Autor Tema: Consulta puesta en estación tracker  (Leído 5528 veces)

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
Consulta puesta en estación tracker
« on: 12 de Mayo de 2014, 13:48:17 pm »
Les hago una consulta para los que hayan usado un tracker tal como el astrotrac, vixen polarie, skytracker, etc: qué método usan para poner en estación el tracker? Que tan util es un buscador polar acá en el hemisferio sur? Que cabezal usan bajo el tracker para ponerlo en estación? Alternativas que no cuesten uno y la mitad del otro a un cabezal micrométrico? :sonrisa:

Saludos.
Fernando (flickr)

Desconectado hernanG!

• Super Heroe
    • Ver Perfil
Re:Consulta puesta en estación tracker
« Respuesta #1 on: 12 de Mayo de 2014, 13:56:25 pm »
fsr, si no me equivoco abajo del tracker usan una 410 micrométrica. (manfrotto)
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman

Desconectado juanchi2002

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 12 de Mayo de 2014, 14:54:09 pm »
Buenas
En el  caso del Vixen, el polar scope viene con una marca de 4 estrellas (octanis) que te sirven para alinearlo con el polo sur. Eso si, necesitas estar en un lugar si nada de contaminación lumínica ...
Los ajustes finales los tenes que hacer con cabezal micrometrico (410) sino corres riesgo de que se te vaya todo al diablo ...
Cualquier duda avisa
Slds

Desconectado Limón

• Guido Profesional
  • Legendario
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 12 de Mayo de 2014, 17:55:54 pm »
Lo de la contaminación lumínica es relativo, por el scope se ven cosas que a simple vista ni te imaginás. Sabiendo donde apuntar, se ve bastante bien.
El scope es genial para encontrar el sur celeste, mas el del astrotrac que es iluminado, con práctica en unos segundos tenés todo alineado.
Y como rótulas lo ideal abajo es una 410 y arriba alguna de bola bien suave para no mover todo cuando apuntás la cámara, aunque siempre conviene verificar que no se corrió la alineación.
Tu vieja

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
« Respuesta #4 on: 13 de Mayo de 2014, 00:11:38 am »
Muchas gracias por la información :oki:

Es que ví la "tablilla ecuatorial" (también conocida como barndoor tracker) del siguiente link, y estoy viendo si me sale armar algo así: http://petapixel.com/2013/08/10/buidling-a-diy-barn-door-tracking-mount-for-long-exposure-astrophotography/

Siempre me pregunté si los buscadores polares eran útiles acá, porque parecen chiquitos, y como que las estrellas del octante no son de lo mas brillante.

Si, veo que el 410 no hay con que darle en cuanto a la precisión, pero es caro el hdp :tongue:

Igual mi plan es arrancar a lo gasolero y después si veo que esto tiene una precisión decente iré incorporando cosas, pero está bueno ir sabiendo estos detalles.
« Última Modificación: 13 de Mayo de 2014, 02:33:20 am por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado tinorama

• Moderador Global
  • LF Gold Member
    • Ver Perfil
    • Tinorama
« Respuesta #5 on: 13 de Mayo de 2014, 00:41:16 am »
Conseguite un ioptron, que ademas de estar en oferta en amazon, viene con una especie de cabezal para alinear. No es de lo mejor, pero parece que sirve lo mas bien.

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
« Respuesta #6 on: 13 de Mayo de 2014, 16:44:48 pm »
Conseguite un ioptron, que ademas de estar en oferta en amazon, viene con una especie de cabezal para alinear. No es de lo mejor, pero parece que sirve lo mas bien.

Gracias por el dato. Ya le había estado echando un vistazo, aunque no sabía que estaba en oferta. Es muy tentador, porque a ese precio y trayendo el cabezal y el buscador, termina siendo mas accesible que el vixen.
Fernando (flickr)

Desconectado hernanG!

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 13 de Mayo de 2014, 19:50:11 pm »

Gracias por el dato. Ya le había estado echando un vistazo, aunque no sabía que estaba en oferta. Es muy tentador, porque a ese precio y trayendo el cabezal y el buscador, termina siendo mas accesible que el vixen.

Mal, entre de curioso y ahora quiero uno  :rtfm:
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman

Desconectado Sebapol

• LF Gold Member
  • *
    • Ver Perfil
Re:
« Respuesta #8 on: 14 de Mayo de 2014, 02:19:40 am »
Ya dijeron bastante.

El Astrotrac se banca un tele como el Canon 300mm f4 o el 400mm f5.6, o sea no calienta que hagan palanca porque su centro de gravedad, se banca unos 15 kgs.
Con un Vixen Polarie o Ioptron SkyTracker vas a poder usar lentes cortos.

Para ese menester no hay nada barato más que invertir para no renegar tanto.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Desconectado one-clic

• Novato con algunos posts
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 05 de Marzo de 2016, 20:39:51 pm »
Ya dijeron bastante.

El Astrotrac se banca un tele como el Canon 300mm f4 o el 400mm f5.6, o sea no calienta que hagan palanca porque su centro de gravedad, se banca unos 15 kgs.
Con un Vixen Polarie o Ioptron SkyTracker vas a poder usar lentes cortos.

Para ese menester no hay nada barato más que invertir para no renegar tanto.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

hola a todos,soy nuevo en el foro y mirando el tema se me ocurrio una pregunta sobre ioptron startracker...la pregunta es la siguiente

el buscador de estrella esta puesto en la esquina de ioptron startracker  ¿eso no hace que el posicionamiento de la polar salga ligeramente fuera de precision sobre el eje rotatorio donde se pone la camara???
o no es haci???deberia estar al centro el buscador de estrellas.....o solo es necesario que este en la misma latitud????

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:
« Respuesta #10 on: 05 de Marzo de 2016, 22:45:07 pm »
Pongamoslo así : el telescopio tampoco está en el eje de rotación de la tierra y no por eso causa ningún error apreciable. La estrella polar (o cualquiera) esta tan lejos que el diámetro de la tierra no puede producir un error significativo.
Fernando (flickr)

Desconectado one-clic

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 on: 05 de Marzo de 2016, 22:49:17 pm »
vale....gracias fsr

Desconectado one-clic

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 on: 06 de Marzo de 2016, 11:16:08 am »
Pongamoslo así : el telescopio tampoco está en el eje de rotación de la tierra y no por eso causa ningún error apreciable. La estrella polar (o cualquiera) esta tan lejos que el diámetro de la tierra no puede producir un error significativo.

lo pense,igual me quedan dudas,por ejemplo

tengo apuntado hacia el sur o el norte,segun la posicion de cada uno,la mira esta al centro del polo astronomico o latitud y cada micro movimiento mueve el punto de mira...entonce si cambio la mira en otro lugar de ioptron,por decir encima al centro,dara otra perspectiva,osea tendra un movimiento...por decir si veo la estrella con el ojo derecho y despues con el izquierdo la estrella tendra un movimiento,un paralaje...supongamos que tengo el ioptron listo apuntando al sur,ahora si corro la mira la estrella se correra y tendre que mover el ioptron...si hago una foto de 1 hora tendra que estar preciso.

supongamo que estoy usando una mira de mas alcanze y veo justo el punto x en un campo de 2.5 grados de arco,un micromillimetro de movimiento mueve el punto

o me equivoco????

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
« Respuesta #13 on: 06 de Marzo de 2016, 15:02:28 pm »
one-clic, ponele que el tracker fuera perfecto y el eje estuviera perfectamente paralelo al buscador, que vos pudieras alinearlo perfectamente usando el retículo ese del buscador, que el cabezal te permitiera alinearlo perfectamente, y que el mecanismo mismo del tracker fuera perfecto, sin ningún tipo de juego. Aún en ese caso, ponele que entre el eje del tracker y el buscador haya 15 cm de diferencia, eso provocaría que en vez de que el eje esté apuntando al centro de la estrella, va a estar apuntando a 15 cm del centro de la estrella, o sea que en vez de estar alineado perfectamente con el eje de rotación de la tierra, habrá un angulo mínimo de desviación.

Para tener una idea de qué angulo estamos hablando, vos imaginate un triangulo rectángulo cuyo segmento mas chico es la distancia entre el buscador polar y el eje del tracker, y el segmento grande es la distancia entre el eje y la estrella, pongamos sigma octantis, que sería nuestra estrella polar por demas ténue en el hemisferio sur :sonrisa:
La hipotenusa y el segmento largo nos definen el angulo de error por estar el buscador a cierta distancia del eje linea de visión entre el buscador y la estrella, llamémosle alfa.

Entonces, ponele que el segmento cortito sean 15 cm, con toda la furia. El segmento largo serían 270 años luz, o 2,554e+20 cm. El angulo sería de arctan(15 / (2,554e+20)) = 3,37E-018 grados. O sea: 0,00000000000000000337 grados.

Un numero bastante chico, digamos :sonrisa:. Ahora imaginate qué tanta precisión podés lograr vos en la práctica al apuntar el aparatito con el buscador polar y el retículo que trae, haciendo coincidir las marquitas con las estrellas, que tán paralelos están montados el eje y el buscador polar, la precisión que tenga el cabezal en sí del trípode, el mecanismo mismo del tracker (error periódico), etc. Sin dudas el error va a ser muchísimo mas grande que ese angulo casi inexistente.

