Autor Tema: Consulta tecnica , fotos an deportistas en movimiento con luz artifcial  (Leído 4076 veces)

Desconectado Payy

• Novato con algunos posts
  • *
    • Ver Perfil
Bueno , amigos foteros , en mi primer post me presente como corresponde y ahora arranco con mis miles de dudas.

Como conte antes , hace mucho que me gusta la fotografia , y estoy aca para aprender , ademas de estar haciendo un curso basico de fotografia , para desasnarme un poco.

Mi hijo juega al futbol , tiene 9 años , y siempre que puedo trato de sacar fotos de sus partidos.
Este año los dias sabados juega en canchas indoor , por lo cual el tema se me complica bastante mas que cuando son partidos afuera y con luz natural.

Como conte antes , tengo una Nikon d 3100 y un 18-55 ( estoy a la busqueda de otro) , eso es con lo que cuento.

Mi pregunta concreta es : Cuales serian los seteos basicos como para comenzar a sacar en indoor con movimiento y con poca luz o luz artificial .

Imagino un ISO de entre 400 y 800 ....el resto escucho consejos , al menos basicos , este finde tiene partido , asi que podria empesar a gatillar ...

Gracias de ante mano , Mariano

Desconectado emilianito

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
Re:Consulta tecnica , fotos an deportistas en movimiento con luz artifcial
« Respuesta #1 on: 21 de Mayo de 2014, 19:11:09 pm »
Va a depender de la iluminación del recinto. Para lugares cerrados muchas veces no te alcanza ni con f/2.8 ni con 3200 ISO

Slds

Desconectado aiz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 21 de Mayo de 2014, 19:40:49 pm »
Como dice emilianito, que aparte es experto en fotografia deportiva, es complicado lo que planteas.

La unica que tenes a favor es que solo tiene 9 años.. quizas en velocidades cercanas a 1/500 puedas congelar, y no necesites velocidades tan rapidas como las de un adulto.

Los isos vas a tener que llevarlos a lo maximo que te permita obtener una foto rescatable, SUPONGO en esa camara ese valor va a ser 1600...

Yo empezaria a probar desde iso 1600, y 1/500 de velocidad y bueno... vas a ir sacrificando cosas. Ojalá tengas muy buena luz.

Saludos,
AiZ

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 on: 07 de Junio de 2014, 18:59:05 pm »
Va a depender de la iluminación del recinto. Para lugares cerrados muchas veces no te alcanza ni con f/2.8 ni con 3200 ISO

Slds

Gracias , Emiliano , ya estuve haciendo unas tomas y ..........................(un desastre NO me gustan ) , pero sigo probando ..........cuando tenga alguna potable la posteo !

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 07 de Junio de 2014, 19:00:51 pm »
Como dice emilianito, que aparte es experto en fotografia deportiva, es complicado lo que planteas.

La unica que tenes a favor es que solo tiene 9 años.. quizas en velocidades cercanas a 1/500 puedas congelar, y no necesites velocidades tan rapidas como las de un adulto.

Los isos vas a tener que llevarlos a lo maximo que te permita obtener una foto rescatable, SUPONGO en esa camara ese valor va a ser 1600...

Yo empezaria a probar desde iso 1600, y 1/500 de velocidad y bueno... vas a ir sacrificando cosas. Ojalá tengas muy buena luz.

Saludos,
AiZ

Estuve probando entre un iso de 800 a 1600 y velocidades entre 1/250 , hasta 1/500 .....pero ninguna toma me gusto !!!!!!

Cuando salga alguna potable ( como puse en la otra RTA) subo alguna foto.

Gracias por comentar y ayudar !!

Desconectado diego_el8

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 on: 07 de Junio de 2014, 19:18:30 pm »
Yo con un lente 2.8 , y en handball.... uso 1/250 - 1/320 ... f 2.8 .. ISO 1600 y deeentro de todo puedo sacar algo coherente... generalmente las levanto un poquito en PP

Pero si tiene 9 años, no creo ni loco que tengas que usar 1/500 ... CREO que con 1/125 - 1/200 ya podrias congelar bastante!

Desconectado aiz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 on: 07 de Junio de 2014, 19:35:43 pm »
es probable que 1/500 sea demasiado, es cuestion de probar.
payy podes subir alguna asi vemos? aunque no este buenisima :)

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 on: 07 de Junio de 2014, 19:49:25 pm »
Yo con un lente 2.8 , y en handball.... uso 1/250 - 1/320 ... f 2.8 .. ISO 1600 y deeentro de todo puedo sacar algo coherente... generalmente las levanto un poquito en PP

Pero si tiene 9 años, no creo ni loco que tengas que usar 1/500 ... CREO que con 1/125 - 1/200 ya podrias congelar bastante!

Diego , tengo varios problemas / difrenecias:

Tengo un HUMILDE 18/55 kit , mi mejor f es 5.6 (ya vamos bastante mal) ademas de ser MUY verde sacando en interiores ......

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 on: 07 de Junio de 2014, 19:54:46 pm »
es probable que 1/500 sea demasiado, es cuestion de probar.
payy podes subir alguna asi vemos? aunque no este buenisima :)

Aiz , ahi busco , si no borre todas , subo alguna , mañana si no llueve , juega otra vez , pero en exterior !!

Desconectado Pzotalis

• Participante de Lujo
  • Pablo
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 07 de Junio de 2014, 20:54:35 pm »
A veces cuando las condiciones no dan hay que sacrificar cosas.
2 cosas que haría en tu situación:

1: Ir hasta ISO 3200 a ver si podés congelar sacrificando ruido.

2: Sacar en el ISO y velocidad que te de un exposición potable aunque salgan en movimiento los jugadores. Tal vez te volvés con algunas fotos que te gusten.

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 on: 07 de Junio de 2014, 21:56:13 pm »
A veces cuando las condiciones no dan hay que sacrificar cosas.
2 cosas que haría en tu situación:

1: Ir hasta ISO 3200 a ver si podés congelar sacrificando ruido.

2: Sacar en el ISO y velocidad que te de un exposición potable aunque salgan en movimiento los jugadores. Tal vez te volvés con algunas fotos que te gusten.

Voy a seguir tus consejos / tips ...........basado en mi 18-55 kit , voy a empezar con un iso de 3200 y una velocidad de 1/250 con su maxima apertura a  ver que sale .....

Gracias de ante mano

Desconectado sergiotg

• Participante de Lujo
  • Ramos Mejía
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 on: 08 de Junio de 2014, 02:00:26 am »
Pregunta: sacas en RAW / NEF?  por que ahi vas a tener un plus para levantar sombras y la expo en el post proceso con el Camera Raw. Como ya te dijeron los chicos busca una velocidad mínima que te guste como quede (aunque sea oscura) y a partir de ahi andá subiendo el ISO.
Nunca discutas con un IDIOTA , te arrastrará a su nivel y te ganará con la experiencia!!!!

http://www.flickr.com/photos/sergio_tg/
https://www.facebook.com/sgtorresguevara

Desconectado dabo_cba

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 on: 08 de Junio de 2014, 03:53:39 am »
Hola

Cómo te decían más arrriba, es complicado el tema de los deportes en lugares con poca luz artificial.
En mi caso, uso Canon no Nikon, y me ha ayudado mucho el lente 50mm f1.8, ya que es un lente económico y es muy luminoso, con el pude sacar algunas fotos lindas en basquet. Si bien, no es el mas rápido para enfocar. Pero el 1.8 ayuda muchísimo. 

No se si NIkon tiene un lente similar económico y con buen rendimiento, si es asi, podrias considerar la opción.

Saludos!

Daniel

Desconectado tinorama

• Moderador Global
  • LF Gold Member
    • Ver Perfil
    • Tinorama
« Respuesta #13 on: 08 de Junio de 2014, 18:08:26 pm »
Me parece que habria que plantear la cosa desde otro lado.

Si el equipo no te va a dar para las situaciones que queres fotografiar, tenes dos alternativas: Traer malas fotos, o buscar OTRAS situaciones. Tratá de tomarle el tiempo y gatillar cuando deje de moverse (alguna frenada, un esquive, festejo de un gol). Otra que podes intentar es algún barrido, a ver si sale algo razonable.

Lo que si te recomiendo es llenar el cuadro. Caminá y acercate todo lo que puedas, y no dejes espacios vacios (ue no aporten nada)

Suerte con eso.

Desconectado elm0nsa

• Super Heroe
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 on: 08 de Junio de 2014, 19:23:14 pm »

Si el equipo no te va a dar para las situaciones que queres fotografiar, tenes dos alternativas: Traer malas fotos, o buscar OTRAS situaciones. Tratá de tomarle el tiempo y gatillar cuando deje de moverse (alguna frenada, un esquive, festejo de un gol). Otra que podes intentar es algún barrido, a ver si sale algo razonable.

Lo que si te recomiendo es llenar el cuadro. Caminá y acercate todo lo que puedas, y no dejes espacios vacios (ue no aporten nada)

Suerte con eso.

Tal cual.
Hay veces que no se puede. Y si no se puede, no se puede  :notsure:

Una buena es como bien dice el amigo Tino, es probar algún barridito, incluso una flashazo en 2da cortina al mínimo como para rellenar y despegar apenitas ( tené en cuenta que el personaje principal no te quede detrás de otro, xq este "otro" te va a salir más iluminado que el principal)

Salutes!
Sueña lo absurdo, logra lo imposible.

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 on: 08 de Junio de 2014, 19:34:16 pm »
Pregunta: sacas en RAW / NEF?  por que ahi vas a tener un plus para levantar sombras y la expo en el post proceso con el Camera Raw. Como ya te dijeron los chicos busca una velocidad mínima que te guste como quede (aunque sea oscura) y a partir de ahi andá subiendo el ISO.

Por ahora solo saque fotos en 3 partidos ( juega cada 15 dias de local ) y solo puedo ir , cuando es bien temprano , lo q me limita la cantidad de partidos.
Por eso hasta ahora , ninguna foto me gusto , por iluminacion , por congelado o por distancia, (ademas de no tener los tips basicos , bien seteados ).

Por otro lado no saco en raw , pero ya que estamos para el proximo lo cambio , total no cuesta nada.

Gracias por seguir aportando data !!

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 on: 08 de Junio de 2014, 19:41:40 pm »
Hola

Cómo te decían más arrriba, es complicado el tema de los deportes en lugares con poca luz artificial.
En mi caso, uso Canon no Nikon, y me ha ayudado mucho el lente 50mm f1.8, ya que es un lente económico y es muy luminoso, con el pude sacar algunas fotos lindas en basquet. Si bien, no es el mas rápido para enfocar. Pero el 1.8 ayuda muchísimo. 

No se si NIkon tiene un lente similar económico y con buen rendimiento, si es asi, podrias considerar la opción.

Saludos!

Daniel

Gracias Daniel , hay varios vidrios que tengo en mente , pero hoy por hoy , tengo que ir con pie de plomo , los precios estan por la nubes y esto empezo como hobie , y se esta convirtiendo en una pasion .

Acabo de comprar un 18-105 y dos filtros Uv + polarizador , espero antes de fin de año poder comprar un tele y despues pienso comenzar con algunos fijos ......

Hoy por hoy me tengo que tratar de arreglar con lo q tengo , pienso que eso me va ayudar agudizar el ingenio .......

Gracias por aportar !

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 on: 08 de Junio de 2014, 19:43:36 pm »

Suerte con eso.

Tal cual.
Hay veces que no se puede. Y si no se puede, no se puede  :notsure:

Una buena es como bien dice el amigo Tino, es probar algún barridito, incluso una flashazo en 2da cortina al mínimo como para rellenar y despegar apenitas ( tené en cuenta que el personaje principal no te quede detrás de otro, xq este "otro" te va a salir más iluminado que el principal)

Salutes!

Gracias , tambien voy a probar el flashado en segunda cortina ...

Mariano

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 on: 08 de Junio de 2014, 20:12:28 pm »
Les dejo un par de fotos SOLO para que vean de que se trata .....aclaro que ni a mi me gustan

1)

imag

2)

3)

4)

5)

sube imagenes

Les deje una serie , para que vean los defectos de como salen las tomas , ademas de ver la condiciones de espacio y luz .........

Gracias Mariano

Desconectado sanflores

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 on: 08 de Junio de 2014, 23:27:24 pm »
Una pregunta de ignorante... no le convendría sacar en 18mm que tiene 3.5f y después hacer alto crop para ganar un paso y medio mas de luz?

Desconectado aiz

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 on: 10 de Junio de 2014, 03:06:11 am »
Bien por las fotos.

Me parece un acierto que te hayas puesto a la misma altura que los chicos.

Da la sensacion de que hay un poco mas de luz como para que puedas obturar un poco mas rapido.
Idem el ISO, me parece que banca un paso mas como para aprovechar y aumentar la velocidad de obturacion.

Tenes que practicar un poco mas el tema del foco, creo qeu lo que te conviene por ahora es usar un solo punto y ponerlo en AF-C (continuo). si

Luego cuando edites recorta un poco mas si podes, de manera que los chicos llenen mas el cuadro.

Con respecto a las fotos lindas va a ser mas dificil con el fondo que tenes... pero fijate que las primeras dos son mas atractivas, por lo menos a mi gusto, asi que es una buena ubicacion :)

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 on: 10 de Junio de 2014, 03:14:48 am »
Bien por las fotos.

Da la sensacion de que hay un poco mas de luz como para que puedas obturar un poco mas rapido.
Idem el ISO, me parece que banca un paso mas como para aprovechar y aumentar la velocidad de obturacion.

Tenes que practicar un poco mas el tema del foco, creo qeu lo que te conviene por ahora es usar un solo punto y ponerlo en AF-C (continuo). si

Luego cuando edites recorta un poco mas si podes, de manera que los chicos llenen mas el cuadro.

Con respecto a las fotos lindas va a ser mas dificil con el fondo que tenes... pero fijate que las primeras dos son mas atractivas, por lo menos a mi gusto, asi que es una buena ubicacion :)

Bien por las fotos.

AIZ , gracias por tomarte un tiempo y comentar , es muy importante para mi .

Lo de estar a altura de los chicos , ya lo habia practicado en otros partidos y me dio buen resultado .
Se positivamente que tengo que seguir practicando , pero cada vez tengo mas tips y las cosas mas claras para al menos gatillar y ver los resultados .......
Creo que este sabado juega de local , asi que pondre en marcha los cambios y ni bien tenga subo las nuevas tomas ......

Gracias otra vez ....

Payy

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 on: 13 de Junio de 2014, 11:53:19 am »
Amigos , aca les dejo una serie de ayer a la noche , a ver que opinan .

Como era de noche , "No entraba luz del sol por ningun traga luz" ,la luz era solo artificial ......

Les cuento que hice : WB en modo luz tugsteno , Iso en 1600 , V 1/250 ( mas no me permite usando flash ) , f en 5 y Flash en rear ......

Las tomas no son relevantes , pero queria mostar como congela y que opinan sin mejoro con respecto a la serie anterior .....

1)

2)

3)

hosting imagenes

Desconectado Payy

• *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 on: 13 de Junio de 2014, 12:05:34 pm »
Serie II :

1)