Autor Tema: CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN  (Leído 3714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HISTOGRAMA

  • Novato con algunos posts
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
    • HISTOGRAMA (Fotografía)
CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« on: 26 de Junio de 2014, 02:59:00 am »
Hace días no venía por estos lados. Hoy vuelvo con el ánimo de obtener sus opiniones respecto de esta duda que tengo sobre el funcionamiento del sensor (de cualquiera). Espero podamos ahondar en este tema. Se les agradece la información. La cuestión es la siguiente:

La exposición se da por la variable de 3 parámetros: velocidad, diafragma e iso. El sensor incrementa su capacidad de captar luz al incrementar el iso, sin embargo también se puede alterar la exposición ampliando la velocidad de obturación y abriendo el diafragma. De ahí, me surgen las siguientes preguntas:

Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ? Por qué ?

Si ante parámetros fijos de iso (200) y diafragma (f/2.8) por ejemplo exponemos correctamente a 30 segundos de obturación, sin modificar los dos primeros obtenemos más exposición al pasar la barrera de los 30 segundos ? Es decir, si obturamos a 60 segundos vamos a obtener el doble de exposición que si lo hacemos en 30 segundos y así sucesivamente ? (Sin variar los otros dos parámetros claro está). Por qué ?

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?

Desconectado Daniel AGB

  • CEO de Sony
  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 985
  • Karma: -9108
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #1 on: 26 de Junio de 2014, 03:58:07 am »
La camara captura una cantidad de luz llamada EV. Normalmente varia entre 16EV y 1EV. Para capturar 15EV de luz podes regular 3 parametros: ISO, Apertura y Velocidad. La foto de 15EV te va a salir bien a ISO 100, f16, 1/125. Pero te va a salir igual de bien si decidis usar ISO 100, F8, 1/250. Hay muchas formas de capturar equis EV de luz.

Lo que no se es si hay un limite de EV capturables. Si la dejas una hora en bulbo no se si captura menos que dejandola 3 horas, seguramente haya algun limite.

Desconectado FernandoT

  • Administrador
  • Legendario
  • *****
  • Mensajes: 6905
  • Karma: 38
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #2 on: 26 de Junio de 2014, 13:11:43 pm »
Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ? Por qué ?
No se si hay un límite desde el punto de vista electrónico, pero aumentando el tiempo de exposición aumenta el ruido térmico por calentamiento del sensor, y va a llegar un momento en que la cantidad de ruido vuelva inutilizable la foto.

Si ante parámetros fijos de iso (200) y diafragma (f/2.8) por ejemplo exponemos correctamente a 30 segundos de obturación, sin modificar los dos primeros obtenemos más exposición al pasar la barrera de los 30 segundos ? Es decir, si obturamos a 60 segundos vamos a obtener el doble de exposición que si lo hacemos en 30 segundos y así sucesivamente ? (Sin variar los otros dos parámetros claro está). Por qué ?
Así es, si exponés a 60seg obtenés un punto más que a 30seg, y lo mismo ocurre a 120seg, 240seg, etc. Por qué? Básicamente porque el sensor capta más luz, más información. "Entra más luz a la cámara", digamos.

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?
Así es. Si cerrás de f/2.8 a f/5.6 estás cerrando un punto, es decir, cerrando el diafragma un 50%, por lo que entra un 50% menos de luz. Eso lo compensás duplicando el tiempo de exposición, por lo que ambas fotos quedan expuestas igual.


Desconectado fernando46

  • Quilmeño
  • Legendario
  • ******
  • Mensajes: 7044
  • Karma: -227
  • Modelo 66
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #3 on: 26 de Junio de 2014, 13:21:46 pm »

Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ? Por qué ?


Sin duda que lo tiene.

El límite inferior, es cuando la luz que le llega es tan pobre que no le llega a excitar ningún pixel.
Supongamos un ambiente sin luz, como puede ser una cueva. podés dejar el sensor adquiriendo días y no vas a ver nada.

El límite superior, es cuando el pixel se ha saturado, y ya no tiene capacidad de mostrar más información. Imaginalo como un tanque de agua, vann legando gotitas y lo van llenando, cuando esta completamente lleno, todas las gotas que siguen llegando se pierden.

Espero se entienda.

Sobre los otros aspectos, es exactamente igual que en fotografía analógica.
A igual luz que llegue al sensor, igual resultado.

Saludos

Desconectado enkou_rst

  • Maw.~
  • LF Gold Member
  • *
  • Mensajes: 10052
  • Karma: -92
  • NiFD//
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #4 on: 26 de Junio de 2014, 13:41:31 pm »

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?
Así es. Si cerrás de f/2.8 a f/5.6 estás cerrando un punto


Que no son 2 puntos? :wacko:
f2.8
f4
f5.6
« Última Modificación: 26 de Junio de 2014, 13:50:10 pm por enkou_rst »
All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...

Desconectado FernandoT

  • Administrador
  • Legendario
  • *****
  • Mensajes: 6905
  • Karma: 38
    • Ver Perfil
    • Mi Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #5 on: 26 de Junio de 2014, 13:46:12 pm »

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?
Así es. Si cerrás de f/2.8 a f/5.6 estás cerrando un punto


Que no son 2 puntos? :wacko:
f2.8
f4
f5.6

 :doh: tenés razón, no tengo que escribir dormido....

la exposición a f/2.8 y 30seg es la misma que a f/4 y 60 seg

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #6 on: 26 de Julio de 2014, 18:40:03 pm »
Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ? Por qué ?
El sensor tiene una sola sensibilidad nativa. En la mayoría de las cámaras es las sensibilidad que tiene a ISO 100. Los demás ISO se obtienen al amplificar la señal que capta cada receptor de los que hay en el sensor.

Ahora, los limites en cuanto a la cantidad de luz que llega al sensor: el limite mas alto es absoluto para cada sensor en particular. Luego de alcanzar ese límite, el resultado es el mismo nivel de blanco, sin importar cuanto aumente la luz que entra. Para comprobar esto, podés sacarle una foto a una hoja en blanco en modo Av. Va a salir un gris medio. Luego en modo M arrancando con los mismos valores de apertura y velocidad, subir la velocidad en 1 Ev (o "stop", o paso, son terminos que se usan para describir lo mismo) y sacar otra foto, hasta que salga el aviso de luces quemadas en la pantalla (obviamente activalo si no lo está). Si sacás en JPG este es el limite maximo, en RAW seguramente todavía quede un par de Ev para subir (pero solo se puede verificar cuantos sacando varias fotos y viendolas en el revelador RAW en la PC).

Hacia abajo es un poco mas subjetivo, pero el piso lo determina la cantidad de ruido que aparezca en las sombras.

La diferencia entre el limite superior y el inferior es la cantidad total de Ev que puede captar el sensor y se denomina "rango dinámico".

Cada Ev (exposure value) significa que entra el doble o la mitad de luz. Por ejemplo cambiar la apertura de f/2.8 a f/4 es bajar un Ev. A f/4 entra la mitad de luz que a f/2.8, esto es porque el circulo por donde entra la luz tiene la mitad de superficie.

Dejar el diafragma abierto por el doble de tiempo (por ejemplo, 30 segundos en lugar de 15) es subir un Ev. Ah, por cierto 15 y 30 no son los valores reales. A algún "genio" hace millones de años se le ocurrió que eran valores mas fáciles de recordar. Los valores reales son potencias de 2: 16 y 32 segundos. Esto resulta obvio al ver que siempre debe saltar al doble de valor, pero vemos que salta de 1 segundo a 2, luego 4, luego 8, luego... 15. Bah, en realidad dice 15, la camara realmente espera 16 segundos, si no la exposición saldría mal. Esto es facil de comprobar en 30 segundos, porque vemos que realmente expone por 32 segundos. Por qué joraca no lo cambian por los valores correctos, ahora que estamos en la era digital y todo el mundo conoce las potencias de 2? Y bueno, el ser humano es un animal de costumbres :rolleyes:.
Ciertos tipos de ruido aumentan en exposiciones muy largas, por calentamiento del sensor.

Subir de ISO 100 a ISO 200 es subir un Ev. Esto hace que los amplificadores que tiene el sensor amplifiquen la señal al doble del valor que se captó. Aunque claro, también amplifican el ruido que haya presente antes del amplificador, así que el rango dinámico disminuye a medida que se sube el ISO. Así y todo, es mejor subir el ISO que subir la exposición por software, porque entonces estamos subiendo el ruido de todas las estapas, antes y después del amplificador.


Si ante parámetros fijos de iso (200) y diafragma (f/2.8) por ejemplo exponemos correctamente a 30 segundos de obturación, sin modificar los dos primeros obtenemos más exposición al pasar la barrera de los 30 segundos ? Es decir, si obturamos a 60 segundos vamos a obtener el doble de exposición que si lo hacemos en 30 segundos y así sucesivamente ? (Sin variar los otros dos parámetros claro está). Por qué ?
Efectivamente, al doble de tiempo es el doble de exposición. Solo que los 30 segundos son de mentira y el valor real es de 32 segundos, así que el doble es 64 (aunque no es una diferencia enorme).


Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?

No, porque hay 2 Ev de diferencia entre f/2.8 y 5.6. Con f/4 sí conseguirías la misma expo. La secuencia de aperturas es: 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 - 32
« Última Modificación: 26 de Julio de 2014, 18:44:57 pm por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado dhp

  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: -6
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #7 on: 28 de Julio de 2014, 01:45:02 am »
Como te aclararon en el ultimo mensaje, y es bueno dejar en claro: las cámaras digitales tienen un solo sensor. Su sensibilidad es fija y el iso NO AFECTA la exposición.
La única corrección a este ultimo mensaje es que subir la señal por software puede ser mejor o al menos igual que subir el iso para maquinas con sensores isoless.
En estas maquinas directamente el ISO es irrelevante. Y la razón por la que se sigue usando es porque aun no inventaron/diseñaron/implementaron la interface para usar una cámara como isoless y es un poco incomodo sacar fotos y ver el preview totalmente oscuro :P

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #8 on: 28 de Julio de 2014, 02:57:44 am »
Como te aclararon en el ultimo mensaje, y es bueno dejar en claro: las cámaras digitales tienen un solo sensor. Su sensibilidad es fija y el iso NO AFECTA la exposición.
La única corrección a este ultimo mensaje es que subir la señal por software puede ser mejor o al menos igual que subir el iso para maquinas con sensores isoless.
En estas maquinas directamente el ISO es irrelevante. Y la razón por la que se sigue usando es porque aun no inventaron/diseñaron/implementaron la interface para usar una cámara como isoless y es un poco incomodo sacar fotos y ver el preview totalmente oscuro :P

Como que el ISO NO afecta la exposición? Por supuesto que la efecta, es su unica razon de existir...

Para el caso de las llamadas "isoless", podrían simplemente multiplicar por software el valor de cada pixel por 2, 4, 8, etc, para ISO 200, 400, 800, etc. Esto es extremadamente fácil y rapido para cualquier procesador, ya que es una instrucción que simplemente mueve todos los bits a la izquierda y descarta los mas altos. Dudo que una modificación así pudiera llevar ninguna cantidad de tiempo significativa. Realmente no habría ninguna necesidad de ver un preview oscuro. El ISO entonces afectaría al JPG normalmente, y en un RAW sería un metadato y afectaría el preview embebido.
El hecho de que no hayan sacado esos amplificadores, que encarecen, meten ruido, calor, y restan superficie sensible, realmente dá que pensar. Algun motivo importante debe haber para que sigan existiendo.

Se me ocurre al menos una diferencia importante entre multiplicar por software y amplificar la señal en el sensor: pongamos como ejemplo un sensor de 14 bits al que se le tiene que subir 6 pasos de ISO (ISO 6400). Por software, la imagen estaría subexpuesta y tendríamos sólo 8 bits de información, o 256 niveles, mientras que amplificando la señal todavía tendríamos los 14 bits para trabajar, o 16384 niveles. La diferencia debería poder verse de inmediato, pero aún si no es así, el margen de edición de ambas imágenes va a ser muy distinto.
Fernando (flickr)

