Buenas a todos!
Seguramente recordarán a Ian Plant por la entrevista que le realizamos en este mismo espacio hace algunos meses.
En Marzo Ian estuvo en nuestra querida Patagonia y además de un montón de fotos increibles se trajo un diario de viaje.
Con permiso expreso del autor esta es la versión en español del primer relato de su travesía.
La versión en inglés de este relato la pueden encontrar
aquiGracias a Ian Plant por permitirnos publicar su relato y sus fotos en nuestro sitio!!
PROLOGO
¿Cómo podría resumir un lugar como la Patagonia? No es algo sencillo. La Wikipedia hace un intento, definiendo a la Patagonia como "una región geográfica conteniendo la parte mas austral de Sudamérica. Ubicada en Argentina y Chile, comprende la región mas austral de los Andes hacia el oeste y sur, y la meseta y llanuras bajas hacia el este." Podría decir que esta definición no hace justicia al lugar asi que aqui va mi versión: "La Patagonia es una región geográfica que comprende terreno que es en partes iguales aspero, cautivante, inspirador, rocoso, helado, empinado, estupendo, asombroso, remoto, ventoso y finalmente salvajemente peligroso, no solo para la carne mortal sino tambien para el alma que, pensando que finalmente ha encontrado su lugar de reposo eterno, podría elegir nunca irse.
Pero incluso estas palabras fallan, su conjunto no alcanza a igualar el total. Cuando las palabrs son inadecuadas, las fotos pueden ayudar pero incluso las fotos parecen no estar a la altura de narrar la historia de un lugar como la Patagonia. Dado que las palabras y las fotos son las únicas herramientas que tengo a mi disposición, van a tener que ser, por el momento, suficientes, aunque parezca un pobre intento.
Durante los quince días que hice trekking en el aspero y salvaje Parque Nacional de Los Glaciares en Argentina, atravesé glaciares, escalé pasos de montaña, fui derribado por vientos con fuerza de huracán, escalé y me cai por empinadas cuestas de rocas sueltas, crucé intempestuosos arroyos glaciales a pie o suspendido de una soga tirolesa. Fui desafiado por viento, lluvia, nieve y sol; experimenté las cuatro estaciones, todas en el mismo día; fui socavado por terribles ascensos y descensos que me machacaron las rodillas. Recorrí mas de 150 millas de territorio salvaje. Perdí 5 kilos. Fui testigo de increibles amaneceres y atarcederes y vi maravillosos picos rodeados de humo. Me sentí al mismo tiempo cansado, solo, hambriento y dolorido.
En otras palabras, la pasé barbaro.
Lo que sigue es un diario de mi travesía en la Patagonia, un recuento dia por dia de mis experiencias e impresiones. No pretendo que esto sirva como una guía de viaje o una guía de fotografía aun si es probable que algunos lectores tomen buenas ideas sobre donde ir. En lugar de eso intentaré contar la historia de la Patagonia a través de mis propias percepciones. Por necesidad éstas son estrechas y miopes, como la antigua fábula de los hombres ciegos examinando un elefante, cada uno tocando una parte diferente y todos llegando a una conclusión diferente sobre el animal. Asi, con una mano tanteando la oscuridad les presento mi historia de la Patagonia.
Cerro Pollone at sunrise, Paso del Cuadrado, Los Glaciares National Park, Patagonia, Argentina.Capítulo 1
ESCALAR HACIA EL SOL
10 de Marzo de 2010: Luego de dos días de viaje sin stop finalmente llego a El Chaltén, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Chile, la auto-proclamada capital del trekking de la Patagonia. Rodeada por todos los flancos por el Parque Nacional Los Glaciares, uno puede caminar por cualquier calle de la ciudad y seguir hasta que se transforme en un sendero por las montañas. Esteblecida en 1985 para propulsar las reclamaciones territoriales Argentinas en disputa con Chile, El Chaltén en los años recientes se ha convertido en una meca para los excursionistas y viajeros del mundo, transformándose rapidamente desde una polvorienta estación fronteriza en un moderno punto de actividad turística. Con la reciente construcción de un aeropuerto en El Calafate, y con la mas reciente construcción de una ruta asfaltada entre El Calafate y El Chaltén, los turistas y los dolares de los turistas llegan a chorros a El Chaltén. La parte vieja de la ciudad lentamente va dejando su lugar a la nueva, como el ave Fénix renaciendo de sus cenizas. Pasen algunos días explorando el área y es probable que a su regreso encuentren un nuevo edificio en el lugar en que dejaron una pila de ladrillos al irse.
Me encontré con Merlin Lipshitz, guía en jefe de Mountaineering Patagonia. Su empresa me servirá de guía en gran parte de mi viaje. Si bien por su nombre uno podría pensar que Merlin nació en Manhattan, es en realidad Argentino nacido y criado. Nos sentamos en su oficina a tomar mate (los Argentinos parecen no cansarse nunca de tomar mate) y a discutir el itinerario de los próximos días. Merlin eligió a Alejandro Aleuy (26) como mi guía, pero Ale no esta disponible para comenzar hasta el día siguiente. Impaciente después de dos días de viajar en avión y por carretera estoy ansioso de dirigirme a las montañas y comenzar a hacer algunas fotos. Decido empezar el viaje solo. Le digo a Merlin que ale me encuentre en un campamento cercano a las orillas de la laguna Torre la siguiente mañana a las 9am, agarro mi mochila y tomo el sendero.
Son solo siete u ocho millas al Campamento De Agostini, mi destino por la noche y las hago en buen tiempo, llegando en menos de tres horas. Armo mi carpa y me preparo algo de cenar, luego me dirijo por el sendero para llegar a las orillas rocosas de la laguna Torre, una hermosa y gran laguna con un glaciar gigantesco suspendido amenazadoramente en su cabecera, listo para depositar toneladas de hielo. Esto no es una mera conjetura de mi parte, ya que varios icebergs del tamaño de un auto flotan en el lago. Arriba del glaciar un pico de granito perfora los cielos, es el Cerro Torre, el segundo punto mas alto de la región. La palabra cerro no hace justicia a la mole, es como llamar gatito a un león. Con 3102 metros sobre el nivel del mar el Cerro Torre solo es superado por icónico Fitz Roy, en el corazón mismo del Parque Nacional Los Glaciares.
Laguna Torre at sunset.Al atarceder el cerro Torre coquetea con veloces nubes. Apilo un buen número de filtros de densidad neutra en mi lente, alargando las exposiciones a 30 segundos o mas, y experimento con capturar el movimiento de las nubes retroiluminadas por el sol poniente. Continúo fotografiando hasta que cae la noche, y entonces me dirijo de regreso al campamento con mi linterna. Al meterme en mi carpa me rodeo del capullo caliente de mi bolsa de dormir y me arrullo con el ruido torrentoso del cercano rio Fitz Roy.
11 de Marzo: La siguiente mañana me despierto con cielos totalmente despejados, una novedad en los andes. Los cielos azules, una delicia para los turistas, son una pesadilla para el fotógrafo. Un hora después del amanecer camino al lago y sigo la curva de la orilla hasta llegar al lugar en el cual desemboca en el rio Fitz Roy comenzando un descenso turbulento sobre caídas de agua y pequeñas cascadas. Hago algunas fotos cuando la primera luz ilumina el Cerro Torre, pero sin nubes en el cielo para capturar la luz, no consigo nada terriblemente interesante. Luego de algunas fotos y algo de exploración regreso, desarmo el campamento y camino por media hora para llegar a un lugar conocido como "Thor Woods" en donde me encuentro con Ale, mi guía durante los próximos días.
Ale, como muchos argentinos patagónicos es flaco y moreno. Su inglés es mucho mejor que mi español, pero dado que mi español consiste de dos palabras ("muchas gracias"), no es decir mucho. Habla inglés lo suficientemente bien como para mantener una comunicación básica "yo hambre, nosotros comer ahora" y cosas por el estilo, sin embargo las conversaciones profundas acerca del significado de la vida van a tener que esperar a que vuelva a casa. Ale resulta ser una gran persona y un excelente guía lo cual compensa ampliamente nuestro estilo cavernícola de comunicación. Aun asi, me toma varios días darme cuenta que cuando Ale me pregunta si quiero jabón en realidad quiere decir sopa.
NDT: Jabón:Soap, Sopa:Soup, palabras que en inglés se pronuncian "Soup" y "Sup" respectivamente.
Ale crossing Rio Fitz Roy via Tyrolean traverse.Luego de tomar mate y desayunar cargamos arneses y crampones en nuestras mochilas y tomamos el sendero. Nuestro destino es el Glaciar Grande, que fluye desde el Cerro Grande para alimentar la laguna Torre. Pero primero debemos cruzar el profundo y torrentoso rio Fitz Roy, no vadeándolo sino usando una tirolesa. Enganchamos los arneses a la cuerda y mientras que colgamos sobre las aguas gélidas nos impulsamos palmo a palmo hacia el otro lado. Luego de un empinado ascenso sobre altos acantilados y un igualmente empinado descenso al otro lado llegamos a la fuente la laguna Torre, el gigantesco Glaciar Grande.
Hacemos una pausa para ponernos los crampones, basicamente espigas de metal en nuestras botas y comenzar a explorar el glaciar. Rapidamente pasamos del terreno gentilmente ondulado a terreno con grietas profundas, donde el hielo ancestral comprimido por el peso del glaciar durante cientos de años es tan azul como el cielo. Pasamos varias horas escalando el glaciar, navegando con cuidado el paisaje quebrado, escalando torres de hielo y profundas grietas , algunas cayendo cientos de metros en la tenebrosa oscuridad azul del hielo.
Belaying over a deep crevasse.Si bien escalar en hielo es divertido luego de un cierto tiempo comienzo a preocuparme por una caída. He venido a tomar fotos me digo a mi mismo, no a escalar terreno peligrosamente fracturado. El riesgo de romperme una pierna o un brazo es demasiado grande y eso pondría fin a mis planes fotográficos. Es hora de regresar, en este punto estamos en lo alto de una torre de hielo rodeados de paredes verticales y enormes grietas. Dado que no podemos encontrar una ruta fácil para bajar Ale instala algunos tornillos para hielo y me baja por cuerda a terreno menos peligroso. Mientras bajo no puedo evitar tomarle una foto a Ale, agachado sobre el precipicio mientras yo desciendo.
Una vez de regreso a la roca firme nos quitamos los crampones y comenzamos el árduo regreso al campamento. No llegamos hasta bien avanzado el día con el tiempo justo para cenar (y tomar mate) justo antes de dirgirme a la laguna Torre para el atardecer. Sigo la costa del lago buscando alguna composición interesante, pero no logro encontrar nada que me guste. Justo al llegar al final de la orilla tomo hacia la izquierda por el rio Fitz Roy, paso por la soga tirolesa y empiezo a seguir el curso del rio hacia abajo, esperando encontrar algun ángulo interesante con una vista del Cerro Torre en el fondo, todo el tiempo relojeando el cielo, esperando por la luz del atardecer. Como estoy al Este de las montañas, el amanecer me da la mejor luz. El atardecer no funcionará a menos que algunas nubes altas capturen la última luz del día, esto es precisamente lo que estoy esperando.
Sunset over Cerro Torre.Finalmente, encuentro lo que estuve buscando: un conjunto interesante de rápidos en primer plano y un curso del rio que lleva al Cerro Torre en el fondo. Las nubes altas derivando sobre mi cabeza comienzan a brillar con el color de la última luz del día. Uso varios filtros de densidad neutra para extender el tiempo de exposición permitiendo que el agua fluyendo se desdibuje y que las nubes tracen un manchón rojo a lo largo del cielo. Cuando la luz se va guardo mi equipo y regreso al campamento. He decidido volver al glaciar para el amanecer la mañana siguiente y necesito todo el descanso que pueda conseguir.