Buenas tardes, compañeros les pido me aconsejen sobre el revelado y copiado en ByN. Les cuento que hace poco tengo una Nikkormat FT con un 50mm F2. La debute con un Ilford de 400 asas, no tengo mucha idea de donde realizar el revelado y el copiado. Me pueden dar algo de data, en capital o zona oeste?. Gracias. Abrazos.
Si tu idea es empezar a tirar en ByN comprate un tanque de revelado y empezá a hacerlo vos.
Para practicar te diría que comprés rollos Lucky que son muy baratos; con respecto a los químicos si bien por mi parte todos los rollos que revelé lo hice con productos Romek, con los cuales obtuve buen resultado, podrías probar con esa combinación, rollos Lucky + químicos Romek, precio bajo y diversión asegurada. Ahora eso sí tendrías que hacer la prueba de la gota para sacar el tiempo; pero con los rollos que revelé estoy en condiciones de decir que el Lucky con revelador PQ7 a 20ºC está entre 8:30 minutos; luego baño de paro con vinagre disuelto en agua; fijador Romek son 4 minutos; y el enjuague final con humectante Romek. En mi caso al los últimos dos enjuagues los hago con agua destilada por el sarro ya que cuando seca quedan las marcas de cal.
Otra buena es usar el revelador Kodak D-76 que sale $40 y pico para preparar un galón; lo almacenás en botellas de leche larga vida, y el resto de productos Romek. Lo que obtenés con ello es que casí todas las películas tienen una tabla con los tiempos para este revelador y no necesitás andar adivinando cual es el tiempo de revelado.
Los dos primeros rollos que revelé fueron Ilford PAN 400