Latinfotografia Foros  
21 de Septiembre de 2026, 17:04:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Por Qué Utilizar el Modo Manual con Flash en Interiores...  (Leído 5986 veces)
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 25 de Noviembre de 2011, 19:16:55 »
RespuestaRespuesta

Esta es una traducción mitad google y mitad mia (90-10%  Mmmmmgggghhh ) de un ártículo que siempre recomiendo leer de un blog original en inglés sobre el sistema CLS pero que en este caso sirve tanto para Nikon como para el resto...
(Fuente: http://nikonclspracticalguide.blogspot.com/2009/11/17-why-use-camera-manual-when-using.html) BY RUSS MACDONALD

A menudo me preguntan por qué Ud. debe utilizar su cámara en Modo Manual cuando se fotografía con flash en condiciones de baja luz ambiente, y por qué es mejor que disparar en prioridad de apertura. Este estudio explicará las razones, además de que mostrará los efectos de la sincronización posterior en comparación con la sincronización frontal cuando se produzca algún movimiento del sujeto involucrado en fotografías con flash.

Pero primero es importante entender que cuando se utiliza la cámara en Modo Manual y el flash en iTTL, el flash se encarga de la exposición del sujeto, siempre y cuando el ambiente sea oscuro y el tema esté en el centro del marco. Así, la imagen sigue estando expuesta de forma automática a pesar de que la cámara está en Modo Manual.

Estas son las condiciones que no cambian durante el estudio:

- luz ambiental oscura
- ISO 400
- f/2.8

Imagen 1: Imagen de prueba, Flash desactivado, 1/60th, Modo Manual.
El propósito de esta imagen es para indicar la cantidad de luz ambiente que hay. Se puede ver que en 1/60th, se trata de dos paradas subexpuestas. Cuando se utiliza la cámara en Modo Manual y el flash en modo iTTL, desea que la cámara controle y subexponga siempre el ambiente por cerca de dos a tres pasos. Además, yo movía mi mano, para que pueda ver lo que el desenfoque de movimiento se ve como sin el flash.

Imagen 2: Flash ON, prioridad de apertura.
Estaba moviendo mi mano hacia mi cara. Mira de cerca en mis manos. Ese desdibujado naranja en cada dedo se llama ghosting (o fantasmas). El flash congeló mi mano en movimiento y el ambiente causó el fantasma. Asimismo, nótese la dirección de los senderos fantasma. Los senderos fantasma parecen preceder al movimiento de mi mano. Esto es lo que llamamos senderos fantasma en el lado «equivocado» del movimiento. La posición de los senderos fantasma fue causado por el uso de la sincronización frontal.

Imagen 3: Flash ON, cámara en el Modo Manual, velocidad de obturación 1/120th.
Estaba moviendo mi mano hacia mi cara. Tenga en cuenta que no hay senderos fantasma. Esto se debe a la velocidad de obturación se incrementó suficientemente como para eliminar el ambiente de la imagen.

Imagen 4: Flash ON, Modo Manual, sincronización trasera, obturador 1/60th.
Una vez más, yo movía mi mano hacia mi cara. Mira de cerca mis dedos. Ahora, usted puede ver que los senderos fantasmas van en la dirección opuesta. Esto se debe a que se utilizó la sincronización posterior, lo que causó que el flash se dispare al final del ciclo de obturación en vez que al comienzo del ciclo de disparo como en las imágenes anteriores.
Ahora, los senderos fantasmas están en la 'correcta' dirección del movimiento.

Imagen 5: Flash ON, modo de prioridad de apertura, sincronización trasera, 1/15th.
Una vez más, yo movía mi mano hacia mi cara. Observe la cantidad mucho mayor de imágenes fantasma. Esto se debe a que cuando se selecciona sincronización trasera en prioridad de apertura, usted también consigue "sincronización lenta" y sincronización lenta hace reducir la velocidad de obturación para exponer completamente el ambiente. Esta exposición también causó sobreexposición.

Imagen 6: Este tiene todos los mismos valores que la imagen 5.
Yo sólo quería mostrar la gran sensibilidad al movimiento. Todo lo que hice fue mover la cabeza.

Conclusiones:

1) Cuando se fotografía con flash en condiciones de baja luz ambiente, al igual que en interiores normales con iluminación artificial, lo mejor es utilizar el Modo Manual de la cámara  con sincronización trasera para controlar el ghosting.

2) El Uso de prioridad de apertura con sincronización trasera no es una buena opción para condiciones de baja luz ambiente. Dará lugar a sobreexposición, demasiado Ghosting y en general movimiento desenfocado.

3) Uso de prioridad de apertura tampoco es una buena opción cuando se usa sincronización frontal al disparar en condiciones de baja luz ambiente, ya que la cámara siempre seleccionará 1/60th segundos de obturación (velocidad de sincronización del Flash). Esta es una velocidad muy lenta para evitar el efecto fantasma durante por ejemplo un orador agitando los brazos, o una pareja bailando.

Recomendación:

-. Utilice siempre el Modo Manual de la cámara con sincronización trasera  cuando se dispara el flash en condiciones de poca luz ambiente para que pueda controlar el ghosting.
Recommended Initial Settings: Camera Manual, Flash iTTL, ISO 400, f/4.0, 1/80th shutter.

-. Nunca utilice prioridad a la abertura cuando se dispara flash en condiciones de baja luz ambiente, porque no se puede controlar el ghosting.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2011, 15:27:12 por Saikou » En línea
fico
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #1 : 25 de Noviembre de 2011, 21:12:22 »
RespuestaRespuesta

Gracias x la buena data!!!  Good!

LeoT_Disorder
Programatografo .Net
Transacciones (+21)
Super Heroe

« Respuesta #2 : 26 de Noviembre de 2011, 03:37:36 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante, muchas gracias  Oki
....hace poco estaba llegando a las mismas conclusiones, pero a la fuerza  lengua

Esta es una traducción mitad google y mitad mia (90-10%  Mmmmmgggghhh)
Se puede ver que en 1/60th, se trata de dos paradas subexpuestas.
oO....Imposible que Google acertara con eso Maldad

[Sin firma por culpa de Geavity]
Alejandro_(AJC)
Transacciones (+1)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #3 : 26 de Noviembre de 2011, 09:53:47 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias por compartir la información. Este tipo de inputs ayudan a uno a ahorrarse el tener que aprender a fuerza de cometer errores (por prueba y error), a expensas para peor de muchas fotos malogradas (incluso de situaciones irrepetibles).

dovalg
Transacciones (+13)
Participante de Lujo

GASTON DOVAL FOTOGRAFIA

« Respuesta #4 : 26 de Noviembre de 2011, 10:18:59 »
RespuestaRespuesta

Muy bien, excelente si lo hubiera leído antes. Igualmente esto lo terminé de entender cuando me compré el flash (Canon 430 EXII), y que a priori parece difícil de entender el tema de usar la cámara en Manual y el flash en automático, pero creo que es mas fácil de lo que parece y cuando le encontré la vuelta mis fotos mejoraron drásticamente. Especialmente porque era de los que no me quería meter con el modo Manual de la cámara, pero porque pensaba que todo era mas fácil en Av. La joda viene después cuando ves las fotos en la computadora movidas, sobreexpuestas, etc...

Ahora estoy entrenándome aparte con el flash en Manual también. Dicen que la iluminación queda mas pareja en todo el reportaje que si lo uso en TTL. No sé si será cierto, tendría que hacer pruebas, pero es un hecho que hay que acostumbrarse a diafragmar y tenerla clara sobre todo a que distancias poner cada diafragma, eso no es que me sea difícil, pero tal vez en una situación de apuro y comprometida usaría el flash en TTL y modo Manual en la cámara como dice este artículo.

elm0nsa
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #5 : 26 de Noviembre de 2011, 11:43:01 »
RespuestaRespuesta

Yo siempre usé la cámara en Manual, no debería ser así? Salvo situaciones muy complicadas de luz demasiado cambiantes uso ese modo... a lo sumo prioridad al obturador? cómo se llama? pongo la velocidad y la cámara el diaf...

Sueña lo absurdo, logra lo imposible.
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #6 : 26 de Noviembre de 2011, 14:10:23 »
RespuestaRespuesta

Está bueno el artículo. Se tomaron el tiempo para sacar las fotos y mostrar visualmente lo que pasa.

Ahora, si el tema es mas que nada que en modo Av expone para la luz ambiente, y te aconseja subexponer 2 stops la luz ambiente en modo M, se podría hacer lo mismo metiendo -2 stops de compensación de exposición en modo Av. Por supuesto, conviene igual modo M porque sabés que va a sacar siempre con los mismos parámetros, pero en una situación donde la iluminación varíe constantemente, tal vez el modo Av usando -2 de compensación valga la pena. Ojo, sería -2 de "compensación de exposición", no de "compensación de exposición con flash".

Fernando (flickr)
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #7 : 26 de Noviembre de 2011, 14:16:00 »
RespuestaRespuesta

Está bueno el artículo. Se tomaron el tiempo para sacar las fotos y mostrar visualmente lo que pasa.

Ahora, si el tema es mas que nada que en modo Av expone para la luz ambiente, y te aconseja subexponer 2 stops la luz ambiente en modo M, se podría hacer lo mismo metiendo -2 stops de compensación de exposición en modo Av. Por supuesto, conviene igual modo M porque sabés que va a sacar siempre con los mismos parámetros, pero en una situación donde la iluminación varíe constantemente, tal vez el modo Av usando -2 de compensación valga la pena. Ojo, sería -2 de "compensación de exposición", no de "compensación de exposición con flash".

Eso lo pensé pero está ligado a que cuando seleccionás un modo "automático" juntamente con la sincronización trasera (al menos en las nikon) seleccionás también "sincronización lenta" y eso te limita....(ver Imagen 5)

Claudio
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 26 de Noviembre de 2011, 14:25:38 »
RespuestaRespuesta

Muy bueno Adrián,
Gracias por compartir.
Saludos

elm0nsa
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #9 : 26 de Noviembre de 2011, 14:44:56 »
RespuestaRespuesta

Eso lo pensé pero está ligado a que cuando seleccionás un modo "automático" juntamente con la sincronización trasera (al menos en las nikon) seleccionás también "sincronización lenta" y eso te limita....(ver Imagen 5)

no podés sacar en 2da cortina a una vel normal?

Sueña lo absurdo, logra lo imposible.
Saikou
- ADRIÁN -
Transacciones (+1)
Super Heroe

« Respuesta #10 : 26 de Noviembre de 2011, 14:49:43 »
RespuestaRespuesta

Ese es el tema...en el ejemplo esto llevó la velocidad a 1/15, por eso hay que manejar la cámara en manual.
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 26 de Noviembre de 2011, 15:43:17 »
RespuestaRespuesta

Ese es el tema...en el ejemplo esto llevó la velocidad a 1/15, por eso hay que manejar la cámara en manual.
Claro, pero sólo porque no puso ningún tipo de compensación. Si quería 2 stops subexpuesto lo debería haber elegido en la cámara.
Tengo entendido que flash de sincronización lenta es el modo normal de flash, que estaría usando ahí en todas esas fotos. Después está el modo estroboscópico, pero eso es para sacar mas rápido que la velocidad de sincronización del flash, que en la XSi llega hasta 1/200.
Al menos en la XSi el problema con el modo Av sacando con flash es que si la luz ambiente es muy baja, te va a elegir un valor entre 30 segundos y 1/200, lo cual no es muy feliz si elije algo muy lento, entonces es mas seguro sacar en modo M. Claro que si le pusiste 1/120 en modo M y te movés a un lugar con menos luz ambiente, la foto parece sacada en una cueva, pero al menos no sale movida.
Igual, poner la compensación de exposición en -2 levantaría la velocidad que la camara elije en modo Av, pero el riesgo de meterse en un lugar poco iluminado y que la camara te elija 1/10 de velocidad siempre existe. Estaría bueno tener una función que te permita limitar la velocidad minima en Av a un valor que elijas (en la XSi esto existe, pero lo deja fijo en 1/200, lo cual es muy rápido en la mayoría de las fotos de noche).
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2011, 15:44:50 por fsr » En línea

Fernando (flickr)
amaliovilla
Transacciones (+12)
LF Platinum Member
**

« Respuesta #12 : 26 de Noviembre de 2011, 16:01:43 »
RespuestaRespuesta

Muy bien explicado. Gracias Adrián!

Enviado desde mi MB525 usando Tapatalk

Nikon D600 - D700 - D800
Samyang 14mm f/2.8
Sigma 35mm f/1.4
Nikon 50mm f/1.4 - 50mm f/1.8 G - 85mm f/1.8 G - 24-105mm f/3.5-4.5 - 28-105mm f/4-5.6
Cogotito
Seba Dlutowski
Transacciones (+1)
Participante Activo

Peinate para la foto

« Respuesta #13 : 26 de Noviembre de 2011, 21:40:45 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias adrian!

goncar87
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #14 : 29 de Noviembre de 2011, 10:58:53 »
RespuestaRespuesta

Muy bueno a pesar de que algunos detalles no entendi bien.

que es ITL y sincronizacion trasera?
Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #15 : 29 de Noviembre de 2011, 11:11:13 »
RespuestaRespuesta

Se denomina TTL (siglas de "a traves del lente" en ingles), a la medicion de la luz que realiza la camara, en este caso para la fotografia con flash.
iTTL es el sistema que usa Nikon, ETTL es el que usa Canon, pero todos basicamente funcionan igual.
Sincronizacion trasera significa que el destello del flash se produce en el instante en que se cierra la cortina trasera de la camara, es decir que, en lugar de disparar el flash cuando se inicia la exposicion, lo hace al final de la misma.
elcanoseba
Transacciones (0)
Super Heroe

Ma non troppo

« Respuesta #16 : 29 de Noviembre de 2011, 11:13:33 »
RespuestaRespuesta

Gracias por compartir !!!

Good!

Sony a200, a580 y a850
goncar87
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #17 : 29 de Noviembre de 2011, 11:48:31 »
RespuestaRespuesta

Se denomina TTL (siglas de "a traves del lente" en ingles), a la medicion de la luz que realiza la camara, en este caso para la fotografia con flash.
iTTL es el sistema que usa Nikon, ETTL es el que usa Canon, pero todos basicamente funcionan igual.
Sincronizacion trasera significa que el destello del flash se produce en el instante en que se cierra la cortina trasera de la camara, es decir que, en lugar de disparar el flash cuando se inicia la exposicion, lo hace al final de la misma.

Gracias!

cazador
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

Daniel

« Respuesta #18 : 29 de Noviembre de 2011, 14:53:53 »
RespuestaRespuesta

Muy interesante!!! como se aprende acá che, gracias!! Hola Hola
rcarras2
Transacciones (0)