Latinfotografia Foros  
28 de Abril de 2026, 06:31:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: A propósito de los hongos y el/la (desconozco el género) Silica Gel.  (Leído 21282 veces)
Od
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #50 : 13 de Julio de 2014, 12:58:27 »
RespuestaRespuesta

Ups, parece que no se multiplicar
Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #51 : 14 de Julio de 2014, 19:32:24 »
RespuestaRespuesta

Snif
En MercadoLibre hay muchos vendedore que tienen Silica Gel, seguramente alguno envíe al interior.

Sip, compré un kilito con testigo.
El flete me salió más caro que la silica  Snif

En realidad no es para quejarse. El kilo que se me terminó tenía mil años; venía en una lata con cierre tipo pintura sintética  Sonrisa

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #52 : 14 de Julio de 2014, 20:29:35 »
RespuestaRespuesta

Snif
En MercadoLibre hay muchos vendedore que tienen Silica Gel, seguramente alguno envíe al interior.

Sip, compré un kilito con testigo.
El flete me salió más caro que la silica  Snif

En realidad no es para quejarse. El kilo que se me terminó tenía mil años; venía en una lata con cierre tipo pintura sintética  Sonrisa

Como que se te terminó?, si se puede deshidratar en el horno

Tu vieja
Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #53 : 15 de Julio de 2014, 18:11:51 »
RespuestaRespuesta

Como que se te terminó?, si se puede deshidratar en el horno
[/quote]

Me dijo el químico de la empresa que no se debe secar más de 4 veces.  No estoy seguro

Mi problema fue el mangazo. Pasa por tener amigos fotógrafos y miserables.

La próxima los pongo al horno con la silica  Sonrisa
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #54 : 15 de Julio de 2014, 20:00:02 »
RespuestaRespuesta

La próxima los pongo al horno con la silica  Sonrisa

Vos te llamás Luis Suárez y sos uruguayo, Carlos. lengua

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
JunkieXL
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #55 : 15 de Julio de 2014, 22:09:14 »
RespuestaRespuesta

Otra alternativa para el gel de sílice (Silica Gel) es el cloruro de calcio.

"El cloruro de calcio, en condiciones de 25ºC y un 70% de humedad relativa, absorbe siete veces más humedad que el gel de sílice."

http://www.humydry.es/blog/41-que-absorbe-mejor-la-humedad-el-cloruro-de-calcio-o-el-gel-de-silice

http://www.quimitube.com/como-eliminar-la-humedad-compuestos-quimicos-higroscopicos-el-cloruro-de-calcio

En EEUU se lo conoce con el nombre comercial de DampRid:

http://www.damprid.com/moisture-odor-control-center/how-damprid-works

A diferencia del gel de silice, este no retiene la humedad sino que la transforma en un liquido desechable.

Se puede conseguir aca:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-515181593-cloruro-de-calcio-x-1-kg-absorbente-de-humedad-_JM

Yo guardo el equipo en una caja plastica cerrada con el recipiente en su interior. Luego de varias semanas el cloruro de calcio se va desintegrado y en la parte inferior del receptaculo queda todo el liquido.

Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #56 : 15 de Julio de 2014, 23:31:10 »
RespuestaRespuesta

Secar el silica gel en microondas...es mas práctico y rapido Good!

http://www.ehowenespanol.com/secar-gel-silice-microondas-como_133496/

Gabriel Luque
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #57 : 16 de Julio de 2014, 15:35:54 »
RespuestaRespuesta

Otra alternativa para el gel de sílice (Silica Gel) es el cloruro de calcio.

"El cloruro de calcio, en condiciones de 25ºC y un 70% de humedad relativa, absorbe siete veces más humedad que el gel de sílice."

http://www.humydry.es/blog/41-que-absorbe-mejor-la-humedad-el-cloruro-de-calcio-o-el-gel-de-silice

http://www.quimitube.com/como-eliminar-la-humedad-compuestos-quimicos-higroscopicos-el-cloruro-de-calcio

En EEUU se lo conoce con el nombre comercial de DampRid:

http://www.damprid.com/moisture-odor-control-center/how-damprid-works

A diferencia del gel de silice, este no retiene la humedad sino que la transforma en un liquido desechable.

Se puede conseguir aca:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-515181593-cloruro-de-calcio-x-1-kg-absorbente-de-humedad-_JM

Yo guardo el equipo en una caja plastica cerrada con el recipiente en su interior. Luego de varias semanas el cloruro de calcio se va desintegrado y en la parte inferior del receptaculo queda todo el liquido.

Y acá volvimos a mi pregunta del principio (y es lo que no termino de entender).... aclaro que lo pregunto con todo respeto: de qué me sirve tener el equipo encerrado en un recipiente hermético con un elemento que absorbe la humedad, si ese elemento la transforma en agua y el agua termina quedando al lado del equipo, en un recipiente hermético. Se entiende lo que no entiendo?
elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #58 : 16 de Julio de 2014, 15:43:02 »
RespuestaRespuesta

Es que se supone que a medida que se satura la debés cambiar para que no se llegue al equilibrio y que tanto el aire que rodea al equipo fotográfico como el elemento absorbente estén saturados de humedad.

Sony a200, a580 y a850
Gabriel Luque
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #59 : 16 de Julio de 2014, 16:07:24 »
RespuestaRespuesta

Es que se supone que a medida que se satura la debés cambiar para que no se llegue al equilibrio y que tanto el aire que rodea al equipo fotográfico como el elemento absorbente estén saturados de humedad.

Ok, muchas gracias....... malditos hongos....
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #60 : 16 de Julio de 2014, 16:35:09 »
RespuestaRespuesta

El higrómetro que mostró Guido debe ayudar a tener una lectura y estimación precisa, ¿verdad?

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #61 : 16 de Julio de 2014, 17:24:48 »
RespuestaRespuesta

El higrómetro que mostró Guido debe ayudar a tener una lectura y estimación precisa, ¿verdad?

Precisa no creo, una estimacióm más o menos puede ser.

Para determinar la humedad relativa lo ideal es medir el punto de rocío o dew point, pero nadie en su sano juicio compraría un instrumento de varios miles para ver si la cámara y el lente están en un ambiente seco.

Sony a200, a580 y a850
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #62 : 16 de Julio de 2014, 17:42:08 »
RespuestaRespuesta

Para determinar la humedad relativa lo ideal es medir el punto de rocío o dew point, pero nadie en su sano juicio compraría un instrumento de varios miles para ver si la cámara y el lente están en un ambiente seco.

¿A quién conocés que esté en su sano juicio, acá? Sarcastico

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #63 : 16 de Julio de 2014, 21:05:02 »
RespuestaRespuesta

Y acá volvimos a mi pregunta del principio (y es lo que no termino de entender).... aclaro que lo pregunto con todo respeto: de qué me sirve tener el equipo encerrado en un recipiente hermético con un elemento que absorbe la humedad, si ese elemento la transforma en agua y el agua termina quedando al lado del equipo, en un recipiente hermético. Se entiende lo que no entiendo?

En un recipiente hermético, todo el liquido ese salió del aire, que entonces va a estar seco, salvo que el liquido se vuelva a evaporar, o el recipiente no sea tan hermético.
Lo que habría que ver es que esos cosos sean seguros, porque por poner un ejemplo, no recomiendan dejar lentes en un placard con naftalina (recuerdo haberlo leido en el manual de algun lente).
Buscando sobre el tema hongos encontré este hilo donde hablan del timol para matar hongos en un estuche de cuero. Parece que esa sustancia está presente en el tomillo y el orégano. Tal vez se pueden matar los hongos metiendo los lentes en un recipiente hermético con algunos paquetitos de condimentos lengua : http://www.apug.org/forums/forum147/100538-how-would-you-de-fungus-leather-case-2.html

Fernando (flickr)
Carlos Arigós
Transacciones (+4)
Participante de Lujo

¡Cerrame el ventanal...!

« Respuesta #64 : 17 de Julio de 2014, 10:45:52 »
RespuestaRespuesta

Tampoco se trata de recrear el desierto de Atacama en un tupper.

Con mantener la humedad en un 40, 50%, más o menos, es suficiente.

Una vez puse cloruro de calcio en un placar. La cantidad de agua que se juntó, por más trampa que tenga, me hizo desistir de arrimar un lente a eso.

Con una vez que se vuelque, adiós mi plata.

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #65 : 17 de Julio de 2014, 13:20:40 »
RespuestaRespuesta

Como que no precisa? Esos higrometros ienen una presicion de un 5% normalmente, y andan muy bien.

Y la verdad que saber si la humedad es del 45% o del 50% es lo mismo para esta aplicacion.

Y respecto a que lo ideal es medir Dew Point, no es cierto. Es solo un método, de varios que existen. De hecho, es de los menos ideales, por el engorro que implica midir asi.

elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #66 : 17 de Julio de 2014, 13:45:30 »
RespuestaRespuesta

Como que no precisa? Esos higrometros ienen una presicion de un 5% normalmente, y andan muy bien.

Y la verdad que saber si la humedad es del 45% o del 50% es lo mismo para esta aplicacion.

Y respecto a que lo ideal es medir Dew Point, no es cierto. Es solo un método, de varios que existen. De hecho, es de los menos ideales, por el engorro que implica midir asi.

Bueno, un error de 5% en la medición son 50000 ppm de agua, no es pavada si de precisión se trata. Para tener un dato aproximado sirven, pero la precisión no es muy buena que digamos.

Respecto al método de punto de rocío es un método de referencia y el error es mucho más bajo. Obviamente que no se puede aplicar a la medición de la humedad en un tupper y que es engorroso medir con ese equipo, hay que tenerlo calibrado y controlar frecuentemente la celda de medición.

Sony a200, a580 y a850
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #67 : 17 de Julio de 2014, 15:40:32 »
RespuestaRespuesta

Una presicion del 5% no es ni mas ni menos que eso, el 5%. Depende la aplicacion el 5% puede ser mucho o poco.

Para esta aplicacion alcanza y sobra.

Y respecto al punto de rocío, la presicion de la medicion es directamente proporcional a la presicion de los termometros que uses. Podes obtener el mismo 5% con ese método...

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #68 : 17 de Julio de 2014, 16:32:14 »
RespuestaRespuesta

Me resulta incomprensible el cuestionamiento de elcanoseba.
Como la precisión no es del 100% entonces el método no sirve?

Tu vieja
Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

Pronosticador meteorológico

« Respuesta #69 : 17 de Julio de 2014, 17:45:57 »
RespuestaRespuesta

Es más, con que diga "más del 50%" o "menos del 50%" sería suficiente!

elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #70 : 17 de Julio de 2014, 17:56:36 »
RespuestaRespuesta

Muchachos, hagan lo que quieran, no se vuelvan locos.

Yo dije que ese adminículo no es preciso porque un forero preguntó.

Asumiendo que no van a usar la sílica con indicador (cloruro de cobalto) porque es sumamente nocivo para la salud, y por lo tanto van a poner una sílica común, surge la pregunta. Cómo estás seguro que ese adminículo que no creo que cueste mucha plata no se clava en un determinado lugar y queda fijo?

Es como dijo alguien más arriba (creo que Lito), usen el equipo con regularidad y listo. Salvo en lugares donde haya mucha humedad, no creo que haga falta tomar tantas medidas de precaución.
« Última modificación: 17 de Julio de 2014, 18:15:39 por elcanoseba » En línea

Sony a200, a580 y a850
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #71 : 17 de Julio de 2014, 18:02:36 »
RespuestaRespuesta

Es simple, si tiene hongos es porque no lo usas y lo tenes al reverendo pedo  Mmmmmgggghhh

Lo mandas a limpiar y luego lo vendes...

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #72 : 17 de Julio de 2014, 18:30:00 »
RespuestaRespuesta

Y, supongamos - con todo respeto, que no se me canta el upite, o no tengo tiempo para usar el equipo. Dejo que se estropee?
Supongamos que tengo 365 remeras. Me pongo de a 10 para usarlas seguido y que no garren hongos por usarlas una vez por año?
Que ganas de joder, loco, en un post en busqueda de soluciones de un problema siempre surge alguno que dice que el que tiene el problema es un pelotudo.
Si tenés mucho miedo que el higrómetro falle, poné 2, cuestan 60 pesos, no es grave. Y para desempatar podés poner 3, sigue siendo barato.
« Última modificación: 17 de Julio de 2014, 18:45:48 por Limón » En línea

Tu vieja
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #73 : 17 de Julio de 2014, 18:55:47 »
RespuestaRespuesta

La precaución con el silica gel tóxico, viene por el lado de reciclarlo en un horno que usamos para preparar alimentos o por manipularlo?
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #74 : 17 de Julio de 2014, 18:58:22 »
RespuestaRespuesta

Nadie dijo que el que tiene un problema es un pelotudo y las soluciones posibles ya son conocidas hasta por el mismo usuario que originó el post, pero ya suena medio psico enfermizo y de perseguido el tema si hay que andar usando un higrómetro...la siguiente pregunta sería cada cuanto tiempo lo controlás?

FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #75 : 17 de Julio de 2014, 19:03:38 »
RespuestaRespuesta

La precaución con el silica gel tóxico, viene por el lado de reciclarlo en un horno que usamos para preparar alimentos o por manipularlo?
Entiendo que por secarlo en el horno donde después cocinás.

Igualmente, si es por eso, hay otro indicador que no se bien de que se trata, que es color naranja cuando está seco y cambia a verde cuando se humedece. Ese entiendo que no es tóxico.

elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #76 : 17 de Julio de 2014, 19:05:07 »
RespuestaRespuesta

Y, supongamos - con todo respeto, que no se me canta el upite, o no tengo tiempo para usar el equipo. Dejo que se estropee?
Supongamos que tengo 365 remeras. Me pongo de a 10 para usarlas seguido y que no garren hongos por usarlas una vez por año?
Que ganas de joder, loco, en un post en busqueda de soluciones de un problema siempre surge alguno que dice que el que tiene el problema es un pelotudo.
Si tenés mucho miedo que el higrómetro falle, poné 2, cuestan 60 pesos, no es grave. Y para desempatar podés poner 3, sigue siendo barato.

Yo ya te dije, hacé lo que quieras. y cómo quieras, pero vos empezaste refutando que la sílica era tóxica.

Si no la querés regenerar en el horno tirala cada vez que se sature, o ponele ese súper higrómetro de $ 60  Oki

Sony a200, a580 y a850
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #77 : 18 de Julio de 2014, 01:37:18 »
RespuestaRespuesta

Lo controlo cada vez que veo el tupper, si veo que la humedad aumenta es momento de reciclar la silica. Si el tupper está cerrado se mantiene la humedad sin problemas, es decir que si no abro el tupper por un tiempo no tengo que controlar nada.

elcanoseba, no refuté nada. La silica azul es tóxica. Si la vas a meter al horno donde cocinás no es buena idea. Si a vos te parece, hacelo, pero al que le interese que lo evite en lo posible.

Tu vieja
dhp
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #78 : 18 de Julio de 2014, 14:12:52 »
RespuestaRespuesta

A mi me da la impresión que lo mas difícil de todo es encontrar un buen tupper realmente hermético Lengua
elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #79 : 18 de Julio de 2014, 17:25:07 »
RespuestaRespuesta

Limón, si a vos te incomoda, te genera desconfianza, temor o simplemente "se te canta el upite" no usar la sílica con indicador me parece perfecto.

Pero afirmar categóricamente que es tóxica y recomendar su no uso, como si supieras del tema, y confundir y asustar a la gente está mal.

El cloruro de cobalto está sospechado de ser nocivo, pero los estudios no son concluyentes y se continúa evaluando sus efectos.

Más atrás decía que que para 100kg de peso tenías que comerte unos 40g de sustancia pura para que te afecte.

Pero la concentración de esta sal en la sílica oscila entre 0,01 y 1%.
Por lo tanto lo que debe ingresar a tu organismo para que te intoxiques o mueras es: 40/0,01 = 4000 g (4 kg)

Entendiste ahora?

