|
rottweil57
|
 |
« : 09 de Octubre de 2012, 05:56:33 » |
Respuesta
|
Hola gente, Hace tiempo que sigo dando vueltas con este tema y buscando encontré algo que, a priori y por coincidencia en varios lugares, parecería que es el cálculo correcto del ángulo de visión de los lentes, tanto horizontal, vertical como diagonal (el que mas se usa en fotografia). Me interesaba la formula (programas que lo hacen hay varios) porque lo que pretendia hacer era una planilla Excel y, fundamentalmente, entender como se calcula. Contempla la variación del ángulo de visión en relación al tamaño del sensor / film; con lo cual serviría para Micro 4/3, APS, FF, FM, etc; de hecho lo probé y funciona. El "etc", si no le erro, significa que podría utilizarse para cualquier tipo de sensor / film / placa. La planilla la hice y funciona correctamente de acuerdo a esta formula; lo que me gustaría es chequear si he dado con la formula correcta. Se las paso y si alguien tiene ganas de darle una revisada, estaría bueno para obtener un cálculo válido y que pueda ser útil para todos. Por supuesto, luego podría subir la planilla al foro para quien se la quiera bajar y utilizar. La fórmula, es esta y la saqué de ACA: _______________________________________________________________________________________ Para calcular el ángulo de visión a partir de la distancia focal, necesitamos conocer la hipotenusa o diagonal del sensor (sirve igualmente en el caso ser una emulsión). Si lo desconocemos lo calculamos primero y sino aplicamos directamente la segunda fórmula. 1º) Cálculo de la diagonal del sensor Recurriendo a Pitágoras podemos hallar la hipotenusa de nuestro formato. En este ejemplo asumimos que se trata de una cámara full frame (24mm x 36mm): d^2 = b^2 + c^2 d = diagonal o hipotenusa a = alto o primer cateto b = ancho o segundo cateto d^2 = 24^2 + 36^2 d^2 = 576 + 1296 d^2 = 1872 d = sqrt (1872) d = 43,26mm 2º) Cálculo del ángulo de visión del objetivo av = 2 arctan (d / 2f) av = ángulo de visión d = diagonal del sensor/negativo = 43,26mm (ver cálculo anterior) f = distancia focal del objetivo Ejemplo: Objetivo de 50mm montado en una full frame av = 2 arctan (d / 2f) av = 2 arctan (43,26 / (2 x 50)) av = 2 arctan (43,26 / 100) av = 2 arctan (0,4326) av = 2 x 23,39330896454458 av = 46,78661792908916 El ángulo de visión será de 46,8º (por redondeo). _______________________________________________________________________________________ La planilla de cálculo que armé, sigue paso a paso y coincide con estos resultados; vá un preview: Todos los aportes, serán bienvenidos. Para los que piensen que estoy loco, puede ser.....  pero estas cosas me atraen  Saludos !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
JuanManu
el mejor perro se organiiza para conquistar sus derechos caninos
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #1 : 09 de Octubre de 2012, 07:24:15 » |
Respuesta
|
Impresionante post. Saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fritz
Transacciones
( 0)
Participante de Lujo

Alumno Eterno
|
 |
« Respuesta #2 : 09 de Octubre de 2012, 07:53:56 » |
Respuesta
|
Sabía que estabas loco, pero........¡ Hugo! ¡Ésto es el colmo!
Un fuerte abrazo.
Daniel
|
|
|
|
|
|
Cuando fotografías personas en color, fotografías sus ropas; en blanco y negro, su alma. (Ted Grant) "La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia..."
|
|
|
Lohio
Spamero por Excelencia
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #3 : 09 de Octubre de 2012, 09:40:26 » |
Respuesta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #4 : 09 de Octubre de 2012, 09:51:53 » |
Respuesta
|
Bienvenida sea la locura!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EdgardoCas
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

La Plata
|
 |
« Respuesta #5 : 09 de Octubre de 2012, 10:51:29 » |
Respuesta
|
Está bueno! No me pasás el .xls para calcular mis lentes 4/3? Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #6 : 09 de Octubre de 2012, 11:36:44 » |
Respuesta
|
Esto puede ser muy útil para los que hacen panoramas!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #7 : 09 de Octubre de 2012, 16:07:19 » |
Respuesta
|
Ah, muy bien ahí  . Lo que podés hacer es fijarte con alguna calculadora online a ver si da el mismo valor. Fijate este sitio, seguro que te va a gustar, y seguramente esté lo que preguntás por algun lado: http://dougkerr.net/pumpkin/index.htm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #8 : 10 de Octubre de 2012, 02:59:45 » |
Respuesta
|
Ah, muy bien ahí  . Lo que podés hacer es fijarte con alguna calculadora online a ver si da el mismo valor. Fijate este sitio, seguro que te va a gustar, y seguramente esté lo que preguntás por algun lado: http://dougkerr.net/pumpkin/index.htmEl link no funciona, no lo chequearias ? me interesa. Gracias por la data igualmente. Gracias a todos por comentar; nadie se copó en el cálculo ? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #9 : 10 de Octubre de 2012, 03:00:37 » |
Respuesta
|
Está bueno! No me pasás el .xls para calcular mis lentes 4/3? Gracias! Una vez vea que está todo ok, no hay problema, te lo paso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EdgardoCas
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

La Plata
|
 |
« Respuesta #10 : 10 de Octubre de 2012, 08:28:31 » |
Respuesta
|
Está bueno! No me pasás el .xls para calcular mis lentes 4/3? Gracias! Una vez vea que está todo ok, no hay problema, te lo paso.  gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #11 : 10 de Octubre de 2012, 10:08:49 » |
Respuesta
|
Ah, muy bien ahí  . Lo que podés hacer es fijarte con alguna calculadora online a ver si da el mismo valor. Fijate este sitio, seguro que te va a gustar, y seguramente esté lo que preguntás por algun lado: http://dougkerr.net/pumpkin/index.htmEl link no funciona, no lo chequearias ? me interesa. Gracias por la data igualmente. A mi me funciona, probalo otra vez. De hecho, este documento en particular habla del campo de visión, y la ecuación para el lente enfocado a distancias mucho mayores a la focal coincide con la que pusiste arriba de todo: http://dougkerr.net/pumpkin/articles/Field_of_View.pdf
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Estoy y trato de estar en paz... Pero no me jodas porque te reviento una camara en la cabeza.
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #13 : 10 de Octubre de 2012, 10:55:37 » |
Respuesta
|
 Perdón por mi ignorancia total y absoluta sobre el tema, pero... ¿para que sirve el cálculo de angulo de visión? Y de acá me voy diciendo "no soy digno, no soy digno" al mejor estilo "El mundo según Wayne".
|
|
|
|
|
|
"I got you in the camera and I got you in my camera... A second of your life, ruined for life"
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #14 : 10 de Octubre de 2012, 11:53:08 » |
Respuesta
|
Y claro, el 16mm es un Fish, no va a tener el mismo angulo de visión que un lente normal. El cálculo que pusieron acá es para lentes normales.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ArtistaFlores
Transacciones
( +6)
LF Platinum Member

Terrible Fotografo
|
 |
« Respuesta #15 : 10 de Octubre de 2012, 13:02:21 » |
Respuesta
|
 Perdón por mi ignorancia total y absoluta sobre el tema, pero... ¿para que sirve el cálculo de angulo de visión? Y de acá me voy diciendo "no soy digno, no soy digno" al mejor estilo "El mundo según Wayne". Para hacer panorámicas como corresponde por ejemplo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #16 : 10 de Octubre de 2012, 13:13:01 » |
Respuesta
|
Estas en lo cierto; me olvide de mencionar que este cálculo solo sirve para lentes rectilíneos. Gracias por aclarar !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #17 : 10 de Octubre de 2012, 13:16:19 » |
Respuesta
|
Gente, querría subir la planilla a alguna parte acá en el foro; alguien sabe como y donde debería hacerlo para que todos la puedan bajar y usar ? Gracias por los aportes !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EdgardoCas
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

La Plata
|
 |
« Respuesta #18 : 10 de Octubre de 2012, 16:50:33 » |
Respuesta
|
Subila a algún hosting tipo Rapidshare y nos pasás el link; creo que no viola ninguna regla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #19 : 10 de Octubre de 2012, 16:57:00 » |
Respuesta
|
El problema es que imageshack, no permite subir .xls´s El que lo quiera, que me pase su mail y se lo mando.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EdgardoCas
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

La Plata
|
 |
« Respuesta #20 : 10 de Octubre de 2012, 19:22:01 » |
Respuesta
|
salió MP
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #21 : 10 de Octubre de 2012, 20:34:19 » |
Respuesta
|
salió MP Te lo mandé por mail. Suerte !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Estoy y trato de estar en paz... Pero no me jodas porque te reviento una camara en la cabeza.
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #22 : 10 de Octubre de 2012, 21:15:48 » |
Respuesta
|
Usen dropbox!
|
|
|
|
|
|
"I got you in the camera and I got you in my camera... A second of your life, ruined for life"
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #23 : 10 de Octubre de 2012, 23:07:35 » |
Respuesta
|
Usen dropbox! +1 Es genial dropbox.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #24 : 10 de Octubre de 2012, 23:40:55 » |
Respuesta
|
Mas alla del ejercicio que es divertido hay alguna razon para re-inventar la rueda? Pregunto de buena onda, no para criticar el laburo, a lo mejor me estoy perdiendo algo. Yo uso muchisimo esta calculadora: http://www.howardedin.com/articles/fov.htmlBasicamente la uso para por ejemplo saber que lente llevar para un determinado evento astronomico, Stellarium me dice el angulo que hay que cubrir y con la calculadora me fijo que lente llevar. Ademas de esto como dijo Livio es muy util para calcular panoramicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #25 : 11 de Octubre de 2012, 00:30:48 » |
Respuesta
|
Mas alla del ejercicio que es divertido hay alguna razon para re-inventar la rueda? Pregunto de buena onda, no para criticar el laburo, a lo mejor me estoy perdiendo algo. Yo uso muchisimo esta calculadora: http://www.howardedin.com/articles/fov.htmlBasicamente la uso para por ejemplo saber que lente llevar para un determinado evento astronomico, Stellarium me dice el angulo que hay que cubrir y con la calculadora me fijo que lente llevar. Ademas de esto como dijo Livio es muy util para calcular panoramicas. No me molesta tu pregunta; de hecho me llamó la atención que nadie la hiciera antes. Lo hice simplemente porque me gusta investigar este tipo de cosas, razonarlas, entenderlas y no solo asumir un resultado que me tira un programa / calculador. Además, de la manera que armé la planilla, es bastante mas versátil (me agrandé) que los calculadores de FOV que conozco. En general, se restringen a muestrear lo mas usual, dando como opciones las cámaras de uso mas corriente; por ej. Nikon D80/90/300/700/3/4 Canon 1D/5D/40D/50D/60D/600, etc ,etc. ó los sensores APS-C, APS-H, FF, etc. En mi caso (planilla), al poder ingresar el tamaño de los lados del sensor / film en milimetros, tengo una flexibilidad desligada del modelo de cámara / sensor, entonces podré ingresar desde el tamaño de un sensor de una micro 4/3 (o menor) hasta una placa de film del tamaño que se me ocurra, incluyendo todas las opciones que están en el medio, tanto actuales como futuras. Solo para dar un ejemplo de lo que digo y que se entienda mejor uno de los usos posibles, planteo un pregunta: - Que lente debería usar en una cámara 6x6 (Formato Medio, 56 x 56mm de fotograma) para lograr un angulo de visión equivalente a un lente de 50mm de DF de formato 135 (FF) ? Respuesta: - Ingresando las medidas de largo (36mm), ancho (24mm) y DF (50mm), obtengo los FOV de ese lente. - A partir de los ángulos resultantes, reingreso los valores del film FM; largo (56), ancho (56) y voy variando la DF hasta lograr la coincidencia; en este caso, el lente equivalente sería un 92mm. Al margen de todo, hacer esto, no pasa de ser un ejercicio para mantener las "ruedas" lubricadas; solo eso y, además, agrego una utilidad práctica como las que mencioné y mencionaste, entre otras. De hecho y si te fijás en mi primer post, digo: "...Me interesaba la formula (programas que lo hacen hay varios) porque lo que pretendia hacer era una planilla Excel y, fundamentalmente, entender como se calcula..." Gracias por tu comentario y aporte; por supuesto, voy a chequear tu "Calculador" con mi "Planilla"  Saludos !
|
|
|
|
« Última modificación: 11 de Octubre de 2012, 01:05:43 por rottweil57 »
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #26 : 11 de Octubre de 2012, 00:38:41 » |
Respuesta
|
Mas alla del ejercicio que es divertido hay alguna razon para re-inventar la rueda? Pregunto de buena onda, no para criticar el laburo, a lo mejor me estoy perdiendo algo. Yo uso muchisimo esta calculadora: http://www.howardedin.com/articles/fov.htmlBasicamente la uso para por ejemplo saber que lente llevar para un determinado evento astronomico, Stellarium me dice el angulo que hay que cubrir y con la calculadora me fijo que lente llevar. Ademas de esto como dijo Livio es muy util para calcular panoramicas. No me molesta tu pregunta; de hecho me llamó la atención que nadie la hiciera antes. Lo hice simplemente porque me gusta investigar este tipo de cosas, razonarlas, entenderlas y no solo asumir un resultado que me tira un programa / calculador. No pasa de ser un ejercicio para mantener las "ruedas" lubricadas; solo eso y, además, no dejan de tener una utilidad práctica como las que mencionaste, entre otras. De hecho y si te fijás en mi primer post, digo: "...Me interesaba la formula (programas que lo hacen hay varios) porque lo que pretendia hacer era una planilla Excel y, fundamentalmente, entender como se calcula..." Gracias por tu comentario y aporte; por supuesto, voy a chequear tu "Calculador" con mi "Planilla"  Saludos ! Te entiendo perfectamente porque mas de una vez hice a mano cuentas que ya estan tabuladas o que se pueden hacer con un programa. Tengo varias planillas por ahi que en la practica no son muy practicas pero que me dejaron algo al hacerlas. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #27 : 11 de Octubre de 2012, 01:07:11 » |
Respuesta
|
Luigi, releé mi post anterior (el que me acabás de responder) porque agregué un ejemplo que creo que suma. Saludos y gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #28 : 03 de Noviembre de 2012, 08:45:08 » |
Respuesta
|
Hace un tiempo que andaba pensando en hacer un calculo relacionado a este: a partir del tamaño fisico del cuadro a capturar a determinada distancia (yo lo llamé "tamaño de campo", para que no se confunda con el termino que usamos para el angulo), y el tamaño del sensor, calcular que lente se necesita. El resultado es este:  Ahí se ven numeros muy grandes, porque para probar le puse la distancia actual y el diametro de la Luna, pero las unidades que elegí no son las mas prácticas para cosas tan grandes (metros y cm respectivamente). Parece que se necesitan unos 1700mm de focal para que la Luna entre justo verticalmente en el cuadro. Los datos que uno puede cargar son los de los recuadros verdes. Los recuadros rojos o grises son los resultados. También puse un valor "% margen" para cargarle cuanto % libre quiere uno dejar a los bordes del cuadro (no queda muy bien que un objeto ocupe el 100% exacto del cuadro, verdad?). Todavía no está muy probado que digamos, pero el angulo de la Luna dio bien, y me coincide con otras calculadoras, así que debería estar bien. La planilla la pueden bajar acá: https://dl.dropbox.com/u/2116456/Field%20of%20View.odsSaludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|