Autor Tema: El NO safari al lanzamiento del Tronador II  (Leído 29698 veces)

Desconectado Nico

• Legendario
  • Hola, soy Troy McLure
    • Ver Perfil
    • NICOLAS CARONE FOTOGRAFO PROFESIONAL
El NO safari al lanzamiento del Tronador II
« on: 11 de Noviembre de 2013, 19:00:03 pm »
Bueno, eso... este mes se lanza un prototipo del proyecto Tronador II, un cohete de casi 15m de altura, en Las Pipinas.
Me contacte con prensa de la CONAE, y amablemente me explicaron que no se podía acceder ahora, por las condiciones del lanzamiento, etc.
Quiero contar que se tomaron el laburo de responderme y lo hicieron rápidamente, ojala a futuro se pueda hacer algo.

Crédito: Natalia Bohdan

http://www.infobae.com/2013/11/09/1522422-argentina-lanzara-un-cohete-diseno-nacional-que-pondra-orbita-satelites-observacion

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
Re:El NO safari al lanzamiento del Tronador II
« Respuesta #1 on: 11 de Noviembre de 2013, 20:37:15 pm »
Upa... desde lejos debe ser un lindo espectáculo igualmente. Y las Pipinas no es tan lejos de Capital.
Lástima que el día de lanzamiento no se sepa hasta pocas horas antes.
Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 11 de Noviembre de 2013, 21:13:24 pm »
Fraude de dimensiones millonarias....

P.D. de corazón espero equivocarme....

luigi

• Visitante
« Respuesta #3 on: 11 de Noviembre de 2013, 21:18:27 pm »

Explique , explique  :sonrisa: :sonrisa:

Desconectado Emanuel Viviani

• Mis humildes fotos....
  • Super Heroe
  • Afotando sin estilo ( soy un pobre mencho).
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 11 de Noviembre de 2013, 22:25:16 pm »

Explique , explique  :sonrisa: :sonrisa:

+2

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 on: 12 de Noviembre de 2013, 00:20:01 am »
Es un proyecto que esta bastante avanzado y que va de la mano con los proximos lanzamientos de satelites. En marzo se lanza el ARSAT 1 y asi cada año hasta el 2016 (son tres en total). Todos de telecomunicaciones. Yo estuve en una charla con un ingeniero de ARSAT donde nos conto y mostro fotos sobre el desarrollo de los satelites. Es realmente asombroso el adelanto que se esta teniendo en esas areas
D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 on: 12 de Noviembre de 2013, 00:52:23 am »

Explique , explique  :sonrisa: :sonrisa:

:)
A mi no me gustaría quedar pegado a ninguna teoría conspiracionista y de verdad deseo que les vaya muy bien, peeero tengo mis serias dudas sobre todo esto y aquí los porqués:

1). Propulsión: existen 3 formas de propulsión básicas ampliamente difundidas:
a). Motor solido
b). Motor hibrido
c). Motor liquido

El motor solido es lo que se uso para la inmensa mayoría de los cohetes nacionales (la tradición cohetera nacional es muy rica y llena de artefactos por demás curiosos). Un motor solido requiere de un oxidante y un combustible. La lista de los oxidantes es bastante acotada y no creo que valga la pena reproducirla aca, los combustibles son habitualmente (al menos en los ultimos 30 años) resinas de diferente clase, con propiedades bastante especiales.
El motor hibrido tambien necesita de un oxidante y un combustible, pero en general el oxidante es liquido o gaseoso y el combustible puede ser desde nylon, hasta parafina y un sinfin de compuestos exoticos
El motor liquido usa tanto el oxidante, como el combustible en fase liquida, el clasico historico es por ejemplo oxigeno (O2) con gasolina o alcohol (en alguna de sus variantes). Un par moderno es por ejemplo el oxigeno con hidrogeno u otros pares experimentales bastante exoticos

Un motor liquido para propulsar un cohete de 14.5 metros debe tener las dimensiones del que se usó para el aleman V2 y es una pieza de ingenieria ALTAMENTE sofisticada con bombas y un monton de soluciones tecnologicas que HASTA donde sospecho nunca pudimos elaborar en el pais. Un motor liquido de la V2 tiene ésta pinta:

HASTA DONDE SE (de leer noticias, sigo el tema porque me interesa), todos los prototipos chiquitos que se hicieron en las ultimas décadas han fracasado de una u otra forma, o fueron de un tipo que es muy dificil de llevar a escala grande. Es imposible crear un motor liquido grande sin pasar por prototipos chicos a escala. Descarto la opcion liquida.

Un motor hibrido podría tener lo que hace falta, pero nunca escuche (de las noticias) de ningun prototipo mediano y escalable ensayado en el territorio nacional, menos uno para esas dimensiones que por el tiempo de quemado requerería bastantes artilugios tecnicos incorporados. Descarto el motor hibrido

La unica opcion que queda es el solido, el proyecto condor/alacran que se menciona en el articulo usaba un motor solido. Ahora bien, el motor solido para ESA escala presenta varios retos tecnicos:
- Materiales: la eficiencia de un motor cohete se mide en una unidad que se llama Impulso Especifico (Isp). Cuanto mas alto es el Isp, mas eficiente es el motor (mas empuje produce por unidad de peso). Para tener un Isp alto, hace falta usar un par oxidante/combustible bastante especial y los componentes esenciales HASTA DONDE SE, nunca se produjeron en la Argentina (siempre se importaron). Comprar esas cosas afuera no es como comprar una toneladas de zapatillas nike, son cosas especiales, cubiertas por muchisimas trabas (y los paises que los producen son muy pocos y MUY quisquillosos). Entonces ahi esta una de mis primeras dudas. Suponiendo que lograron comprarlo en algun lado pasamos al siguiente item:
- Elaboracion: el combustible dentro de un motor cohete recibe el curioso nombre de grano. Fabricar un grano para cohetemodelismo está al alcance de cualquiera, hacer un grano para lanzar un cohete de 15 metros require de sofisticadas y enormes mezcladoras donde la carga se hace al vacio. Es un tremendo reto tecnologico, MUY enorme y no se rquiere de UN grano, hacen falta varios para ensayar en banco el motor (hay video de ensayo de motor en banco?) y etc, etc etc. Supongamos que durante el proyecto condor/alacran existia personal calificado, mezcladoras, planta y demas requisitos. Todo eso paso hace casi 30 años. Quien en aquella epoca tenia 40, hoy tiene 70. Durante los 90s y los 00s nunca se publicaron noticias de ningun tipo referidas al tema. Una de dos- o hay un grupo de viejitos que volvieron del retiro a hacer eso o hay un grupo de jovenes que recibieron entrenamiento acorde afuera. Seria fabuloso.
2). Guiado y telemetria- tenemos tecnologia como para guiar un cohete de 15 metros hasta la orbita? No se, pero si lo tuvieramos, porque mandamos a arreglar aviones afuera? Seria fabuloso que fuera cierto.
3). Por ultimo- tamaño. En el articulo que linqueo Nico, hablan de satelites de 250 kilos, miren lo que es un cohete para este tipo de satelites:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kosmos-3M

100 toneladas de masa al momento de lanzamiento para colocar hasta 1500 kilos a la orbita. Supongamos un tercio de eso, son 30 toneladas y aca hablan de "CASI 3 toneladas", son DIEZ veces menos.

Palabras finales

-Digamos, mi apreciacion inicial fue demasiado aventurada, pero me parece ALTAMENTE DUDOSO.

- hablan de un presupuesto de DOS MIL MILLONES DE PESOS, aca en la patagonia hay un solo hospital y no esta ni equipado como corresponde, no hay asfalto en ningun lado, en todo el pais hay problemas constantes con clases de nivel primario.....Nunca hay presupuesto...... DOS MIL MILLONES DE PESOS!!!!!!!! No seria mejor dedicar esos DOS MIL MILLONES DE PESOS a educacion basica e intermedia de calidad?

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 12 de Noviembre de 2013, 00:53:26 am »
Es un proyecto que esta bastante avanzado y que va de la mano con los proximos lanzamientos de satelites. En marzo se lanza el ARSAT 1 y asi cada año hasta el 2016 (son tres en total). Todos de telecomunicaciones. Yo estuve en una charla con un ingeniero de ARSAT donde nos conto y mostro fotos sobre el desarrollo de los satelites. Es realmente asombroso el adelanto que se esta teniendo en esas areas

No confundamos satelites con lanzadores....

Desconectado Od

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:00:35 am »
En esta decada hubo gente tirando cohetitos en citedef, no se mas detalles, pero quiero decir que hay jovenes (o de menos de 70) trabajando en el tema.

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:02:02 am »
En esta decada hubo gente tirando cohetitos en citedef, no se mas detalles, pero quiero decir que hay jovenes (o de menos de 70) trabajando en el tema.

Uhu, excelente y magnifico- es lo mismo hacer un cohetito de 2 metros con un motor de 70mm y uno de 15 metros con un motor de mas de una tonelada de combustible?

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:05:45 am »
En fin, yo se que ahora va a venir mucha gente a decirme que DE ALGUNA MANERA MISTERIOSA se preservo la tradicion y hay tecnologia suficiente.

Yo no pretendo afirmar lo contrario, solo leo el articulo que comparte Nico y trato de poner sobre la mesa parametros que cualquiera puede sacar de wikipedia o libros de amplia difusion. Solo comparo objetivos similares LOGRADOS en otro lado, con TAMAÑOS y TECNOLOGIA usados para lograr esos objetivos. Nada mas. Despues, cada quien que saque las conclusiones que quiera.

Ojala el lanzamiento sea un exito feroz con graficos y datos reales, publicados para el alcance de toda la ciudadania que garpa esos dos mil millones de pesos.

Desconectado Han Solo

• Gabriel
  • Moderador Global
  • Legendario
  • Pronosticador meteorológico
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:12:40 am »
Tenía un conocido laburando en la CONAE, que lamentablemente falleció hace un par de años. El me iba contando cosas, lo que se podía, ya que aunque parezca mentira, hay proyectos secretos. Es una lástima no poder agregar nada ahora, era una linda fuente de información.

Desconectado Od

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:15:26 am »

Uhu, excelente y magnifico- es lo mismo hacer un cohetito de 2 metros con un motor de 70mm y uno de 15 metros con un motor de mas de una tonelada de combustible?

No, por supuesto que no es lo mismo. Dije que existe gente que se dedica a la coheteria, no que ya tiraron 200 cohetes iguales al pimero que quieren tirar

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
Re:Re: El NO safari al lanzamiento del Tronador II
« Respuesta #13 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:18:57 am »
Basarse en una nota "periodística" y tomar los datos como reales me parece por demás absurdo. El que redactó la nota es muy probable que no entienda, y el que explica es obvio que no se pondrá a dar una cátedra sobre detalles que pocas personas entenderían.
Yo quiero ver si lo logra (ojalá que si)  o si explota en el intento. En ambos casos me gustaría fotografiarlo.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

Desconectado fer_cba

• Legendario
  • Chau, me voy a sacar fotos
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:20:37 am »
Ojala sigan los exitos de la coheteria argentina!!  :beer:   :beer:

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
« Respuesta #15 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:25:52 am »
Interesante, aunque deja ciertas dudas:

"Cabe destacar que el Tronador II está proyectado especialmente para funcionar como un vector de carga de extrema precisión y muy bajo rango de error, con capacidad para enviar al espacio satélites de estructura segmentada. Este tipo de satélites, totalmente innovadores y desarrollados también por la CONAE, constarán de estructuras segmentadas y pequeñas, cada una con su propio instrumental; cada una de estas "partes" con instrumental autónomo podrán tener tanto la capacidad de ir "ensamblándose" unas con otras en el espacio, o bien de operar de manera coordinada a modo de "constelación" o en "clusters", a una distancia precisa entre sí."

Cuando innovás mucho hay 2 posibilidades: o sos un genio por estar haciendo algo que nadie mas pensó antes, o estás haciendo algo que no hicieron los demás porque no es práctico, económico, o factible. Ya veremos cual de los 2 casos se cumple.
Fernando (flickr)

Desconectado Od

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 on: 12 de Noviembre de 2013, 01:29:55 am »
Aca encontre unos datos mas detallados de lo que  ya tiraron (tronador I, In y T-4000) y de cual es el plan para el tronador II y que van a ir tirando:

Tronador I

Un vehículo Tronador I fue trasladado, en el 06 de junio 2007 de la Base Naval Puerto Belgrano.

CARACTERÍSTICAS
Longitud 3400
Etapas 1
La masa total de despegue 60
Masa de carga útil 4
Empuje 500kgf x 10 seg
Tronador Ib

Una Tronador Ib vehículo fue volado, el 5 de agosto 2008 de la Base Naval Puerto Belgrano.

CARACTERÍSTICAS
Longitud 3400
Etapas 1
La masa total de despegue 60
Masa de carga útil 4
Apogee 15 ~ 20
Empuje: 1500kgf x 10 seg

T4000

El cohete de prueba T4000 está relacionada con el proyecto, ya que es la base de la tercera etapa de la Tronador II. En concreto, se pretende descansar el sistema de control de actitud. El primer intento de lanzamiento, en 2011 fracasó.

CARACTERÍSTICAS
Diámetro: 438 mm
Empuje: 40 kN
Impulse tiempo: 10 segundos

---------------
Tronador II

En 2013 se pondrá en marcha un prototipo llamado VEX1, seguido de otros cinco. Se espera que la plena Tronador II para su lanzamiento en 2015 de la Base Naval Puerto Belgrano.

PROGRAMA
A partir de septiembre de 2012, el plan de VEX es el siguiente:

VEX 1-2013/14 - una sola etapa, 1,8 toneladas, motor 4t, 60 segundos misión, apogeo de 16 kilometros
VEX 2-2014 - primera etapa de 3 x 4t motores, segundo motor 4t sola etapa
VEX 3-2015 - 30t motor
VEX 4-2016 - 30t motor
VEX 5-2016 - primera etapa de 3 x 30t, segunda etapa: 1 x 30t con control de RCS y la separación a 80 km
CARACTERÍSTICAS
El cohete Tronador II proyectada tiene la siguiente configuración:

Longitud 33000
Etapas 3
2,5 m - 1,5 m de diámetro
Peso vacío 8.000
Peso total 64000
Masa de carga útil 200-400
Apogee 600-700
Primera fase de empuje: 90t
Segunda fase de empuje: 30t
Tercera fase del motor: empuje 4t, 60 segundos quemaduras, 2.800 kg de combustible

----------------

La masa al momento de empuje deberia ser 64t, lo que no parece no coincidir con el cohete ruso que llevaba 1500kg de carga util

Y es combustible liquido, como el T 1 y 1b
« Última Modificación: 12 de Noviembre de 2013, 01:35:43 am por Od »

luigi

• Visitante
« Respuesta #17 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:02:03 am »
Espero que no me caiga en la cabeza, suelo andar por la zona....
 :wacko:

Desconectado ArtistaFlores

• LF Platinum Member
  • **
  • Terrible Fotografo
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:05:54 am »
Nicolás, estos cohetes son para colocar en órbita satélites de dimensiones más bien pequeñas, de hasta 250 kg de peso. Pensalo por ese lado y quizás te cierren las cuentas mejor.  :oki:

Son mas o menos de este tipo:

INVAP - Se lanzó con éxito el "Capitán Beto": primer nanosatélite de plataforma abierta
http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/772-se-lanzo-con-exito-el-qcapitan-betoq-primer-nanosatelite-de-plataforma-abierta.html

Después del Capitán Beto, le toca a Manolito ir al espacio - lanacion.com  
http://www.lanacion.com.ar/1614442-despues-del-capitan-beto-le-toca-a-manolito-ir-al-espacio
« Última Modificación: 12 de Noviembre de 2013, 02:08:02 am por ArtistaFlores »

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:08:19 am »
A ver los tecnológicos de acá... quiero uno de estos para sacar fotos sin contaminación desde el espacio  :sonrisa:

http://www.invap.com.ar/es/home/sala-de-prensa/772-se-lanzo-con-exito-el-qcapitan-betoq-primer-nanosatelite-de-plataforma-abierta.html

luigi

• Visitante
« Respuesta #20 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:09:07 am »
Capitan Beto?
Manolito?

Por eso nos va como el orto....

Desconectado Od

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:11:30 am »

No te perocupes que en la ruta hay un semaforo cuando hay despegues. No esta en muy buen estado, pero esta. Lo viste?  :mje:

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:21:01 am »

No confundamos satelites con lanzadores....