Sony a200, a580 y a850
Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

Pronosticador meteorológico

« Respuesta #80 : 18 de Julio de 2014, 18:13:26 »
RespuestaRespuesta

¿Te animás a comer 40g? Me gustaría ver el espectáculo.

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #81 : 18 de Julio de 2014, 20:16:24 »
RespuestaRespuesta

Parece que el indicador "naranja a verde" es mas seguro que el azul:

------------------------------------
http://www.southernexposure.com/drying-seed-with-color-indicating-silica-gel-ezp-26.html

WHAT IS COLOR-INDICATING SILICA GEL?

Silica gel is a beaded form of amorphous silicon dioxide. In its crystalline form, silicon dioxide is the main component of quartz and of most clay. Clear silica gel (without any color-indicating compound) is packaged with many foods in small packets labeled “do not eat.” About 40 g (1.4 oz) of silica gel will absorb the moisture from three cubic feet of air.

We sell orange-to-green indicating silica gel that also has phenolphthalein at 100 ppm. Phenolphthalein has been a common laxative at much higher concentrations than 100 ppm, but it is being removed from laxatives due to concerns that its consumption at high doses may increase the risk of cancer. The phenolthalein causes the gel to be orange when completely dry, and dark green when saturated with moisture.

Cobalt chloride, the color indicator most blue-to-pink indicating silica gels, poses a more relevant risk of carcinogenicity, as 1) it is used in silica gels at higher concentrations, 2) potential risks occur at lower concentrations, and 3) cobalt chloride may cause cancer when inhaled as a component of dust. Cobalt chloride is no longer allowed in silica gels sold in the European Union, which has led manufacturers to create alternative color-indicating silica gels such as this one.
------------------------------------

El gel de sílice sin indicador debería ser recontra-seguro. Supongo que con el famoso higrometro no habría problema en darse cuenta si realmente se secó, así que si quieren algo totalmente seguro, de esa forma debería serlo.
« Última modificación: 18 de Julio de 2014, 20:23:30 por fsr » En línea

Fernando (flickr)
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #82 : 19 de Julio de 2014, 06:53:07 »
RespuestaRespuesta

En serio? Defender al cloruro de Cobalto como si fuera una causa nacional? Por dios, las cosas que hay que leer...

Los niveles de vapor de mercurio adentro de una lamparita no son mortales, pero no por eso vamos a andar rompiendolas e inhalando lo que sale...

Si existe la posibilidad de que el cloruro de cobalto sea cancerígeno, para que arriesgarse? Si hay otras alternativas, para que defenderlo como si uno fuera el productor y le hubieran bajado las ganancias???

Dejense de joder, por dios...

elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #83 : 19 de Julio de 2014, 07:34:01 »
RespuestaRespuesta

En serio? Defender al cloruro de Cobalto como si fuera una causa nacional? Por dios, las cosas que hay que leer...

Los niveles de vapor de mercurio adentro de una lamparita no son mortales, pero no por eso vamos a andar rompiendolas e inhalando lo que sale...

Si existe la posibilidad de que el cloruro de cobalto sea cancerígeno, para que arriesgarse? Si hay otras alternativas, para que defenderlo como si uno fuera el productor y le hubieran bajado las ganancias???

Dejense de joder, por dios...

Es lo mismo que estoy tratando de decir, la exposición no es significativa y tampoco vas a andar ingiriendo la sílica porque no es para comer, lo que trato de decir es que para que te haga mal "tiene que ingresar a tu organismo el equivalente a 4kg de sílica al 1%"

Se entiende o no se entiende? Nadie va a andar aspirando mercurio, ni el vapor de las lámapras ni tomando el que es líquido y está en los termómetros, ni tampoco te lo vas a andar frotando por la piel.

No se trata de defender algo como si fuera el dueño, pero lee por ejemplo la msds de la naftalina, lee la del benceno, tolueno, xilenos, no le vas a querer poner nafta nunca más  al auto y sin embargo la vida continúa normalmente.

No lo quieren usar, no lo usen pero de ahí a decir que te podés morir por sólo usarlo como desecante, estamos muy lejos.

Sony a200, a580 y a850
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #84 : 19 de Julio de 2014, 09:00:55 »
RespuestaRespuesta

No lo quieren usar, no lo usen pero de ahí a decir que te podés morir por sólo usarlo como desecante, estamos muy lejos.

ahi estamos de acuerdo.

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #85 : 20 de Julio de 2014, 12:45:26 »
RespuestaRespuesta

Hacé, una cosa, tomate 39 gramos de cloruro de cobalto si te hace feliz. Pero habiendo para elegir silica gel potenicalmente peligrosa y silica gel no peligrosa no hay que ser un genio para elegir.

Tu vieja
elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #86 : 20 de Julio de 2014, 19:35:34 »
RespuestaRespuesta

Hacé, una cosa, tomate 39 gramos de cloruro de cobalto si te hace feliz. Pero habiendo para elegir silica gel potenicalmente peligrosa y silica gel no peligrosa no hay que ser un genio para elegir.

A mi no me hace feliz tomarme el cloruro de cobalto, porque no es para ingerir, por eso no es significativo el riesgo.

No es peligroso, no se por que cuesta tanto que lo entiendan.

Sony a200, a580 y a850
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #87 : 20 de Julio de 2014, 23:03:33 »
RespuestaRespuesta

A mi no me hace feliz tomarme el cloruro de cobalto, porque no es para ingerir, por eso no es significativo el riesgo.

No es peligroso, no se por que cuesta tanto que lo entiendan.

Pero en la unión europea ya no permiten usarlo en el gel de silice.

Fernando (flickr)
aiz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #88 : 20 de Julio de 2014, 23:48:44 »
RespuestaRespuesta

la clave de todo esto es darle de comer los 8 gramos al hongo, se muere, se seca por dentro, y todos tuvimos razon.
marioest
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #89 : 22 de Julio de 2014, 19:03:09 »
RespuestaRespuesta

Elcanoseba >>>>  Aplauso  Aplauso  Aplauso  Aplauso   La verdad no sé porque se te discute lo que hace rato venís pregonando ... me quedo pensando...  si en este tema de tergiversa de esta forma .. que puedo esperar cuando se opina de fotografía en general tema que si bien conozco... no conozco tan en profundidad como este de la silica y la química en general.   Confundido

Otro punto importante ... veo más arriba que están usando Cloruro de Calcio como agente desecante !!! Ojo con eso Muchísimo cuidado El Cloruro de Calcio NO SIRVE para proteger a nuestros equipos de la Humedad ambiente !!!
Tratare de explicar lo más corto posible como es el tema con el Cloruro de Calcio.
Efectivamente el Cloruro de Calcio tiene cierta capacidad de absorber agua pero se satura rápidamente quedando humectado ( por ejemplo algo parecido pasa con la sal común). En el Caso del Cloruro de Calcio el agua no retenida se juntara en forma de gotas y por gravedad caerá al fondo del recipiente .. ahora algo de fisicoquímica: Los líquidos encerrados en un ambiente cerrado están en equilibrio con su vapor.  Ustedes terminaran teniendo dentro del Tuper un jarro con agua en el fondo y esa agua se evaporara nuevamente hasta lograr un equilibrio vapor-agua ... entonces tendrán sus preciosas camaritas y lentecitos metidos dentro de una nube artificial que lograron componer dentro de su recipiente hermético. Por eso NO SE USA CLORURO DE CALCIO !!!  Verán que siempre que compren casi cualquier cosa de electrónica viene con un sobrecito de silicagel no de Cloruro de Calcio. Ojo que meter eso en el Ropero también es un engaño .. la gente ve que el recipiente  se llena de agua y dice Uyy que bárbaro que bueno que es esto .. pero la realidad es que no sirve para nada. tenes un tacho con agua dentro del ropero .. si les gusta eso hagan más fácil y metan directamente un balde con agua dentro del ropero y listo. ( Lo hago así de grafico a propósito  Lea las instrucciones).

Si un ropero no es hermético siempre tendrá más o menos la humedad del ambiente circundante. Si fuera hermético y se utilizara dentro de  algún mecanismo para controlar su humedad.. cada vez que se abra la puerta ingresara aire del exterior y se tendrá que volver a fojas cero.. es decir al cerrarlo tendremos que tener algún sistema interior para bajar la humedad. ( en este sentido existen muchas formas de bajar la humedad de un ambiente... silicagel es la indicada para un tacho plástico o recipiente chico. para una habitación habría que tener equipos adecuados y no es un tema simple.

Tampoco entiendo de donde viene la idea de comerse x cantidad de Silicagel o Cloruro de cobalto??? Acaso cuando pintan su casa se toman un traguito de pintura?  O se Inyectan Nafta?  o meten  él Te dos bolitas de naftalina?
El cloruro de Cobalto es muy útil para saber si la silicagel está saturada con agua o todavía tiene capacidad de absorción... (Atención... en un kilo de silicagel con tener medio gramo de cloruro de cobalto se ve perfectamente) ...

A diario ustedes están en contacto con cosas ciento de veces más peligrosas y sin embargo ahí están... por ejemplo solventes aromáticos volátiles.. esos sí que son bien cancerígenos... porque te los aspiras.. Además decís que rico olorcito que tienen ( Por eso se llaman aromáticos ) ...

Bueno insisto con esto .. pero de alguna forma es parte de mi trabajo desde hace ya muchos años... ( La fotografía es un hobby)

ufff me canse..  Mmmmmgggghhh

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #90 : 22 de Julio de 2014, 22:21:58 »
RespuestaRespuesta

Pero bancá. Si ponés el coso ese para placares adentro de un recipiente hermético, y aparece agua. Ese agua tiene que haber salido del aire, que entonces estará mas seco, a menos que el agua se vuelva a evaporar. O me equivoco? Igual yo no dejaría equipo fotográfico al lado de un vasito de con agua, porque se puede volcar, entonces es peor el remedio que la enfermedad Lengua

Fernando (flickr)
xavich
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #91 : 25 de Agosto de 2014, 11:51:36 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias por todo lo que aportaron de conocimiento sobre el tema. Yo vivo en Entre Ríos, y la verdad que en los últimos años la humedad se ha incrementado muchísimo, sea en época de calor o de frío.

Empecé comprando calcio de cloruro en una droguería local (el silicagel lo venden como a $200+ el kg) sin saber bien cómo aplicar su uso, después conocí que es bastante engorroso, junta toda el agua y a tirarlo.
Había pensado en comprar tuppers y ponerle silicagel. Ahora viendo que a otros les funciona bien lo voy a hacer. El gasto y cuidado no se compara con los costos y esfuerzo para comprar los lentes!
Muy interesante también lo del higrómetro!

"el fotógrafo, más que componer una imagen, la resuelve"
Stephen Shore
elpequeno74
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #92 : 27 de Agosto de 2014, 13:03:57 »
RespuestaRespuesta

Yo me compré uno de estos:

Cada tanto meto los lentes unas horas ahi adentro y listo. No crece nada Sonrisa   La luz UVC mata virus, bacterias, hongos y sus esporas.

También se venden los tubos de UVc sueltos por si lo queres montar dentro de un placard directamente.

Lafi
---------------
www.pbase.com/hpeyras
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #93 : 27 de Agosto de 2014, 20:05:23 »
RespuestaRespuesta

Yo me compré uno de estos:

Cada tanto meto los lentes unas horas ahi adentro y listo. No crece nada Sonrisa   La luz UVC mata virus, bacterias, hongos y sus esporas.

También se venden los tubos de UVc sueltos por si lo queres montar dentro de un placard directamente.

Muchas veces pensé en esos tubitos, pero es imposible que la luz UV entre al interior de los lentes. ¿Entonces de que sirve?

Tu vieja
elpequeno74
Transacciones (0)
Participante Activo

Re:
« Respuesta #94 : 27 de Agosto de 2014, 20:35:13 »
RespuestaRespuesta

Entra y sale por en el otro lado y todo. Lo probamos con un cultivo de laboratorio que irradiamos a través del lente y mató al hongo.

