|
Edwin
|
Hola!
Acudo a los que saben; para que me den una opinión del tema.
Ando sacando fotos desde el paramotor; y por fin llegue a un equipo mediano, que me permita subir la calidad. Uso una Canon 40D con un lente 28-135 IS USM.
Pero ando en un dilema:
Buscando el "swettspot" de la lente, estoy sacando las fotos en f/8 o f/9 y con ISO 500 o 640 en prioridad apertura y con la exposición que se calcula solita.
Las fotos a las que me refiero, son las que saco en vuelo desde un paramotor; por ende hay un factor a tener en cuenta que necesito velocidad para poder congelarlas y evitar el blur propio de estar moviendome en el aire y sin apoyo (literalmente).
Cuando cae la tarde y baja el sol; y encima en invierno (con un angulo menor sobre el horizonte del sol) se me viene abajo la luz y la camara me tira valores de velocidad que son inviables (1/40 o a veces menos) y salen movidas algunas fotos.
La pregunta es: ¿Que conviene mas, abrir mas el diafragma (bajar valor f) o darle mas sensibilidad (subir las ISO) para evitar perder calidad?
Desde ya gracias a todas las explicaciones que seguramente vendrán!
|
|
|
|
« Última modificación: 23 de Mayo de 2010, 17:47:05 por Edwin »
|
|
|
|
|
PasZ
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #1 : 23 de Mayo de 2010, 17:34:56 » |
Respuesta
|
Yo abriría el diafragma, total DOF no necesitas, perdes un toquesito de calidad... pero bueno.
Atte. PasZ Chau y suerte!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ebola5114
Transacciones
( +52)
Participante de Lujo

Demian Villanueva
|
 |
« Respuesta #2 : 23 de Mayo de 2010, 17:37:35 » |
Respuesta
|
Yo recomiendo subir el ISO: tu cámara lo permite, y el software de hoy en día reacciona muy bien a eliminarlo...
Seguramente en f3.5 ese lente baje su definición...Ahora bien, si sacas desde allá arriba a paisajes tan lejanos, entre usar F12 y usa f5.6, no vas a lograr mejor definición sacando en f12, tené en cuenta la hiperfocal...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Patricio Murphy
...
Transacciones
( +3)
Super Heroe

Me fui para no volver pero no borran mi usuario...
|
 |
« Respuesta #3 : 23 de Mayo de 2010, 17:45:33 » |
Respuesta
|
Mirá, yo de fotografía aérea no se un pito, pero el tema pasa por la calidad del objetivo. El 28-135 no tiene fama de andar muy bien completamente abierto, ergo no es opción abrir el diafragma al máximo. Es cuestión de elegir entre dos males posibles: que los bordes estén suaves y la calidad de imagen se resienta un poco, o que la imagen tenga ruido. Yo probaría hasta dónde puedo levantar el ISO sin que el ruido sea realmente objetable, y vería a partir de allí cuándo abrir completamente si es necesario. Como bien dijo PasZ, no hay problemas de DOF, así que no sería problema abrir completamente desde ese punto de vista.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PasZ
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #4 : 23 de Mayo de 2010, 17:46:08 » |
Respuesta
|
Yo no hiría más allá de ISO 800-1000 si quiero imagenes LIMPIAS. En cambio entre f8 y f4 no hay tanta diferencia de definición, y de DOF tampoco a esa distancia del target.
Atte. PasZ Chau y suerte!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edwin
|
 |
« Respuesta #5 : 23 de Mayo de 2010, 17:54:59 » |
Respuesta
|
Hola!
Gracias por las prontas y buenas respuestas....
El tema de la apertura, no pasa tanto en este caso por el DOF sinó por la calidad de la imagen. Sacando fotos desde arriba, normalmente no sacas nada tan cerca como para usar el efecto DOF y buscar un fondo difuso.
El tema es que subir, volar; sacar fotos; bajar y analizar... lleva mucho tiempo. Estoy programando la cámara en tres opciones preconfiguradas; para ver las diferencias. Arriba, en vuelo, mucho no da para meter la mano y ponerse a setear la cámara. Pero bueno, ya iremos viendo y comentando por aca que resultado sacamos.
Con respecto a los ISO, soy muy tacaño para darle sensibilidad... creo que viene del hecho de que mi anterior cámara (Sony Alpha 200) metia ruido si me pasaba de los 400 ISO. Con la 40D la cosa es mejor... tendria que llevarla a ISO 1000 y ver que pasa...
Bueno, muchas gracias una vez mas por sus consejos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #6 : 23 de Mayo de 2010, 18:03:17 » |
Respuesta
|
Fijate a que velocidad las fotos salen bien y usa la camara en modo Tv con el ISO en AUTO, ahi te cambia entre ISO400 y 800 sola y elige la apertura necesaria para cumplir con la velocidad que necesites.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Patricio Murphy
...
Transacciones
( +3)
Super Heroe

Me fui para no volver pero no borran mi usuario...
|
 |
« Respuesta #7 : 23 de Mayo de 2010, 18:05:11 » |
Respuesta
|
Fijate a que velocidad las fotos salen bien y usa la camara en modo Tv con el ISO en AUTO, ahi te cambia entre ISO400 y 800 sola y elige la apertura necesaria para cumplir con la velocidad que necesites.
Es ciertamente una buena idea.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edwin
|
 |
« Respuesta #8 : 23 de Mayo de 2010, 19:24:37 » |
Respuesta
|
Buena opcion esa Luigi.... no le tenía dentro de las posibles... gracias... la voy a probar....
Gracias a todos por las respuestas!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Felipe Taboada
Transacciones
( +9)
Super Heroe

Huy, me prestas?
|
 |
« Respuesta #9 : 23 de Mayo de 2010, 22:15:44 » |
Respuesta
|
Si vas a poner iso automatico fijate de limitar el valor maximo. Y acompañalo ademas con el diafragma abierto, no puede ser mucha la definicion que vas a perder
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RoKo
Flanders.....
Transacciones
( +2)
Super Heroe

Rok Out
|
 |
« Respuesta #10 : 23 de Mayo de 2010, 22:29:17 » |
Respuesta
|
El 28-135 no lo bajes de F8 sino queda medio flan... lejos subir el iso... el tema es que te tenes que ir a 800 o 1600... pero es mas facil sacar el ruido que aplicar sharpen a un 28-135 al menor F que tenga segun la focal.
al menos para mi...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #12 : 23 de Mayo de 2010, 23:18:10 » |
Respuesta
|
Algo importante a tener en cuenta es que con sujetos, o en este caso fotografos, en movimiento la nitidez que perdes por velocidad de obturacion (blur) siempre es dramaticamente mayor a la que perdes por abrir el diafragma.
Es decir que dado que estas en movimiento sacar en 1/1000 en F4 siempre va a ser mejor que 1/500 en F8 la clave es congelar el movimiento.
Tu problema es buscar la velocidad de obturacion optima, olvidate de la apertura.
Unicamente desde tripode con todo estatico es que tiene sentido sacrificar velocidad de obturacion para usar un F optimo.
Por otro lado con el ISO
Si sacas en RAW los unicos ISOs que debes usar son 100,400,800 y 1600. En la 40D todos los demas ISOs incluyendo los intermedios son falsos. Lo unico que conseguis es perder rango dinamico. Existen y tienen sentido para los que sacan en JPG. Es decir que si pones ISO1000 en RAW lo que la camara hace es sacar en ISO800 y luego subir la exposicion.
Luigi
|
|
|
|
« Última modificación: 23 de Mayo de 2010, 23:19:55 por luigi »
|
|
|
|
|
PasZ
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #13 : 23 de Mayo de 2010, 23:23:28 » |
Respuesta
|
Algo importante a tener en cuenta es que con sujetos, o en este caso fotografos, en movimiento la nitidez que perdes por velocidad de obturacion (blur) siempre es dramaticamente mayor a la que perdes por abrir el diafragma.
Es decir que dado que estas en movimiento sacar en 1/1000 en F4 siempre va a ser mejor que 1/500 en F8 la clave es congelar el movimiento.
Tu problema es buscar la velocidad de obturacion optima, olvidate de la apertura.
Unicamente desde tripode con todo estatico es que tiene sentido sacrificar velocidad de obturacion para usar un F optimo.
Por otro lado con el ISO
Si sacas en RAW los unicos ISOs que debes usar son 100,400,800 y 1600. En la 40D todos los demas ISOs incluyendo los intermedios son falsos. Lo unico que conseguis es perder rango dinamico. Existen y tienen sentido para los que sacan en JPG. Es decir que si pones ISO1000 en RAW lo que la camara hace es sacar en ISO800 y luego subir la exposicion.
Luigi
Buena data, siempre me llamó la atención los isos intermedios y por suerte mi Naikon D40 no tiene, pero un par de veces agarré otras cámaras y los usé, los evitaré a toda costa los que no sean potencia de 2 * 100 Atte. PasZ Chau y suerte!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
loqui!
|
 |
« Respuesta #14 : 24 de Mayo de 2010, 00:33:37 » |
Respuesta
|
Por otro lado con el ISO
Luigi
La verdad que muy buena data!, eso del ISO se podria haer extensible a todas las marcas? por ejemplo nikon d90?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

|
 |
« Respuesta #15 : 24 de Mayo de 2010, 01:16:29 » |
Respuesta
|
Lo de los "ISOs falsos" lo conocía por Luigis justamente, y desde aquel momento en el que él lo mencionó configuré la 40D para que los saltos de ISOs los haga por pasos completos 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edwin
|
 |
« Respuesta #16 : 24 de Mayo de 2010, 09:24:20 » |
Respuesta
|
Hola Luigi.... tus respuestas son las que NO esperaba escuchar!  ¿Será por que me estan mostrando algo que ignoro y escapa a mi estructura de pensamiento al momento de sacar una foto? Eso hace que uno se replantee la forma de sacar fotos, lo que es muy bueno!, pero a la vez exige volver a empezar con el tema de pensar en como sacarlas... lo que nos saca de nuestra estructura armada... donde mas o menos sacabamos nuestras fotitos.... y eso se llama crecer! GRACIAS LUIGI!!!  " Tu problema es buscar la velocidad de obturacion optima, olvidate de la apertura." Entonces vamos a replantearnos el problema de esa manera.... poner la velocidad mínima aceptable que me permita sacar fotos con la lente 28-135 IS sin blur... por lo que tengo visto, 1/500 es una velocidad interesante para sacar las fotos desde el paramotor, aunque tambien he tenido buenos resultados a menor velocidad. Si bien puede parecer mucho 1/500 (para una focal máxima de 135 mm); tengan en cuenta que al volar se está en movimiento permanente y al no tener cabina hay viento en la cara de 35/40 km/h en todo momento. Otro punto a destacar que las fotos las saco con una sola mano (la derecha); ya que en la izquierda tengo el acelerador y el mando del parapente en la misma mano y sacarmelo y volver a ponerlo es bastante engorroso (ademas de incrementar el riesgo de perder capacidad de pilotaje). " Fijate a que velocidad las fotos salen bien y usa la camara en modo Tv con el ISO en AUTO, ahi te cambia entre ISO400 y 800 sola y elige la apertura necesaria para cumplir con la velocidad que necesites." Ahora entiendo un poco mas esta explicación.... de nuevo gracias! Bueno, seguiremos probando.... De nuevo muchas gracias, la verdad es un honor hacer una pregunta en este foro, de la manera en que responden!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edwin
|
 |
« Respuesta #17 : 16 de Julio de 2010, 22:25:32 » |
Respuesta
|
Bueno, luego de tantas buenas respuestas y pruebas en vuelo, quisiera compartir con Uds. lo que estoy haciendo para sacra fotos en vuelo.
Siguiendo los consejos del Luigi y Christian, trabajo de la siguuiente manera:
Programe la camara, para que quede con la siguiente configuracion:
Modo Tv en 1/500 ISO Auto (varia entre 400-800) La apertura tiene de ser normalmente mas de f/8, lo que permite a mi lente sacar todo su potencial.
Si sobra luz, le doy mas velocidad con ruedita que esta al lado del disparador y que permite en funcion programa, modificar el valor de velocidad.
Por obvias razones, no bajo nunca de 1/500
Los resultados son bastante agradables, al menos para mi!
Un abrazo a todos y muchas gracias por los consejos!
Edwin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
djoso
Christian Grosso
Transacciones
( +28)
LF Gold Member
Christian Grosso
|
 |
« Respuesta #18 : 28 de Julio de 2010, 09:04:16 » |
Respuesta
|
A mi me parece la mejor opción.... A la distancia y objeto al que le sacas, la verdad no creo que se recienta mucho si abris mas el diafragma, de última le das un toque mas de sharpen en el PP. Yo tengo un lente 35-350, obviamente sin estabilizador, con lo cual estoy obligado cuando estoy en distancias focales largas a usar velocidades mayores, así que esa es mi configuración por defecto salvo que busque algo particularmente diferente. Uso prioridad velocidad y Auto ISO con una velocidad mayor a 300s, de esta forma aseguro siempre que la foto esté nítida. El ruido tambien se saca muy facil con el PP, y la 40d responde muy bien a isos altas, así que ese no es problema. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MatiasHMoro
Transacciones
( +2)
Participante de Lujo

Yo soy un pelotuuuuuudo!!!
|
 |
« Respuesta #19 : 28 de Julio de 2010, 10:14:39 » |
Respuesta
|
Che, perdón por el ligero offtopic, pero cual es el terrible miedo al iso alto? Yo tengo una K20D que si bien es un cañito, no es lo mejor en cuanto a ruido y cuando hay luz suficiente, que por lo que veo es tu caso, las fotos en ISO alto no se diferencian de una con ISO bajo (siempre hablando de procesadas en el PS y a tamaño impresión o web). Yo creo que sin lugar a dudas tendrías que perderle el miedo al ISO alto. Por otro lado, las fotos wideopen tampoco son pésimas de calidad. El sharpening hoy día no es lo que era antes. Hay ténicas muy buenas y plugins como el Topaz Detail 2 (excelente) o el Focal Blade (de lujo!) que "enfocan" las fotos de una manera impresionante: ISO 3200 En una 40D Como bien dicen en ese sitio de donde saqué la foto. Una digital a ISO 6400 se imprime mejor que una de rollo a ISO 400 
|
|
|
|
« Última modificación: 28 de Julio de 2010, 10:19:01 por MatiasHMoro »
|
|
Gracias a Ken Rockwell, ya no uso el RAW, vendí todos mis lentes y me quedé con el "kit", vendí mi SLR y me compré una Point&Shoot, finalmente, vendí la Point&Shoot y me compré una cámara fotográfica con forma de Sprite (y ahora no consigo rollos 110). Gracias a Ken Rockwell, nunca más volví a conseguir trabajo como fotógrafo :|
|
|
|
Nico Rubio
Transacciones
( +5)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #20 : 28 de Julio de 2010, 10:21:34 » |
Respuesta
|
Por otro lado con el ISO
Luigi
Yo no use, uso ni usaré los ISOs no nativos de la cámara porque saco en RAW... pero no te comiste ISO200 Luigi?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #21 : 28 de Julio de 2010, 10:40:42 » |
Respuesta
|
Si Nico me comi el ISO200 que es bien nativo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Edwin
|
 |
« Respuesta #22 : 28 de Julio de 2010, 10:42:42 » |
Respuesta
|
Bunisimos datos.... si superian lo que me hacen aprender queridos amigos!  GRACIAS!  Edwin
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|