Latinfotografia Foros  
10 de Junio de 2026, 00:46:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Como es esto del Paramotor?  (Leído 3180 veces)
Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 19 de Mayo de 2010, 14:37:48 »
RespuestaRespuesta

Hola!

Ante las muchas preguntas de cómo funciona el paramotor, trataré de explicarlo de manera sencilla.
Un Paramotor, también conocido como Parapente Motorizado, Powered Paraglider o PPG; esta compuesto básicamente por tres elementos: 1) El ala o parapente, 2) El motor impulsor y 3) El arnés o silla de vuelo. Estos tres elementos unidos conforman el paramotor.

Edwin en su increíble máquina voladora (foto Luis Troitiño)

El parapente (similar en su construcción a un paracaídas moderno, pero que en realidad es una aeronave pensada para funcionar como un planeador) está compuesto por un perfil alar construído totalmente con telas especiales y materiales flexibles; y que logra mantener su forma en razón del aire que ingresa por sus bocas, por la tensión generada por el peso del piloto a través de los suspentes que terminan en unas bandas que se unen al arnés, y por la tracción ascendente que genera el perfil alar al sustentar.

Detalle de los suspentes, bandas y el parapente con sus bocas

El impulsor, es por lo general un motor de 2 tiempos, con una cilindrada de entre 210 cm2 y 80 cm2; el cual tiene acoplado una hélice, la cual a través de una reductora genera el impulso necesario para el vuelo. Tiene una autonomía de vuelo de 2 hs., que puede variar según el tamaño del tanque de combustible.

Actualmente estoy volando con un motor usado marca SOLO 210, que ya tiene sus años; y está en los planes comprar un motor de nueva generación.

Detalle de la hélice y jaula de protección del paramotor

El arnés o silla; está construido de tal manera que mantiene unido el motor y el parapente; y a la vez sujeta al piloto al conjunto; manteniéndolo sujeto con correas que cruzan ;por los hombros, el abdomen y las piernas; sin posibilidad alguna de que el piloto se pueda salir. En vuelo, se transforma en una cómoda silla que permite disfrutar del paisaje y... sacar fotos!

Edwin con el arnés puesto, las bandas en las manos y el motor acelerado (foto Luis Troitiño)

El despegue con el Paramotor se realiza enfrentando el viento; inflando primero el ala o parapente como si fuera un barrilete; y cuando el ala se posiciona sobre la cabeza del piloto; se corre a la máxima velocidad posible y se acelera el motor a fondo... y la magia de volar comienza!

Todo el conjunto pesa unos 30 a 40 kg., según la cantidad de combustible y equipos que se llevan; y si bien implica realizar un esfuerzo físico importante al despegue; una vez en vuelo no se siente ningún peso; ya que el piloto va sentado y literalmente colgado del parapente, que sostiene todo el peso.

Ya en vuelo, es necesario mantener el control del parapente, que se maneja con dos comandos (uno en cada mano), que al estirarlos hace que el parapente doble hacia el lado deseado. También hay un acelerador (que se maneja con los pies) y cambia la incidencia del ala y permite volar mas velozmente. En vuelo libre (sin motor) también se usa el peso cuerpo para lograr que el parapente cambie de rumbo.

Las "patas" de Edwin, volando bastante alto

El equipo de fotografía con el cual actualmente hago las tomas en vuelo; es una cámara Canon 40D del tipo reflex digital, con una lente Canon 18-55mm, 17-85mm y 28-135mm..

Al sacar las fotos es necesario soltar el comando de la mano derecha (manteniendo en la mano izquierda el comando correspondiente y el control del acelerador) y tomar la cámara, enfocar, encuadrar y buscar los objetivos que queremos fotografiar; todo con una sola mano. La cámara utilizada permite hacer el foco de manera automática y las condiciones de operación de la cámara (sensibilidad, apertura y velocidad) se establecen previo al vuelo, según la luz del ambiente y el objeto a fotografiar. En vuelo se modifica la distancia focal de la lente, según se quieras obtener un plano panorámico o algún detalle del paisaje.

Carlitos volando sobre la costa del Río Paraná

Bueno, espero les haya gustado y hayan entendido esta sencilla explicación y cualquier inquietud que tengan, no duden en mandarme un  mail a  edwin.harvey@gmail.com con sus preguntas.

Gracias por leer!

« Última modificación: 19 de Mayo de 2010, 17:10:02 por Edwin » En línea

Fernando
4 de Copas
Transacciones (+11)
Legendario

Ab uno discunt omnes

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 19 de Mayo de 2010, 15:05:35 »
RespuestaRespuesta

Estuve viendo tu blog, me pareció muy interesante, y muy buenas imagenes.
¿podes soltar las bandas para usar las manos para sacar fotos?

Salu2

Primero que nada tienes que tener una cámara mala, y, si quieres ser famoso, debes hacer algo mucho más mal hecho que nadie en el mundo entero  - Miroslav Tichý -
GUILLO
Transacciones (+5)
Megalegendario

« Respuesta #2 : 19 de Mayo de 2010, 15:19:34 »
RespuestaRespuesta

Que belleza, pero no me subo ni loco.  Oki
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #3 : 19 de Mayo de 2010, 16:10:12 »
RespuestaRespuesta

Espectacular, gracias por el relato!
Si soltás las bandas que pasa?

Tu vieja
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #4 : 19 de Mayo de 2010, 16:10:25 »
RespuestaRespuesta

la ultima foto es genial.

No me quedo claro tampoco como manejas la camara de fotos... largas el ala?

Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #5 : 19 de Mayo de 2010, 16:23:39 »
RespuestaRespuesta

De metido nomas, creo que la cosa es asi, cito:

Al sacar las fotos es necesario SOLTAR  el comando de la mano derecha (manteniendo en la mano izquierda el comando correspondiente y el control del acelerador)

El "soltar" lo agregue yo. En realidad, no suelta nada, sino que sujeta ambos mandos con la mano izquierda, usando la derecha para disparar y cambiar solo la focal, el resto de ajustes lo hace antes de iniciar el vuelo.

Espero haber aclarado y no oscurecido las cosas. 'Tamo' pa' ayudar, vio?

PHOTOGRAPH, n. A picture painted by the sun without instruction in art. [Ambrose Bierce, The Devil's Dictionary]
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #6 : 19 de Mayo de 2010, 16:30:30 »
RespuestaRespuesta

Gracias por la explicación..... Oki
-marquillos-
Aprendiendo siempre
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Marcos Leguizamon

« Respuesta #7 : 19 de Mayo de 2010, 16:39:08 »
RespuestaRespuesta

uff q hermosa la foto de las patas!!
y q lindo relato, te felicito, me encantan, me gustaria hacer eso pero estoy en peso pesado, unos kilos menos y me animo Lengua

Agrega al msn al grupo del foro!! añadi como contacto a group1301792@groupsim.com
Felipe Taboada
Transacciones (+9)
Super Heroe

Huy, me prestas?

« Respuesta #8 : 19 de Mayo de 2010, 16:41:16 »
RespuestaRespuesta

Muy buenas las explicaciones! Sobre las fotos, mis favoritas son la tercera y la ultima
Me quede con ganas de saber velocidad y altitud maxima y crucero, autonomia aproximada en kilometros, los costos de cada cosa y de los cursos
Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 19 de Mayo de 2010, 18:01:02 »
RespuestaRespuesta

Hola!!!! Muchas gracias por los comentarios!

Efectivamente la correccion de JavierSan es CORRECTA!   ya que me comi el "SOLTAR". Ya fue arreglado.

El parapente tiene unas "BANDAS" que unen el ALA de TELA a la SILLA o ARNES. Esas bandas estan fabricadas de una tela similar a la "cordura" (como las manijas de los bolsos) de gran resistencia y nunca se sueltan, ya que sostienen todo el peso del motor y el piloto; agarrado al ala de tela que esta por arriba; por medio de "SUSPENTES" que son lineas de kevlar o material similar, que se toman al ala de tela y le hacen mantener la forma.

A su vez hay "MANDOS" o "COMANDOS" que son dos manijas, que estan "sueltas" y con un suspente estan agarradas al borde de fugar del ala. Cuando tiras de los mandos; se deforma hacia abajo el borde de fuga y "frena" el parapente de ese lado; y hace que gire. Por eso tambien se llaman frenos.

Ambos mandos, comandos o frenos (como quieran llamarlos) se pueden soltar en vuelo y el parapente en este caso vuela recto y nivelado. Es como soltar el volante de un auto bien balanceado. Sigue derecho, pero perdes el control. Además, estos mandos sirven tambien para mantener el parapente con presión en zonas de turbulencia; permitiendo controlar el vuelo.

Un parapente en vuelo, es verdaderamente AGIL!!! Aca les paso unos videos de maniobras, si les interesan; realizadas en un curso:

http://www.youtube.com/watch?v=jyIYuwgXmTY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UZK75Pv3KZs&feature=related

Aunque estas maniobras no son habituales en vuelo.

Para sacar las fotos en vuelo, hay que soltar al menos una de las manos y agarrar la cámara. Es cuenstión de maña nomás, al principio cuesta y da un poco de miedo; pero después te vas soltando. Un día de vuelo con turbulencia, no se pueden soltar las manos; ya que exige que se esté piloteando todo el tiempo.

Con respecto a velocidades y demás; un parapemotor vuela a unos 40 km/h mas o menos, respecto del viento. Es decir, que si hay ven altura un viento de 20 km/hh; respecto de la tierra voy a ir a 20 km/h si voy viente de frente o a 60 km/h si me pongo viento de cola.

La altura de vuelo de las fotos, son 100 mts, mas o menos... la de las patas estoy a 500 mts. Se puede subir tranquilamente a a 1000 o 1500 mts. de altura según el día y la presión; pero  cuesta bastante tomar tanta altura, ya que la velocidad vertical de ascenso es de 1 m/s mas o menos...

Un equipo de vuelo sale: Parapente U$S 2500 para arriba; motor con arnes U$S 4000 para arriba; sumales radio, accesosio, etc.

Bueno, espero les sirva la info,

Saludos!

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #10 : 19 de Mayo de 2010, 21:24:05 »
RespuestaRespuesta

Excelente todo esto, muchas gracias porque la verdad que no tenía ni idea y siempre me gustaron estos bichos. Los ultralivianos también, pero son armatostes difíciles de transportar.
Como es el tema de los permisos? Me imagino que en el medio del campo te mandás sin problemas, pero sino como se tramita?

Saludos!

Tu vieja
Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #11 : 19 de Mayo de 2010, 21:47:30 »
RespuestaRespuesta

Muy bueno el relato y explicacion sobre el paramotor Oki

En verdad para hacer fotos aereas esta barbaro, y tus tomas lo demuestran.
Hace un tiempo en un safari paramos a almorzar en un restaurant en el campo, y al lado habia un grupo de muchachos con sus aparatos. Uno de ellos se me acerco y me invito a volar con el...a lo que respondi con una estrepitosa huida campo traviesa... Sonrisa

A Gatas si me he subido a un avion, ni loco me subo en esas cosas, pero admiro a quienes practican esa disciplina, o mismo que el paracaidismo, aladeltismo, etc.

Me parece que el trauma con las alturas  me quedo de pibe, pues un amigo (cuyo padre era piloto de remolcadores de planeadores en el club Albatros de Merlo), me llevo a dar una vuelta en planeador (mi amigo actualmente es piloto Escandinavian Airlines), y al principio todo muy lindo y relajado, pero cuando el loco este se puso a hacer piruetas me pegue tal julepe que parece que quede marcado de por vida... Doh!
PaulaAR
Estenopeica
Transacciones (+6)
Legendario

Te lo juro por San Haluro

« Respuesta #12 : 19 de Mayo de 2010, 22:21:32 »
RespuestaRespuesta

Qué buen post!!! La descripción del despegue ya hace alejarse un poquito del suelo Reir
Ahora la pregunta ya no es con qué sujetás la cámara (sí, ya se sabe, con una sola mano) sino además, qué tipo de equipo usás -no creo que sea la correa sola colgando al cuello, no?- para evitarle a la Canon cualquier tipo de accidente.

Creo que si me suben a uno de esos, no me bajan más hasta que se le acabe la nafta... aunque con lo finita que soy, nomás me atan a un barrilete y ya salgo pitando para arriba.  lengua

--- CON 6400 ME HAGO ALTO ISO! ---
Edwin
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #13 : 30 de Julio de 2010, 14:03:03 »
RespuestaRespuesta

Hola Guidomedici! Los permisos para volar no son necesarios... somos considerados por la autoridad de aplicacion como "aerodeslizadores", algo así como cosas que andamos por el aire. Y mientras no nos metamos en zonas controladas (aeropuertos, etc.), no hay problemas.

Paula! La cámara la llevo colgada al cuello.... podes creer? Jajajaja... igual, llevo un bolso con la correa cruzada como bandolera y a su vez atado al addomen con un zuncho; lo que hace que quede sin movimiento alguno. Al despegar y aterrizar pongo todo el equipo en el bolso, para evitar que se golpee.

Saludos!

Edwin

FacundoP
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 30 de Julio de 2010, 14:46:41 »
RespuestaRespuesta

Genial el post!! Muchas Gracias!!! Está muy bueno aprender un poco más sobre algo desconocido...
Y sigo diciendo, no me subo NI LOCO!!!!  Wacko

ArielRZ
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #15 : 30 de Julio de 2010, 17:11:26 »
RespuestaRespuesta

Yo me subiria, tiene que estar bueno Reir
Segun la descripcion de edwin, ya tengo todo el equipo necesario, solamente me falta el paramotor... Lengua

Nikolai.
Badass dwarf.
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #16 : 30 de Julio de 2010, 17:42:41 »
RespuestaRespuesta

Buenísima la última, pero me molesta un poquito el reflejo en la nube.

Debe ser genial hacer éso!

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS