Latinfotografia Foros  
22 de Abril de 2026, 21:02:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Difraccion y macros  (Leído 1049 veces)
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 19 de Noviembre de 2012, 08:16:40 »
RespuestaRespuesta

Arme este tema para no seguir enchastrando el post de Luciano. http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=40308.0

Perdón que me meta... Como es el tema de la difraccion es estas escalas? Se dice que en fotografia de tamaño normal, f16 seria el limite en lentes buenos, y mas alla perdes definicion por difraccion. Como es el asunto en macro? Hasta donde se puede llegar en un lente dedicado y mas o menos bueno? (si está en el apunte, pido disculpas, todavía no lo terminé...)
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2012, 12:54:54 por tinorama » En línea

Caponito
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Pateando chapitas en la calle...

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #1 : 19 de Noviembre de 2012, 12:35:56 »
RespuestaRespuesta

Muchisimas gracias muchachos por todos los comentarios!!  Good!

Luciano,

creo que tenes un nivel tremendo y por eso se te puede exigir un poco mas, estan todas muy buenas, pero creo que si logras tener una mayor DOF terminas de rematarlas, ya te comente esto en otra fotos de gotas, el macro lo tenes super bien, ahora pulite la vuelta para tener esa pizca mas de DOF que mejoraria aun mas todo!  Oki

por el resto  Aplauso  Aplauso  Aplauso

Slds!

Gracias Fer por la critica, concuerdo plenamente en lo que me decís, voy a empezar a dedicarme mas a la profundidad para mejorarla de alguna manera  Good!

un abrazo!

Perdón que me meta... Como es el tema de la difraccion es estas escalas? Se dice que en fotografia de tamaño normal, f16 seria el limite en lentes buenos, y mas alla perdes definicion por difraccion. Como es el asunto en macro? Hasta donde se puede llegar en un lente dedicado y mas o menos bueno? (si está en el apunte, pido disculpas, todavía no lo terminé...)

Perdòn por el OT, Agus, en el apunte no se dice directamente como es, pero en realidad va a ser una conjunción, entre el rendimiento de la lente, el f usado y la densidad de pixeles... como ningún conjunto es exactamente igual a otro lo mejor es testearlo, en la parte de practicas con el chart podes hacerte una idea con las pruebas.

Slds

tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #2 : 19 de Noviembre de 2012, 12:56:01 »
RespuestaRespuesta

Fer,

Por ejemplo, con el Micro Nikkor 60 mm que tengo yo, que se que es un lente buenisimo, se podria usar, a priori, a f32 por ejemplo, sin tener problemas por difraccion?

Loomis
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #3 : 19 de Noviembre de 2012, 13:48:36 »
RespuestaRespuesta

Muy  interesante Good!
Atento a los que saben y esperando aprender más.
Caponito
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #4 : 19 de Noviembre de 2012, 15:33:01 »
RespuestaRespuesta

Agus, como te comente, no depende solo del lente, tiene que ver otras cosas.

fijate por ejemplo en este link: http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Canon-EOS-5D-Mark-II-DSLR-Digital-Camera-Review.aspx donde dice DLA (Diffraction Limited Aperture) es un tanto complejo, creo que lo mas facil sería buscar alguna info oficial sobre el modelo de body que usas y ver como incluir en la ecuación la definición de la lente...

Si, ya sé que el ejemplo del link es Canon, pero es el primero que cache en la web...

en cuanto tenga un rato me fijo si encuentro algo mas preciso que entienda y te lo paso.

Slds

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 19 de Noviembre de 2012, 19:04:18 »
RespuestaRespuesta

Tengo entendido que depende puramente de la apertura del lente, no de la calidad de las ópticas. Acá hay un link muy groso sobre difracción: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm
No hago macro, pero si necesitás mas profundidad de campo, ya fué. Que vas a hacer? Apilar todas las fotos porque perdés un poco de resolución cerrando el lente? Yo haría un par de pruebas a f/32 y f/22, si veo que "no muere nadie" haciendo eso, ya me despreocuparía del asunto.

Fernando (flickr)
Caponito
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #6 : 19 de Noviembre de 2012, 22:19:55 »
RespuestaRespuesta

Tengo entendido que depende puramente de la apertura del lente, no de la calidad de las ópticas. Acá hay un link muy groso sobre difracción: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm
No hago macro, pero si necesitás mas profundidad de campo, ya fué. Que vas a hacer? Apilar todas las fotos porque perdés un poco de resolución cerrando el lente? Yo haría un par de pruebas a f/32 y f/22, si veo que "no muere nadie" haciendo eso, ya me despreocuparía del asunto.

SI y NO, fijate que en el calculador de la web que pasas usan para el cálculo del limite de difracción hay forma de verlo avanzado donde pones mas datos, como el tamaño de la impresión, la cantidad de Mpx, etc... que es mas que solo el valor f,  pero por mas que no lo tomen en cuenta si influye la definición del lente, estoy tratando de encontrar un articulo muy interesante donde explicaban claramente como es que se da esto. en cuanto lo encuentre lo subo.

Slds

nahuelv
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 20 de Noviembre de 2012, 16:43:01 »
RespuestaRespuesta

Buenas, emm hablando desde las ecuaciones que se usan para calcular la resolución de un lente no debería depender fuertemente del vidrio el tema de la difracción. Es sólo una cuestión de tamaño de agujero, yo no lo digo desde la experiencia con la cámara sino desde la experiencia en un laboratorio de óptica. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, el tamaño de cada pixel y cuál es la resolución real del sistema óptico a una apertura intermedia. Si los pixeles son grandes no llegan a ver la mancha de difracción más que como un punto. Si la resolución del sistema óptico es baja, siempre le va a ganar a la difracción. Es poco usual que la resolución de un sistema óptico que forma imágenes esté limitada por la difracción, salvo en microscopía. Otro factor que puede "joder" es el color dominante, los tonos rojos hacen manchas mas grandes que los azules independientemente de las aberraciones cromáticas del lente. Yo soy estoy haciendo mi tesis de lic en física, cuando tuve este tipo de discusiones en DR, alguien salió a tratarme de idiota más de una vez, no tengo tanta experiencia sacando fotos como los demás. Pero entiendo y me resulta super razonable que este tema no le preocupe a nadie salvo un tipo que usa una D800 con un nikkor macro 105 y pretende con eso hacer una gigantografía. Estamos hablando de ópticas muy buenas con densidad de píxeles muy altas. Hoy en día no es un problema para la mayoría de nosotros. Seguramente de acá a 5 años va a ser un problema grande que va a empezar por las cámaras de sensor chico y va a seguir con las FF, no tengo esperanzas de que los megapíxeles sigan aumentando (a más de 40 o 50) dado que éste es un factor de corte y no hay tecnología que valga, es un problema físico, se necesitarán sensores más grandes.

Saludos

https://www.facebook.com/NahuelVegaFotografia Todo lo que se expresa en este post es completamente personal, seguramente se pueden sacar fotos geniales haciendo lo contrario que digo yo.
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #8 : 20 de Noviembre de 2012, 17:13:54 »
RespuestaRespuesta

Buenas, emm hablando desde las ecuaciones que se usan para calcular la resolución de un lente no debería depender fuertemente del vidrio el tema de la difracción. Es sólo una cuestión de tamaño de agujero, yo no lo digo desde la experiencia con la cámara sino desde la experiencia en un laboratorio de óptica. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, el tamaño de cada pixel y cuál es la resolución real del sistema óptico a una apertura intermedia. Si los pixeles son grandes no llegan a ver la mancha de difracción más que como un punto. Si la resolución del sistema óptico es baja, siempre le va a ganar a la difracción. Es poco usual que la resolución de un sistema óptico que forma imágenes esté limitada por la difracción, salvo en microscopía. Otro factor que puede "joder" es el color dominante, los tonos rojos hacen manchas mas grandes que los azules independientemente de las aberraciones cromáticas del lente. Yo soy estoy haciendo mi tesis de lic en física, cuando tuve este tipo de discusiones en DR, alguien salió a tratarme de idiota más de una vez, no tengo tanta experiencia sacando fotos como los demás. Pero entiendo y me resulta super razonable que este tema no le preocupe a nadie salvo un tipo que usa una D800 con un nikkor macro 105 y pretende con eso hacer una gigantografía. Estamos hablando de ópticas muy buenas con densidad de píxeles muy altas. Hoy en día no es un problema para la mayoría de nosotros. Seguramente de acá a 5 años va a ser un problema grande que va a empezar por las cámaras de sensor chico y va a seguir con las FF, no tengo esperanzas de que los megapíxeles sigan aumentando (a más de 40 o 50) dado que éste es un factor de corte y no hay tecnología que valga, es un problema físico, se necesitarán sensores más grandes.

Saludos

MUchas gracias por tu aporte. Interesantisimo

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
Caponito
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 20 de Noviembre de 2012, 22:10:43 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Nahuel, gracias por tu aporte, el problema es que en macrofotografía los lentes macros al hacer enfoque mas cercano y para esto desplazar los conjuntos se me modificada la f efectiva, muchos lentes macro que, por ejemplo, tiene una f nominal de 32 no es porque coincida esta con el valor de la f real si hacemos las cuentas, sinó que es porque en gran medida se desplazo el conjunto.

fijate acá:http://www.latinfotografia.net/foros/index.php?topic=39641.0;topicseen arme un apunte, en la figura 13 de la pag 18 hay un ejemplo de como se desplaza el centro óptico y los elementos en un lente macro dedicado, eso influye tremendamente en la f resultante.

por otro lado se dá lo que vos decis, los lentes macros suelen tener un alto rendimento de LP lo que hay que conjugar con el tamaño de pixel... sin dudas el rendimiento de la óptica influye, pero precisar cuanto creo que es complejo.

No logro encontrar un articulo muy interesante que lei hace un tiempo en el cual se trataba este tema...

seguiré buscando.

Slds!

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS