Latinfotografia Foros  
23 de Julio de 2026, 12:38:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Uso del gran angular  (Leído 1093 veces)
rcarras2
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 27 de Junio de 2013, 09:50:10 »
RespuestaRespuesta

Hola Amigos, buenos días
Acabo de comprar un tokina 16 28 F 2.8 FX para mi D 700, tiré una o dos fotos y vi algunas cosas; Por ejmplo que es critico la posición / angulo de la cámara para evitar las deformaciones, tambien observé que en la periferia se pierde un poco de de foco.

Conocen algun artículo / post  o tutorial que me ayude ?

Saludos Intrigado

Carrasco Raúl
Piluso
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #1 : 27 de Junio de 2013, 10:16:39 »
RespuestaRespuesta

Con que apertura fueron sacadas las fotos ?
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #2 : 27 de Junio de 2013, 10:37:34 »
RespuestaRespuesta

No entiendo qué clase de "ayuda" necesitas..  No estoy seguro

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
rcarras2
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #3 : 27 de Junio de 2013, 11:31:24 »
RespuestaRespuesta

Gracias por pasar ; La ayudoa que me refiero es material de lectura / videos Tutotrailes ocmo para hacer un buen uso de este lente ; respecto al diafrgama hice pruebas en 2,8 y en 5,6
 Intrigado

Carrasco Raúl
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #4 : 27 de Junio de 2013, 12:14:03 »
RespuestaRespuesta

No tengo un gran angular, pero por lo que he leido, la falta de foco en los bordes o "periferia" es normal en ese tipo de lentes.
Y por lo de las "deformaciones" tendrias que ver sino se pueden corregir con LR o PS.

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #5 : 28 de Junio de 2013, 12:35:21 »
RespuestaRespuesta

No es de extrañarse.

Por lo pronto, de lo que ya te percataste, mientras más en su vertical logres mantener la cámara, mejor. Luego, si necesitaras hacer correcciones de perspectiva (por ejemplo, verticales que convergen y que quieras corregir), cualquier buen editor de imágenes te facilitará herramientas para hacerlo e incluso hay programas específicos para ello (por ejemplo, el DxO ViewPoint).

Respecto del menor foco en la periferia de la imagen, este no es un problema privativo de los granangulares como sí suele serlo más el anamorfismo o anamorfosis (que es la deformación de la imagen en la periferia, particularmente en los extremos del lado más ancho de la imagen). La menor definición en los bordes (ángulos) afecta a la mayoría de los objetivos (que yo sepa al menos) aunque será más grave o notable con unos que con otros y en particular se destacará más cuando se usen mayores aperturas de diafragma.

Quizás haya otros programas que lo permitan, pero el DXO Optics Pro (un programa para revelar RAW) es ideal para corregir todo ésto. El problema es que no es barato en su versión para cámaras con sensores por sobre los APS-C (acabo de fijarme y está a 200 U$S). En función de los datos exif, el programa te propondrá bajar e instalará automáticamente el preset para tu máquina y objetivo y corregirá el desenfoque en la periferia de la imagen de manera automática. También se puede hacer ésto de forma manual (por ejemplo para el caso que se tratara de un objetivo no incluido o no agregado todavía en la lista de los que soporta el programa), con un efecto de corrección progresivo desde el centro hacia los bordes. Asimismo, tiene el programa una herramienta para corregir la anamorfosis y también otra para corregir la perspectiva y corregirá automáticamente la distorsión óptica de tipo barril que seguramente generará el granangular al menos en parte del barrido de las distancias focales que cubre, todo mientras se trabaja con los Raw.

El DxO ViewPoint (que me fijé está a 80 U$S) que te permite trabajar con tiff de 16 bits por canal o jpg, también ofrece una herramienta para corregir la anamorfosis.

Para el tema de la menor nitidez en los bordes, también podrías intentar hacer alguna corrección por ejemplo generando en el editor de imágenes que uses y siempre que lo permita, una capa en la que le des más nitidez a la imagen (en esa capa) para luego anteponerle una máscara con un gradiente de tipo circular con menor transparencia hacia la capa inferior hacia los bordes (centro más oscuro y progresivamente más claro hacia los bordes hasta el blanco) como si se tratara de un viñeteado, pero ésto será más engorroso de hacer y tendrás menos control y seguramente no tan buenos resultados que si usaras directamente un programa como el DxO Optics Pro.

« Última modificación: 28 de Junio de 2013, 15:30:56 por Alejandro_(AJC) » En línea

Alfredo1960
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #6 : 28 de Junio de 2013, 20:29:23 »
RespuestaRespuesta

Otro problema típico de un gran angular (que además afecta la nitidez percibida) es que el plano de lo que queda en foco suele ser también bastante curvo.

Si utilizás la corrección de punto de enfoque (que una camara como esa seguro tiene) hay que fijarse probando cuál es la corrección que da el mejor balance entre autofoco bueno al centro y a los costados. Si no, si optimizás el punto de enfoque solo para el centro, te puede quedar aún más desenfocado a los costados.

Al ser un Zoom, además, hay que hacer las pruebas a diferente distancia focal.

El DXO es una excelente opción. El 8 además tiene un manejo del color muy bueno. Mejoró mucho también el balance de blancos. Podés bajarlo y probarlo por un mes sin problemas. Y siempre sobre fin de año largan ofertas con descuentos importantes.

A mi me gusta usar estos lentes en las dos formas posibles: O bien paralelos al piso para que distorsionen lo menos posible (Y ahí uno tiene que agacharse o subirse a cosas para variar el punto de importancia) o usarlos bien inclinados para aprovechar la distorsión.

También hay que acostumbrarse a acercarse mucho al sujeto. Para tigres y leones sigo prefiriendo el 400 mm Mmmmmgggghhh. Sirven para incluir personas en el costado del cuadro que no saben que están siendo incluidas, para resaltar perspectivas exagerando las lineas de escape.

Fotópata
rcarras2
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 29 de Junio de 2013, 11:42:37 »
RespuestaRespuesta

Gracias Alejandro, muy buena y detallada explicación ; Sabía y lo veo en las curvas de los lentes que la zona en la que mejor trabajan es en el centro , como estos lentes son mas curvos, el efecto se hace mas evidente.

Me parece muy interesante la aplicación del soft DXO , la otra sugerencia que hacés es con capas en Photoshop , ; Lo uso pero no estoy tan ducho como para hacerlo, tengo que metereme mas.

Gracias por tus consejos y explicaciones
 Aplauso

Carrasco Raúl
rcarras2
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 29 de Junio de 2013, 11:47:35 »
RespuestaRespuesta

Gracas Alfredo por tus sugerencias , lo tengo desde el lúnes y las pruebas que hice son en interior, Como bien decis creo que (salvo que uno busque el efecto) lo mejor es utilizar muchos puntos de enfoque, y no enfoque puntual central ; Idem con el diafrgama para mejorar la prof de campo.

Esas dos cosas las hice, (Diafragma y modo de autofocus) , el tema de la paraleleimos o perpendicularidad al objeto / plano es muy importante

Me voy a poner en campaña por el DXO !!!  Me rompo la cabeza

Gracias ¡¡

Carrasco Raúl
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS