Estaba buscando algo más angular. Lo más angular que tenía era el Rokinon 14mm.
Me puse a ver y terminé viendo mucha info de este. En un principio iba por un Tokina 11-16 o el nuevo 11-20, pero no encuentro un solo review de este último. Cuando me puse a ver comparativas, resultaba que este era un poco más nítido, menos aberraciones y tenía una serie de ventajas más, sacrificando luz. Como lo que buscaba era angular, me tiré el piletazo y le entré. Algunas impresiones:
Construcción: Puro plástico. Por lo que cuesta, casi la mitad que el Tokina, no se puede esperar otra cosa. Sin embargo, está muy bien terminado. Más allá de ser plástico, las terminaciones son buenas, se lo ve sólido. Los anillos de foco y zoom son muy suaves y agradables al tacto.
Definición: Por el momento y las pocas pruebas que hice, resulta excelente. No difieren (por suerte) de las comparativas que vi por ahí. Se lo ve muy bien, pero me gustaría ver que onda en nocturnas.
Foco: Creo que es de los puntos más fuerte. Super silencioso, rápido y preciso. Incluso en condiciones de baja luz se comporta igual. Cuando digo silencioso, no se escucha NADA. Hay que pegar la oreja al lente para apenas escuchar un muy leve "tic". La contra, no tiene escala de distancia. El anillo de foco tiene override y no se mueve al hacer el foco.
Distancia mínima de foco: TREMENDA!!! En esto parte a varios en la misma focal. 22cm, lo que significan unos 5cm desde el vidrio al objeto.
Aberraciones: como todo UWA, las tiene, pero son menores que los Tokina, por ejemplo, que en condiciones de mucho contraste en las equinas se ven unos magentas feos. Acá se ve un viraje al amarillo, tenue.
Flares: En la foto del auto se puede apreciar un flare, abajo a la derecha. Es normal que este tipo de lentes tengan algún reflejo, pero no pude probar mucho más para ver que tal se comporta al respecto.
Estabilizado: Otro buen punto. También muy silencioso (recuerdo el 55-250 que hacía un sonido característico). En conjunto con un lente amplio, permite hacer tomas con exposiciones de 1/4 con cero trepidación.
En definitiva, por lo que cuesta (lo pagué $5200 acá, algo de U$S250 en EEUU), me parece un lente excelente si están dispuestos a sacrificar un poco de luz. En algunos casos es indispensable, pero para el tipo de fotos que hago no me molesta demasiado. Incluso comparado contra lentes mucho más caros como el Canon 10-20, Sigma o Tokina, tiene una calidad óptica muy buena.
Acá una foto a distancia mínima y un crop al 100% de una esquina. 10mm, f4.5:

Y esta, a unos escasos 30cm de la óptica del auto: