|
Título: Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 10 de Mayo de 2013, 10:16:57 Hola amigos, estoy incursionando en el tema relacionado al video con DSLR, y estamos junto con unos amigos viendo de desarrollar un pequeño proyecto documental, entrevistas con imagenes del entorno.
La idea es filmar con dos 5D mk II con dos lentes fijos 35mm y 85mm. Estoy con algunas cuestiones a resolver y me gustaría que me den una mano. Por lo que he leido la grabación de audio hay que realizarla de forma externa con una zoom H4n o Tascam D100, para poder utilizar conexiones XLR a los micrófonos. La idea es utilizar un microfono boom montado en jirafa, pero desconozco de calidades. ¿De que manera graban ustedes el audio?, ¿Es necesario tener buen audio de referencia en la cámara principal utilizando un micrófono externo o el audio nativo de la cámara es suficiente para sincronizar? La iluminación la resolveríamos con dos iluminadores LED de 128 leds, ¿De que manera iluminan ustedes? Es necesario realizar algún permiso de uso de imagen de los entrevistados?, esto se realiza habitualmente? Quizás las preguntas suenen un tanto tontas, la realidad es que nunca vi como se realizan este tipo de videos. Cualquier información o sugerencia es bienvenida! Muchas gracias! Juan M. Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 10 de Mayo de 2013, 19:27:48 Naide? :snif:
Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: GusCampos en 10 de Mayo de 2013, 22:19:12 http://fstoppers.com/10-steps-to-shooting-your-first-diy-interview
Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Kaba en 10 de Mayo de 2013, 23:16:40 Te recomiendo un buen boom tipo un NTG2 o 1 de Rode... El audio a 48khz 16bit... es suficiente el sonido de la cam para sincronizar... Lo de la iluminacion es una respuesta muuuuuyyyyy amplia... Lo de el permiso te lo debo...
Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 11 de Mayo de 2013, 01:15:20 Muchas gracias por su ayuda, sigo buscando material.
Saludos! Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: edurivero en 11 de Mayo de 2013, 08:33:53 Para entrevistas un Levalier, no un Boom.
Buena lectura para empezar. Te va a responder todas estas dudas que tenes. http://www.amazon.com/Making-Documentary-Films-Videos-Documentaries/dp/080508181X (http://www.amazon.com/Making-Documentary-Films-Videos-Documentaries/dp/080508181X) Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 11 de Mayo de 2013, 10:00:57 Gracias Edu, la idea del boom era para que el micrófono no aparezca en la imagen.
Voy a leer lo que me pasaste. Muchas gracias por comentar :good: Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: edurivero en 11 de Mayo de 2013, 10:24:41 Un Levalier tampoco aparece en la imagen y esta mucho mas cerca, en general se usa un Boom cuando no hay posibilidad de usar un Levalier o como backup del Levalier.
Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: MarioC en 12 de Mayo de 2013, 11:53:14 Hola, en esta página http://nofilmschool.com/ tenés una guía gratuita en pdf y en español sobre lo básico de la filmación con dslr, "The DSLR Cinematography Guide"
Tenés que registrarte y después podes descargar el pdf, en ingles o español. Está muy buena la guía, fácil de entender y muy completita. Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: pulporock en 15 de Mayo de 2013, 14:31:16 depende el documental .... para entrevista con el rode montado va como piña ... si queres manejarlo mejor usa los grabadores tascam el zoom (prefiero el tascam)
con eso esta mas que hecho ... pero depende del documental hacer el sonido en postpo tambien es otra solucion nada que una libreria buena no tenga. pero claro depende el documental Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Jon XVII en 15 de Mayo de 2013, 20:16:13 Las entrevistas yo las veces que he grabado, lo hicimos con un corbatero y un boom de back up, lo que enriquece mucho más si graban ambientes y lo suman. El corbatero es la posta, porque si tenés un buen sonidista, lo esconde bien y se aseguran de tener la voz lo más limpia posible, ya que con el boom, por ahí tenés viento o cualquier golpecito en la caña entra.
Para sincronizar hagan una claqueta, si no tienen claqueta, por lo menos háganla cantada: anunciando la toma y hagan un aplauso. Las DSLR graban audio muy pobre, y encima algo que noté es que el sonido está corrido 1 o 2 frames, depende de los settings, pero no está 100% en sincro. Lo que es engorroso para tomarlo como referencia. Por lo que lo mejor para mi, es tener una referencia visual que se corresponda con el clap del aplauso. La calidad, como te dijeron 48.000Hz 16 bits. Ojo con el volumen al que graban con la zoom, es decir monitoreen bien, que no esté muy al palo solo porque estén monitoreando con volumen al palo (es decir, una cosa es el volumen de grabación y otro el de monitoreo), para tenerlo en claro está bueno probar un segundito antes de la toma: le piden al entrevistado que hable un poquito, setean el volumen viendo que no pique muy alto y reviente y que no sea muy débil la medición en el vúmetro de la tascam. Lo de la luz, como te dijeron es un mundo de opciones. Lo que te recomendaría, si no la tenés muy clara y lo tenés que solucionar rápido es una puesta básica de iluminación, o sea, 3 fuentes de luz (considerá como fuente de luz, también un rebote, por ejemplo), una principal al sujeto (Es la más intensa y generalmente exponés para ésta), un recorte (para separar al sujeto del fondo, menos intensa que la anterior) y una luz al fondo (simplemente para ubicar al entrevistado en el espacio, muy tenue y generalmente difusa). La manera en la que resumí la puesta básica es casi grosera, pero me parece que te puede ayudar a pensarlo, por lo menos. Lo del permiso, en verdad, si le hacés firmar un contrato, va a ser un papel impreso en tu pc que le hacés firmar, no sé hasta que punto, tiene validez legal pero lo hemos hecho. Sobretodo si sabés que uso va a tener el docu que vas a hacer. No me parece que sea al "dope", hacelo! Saludos, espero que sirva. Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 15 de Mayo de 2013, 21:35:37 :clap:
Muchas gracias por la ayuda creo que ya tengo una idea mucho más clara. Gracias Jon XVII por tomarte el tiempo de escribir tan detalladamente, no sabía todo esto del sincronismo con el audio de las cámaras y lo de la iluminación me sirve mucho también. Les comentare que es lo que podemos ir resolviendo. Saludos! Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: Chuanma en 01 de Junio de 2013, 10:48:28 Muchas gracias por sus respuestas, finalmente nos decidimos por un micrófono Rode Ntg-2 y una Tascam DR100 para el audio.
Me gustaría saber cual es el motivo por el cual recomiendan 48.000Hz 16 bits de audio cuando las grabadoras soportan mejores calidades, como 96.000 Hz 24 bits? La sincronización de las cámaras con el audio externo lo resolvimos con PluralEyes, hicimos unas pocas pruebas y va muy bien. Todavía no hemos resuelto el tema de la iluminación, estamos en duda si utilizar luces de video a bateria o 220v con geles 3200k to 5200k para empatar la luz día. O directamente utilizar iluminación led. Cualquier sugerencia es por supuesto muy bienvenida. Nuevamente gracias por sus aportes. Saludos! Título: Re:Ayuda video documental Publicado por: pulporock en 06 de Junio de 2013, 10:44:09 se usa mucho el pluraleyes :clap:
|