Acá muestran una foto muy buena de la nebulosa de orion tomada con el ioptron con un lente de 300 mm y 1 minuto de expo, y comentan un poco de qué tantas fotos podés esperar que te queden bien con distintas distancias focales. Aunque claro, dependerá mucho de que tan bien nivelado esté, la rigidez del trípode y el cabezal, el viento que haya, etc: http://www.cloudynights.com/topic/480574-surprising-what-a-300mm-lens-ioptron-skytracker-can-do/
Obviamente el flaco que la tomó debe tenerla muy clara, tener buen equipo, y haberla tomado en un cielo oscuro, con buenas condiciones y buen procesado. Y andá a saber cuantas sacó para quedarse con esa. La mayoría de los comentarios en ese hilo son de flacos preguntando cómo hizo, porque ellos no llegan a esa focal bien.
« Última Modificación: 06 de Marzo de 2016, 15:04:08 pm por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado one-clic

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 on: 06 de Marzo de 2016, 18:38:29 pm »
si creo que tienes razon..pero mira el dibujo como lo hice,el vertice esta al revez...lo del fotografo que hizo la foto de un minuto,espectacular,ese lente creo que vale como 2mil euros si no me equivoco,puede ser tambien que el cielo estaba sin contaminacion luminica y le salio una foto perfecta....esta tipo de foto sin apilado anima y quita el estres de estar revelando la foto

dibujo

osea que la diferencia de espacio entre la mira y el eje del ioptron no difiere en la foto....??!!!!las dos estan en paralelo a 35 grados de latitud,esa diferencia de espacio es nula.....??

creo que entendi

Desconectado one-clic

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 on: 06 de Marzo de 2016, 22:09:41 pm »
creo que me equivoque.....los 30 grados de latitud van entre el horizonte y la hipotenusa..... :sonrisa: :sonrisa: no se rian

Desconectado fsr

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:
« Respuesta #16 on: 07 de Marzo de 2016, 11:47:51 am »
Por lo general la gente no se pone a prensar en eso, a menos que este metida en astronomía, y tiene su complicación.

Los grados de latitud te dicen que tan al norte o sur de la tierra estas. Si estas en el polo sur (latitud - 90 grados),  el polo sur celeste esta sobre tu cabeza, si estas en el ecuador (latitud 0), el polo celeste esta sobre el horizonte, si estas a 35 grados de latitud, el polo celeste está a 35 grados sobre el horizonte. Si en estos puntos hubieran distintas personas usando un telescopio o tracker que esté "puesto en estación" (alineado al polo celeste), todos esos equipos están alineados con el eje de rotación de la tierra (paralelos a el), y por lo tanto son paralelos entre sí. Bah, en realidad están apuntando al mismo punto, así que si somos estrictos no están realmente paralelos, pero ese punto está tan lejos, que el ángulo de error es totalmente despreciable, y mucho mas chico que la precisión que se puede lograr en la alineación.

Pero vos tenés que mirar en distintas direcciones dependiendo de la latitud, porque estas parado sobre una esfera, y la gravedad hace que estés "alineado" al centro de esa esfera.

Después subo un dibujo para que se vea gráficamente.

Edit: acá están los dibujos. Primero, lo que pasa en realidad es lo siguiente: los equipos que están en distintos puntos de la tierra en realidad no están perfectamente paralelos, pero como se puede ver, cuanto mas lejano es el punto al que apuntan, mas paralelas se vuelven sus alineaciones. El diametro de la tierra es tan chico con respecto a la distancia hasta una estrella que no sea el sol, que es imposible de graficar. Eso hace que el angulo que se desvía cada una de las alineaciones con respecto al eje de la tierra sea insignificante, la tierra tendría que ser un punto en ese gráfico, y aún así probablemente sería demasiado grande:

Y esto es lo que a fines prácticos pasa: la estrella está tan lejos, que se puede considerar que todos los equipos están paralelos (nota: SCP es el polo sur celeste):

Como se vé, la gente en distintas latitudes tiene el horizonte en distintas posiciones, así que para apuntar a la estrella, tomando como referencia el horizonte, tienen que apuntar a distintas alturas, pero en definitiva son todas lineas que pueden considerarse paralelas.
« Última Modificación: 07 de Marzo de 2016, 15:25:11 pm por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado hernanG!

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 on: 08 de Marzo de 2016, 13:40:59 pm »

TE quedaste corto, queda más lejos todavia  :maldad:

Desconectado tinorama

• Moderador Global
  • LF Gold Member
    • Ver Perfil
    • Tinorama
« Respuesta #18 on: 26 de Marzo de 2016, 16:45:37 pm »
yo creo que 5 cm en 4 millones de años luz es practicamente despreciable...

Desconectado one-clic

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 on: 02 de Abril de 2016, 16:45:44 pm »
yo creo que 5 cm en 4 millones de años luz es practicamente despreciable...

si el papel equivale a 25.5 cm hasta sigma octantis serian 255 años luz,osea 1 año luz seria 1 mm y estaria bien..lo que no esta bien es la proporcion de la tierra que seria del tamaño de 1 año luz ( 1 mm dividirlo por 1 año luz 9,461e+17 seria la dimension de un atomo
la dimension de la tierra esta de 1 cm para que no tengamo que usar un microscopio
« Última Modificación: 02 de Abril de 2016, 17:32:45 pm por one-clic »