Lafi
---------------
www.pbase.com/hpeyras
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #95 : 27 de Agosto de 2014, 20:49:30 »
RespuestaRespuesta

Entra y sale por en el otro lado y todo. Lo probamos con un cultivo de laboratorio que irradiamos a través del lente y mató al hongo.

es interesante entonces  Sonrisa

Tu vieja
DHR
Visitante
Transacciones (0)
Re:
« Respuesta #96 : 28 de Agosto de 2014, 06:50:23 »
RespuestaRespuesta

Yo como hacia mi abuelo con su equipo, guardo todo en un cajón de madera con ruedas que lo mantiene aislado del suelo y paredes, una vez por mes compro un paquete de sal gruesa que cuesta 7 pesos, queda por fuera al lado del cajón y una lata de arvejas vacía que lleno con pedazos de carbón nunca tuve hongos en el equipo y no me como ni el carbón ni la sal, también se puede usar arroz o almidón.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

marioest
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #97 : 03 de Septiembre de 2014, 22:07:02 »
RespuestaRespuesta

Pero bancá. Si ponés el coso ese para placares adentro de un recipiente hermético, y aparece agua. Ese agua tiene que haber salido del aire, que entonces estará mas seco, a menos que el agua se vuelva a evaporar. O me equivoco? Igual yo no dejaría equipo fotográfico al lado de un vasito de con agua, porque se puede volcar, entonces es peor el remedio que la enfermedad Lengua

Mira si en un recipiente cerrado ( por ejemplo el tuppers) tenes un vaso con agua... ese agua estara en equilibrio con su vapor. Es decir ... algo del agua se volvera a evaporar dentro del recipiente ..  cuanta agua? bueno la que permita llegar a ese equilibrio  que te comente al principio . eso tecnicamente se llama Equilibrio liquido vapor y porsupuesto existen tablas y graficos para cada sustancia... se puede calcular.  Se entiende?  si tenes agua en forma liquida tendras un ambiente humedo...

xavich
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #98 : 04 de Septiembre de 2014, 00:30:06 »
RespuestaRespuesta

Mira si en un recipiente cerrado ( por ejemplo el tuppers) tenes un vaso con agua... ese agua estara en equilibrio con su vapor. Es decir ... algo del agua se volvera a evaporar dentro del recipiente ..  cuanta agua? bueno la que permita llegar a ese equilibrio  que te comente al principio . eso tecnicamente se llama Equilibrio liquido vapor y porsupuesto existen tablas y graficos para cada sustancia... se puede calcular.  Se entiende?  si tenes agua en forma liquida tendras un ambiente humedo...

Por esa razón conviene guardar en tuppers pero con silicagel. Siendo esa opción mejor que la de las escamas. Ya que los primeros absorben y al indicar saturación se los retira y con ello la humedad que atraparon, evitando vapor.

Es correcta esta interpretación?

"el fotógrafo, más que componer una imagen, la resuelve"
Stephen Shore
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #99 : 04 de Septiembre de 2014, 09:54:47 »
RespuestaRespuesta

La explicación es un poco mas compleja de lo que expresas acá, pero tu razonamiento es basicamente erroneo. Una solucion saturada de sal, en un ambiente sin aporte de agua externo (ambiente cerrado), alcanzará el equilibrio de RH, que depende del tipo de sal usado y de la temperatura del ambiente.

La manera facil de comprobar esto es usar un termohigrómetro y realizar mediciones, pero creeme que es así.

Una solucion saturada de Cloruro de Calcio, producirá una atmosfera de humerdad relativa (a 25°) del 35% aproximadamente. Si consiguen cloruro de Litio, mejor, ya que ahi será del 11% y monedas.

La sal comun no es buena, ya que la atmosfera tendrá una humedad relativa del 75% a esa temperatura.

Esto deja de estar en equilibrio cuando la solucion se sobresatura, es decir, pierde su capacidad para absorver agua del ambiente. Esto pasa con los tachitos que venden en el super, cuando se colocan en roperos que no estan sellados, o se abren y cierran constantemente.

Espero haber aclarado un poco el tema. Cualqueir cosa, rpegunten.

Aca les tejo una tablita con las RH que generan lassoluciones de sal mas comunes del mercado. http://bio.groups.et.byu.net/EquilibriumSS.phtml

Tags:
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS