Insisto con algo que es fundamental, el paradigma clásico determinaba con anterioridad al artista y a su obra el tema. "Lo que se debe pintar" Bodegones, costumbrismo, escenas religiosas, etc. Había todo un catálogo implicito de temas que se repetían en casi todos los artistas.
Esa es la concepción claśica de arte. Es cierto. Pero yo para nada juzgo el valor de una obra de arte por el tema. Sino por su habilidad, técnica y creatividad.
Cuando digo que hay mucha mierda, lo digo más allá de si respetan las temáticas clásicas. Lo digo por aquellos artistas que tiran dos lineas y se dicen modernos apoyándose en la manipulación del mercado al que te referís. Aunque no vendan ni ganen guita.
Pero el simple hecho de que haya obras de precio alto (manipuladas, es cierto) y escaso valor artístico, genera una creencia en ciertos pseudoartistas de que todo vale. Ejemplo: No tengo ni puta idea de iluminación, composición, exposición ni nada. Pero me compré una cámara y empiezo a sacar fotos torcidas, oscuras, fuera de foco y me creo que soy moderno. Cuando me critican digo que la técnica no sirve para nada, las reglas están para romperse y no sé cuántas cosas más.
He visto de esos. No quiero dar nombres pero había por ahí un tipo con un proyecto personal al que denominó Proyecto Z y sacaba fotos de genitales. Logró que algún periodista dijera que era bueno. Puedo asegurarte que las fotos, salvo un par (que tampoco eran gran cosa) eran bastante malas. Mal iluminadas, malas compos, etc. Pero se escudaba en una "visión diferente".
El tema no es precisamente clásico. Pero lo malo era la técnica, la falta de ideas para representar y generar imágenes visualmente atractivas. Quiero decir que por el hecho de salirse de lo clásico el artista ni se convierte en bueno ni en malo. La calidad de la obra no se tiene que medir por el tema, porque sea moderno o clásico. Se tiene que medir por la técnica, la creatividad, el mensaje.
Bueno... por ahí ves las fotos y te gustan.
Pero sí, es cierto. En definitiva todo esto es muy subjetivo.
Qué se yo. Es complejo el tema. Pero justamente como todo esto es subjetivo y simple opinión, yo opino que hay mucha mierda por ahí a la que se le quiere llamar arte.