Desconectado dhp

  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: -6
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #9 on: 28 de Julio de 2014, 14:21:03 pm »
Eh no, la exposición es afectada por la luz que entra, punto.
El iso en las cámaras digitales afecta el "brillo" de la foto. La luz que entra al sensor en una foto tomada a 1/125 f/2.8 es la misma así saques con iso 100 o con iso 6400. Sacar con iso 6400 (en el caso de que sea el necesario para un brillo correcto) no representa, al menos teóricamente, ventaja alguna para una maquina con sensor isoless pero sí representa ventajas para una maquina con sensores no isoless como las canon (menos ruido)
A lo que me refería con lo de preview oscuro es que en una maquina isoless teóricamente te convendría siempre usar el iso nativo. Luego en post pusheas las partes de la foto que te interese pushear. De la forma que sigue estando implementado el iso al subirlo perdes rango dinámico. La onda sería que efectivamente sea un metadato en el raw como para tener un preview decente. *CREO* que aun no es así en ninguna cámara
Sin contar JPG (ya que podemos considerar al jpg como una imagen revelada y por lo tanto nada de lo que hablamos acerca del revelado se aplicaría) en general convendría, en una maquina isoless, pushear en post. La aritmética de punto flotante que esta al alcance en una pc cuesta mucho mas en una cámara. Entonces, de no mediar trucos no documentados en el reveleado, *al menos teóricamente*, el revelado siempre debería ser mejor en una pc y no en la cámara.

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #10 on: 28 de Julio de 2014, 20:17:41 pm »
Eh no, la exposición es afectada por la luz que entra, punto.
El iso en las cámaras digitales afecta el "brillo" de la foto. La luz que entra al sensor en una foto tomada a 1/125 f/2.8 es la misma así saques con iso 100 o con iso 6400.

Ah, ok, es que la definicion de exposición es solo la luz que llega hasta el sensor, no recordaba eso. Bueno, para que no haya confusiones digamos que subir el ISO altera el brillo de la imagen de manera similar a dejar el obturador abierto por mas tiempo o aumentar el diametro de la apertura del lente.

Sacar con iso 6400 (en el caso de que sea el necesario para un brillo correcto) no representa, al menos teóricamente, ventaja alguna para una maquina con sensor isoless pero sí representa ventajas para una maquina con sensores no isoless como las canon (menos ruido)
A lo que me refería con lo de preview oscuro es que en una maquina isoless teóricamente te convendría siempre usar el iso nativo. Luego en post pusheas las partes de la foto que te interese pushear. De la forma que sigue estando implementado el iso al subirlo perdes rango dinámico. La onda sería que efectivamente sea un metadato en el raw como para tener un preview decente. *CREO* que aun no es así en ninguna cámara
Sin contar JPG (ya que podemos considerar al jpg como una imagen revelada y por lo tanto nada de lo que hablamos acerca del revelado se aplicaría) en general convendría, en una maquina isoless, pushear en post. La aritmética de punto flotante que esta al alcance en una pc cuesta mucho mas en una cámara. Entonces, de no mediar trucos no documentados en el reveleado, *al menos teóricamente*, el revelado siempre debería ser mejor en una pc y no en la cámara.

Claro, subiendo el ISO perdés rango dinamico, pero ese rango dinamico perdido importa sólo si había información en esa parte del histograma. Si tenés histograma libre, te conviene perder rango dinámico, en vez de dejarla subexpuesta. Una foto subexpuesta no solo no está usando el rango dinámico total, sino que además perdió niveles, y siempre hay mucha mas cantidad de niveles en las luces que en las sombras.
Yo si tuviera una Nikon haría la prueba, porque no me suena nada lógico hacer algo como dejar una foto con el histograma por la mitad.
Fernando (flickr)

Desconectado dhp

  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: -6
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #11 on: 28 de Julio de 2014, 20:26:02 pm »
No se bien a que te referis con los niveles.
No existe ninguna ventaja en subir en iso en una maquina isoless.
En una maquina no isoless, la ventaja de subir el iso es disminuir el ruido.

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #12 on: 29 de Julio de 2014, 00:10:03 am »
No se bien a que te referis con los niveles.
No existe ninguna ventaja en subir en iso en una maquina isoless.
En una maquina no isoless, la ventaja de subir el iso es disminuir el ruido.

Con niveles me refiero a cada uno de los valores que puede capturar el sensor. Por ejemplo, un sensor de 14 bits puede capturar como mucho 2^14 = 16384 niveles.
El sensor es un dispositivo lineal. Un blanco puro tendrá el valor 16384, y si subexponemos 1 stop, ese blanco puro tendrá la mitad de valor (8192), y si subexponemos 2 stop, el valor será la mitad de ese (4096), y así.
Por eso parece un poco difícil de creer que realmente sea lo mismo subir la expo en PP que usar el ISO, que es un amplificador analogico que actúa antes de digitalizar. 16384 niveles son un montón, y se entiende que un par de stops de subexposición no van a hacer una diferencia visible, pero donde está el limite? Si en una foto el "blanco" está 6 stops por debajo del maximo del sensor, tendría solo 256 niveles para ser representada, lo cual puede dar pie a la aparición de banding. Si tuviera una Nikon, Sony, etc, yo lo probaría antes de dar por sentado que el ISO ya no sirve para nada.

Esto hablando de que haya espacio vacío a la derecha del histograma. Si la escena tiene un rango dinámico enorme, obviamente ahí ya pesa mucho el hecho de que subiendo el ISO estarías quemando algo.

Igualmente sería algo a probar, porque tendría que ser bastante extrema la reducción de niveles para que llegue a verse en la imagen.
« Última Modificación: 29 de Julio de 2014, 14:05:14 pm por fsr »
Fernando (flickr)

Desconectado dhp

  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: -6
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #13 on: 29 de Julio de 2014, 18:34:46 pm »
Tene en cuenta que la expo es la misma con iso 6400 que con iso 100. La cantidad de fotones que llegaron al sensor son los mismos. De ahi que sea lo mismo subir en post o con el iso para maquinas con sensores isoless.
No es que te digo subexpone y luego subi en post. La exposición es la misma.
Lo que "ve" el sensor es igual en ambos casos.

En maquinas con sensores no isoless, la expo también es la misma, pero el ruido de lectura es menor cuanto mas alto es el ISO (hasta cierto punto) por lo tanto convendría subir el iso para tener una imagen con menos ruido. Subir el post daría como resultado un ruido horrible sobre todo en las sombras y posiblemente banding.

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #14 on: 29 de Julio de 2014, 21:36:14 pm »
Tene en cuenta que la expo es la misma con iso 6400 que con iso 100. La cantidad de fotones que llegaron al sensor son los mismos. De ahi que sea lo mismo subir en post o con el iso para maquinas con sensores isoless.
No es que te digo subexpone y luego subi en post. La exposición es la misma.
Lo que "ve" el sensor es igual en ambos casos.

En maquinas con sensores no isoless, la expo también es la misma, pero el ruido de lectura es menor cuanto mas alto es el ISO (hasta cierto punto) por lo tanto convendría subir el iso para tener una imagen con menos ruido. Subir el post daría como resultado un ruido horrible sobre todo en las sombras y posiblemente banding.

Si, se entiende perfectamente. En cuanto al ruido no habría ninguna diferencia significativa.
Yo lo que acotaba era vigilar que no aparezca banding por quedarse con poca cantidad de niveles para representar la imagen, porque no es lo mismo la amplificación de un valor analógico, que una multiplicación de un valor digital. Si bien el resultado es similar, en digital subir 6 pasos de expo es multiplicar por 64. O sea, el resultado sólo tiene multiplos de 64, con lo que el histograma va a tener forma de peine. Bah, el histograma RAW, porque esos datos tienen mas modificaciones luego hasta que quede algo visible en una pantalla. De todas formas, no estoy diciendo que esto se va a notar sin lugar a dudas, simplemente que sospecho que esto podría pasar al subir muchos pasos de expo.
Fernando (flickr)

Desconectado Pzotalis

  • Participante de Lujo
  • ****
  • Mensajes: 1813
  • Karma: -14
  • Pablo
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #15 on: 29 de Julio de 2014, 21:46:53 pm »
Hay algo que no entiendo con el uso de un sensor ISOless:

Cómo se si no estoy subexponiendo. O sea dada una situación que con otro sensor la expo correcta sería por ej. en ISO 800. Cómo me doy cuenta en la cámara con sensor "ISOless" que no me quedé "corto" sacando en ISO100? Sería algo así como un "izquierdeo" del histograma?
Saco hasta -3 EV por ej?

Desconectado fsr

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 3168
  • Karma: -14
    • Ver Perfil
    • Flickr
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #16 on: 29 de Julio de 2014, 23:56:25 pm »
Hay algo que no entiendo con el uso de un sensor ISOless:

Cómo se si no estoy subexponiendo. O sea dada una situación que con otro sensor la expo correcta sería por ej. en ISO 800. Cómo me doy cuenta en la cámara con sensor "ISOless" que no me quedé "corto" sacando en ISO100? Sería algo así como un "izquierdeo" del histograma?
Saco hasta -3 EV por ej?

En teoría no habría diferencia en ningún caso, porque subirle el ISO tiene virtualmente el mismo ruido que subile la expo en PP. O sea, puede ser que se vea todo ruidoso dejandolo en ISO100, pero subiendole el ISO durante la toma se iba a ver igual de ruidoso. Además, en PP tenés la ventaja que podés subir sólo las sombras, o cualquier parte de la foto por separado, con lo que podés salvar las altas luces si es que las hay. La desventaja mas obvia, es que la cámara no te sube la expo por si misma, así que perdés la posibilidad de ver como quedó la foto, porque se va a ver toda negra.
Fernando (flickr)

Desconectado rottweil57

  • Super Heroe
  • *****
  • Mensajes: 4742
  • Karma: -15
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #17 on: 30 de Julio de 2014, 14:18:42 pm »
Un ejemplo interesante con una D7000 (isoless)
Viene de acá -->  http://www.fotografie.fr/fotoforum/viewtopic.php?f=33&t=1140#p3503

__________________________


Last sunday at my grandson's 1st anniversary party, I was taking some intentionally badly underexposed snapshots to test D7000' DR.
(On the picture: My father and my grandson.)

The image was taken with D7000 and 50mm F1.8, at F1.8, 1/200 sec and iso 100. RAW and 14bit setting




And the result after 3 clicks in post processing

[url=https://flic.kr/p/of7368]
« Última Modificación: 30 de Julio de 2014, 14:20:37 pm por rottweil57 »
Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...


http://h2r-photoart.com.ar/

Desconectado dhp

  • Participante Activo
  • ***
  • Mensajes: 342
  • Karma: -6
    • Ver Perfil
Re:CAPACIDAD DEL SENSOR POR VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
« Respuesta #18 on: 30 de Julio de 2014, 19:44:42 pm »
Hay algo que no entiendo con el uso de un sensor ISOless:

Cómo se si no estoy subexponiendo. O sea dada una situación que con otro sensor la expo correcta sería por ej. en ISO 800. Cómo me doy cuenta en la cámara con sensor "ISOless" que no me quedé "corto" sacando en ISO100? Sería algo así como un "izquierdeo" del histograma?
Saco hasta -3 EV por ej?

Es que con sensores isoless el iso es irrelevante.
La exposición esta determinada por apertura y velocidad de obturación. Vos maximizas la exposición, lease sacas a la mayor apertura que puedas (entendiendo como "poder" la que tenga sentido, no la máxima del lente, si vos queres una determinada profundidad de campo ese es tu limite) y lo mas lento que puedas (nuevamente, lo mas lento tiene que ver con la foto que quieras obtener, si sacas deporte no vas a obturar a 1/50 aunque tu cámara lo permita).
Habiendo maximizado la exposición, sin quemar las altas luces obviamente, si la foto esta aun "oscura" da lo mismo subir el iso o subir en post. En realidad técnicamente seria mejor subir en post porque conservas rango dinámico en la toma

En canon, nuevamente, es COMPLETAMENTE distinta la estrategia, en canon conviene maximizar la exposición (esto siempre en cualquier cámara es básico, que entre la mayor cantidad de luz posible) y subir el iso todo lo posible (hasta cierto limite, 3200 o 6400) para reducir el ruido exponiendo a la derecha con el iso.
Esto es porque los sensores no isoless tienen un "ruido de lectura" variable, que es mas chico cuanto mas alto es el iso. Y el ruido de lectura gana predominio frente al ruido de fotones conforme haya menos luz.