Leí varios hilos en el foro, y sigo leyendo info en la web, pero tengo algunas dudas puntuales.
1. NAS es almacenamiento en red, la pregunta es: necesito internet? o puedo armar una red sin internet? pregunto porque estoy compartiendo Wifi del vecino y no tengo teléfono. Sí tengo el modem de mi anterior domicilio. Me sirve?
2. Leí en wikipedia que está pensado para muchos archivos pequeños, esto es cierto o puedo usarlo para RAWs?
3. Yo trabajo en notebook, con los RAWs en un disco externo USB3 de 1Tb y lo vengo duplicando en otro que no está conectado. Mi duda es si puedo reemplazar el externo con las copias por el NAS (pondría esos WD de 3 Tb) por red. Sería correcto?
4. El NAS tiene que estar todo el tiempo prendido?
5. Si lo dejo en otro domicilio y conecto a internet, puedo seguir guardando?
Perdonen tantas preguntas!
1. No necesitás internet. "Almacenamiento en red" significa que accedés al disco, en lugar de a través de un cable USB como podría ser un disco externo común, a través de la red. La red puede ser WIFI, puede ser por cable, o puede ser por internet, el único requisito es que sea una red.
2. Podés usarlo para cualquier tipo de archivo
3. Sí podés
4. No necesariamente
5. Sí, pero la velocidad va a ser tan mala que probablemente no te sirva para nada.
Ahí te respondí puntualmente las preguntas concretas. Pero... si me preguntás más abiertamente, te diría que no le vas a encontrar mucho sentido. Al NAS le encontrás mayormente sentido cuando ya tenés una red armada, probablemente tenés más de una PC (ej: una PC de escritorio y una notebook) ylo que querés es poder acceder a tus archivos desde ambas computadoras, compartirlos entre sí, etc. También son útiles cuando la capacidad de un disco externo común ya no te es suficiente (los NAS pueden tener adentro muchos discos y presentarlos como si fueran un único disco grande). Ahora, si reemplazás un disco externo USB 3.0 de 1, 2 ó 3 TB por un NAS de 1, 2 ó 3 TB, para usarlo desde la misma notebook, y encima estar prendiéndolo y apagándolo, no les vas a encontrar muchas ventajas.
Martín