Latinfotografia Foros

Fotografia => Equipamiento => Mensaje iniciado por: daniminsk en 19 de Agosto de 2015, 13:37:51



Título: ¿1Display, Datacolor Spyder o cuál?
Publicado por: daniminsk en 19 de Agosto de 2015, 13:37:51
Hola,
tengo ganas de comprar un calibrador de monitor para pc (güindous y linucs).  Lo quiero para calibrar el monitor para fotografía y si eventualmente sirve como asistente para mejorar la imagen en una tv mejor. No uso proyectores, si calibra proyectores no me molesta, pero no es algo que vaya a usar en lo inmediato. Me interesa que tenga distintos perfiles según donde uso la computadora. Es una notebook, suelo utilizarla en dos lugares distintos con distintos monitores y cuando no queda otra uso el display de la notebook.

Veo que Tanto el ColorMunki 1Display como el Spyder 5 vienen en distintas categorías que parecen diferir solamente en el soft y que el hardware es el mismo, no entiendo si uno luego puede hacer el upgrade si lo ve necesario. De las dos marcas, dependiendo el modelo, vienen con medición constante de luz ambiente para ajustar la imagen, no sé que tan importante sea eso.

¿alguna recomendación?

Chas gracias


Título: Re:
Publicado por: Gaudi en 20 de Agosto de 2015, 12:52:01
Yo tengo un Spyder3 y anda bien. Cuando el hard es igual, podes hacer el upgrade cuando lo necesites.


Título: Re:¿1Display, Datacolor Spyder o cuál?
Publicado por: daniminsk en 20 de Agosto de 2015, 12:54:17
chas gracias.


Título: Re:¿1Display, Datacolor Spyder o cuál?
Publicado por: elrubio1349 en 21 de Agosto de 2015, 12:43:02
Consulta de ignorante, para que sirve específicamente ? Me interesa el tema porque capas al editar y luego revelar las fotos estoy haciendo algo mal o desaprovechando algo.

Saludos.

Ignacio.


Título: Re:¿1Display, Datacolor Spyder o cuál?
Publicado por: daniminsk en 21 de Agosto de 2015, 12:57:13
Es para calibrar el monitor de forma que lo que veas sea lo que realmente es. Si por ejemplo tu monitor es muy contrastado y vos no lo sabés, vas a trabajar las fotos de forma compensarlo, entonces le bajás el contraste en el photoshop o lo que uses. Te queda un archivo con una foto poco contrastada. 
Pasa lo mismo con el brillo, quizás vos levantás una foto para compensar al monitor y no porque haya que levantarla. También con los colores, quizás le tocás la temperatura a la imagen no porque realmente hay que tocarla sino porque el monitor no está bien.
Si calibrás el monitor, lo que te muestra es lo que es (dentro del rango del monitor). Además si tenés calibrado el monitor y cargás los perfiles de impresión (te los tienen que dar del laboratorio), ves la foto tal cual va a quedar impresa. Un ejemplo sería: vos editás la foto como te gusta y te gusta con unos rojos hiper saturados, el archivo da para esos tonos y por ese lado todo bien ya que archivo y pantalla coinciden. Ahora la impresora no logra saturar tanto esos rojos, entonces al cargar el perfil de la impresora en el photoshop tenés la posibilidad de que te marque las zonas a las que la impresora no le da el cuero o que te muestre la imagen como va a quedar impresa (te muestra rojos donde querías rojísimos). Te sirve para no llevarte la sorpresa de que la foto impresa no era lo que espabas.
¿se entiende o dí muchas vueltas?


Título: Re:¿1Display, Datacolor Spyder o cuál?
Publicado por: elrubio1349 en 21 de Agosto de 2015, 13:10:47
Es para calibrar el monitor de forma que lo que veas sea lo que realmente es. Si por ejemplo tu monitor es muy contrastado y vos no lo sabés, vas a trabajar las fotos de forma compensarlo, entonces le bajás el contraste en el photoshop o lo que uses. Te queda un archivo con una foto poco contrastada. 
Pasa lo mismo con el brillo, quizás vos levantás una foto para compensar al monitor y no porque haya que levantarla. También con los colores, quizás le tocás la temperatura a la imagen no porque realmente hay que tocarla sino porque el monitor no está bien.
Si calibrás el monitor, lo que te muestra es lo que es (dentro del rango del monitor). Además si tenés calibrado el monitor y cargás los perfiles de impresión (te los tienen que dar del laboratorio), ves la foto tal cual va a quedar impresa. Un ejemplo sería: vos editás la foto como te gusta y te gusta con unos rojos hiper saturados, el archivo da para esos tonos y por ese lado todo bien ya que archivo y pantalla coinciden. Ahora la impresora no logra saturar tanto esos rojos, entonces al cargar el perfil de la impresora en el photoshop tenés la posibilidad de que te marque las zonas a las que la impresora no le da el cuero o que te muestre la imagen como va a quedar impresa (te muestra rojos donde querías rojísimos). Te sirve para no llevarte la sorpresa de que la foto impresa no era lo que espabas.
¿se entiende o dí muchas vueltas?

Excelente, entonces me serviría tener algo asi ya que casi siempre me llevo sorpresas a la hora de ver la foto impresa.
Muchas gracias por la ayuda, me voy a poner a ver precios y modelos para ver cual me conviene.

Saludos.