Hola Dario, bienvenido al foro.

Es tal cual dijiste, son lentes super versátiles, pero no son lo mejor en general (apertura, calidad de imagen, velocidad de enfoque, etc)..
Yo tuve un Sigma 18-200 y era muy compacto, así que sumale eso a los puntos buenos..
Está en vos decidir si vale la pena tener un lente así, y no cambiar lentes.. o tener varios lentes mejores, pero perder "algunas fotos", como vos decís.
La verdad es que cada uno siempre se termina tirando hacia algún tipo de fotografia en especial, a mi, por ejemplo, me gusta más el paisajismo.
Y prefiero eso antes que hacer retratos, macro o fotografía de aves, etc..

Por lo que para cada salida fotográfica, tengo más o menos pensado qué fotografía voy a hacer, y llevo determinado lente..

Lo de ensuciar el sensor... y, tarde o temprano va a pasar, en su mayor o menor medida.. Así que no te hagas mucho la cabeza por eso...
Igual, con práctica se pueden cambiar los lentes rápidamente, y sabiendo cuándo y dónde cambiarlos, bajas las probabilidades de ensuciar el interior de la cámara.

Yo, sólo usaría un todo terreno (18-200/300) en algún viaje largo.. le sumaría algún fijo de mi preferencia y listo. No te preocupas por mucho más y ahorrar mucho peso..