de la lente debe tener que ver con la humedad ambiente
Igual de ultima le podria poner una de esas cintas termicas alrededor del lente para mantenerlo caliente (Una chapuceada que de ultima te salva)
Lo que me preocupa mas es el calentamiento del sensor y que me arruine la imagen, ya que una cosa es exponer 10 minutos y esperar otros 10 que haga su trabajo el Noise Reduction y otra es hacerla tirar 120 minutos de corrido
Me parece que voy a intentar 2 imagenes de 2 horas a ver que pasa y les comento los resultados