Es que la idea es a futuro hacer todo...ojo que no todas las cosas se hacen aca...por ejemplo los pequeños motores que usan los satelites para posicionarse correctamente son importados. La estructura, la electronica y la telemetria si es nacional.
Es mas aca hay pilotos de satelites, que no muchos paises tienen.
Yo no veo tan tirado de los pelos que a futuro se pueda hacer todo...mas con el equipamiento que han comprado
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42

luigi

• Visitante
« Respuesta #23 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:22:20 am »

No te perocupes que en la ruta hay un semaforo cuando hay despegues. No esta en muy buen estado, pero esta. Lo viste?  :mje:

Si claro que lo conozco. Es uno de los pocos semaforos para aviones del mundo!

Desconectado Od

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:25:11 am »

En saint martin dicen que  hay uno tambien, pero anda

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:25:33 am »
Capitan Beto?
Manolito?

CubeBug-1 es el nombre tecnico...y te puedo asegurar que en este rubro muy lejos de irnos para el orto...argentina esta dando los primeros pasos y la verdad que los resultados son mas que alentadores y mas en un area donde hay mucho potencial para crecer

Desconectado Piluso

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:27:09 am »
Son la gata flora y toda la cria. Si Argentina encara un desarrollo misilistico-satelital esta mal porque falta gasa en los hospitales....sin saber las ventajas economicas y de desarrollo que significa poner en orbita un satelite de comunicaciones  o meteorologico. Si no lo hace y si lo desarrolla Brasil, por ejemplo, nos estamos quedando atras, etc,etc....Argentina fue lider en ingenieria aeroespacial en LatinoAmerica, hasta que vino el hdp de las relaciones carnales y dinamito el proyecto Condor (entre otras cosas), la fabrica militar de aviones, los astilleros y el cerebro del medio pelo argento.

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:28:17 am »

No te perocupes que en la ruta hay un semaforo cuando hay despegues. No esta en muy buen estado, pero esta. Lo viste?  :mje:

En saint martin dicen que  hay uno tambien, pero anda

luigi

• Visitante
« Respuesta #28 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:28:24 am »
Capitan Beto?
Manolito?

CubeBug-1 es el nombre tecnico...y te puedo asegurar que en este rubro muy lejos de irnos para el orto...argentina esta dando los primeros pasos y la verdad que los resultados son mas que alentadores y mas en un area donde hay mucho potencial para crecer

Ahora si, CubeBug-1, estamos al frente

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:29:35 am »
¡GÜARNIN!

CURVA PELIGROSA

:sonrisa:

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #30 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:30:31 am »
Quizás nadie lo notó, pero los cascos de los trabajadores hacen juego con el cuete  :tongue:

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:31:04 am »
Son la gata flora y toda la cria. Si Argentina encara un desarrollo misilistico-satelital esta mal porque falta gasa en los hospitales....sin saber las ventajas economicas y de desarrollo que significa poner en orbita un satelite de comunicaciones  o meteorologico. Si no lo hace y si lo desarrolla Brasil, por ejemplo, nos estamos quedando atras, etc,etc....Argentina fue lider en ingenieria aeroespacial en LatinoAmerica, hasta que vino el hdp de las relaciones carnales y dinamito el proyecto Condor (entre otras cosas), la fabrica militar de aviones, los astilleros y el cerebro del medio pelo argento.

Postulate, tenés mi voto  :clap:

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:32:38 am »
Capitan Beto?
Manolito?

Ahora si, CubeBug-1, estamos al frente

Y bueno por ahi te gusta mas Hotbird/Palapa/Thuraya /Chin1/Mugunghwa/Solidaridad....algunos que andan orbitando por ahi.... :sonrisa: :sonrisa:

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:33:42 am »
PErdon me olvide de uno de nuestros vecinos...Estrela do Sul... :mje: :mje:

luigi

• Visitante
« Respuesta #34 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:34:50 am »
Usa Hidrazina?  :snif:
La hidrazina es terriblemente contaminante, toxica y extremadamente peligrosa esperemos que si falle lo haga de forma gracil y que no sea un desastre.

Los satelites americanos que usan Hidrazina en general los destruyen con misiles cuando llegan al fin de su vida util para evitar una posible contaminacion.

Que cagada que es esto, realmente...2 mil millones de pesos en un experimento con Hidrazina?

• LF Platinum Member
  • **
  • Terrible Fotografo
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:41:43 am »
La hidrazina es terriblemente contaminante, toxica y extremadamente peligrosa esperemos que si falle lo haga de forma gracil y que no sea un desastre.

Los satelites americanos que usan Hidrazina en general los destruyen con misiles cuando llegan al fin de su vida util para evitar una posible contaminacion.

Que cagada que es esto, realmente...2 mil millones de pesos en un experimento con Hidrazina?
Y bueno, la usan USA y Francia y nadie se queja. El biodiesel no resultó factible.  :rolleyes:

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:42:17 am »
Usa Hidrazina?  :snif:

Si se te cae en la cabeza, dudo que te preocupes si contamina  :tongue:

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:43:10 am »

Y bueno, la usan USA y Francia y nadie se queja. El biodiesel no resultó factible.  :rolleyes:

Estoy seguro que si lo muestran desarmado, se ve la tortuga del equipo de gas  :sonrisa:

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:43:32 am »
Usa Hidrazina?  :snif:

Desde mi ignorancia pregunto, que otro combustible se usa aparte de la Hidrazina??? Segun se, la hidrazina y sus derivados se usan justamente para eso. Es toxica en contacto con el oxigeno. Lo de los americanos que mencionas fue hace unos años por un satelite espia que estaba a punto de caer sobre un area poblada...por eso salio misil y listo el pato...aunque nunca se supo si destruyeron el tanque de combustible... :rolleyes: :rolleyes:

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:44:35 am »

Ayy, no me hagan hablar del T1 y 1B.... :)

Desconectado Piluso

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:45:48 am »
La hidrazina se utiliza como parte del combustible de los cohetes y se quema. La cantidad utilizada es pequeña comparada con los usos en las diferentes ramas de la industria. los cohetes lanzados por Europa (Arianne) la utilizan.

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:47:14 am »

El unico T1 que conozco es el de Terminator III... :mje: :mje:

• LF Platinum Member
  • **
  • Terrible Fotografo
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:47:27 am »

Si, hubo fallas, como pueden y suelen haberlas en todos los desarrollos. El primer cohete de von Braun casi le explota en la cabeza y terminó construyendo el que llevó a los astronautas a la Luna.  :oki:

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:49:08 am »

El unico T1 que conozco es el de Terminator III... :mje: :mje:

Y daba para hablar eh  :sonrisa:

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:49:41 am »
L los cohetes lanzados por Europa (Arianne) la utilizan.

Seguimos con mitologia?

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #45 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:50:20 am »

Si, hubo fallas, como pueden y suelen haberlas en todos los desarrollos. El primer cohete de von Braun casi le explota en la cabeza y terminó construyendo el que llevó a los astronautas a la Luna.  :oki:

Uhu....

Desconectado MR.BUBU

• Megalegendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:51:03 am »

Si, hubo fallas, como pueden y suelen haberlas en todos los desarrollos. El primer cohete de von Braun casi le explota en la cabeza y terminó construyendo el que llevó a los astronautas a la Luna.  :oki:

Mentira, el hombre jamás llegó a la luna.

UHHHHHHHHHHHHHHHHHH

DESVIRTÚE EN

FIVE

FOUR

THREE

TWO

ONE

IGNITION

:pilot:

Desconectado Higo

• Legendario
  • Marcelo
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:52:34 am »

Seguimos con mitologia?

???? Ariane es la empresa lider en lazamiento de satelites...es mas el ARSAT 1 se va en un Ariane que sale de Guyana en Marzo del 2014

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:55:00 am »

Livio, no iba a contestar, pero bueno, no puedo. Simplemente no está bien lo que mencionas como ejemplo y no traigamos a Von Braun a colación. Y NO me refiero a las fallas del T1 y demás cachivaches y no lo traería a colación de haber sido que fueron parte de un PROGRAMA. Lamentablemente ni fueron programa, ni son escalables.

Desconectado NicolasArg

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 on: 12 de Noviembre de 2013, 02:58:10 am »

Seguimos con mitologia?

???? Ariane es la empresa lider en lazamiento de satelites...es mas el ARSAT 1 se va en un Ariane que sale de Guyana en Marzo del 2014

Podrían al menos guglear ALGO del Ariane antes de discutir? No, mejor no, acá te dejo el link:

http://www.arianespace.com/launch-services-ariane5/ariane-5-intro.asp

Es mas, ahorro la busqueda con una cita:
"It carries a propellant load of 132.27 metric tons of liquid oxygen and 25.84 metric tons of liquid hydrogen to feed the stage's Vulcain main engine."