Latinfotografia Foros

Fotografia => Tecnica Analogica => Mensaje iniciado por: paito_inc en 18 de Febrero de 2014, 21:13:34



Título: Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 18 de Febrero de 2014, 21:13:34
Hola a todos!
soy nueva por estos lados, estoy en primeras practicas fotográficas analógicas con cámaras antiguas, y ya tengo unos rollos finiquitados, bien, mi consulta es la siguiente: - Estaba queriendo revelar yo misma estos rollos que voy sacando y estoy en busca+lectura de la preparación, organización, etc. para poder revelarlos pero me ha surgido una duda a cerca de cuan peligrosos son estos químicos, es decir, no para beberlo pero si por si sucede un derrame y hace contacto con la piel o bien si emana algún gas el cual debiera tener el recaudo especial que ustedes me puedan contar.

Muchas gracias a todos!
que esten bien!

P.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: daniminsk en 19 de Febrero de 2014, 07:16:34
El ácido acético (fijador) a mi me mareaba un poco si el ambiente está muy cerrado, tratá de ventilar si estás mucho tiempo (horas). Lo que hacía era poner un ventilador y abrir la puerta del baño mientras miraba las pruebas.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: pitagoras en 19 de Febrero de 2014, 10:18:48
Nunca pasó nada en mi experiencia... Si el ambiente es muy chico mejor tener un extractor o ventilar seguido.


Título: Re:
Publicado por: MR.BUBU en 19 de Febrero de 2014, 10:20:40
Si notás algo, ¡invitá!

O.o


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 19 de Febrero de 2014, 10:53:07
Bueno, Muchas gracias por sus respuestas!

jajaja!! (MR.BUBU)

Saludos y buen día!


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Lito en 19 de Febrero de 2014, 11:12:30
No hay ningún riesgo mas allá de la molestia que puedan causarte algunos olores. El olor a vinagre del ácido acetico es bastante incha, pero nada grave.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 20 de Febrero de 2014, 14:36:24
Que bueno saberlo porque desde mi pronto inicio hace unos meses llevo pocos pero ansiosos rollos ya que quiero revelar
Gracias Lito por tu comentario.



Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Alberto en 20 de Febrero de 2014, 17:37:56
el fijador (acido acetico) es corrosivo en lugares cerrados y con poca ventilacion, en laboratorios moviles de radiografiado industrial nos corroia el acero inoxidable. lo que te cuento es un caso particular de laboratorio, caurtos chicos y la unica ventilacion era un equipo de aire acondicionado que usabamos en verano. En tucaso como usas poca cantidad de fijador solamente ventila bien despues de hacer el revelado y cerra adecuadamente la botella con fijador y no vas a tener problemas.

saludos, Alberto


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 20 de Febrero de 2014, 19:18:33
Alberto, gracias por tu referencia!


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: PaulaAR en 20 de Febrero de 2014, 21:18:34
Tengo el labo instalado en... mi pieza.  :sonrisa:

SIGO VIVA Y MI PIEL ES DE COLOR NORMAL!  :burla:

(pero sigo alérgica al pelo de los gatos, o sea, si se me produjo alguna mutación, por el momento es INUTIL).

Consejo: guardá los químicos fuera del lugar donde dormís. Por lo demás, acostumbrate a usar pinzas para manipular las copias y a enjuagarte si tocás algún producto puro o diluido. Siempre trapito húmedo a mano y ventilar bien después de trabajar.  :oki:


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: fernando46 en 21 de Febrero de 2014, 07:07:07
A mi el revelador, me producía cierta irritación, pero nada grave, si te mojas la mano, te enjuagas y listo.

Saludos


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Ale Baccarat en 21 de Febrero de 2014, 08:55:26
El único peligroso pero dudo que lo consigas facilmente es el ferricianuro de potasio. Los demás lo único que pueden hacer es manchar la ropa.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: sanflores en 21 de Febrero de 2014, 09:06:37
Si alguna vez te cae algo en el ojo (sea el quimico que sea), ponelo bajo agua y que escurra para el lado contrario del otro ojo. O sea, si te cae un quimico en el ojo derecho, ponelo abajo de la canilla con el ojo izquierdo a para arriba y el derecho para abajo (para que el quimico no pase al ojo sano).

Ese es todo el aporte que puedo hacer :$


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: PaulaAR en 21 de Febrero de 2014, 11:24:24
Me encanta porque esto va mutando en recomendaciones cada vez más zarpadas.

POR FAVOR no hiervas los fideos en el revelador. No se te ocurra tirarle detenedor al agua del mate. Por las dudas, tratá de que el fijador siempre esté alrededor del espiral en el tanque y no alrededor del perro.

 :mje:


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Lito en 21 de Febrero de 2014, 11:52:05
Aspirar revelador acelera la presbicia! :mje:


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 21 de Febrero de 2014, 14:22:24
jajajjaja!!
y son todos útiles aunque no lo crean!

gracias gracias por la buena onda!!


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: facundomr en 02 de Marzo de 2014, 12:50:13
Son muy interesantes las recomendaciones, aca en Cba Capital una amiga que estudiaba en la Metro termino internada por estar una banda de horas en el laboratorio, mi profe de laboratorio usaba guantes por que la mano se le empezo a descamar como un lagarto, con el tiempo me conto genero una alergia al revelador, pero fuera de eso nada grave lo de la mina que termino internada no se si fue una alergia fuerte nada mas, yo igual estaba averiguando tambien por que tengo un laboratorio armado en un sotano en la casa de una amiga y tenmos 2 habitaciones y 1 baño y tenemos 0 ventilacion, queremos alquilarlo para estudiantes por que varios (bastantes) han preguntado, pero me preocupa el tema ventilacion y quimicos.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 02 de Marzo de 2014, 18:39:07
Son muy interesantes las recomendaciones, aca en Cba Capital una amiga que estudiaba en la Metro termino internada por estar una banda de horas en el laboratorio, mi profe de laboratorio usaba guantes por que la mano se le empezo a descamar como un lagarto, con el tiempo me conto genero una alergia al revelador, pero fuera de eso nada grave lo de la mina que termino internada no se si fue una alergia fuerte nada mas, yo igual estaba averiguando tambien por que tengo un laboratorio armado en un sotano en la casa de una amiga y tenmos 2 habitaciones y 1 baño y tenemos 0 ventilacion, queremos alquilarlo para estudiantes por que varios (bastantes) han preguntado, pero me preocupa el tema ventilacion y quimicos.

interesante para tener en cuenta.
gracias. Saludos!

P.


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Voroshin en 24 de Marzo de 2014, 15:00:26
No asusten, ché!

El revelador (los modernos, no los de pyro y esos viejos cencerígenos) puede picar si toca la piel (te lavás bien con algo de vinagre si querés o con batstante agua y listo), el paro = (Vinagre de mesa es acido acético al 5% rebajalo a la mitad y tenés el paro "acético al 2,5%) si lo comés en ensaladas, no creo que vaya a matar a nadie olerlo un poco. (el Acido acético glacial es un producto controlado, SEDRONAR permite hasta 1 lt por mes presentando DNI, desconozco el precio, yo uso agua o vinagre blanco para ensaladas =)) El fijador tiene apenas olor, mientras no te lo tomes, pasa lo mismo que con el revelador si es que pasa.

Después, lo que uses para romper la tensión superficial del agua cuando enjuagás, yo uso shampoo neutro para chicos 1/1000 a ojo  y no envenena.

Lo más peligroso es cortarte con el borde del negativo.

De todas formas siempre tené cuidado, los ojos por ejemplo y tratá de ser cauta, prolija y delicada para revelar aunque reveles con agua.

Saludos


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: Voroshin en 24 de Marzo de 2014, 15:03:26
Los problemas descriptos por facundo no se dan con el revelado de negativos 135 0 120 (no sé si con placas)... se da al positivar, por la cantidad de químico utilizado y superficie de evaporación de las bateas en lugar cerrado. Pero como dijo Kipling "esa es otra historia".


Título: Re:Que pasa con los químicos de revelado?
Publicado por: paito_inc en 27 de Marzo de 2014, 23:11:16
que buen dato,
así será!


No asusten, ché!

El revelador (los modernos, no los de pyro y esos viejos cencerígenos) puede picar si toca la piel (te lavás bien con algo de vinagre si querés o con batstante agua y listo), el paro = (Vinagre de mesa es acido acético al 5% rebajalo a la mitad y tenés el paro "acético al 2,5%) si lo comés en ensaladas, no creo que vaya a matar a nadie olerlo un poco. (el Acido acético glacial es un producto controlado, SEDRONAR permite hasta 1 lt por mes presentando DNI, desconozco el precio, yo uso agua o vinagre blanco para ensaladas =)) El fijador tiene apenas olor, mientras no te lo tomes, pasa lo mismo que con el revelador si es que pasa.

Después, lo que uses para romper la tensión superficial del agua cuando enjuagás, yo uso shampoo neutro para chicos 1/1000 a ojo  y no envenena.

Lo más peligroso es cortarte con el borde del negativo.

De todas formas siempre tené cuidado, los ojos por ejemplo y tratá de ser cauta, prolija y delicada para revelar aunque reveles con agua.

Saludos