Latinfotografia Foros  
29 de Junio de 2026, 17:58:31 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Levantamiento de espejo  (Leído 15765 veces)
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 19 de Julio de 2013, 09:41:30 »
RespuestaRespuesta

Hace un tiempo me puse a hacer pruebas de nitidez con o sin levantamiento de espejo con la camara montada en tripode obviamente, un tripode chino pero de buena calidad.
La verdad es que termine convenciendome de que no servia para nada, al menos en mis pruebas con ese tripode y a velocidades ni muy bajas ni muy altas.
Hoy me encuentro con el articulo siguiente:

http://improvephotography.com/9442/mirror-lockup-is-a-conspiracy-sort-of/

El tipo hizo muchas mas pruebas que yo y llego a la misma conclusion SALVO POR UN DETALLE: Hizo pruebas en tripodes buenos y berretas y con estos ultimos es donde se nota la diferencia.

jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #1 : 19 de Julio de 2013, 10:21:36 »
RespuestaRespuesta

Con que lente hiciste la prueba? si levantas el espejo y vas a disparar la camara con la mano es lo mismo que nada. Con un 1000mm te aseguro se nota la diferencia
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #2 : 19 de Julio de 2013, 10:39:23 »
RespuestaRespuesta

70-300 (no me da el cuero para un 1000 Mmmmmgggghhh) Obviamente que levantar el espejo y pretender usar la camara con la mano no suena muy razonable, intento hacer una prueba objetiva y lo mas real posible.
Por eso aclare debidamente que use un tripode Chino de buena calidad y realmente cero diferencia, ni hablemos con el 35 mm que probe por curiosidad nomas.
Por eso posteo el tema, alguien hizo alguna prueba con distancias focales mas largas y/o tripodes berretas?

jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #3 : 19 de Julio de 2013, 11:55:35 »
RespuestaRespuesta

70-300 (no me da el cuero para un 1000 Mmmmmgggghhh) Obviamente que levantar el espejo y pretender usar la camara con la mano no suena muy razonable, intento hacer una prueba objetiva y lo mas real posible.
Por eso aclare debidamente que use un tripode Chino de buena calidad y realmente cero diferencia, ni hablemos con el 35 mm que probe por curiosidad nomas.
Por eso posteo el tema, alguien hizo alguna prueba con distancias focales mas largas y/o tripodes berretas?

Me referia a disparar la camara con el dedo, montada en el tripode y el espejo levantado, de ese modo agregas vibracion, tendria que ser disparada por remoto o por el timer
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #4 : 19 de Julio de 2013, 12:16:15 »
RespuestaRespuesta

a mi, en determinadas situaciones durante fotos nocturnas, me hace diferencia. Otras veces no.

osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #5 : 19 de Julio de 2013, 13:02:16 »
RespuestaRespuesta

Me referia a disparar la camara con el dedo, montada en el tripode y el espejo levantado, de ese modo agregas vibracion, tendria que ser disparada por remoto o por el timer

Ah, no te habia entendido. Si todo lo que hago sin la camara en mano lo disparo con el remoto infrarojo que es re practico (y barato en el caso de Nikon)

martin9753
Transacciones (0)
Participante Activo

Anoide

« Respuesta #6 : 19 de Julio de 2013, 13:33:56 »
RespuestaRespuesta

En el link que pusiste las pruebas las hace usando el dedito calculo, por que por mas pedorro que sea el tripode si estas adentro de tu casa sacandole a un libro es imposible que se mueva solo, ahora usando el dedo si se va a mover obviamente
Fidelex
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 19 de Julio de 2013, 13:42:21 »
RespuestaRespuesta

La verdad que no hice pruebas con el espejo levantado, pero si con cámara en tripode y disparo con/sin retardo, con temporizador y con cable,  y ahí si la dif es notoria. Descarto el disparo sin retardo porque si o si agrega vibraciones. La mayoría de las veces hasta con retardo de 2 seg la  cámara no terminaba de estar perfectamente quieta. Obviamente lo mejor es un cable y temporizador en 2 seg como mínimo.

Saludos

PD: Siempre hablando de trípodes firmes y en tomas de mediana/larga expo con +250/300mm a la intemperie, donde puede haber un poco de brisa.

Saludos, Ale
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #8 : 19 de Julio de 2013, 17:25:45 »
RespuestaRespuesta

Si, desde el momento en que soltas la camara y la dejas quieta en el tripode (de buena calidad) para mi necesitas hasta 3 segundos a veces hasta que se termine de acomodar. En mi caso como uso el remoto me tome un buen tiempo para asegurarme.
Igualmente lo que yo queria probar era si estando todo bien quieto y levantando el espejo previamente se notaba alguna diferencia. En mi caso no la note, y yo creo que esto seria mas aplicable a fotos de estudio donde tenes mucho tiempo, al aire libre y disparando "a dedo" no le veo mucho sentido porque el solo hecho de pulsar el disparador mete mil veces mas movimiento que lo que pueda meter el espejo.

osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 19 de Julio de 2013, 17:34:40 »
RespuestaRespuesta

En el link que pusiste las pruebas las hace usando el dedito calculo, por que por mas pedorro que sea el tripode si estas adentro de tu casa sacandole a un libro es imposible que se mueva solo, ahora usando el dedo si se va a mover obviamente

No, fijate que en la primera foto pone "using a cable release to trip the shutter" y en la segunda (la movida) dice que uso los mismos parametros que en la anterior.
O se la movio una rafaga de viento o el tripode era demasiado berreta porque la diferencia es notoria.
En mi caso, el tripode que use es pesadito pero nada del otro mundo y a simple vista no vi diferencias.
Benito Ruiz, SI OTRA VEZ BENITO RUIZ!!!!!!!!, el de las baterias que no tiraban los lentes y bla bla bla, sostiene que el levantamiento de espejo es importante y que la camara lleva una especie de suspension que frena el golpe que se va estropeando con el tiempo.
A mi realmente no me consta que sea tan importante pero me faltan algunos Kms por recorrer.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #10 : 19 de Julio de 2013, 17:40:51 »
RespuestaRespuesta

Con focales largas o muy largas incluso pisando fuerte cerca del tripode ya se te caga la toma. El espejazo en una focal larga y en tiempos entre 1/20 y 1s es simplemente violento, terrible.
martin9753
Transacciones (0)
Participante Activo

Anoide

« Respuesta #11 : 19 de Julio de 2013, 17:43:59 »
RespuestaRespuesta

La 'suspension' que nombras es una espumita que recubre el interior de la camara, donde esta el espejo, es goma, yo cuando limpie el espejo con alcohol isopropilico perdi parte de esa espumita se ve que se seco mucho jaja
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #12 : 19 de Julio de 2013, 18:13:26 »
RespuestaRespuesta

La 'suspension' que nombras es una espumita que recubre el interior de la camara, donde esta el espejo, es goma, yo cuando limpie el espejo con alcohol isopropilico perdi parte de esa espumita se ve que se seco mucho jaja

Me imagino que habra quedado como la de tu avatar  Sonrisa

osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #13 : 19 de Julio de 2013, 18:17:28 »
RespuestaRespuesta

Con focales largas o muy largas incluso pisando fuerte cerca del tripode ya se te caga la toma. El espejazo en una focal larga y en tiempos entre 1/20 y 1s es simplemente violento, terrible.

En cuanto tenga tiempo pruebo a velocidades bien bajas.
Ahora que estoy de vacaciones estoy probando que f tengo que usar con mi Nikkor AF-s 35mm f1.8G para que desaparezcan las alucinantes aberraciones cromaticas que tiene. A f: 6.3 va bastante bien, lastima que yo me compre un 1.8. Sorry, me fui de tema.....

Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #14 : 19 de Julio de 2013, 20:20:09 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que depende muchísimo de la cámara. En algunas el espejazo es muy bruto. Con la D300 yo noté diferencia y lo saba siempre. Con la D7000 no hice la prueba pero me quedó la costumbre.

Tu vieja
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #15 : 19 de Julio de 2013, 20:31:56 »
RespuestaRespuesta

Yo creo que depende muchísimo de la cámara. En algunas el espejazo es muy bruto. Con la D300 yo noté diferencia y lo saba siempre. Con la D7000 no hice la prueba pero me quedó la costumbre.

Limon, con la D7000 y la D5200 son las que yo hice las pruebas.

jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #16 : 19 de Julio de 2013, 22:32:51 »
RespuestaRespuesta

Mas que la camara creo que es mas que nada con la focal y velicidad de disparo seleccionada, tengo un nikon 1000mm y para fotos por ejemplo de la luna si o si espejo levantado y baja un monton las vibraciones
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #17 : 30 de Agosto de 2013, 13:06:49 »
RespuestaRespuesta

Refloto porque me surge la duda. El movimiento se da cuando uno saca dos o mas fotos, ¿o ya en una única toma también?

Los yuyos desenfocados en primer plano garpan.
El marco de la foto no se critica, a menos que trabajes haciéndolos.
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #18 : 30 de Agosto de 2013, 14:00:04 »
RespuestaRespuesta

Refloto porque me surge la duda. El movimiento se da cuando uno saca dos o mas fotos, ¿o ya en una única toma también?

En una toma única también.
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #19 : 30 de Agosto de 2013, 20:04:30 »
RespuestaRespuesta

¿y entonces como hacen Luigi y Seba por ejemplo para tirar a más de 500mm?

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #20 : 30 de Agosto de 2013, 20:08:03 »
RespuestaRespuesta

¿y entonces como hacen Luigi y Seba por ejemplo para tirar a más de 500mm?

500mm ?
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #21 : 30 de Agosto de 2013, 20:12:00 »
RespuestaRespuesta

Y más también... ¿ Con el TC hasta cuánto llegan?  Por ejemplo para las fotos de campo profundo.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #22 : 30 de Agosto de 2013, 20:15:33 »
RespuestaRespuesta

Y más también... ¿ Con el TC hasta cuánto llegan?  Por ejemplo para las fotos de campo profundo.

¿Pero la focal que tiene que ver con el espejo?

No entiendo cual es la pregunta che, dame una mano.
juanchi2002
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #23 : 30 de Agosto de 2013, 20:47:21 »
RespuestaRespuesta

Me sumo a lo que están comentando, me interesa ...
Si voy entendiendo bien, el levantamiento es efectivo en velocidades bajas y siempre que este en un trípode (a mano no tendría mucha lógica). La focal es indistinta, ya que lo que se esta viendo aca es la vibración causada por el espejo, no la vibración o trepidacion que pudiera haber por el peso de la cam+lente, sin importar la focal. Voy bien?
Slds
MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #24 : 30 de Agosto de 2013, 21:02:03 »
RespuestaRespuesta

A ver che.. que no estoy tan loco... quizás no entiendo, pero no lo saqué de la galera  lengua

El golpe del espejo genera trepidación a velocidades bajas, lo cual en una focal mas larga se notaría mucho mas la diferencia. Si estoy enfocando un ave o una constelación, un minúsculo movimiento ya estaría moviéndome la imagen.

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #25 : 30 de Agosto de 2013, 21:05:24 »
RespuestaRespuesta

A ver che.. que no estoy tan loco... quizás no entiendo, pero no lo saqué de la galera  lengua

El golpe del espejo genera trepidación a velocidades bajas, lo cual en una focal mas larga se notaría mucho mas la diferencia. Si estoy enfocando un ave o una constelación, un minúsculo movimiento ya estaría moviéndome la imagen.

Ok el tema con las fotos nocturnas es que el tiempo de exposicion es largo. El golpe del espejo solo es significativo cuando la velocidad esta mas o menos entre 1/40 y 2 segundos.
Con menos o mas velocidad es imperceptible o bien insignificante la vibracion del espejazo.

Y de todas formas siempre es posible usar el bloqueo del espejo antes de la toma, de cualquier toma.

juanchi2002
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #26 : 30 de Agosto de 2013, 21:21:52 »
RespuestaRespuesta

Creo que entendí ....  Oki
Fuera esa velocidades (1/40 a 2") es indistinto entonces, ergo, por ejemplo, para la luna, no es necesario.
Merci

MR.BUBU
Transacciones (+2)
Megalegendario

« Respuesta #27 : 30 de Agosto de 2013, 21:24:52 »
RespuestaRespuesta

Que se podía levantar el espejo  lo sabía (crealo o no), pero como jamás habían comentado que hacían eso en sus fotos no entendía.

¿Y si el caso fuese algún objeto lejano sin movimiento? Doy un ejemplo para que se entienda:
Una cascada inaccesible, con poca luz, que solo se ve desde lejos, y le tenés que sacar con varios mm. Como hay poca luz, tenés que bajar la velocidad digamos a 5 segundos.

¿Ahí tampoco se nota? (mas allá de poder levantar el espejo)

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #28 : 30 de Agosto de 2013, 22:32:56 »
RespuestaRespuesta

Bubu, una situación más común es cámara en el trípode y usar el tele para una foto del tipo MACRO, por ejemplo un primerísimo plano a una hoja, a una flor, a algún detalle de una puerta, un detalle en el interior de una iglesia, etc. A veces en estos casos se cierra el diafragma para ganar DOF y como está en trípode no subimos ISO, por lo tanto usamos una velocidad "peligrosa" para el espejazo.
Es en estos casos adonde conviene usar el famoso mirror lockup para evitar esa trepidación.

Nuestro estimado amigo Luigi nos lo dijo en este mismo hilo:

Resta definir "focal larga", yo creo que a partir de 100mm hay que estar atentos al tema.

Te dejo un par de links que no son la verdad de la milanesa pero sirven para introducirte en el tema:

El bloqueo del espejo réflex : Caborian. Comunidad de fotografía. Foros, tutoriales, noticias, concursos
http://www.caborian.com/tecnica-fotografica-el-bloqueo-del-espejo-reflex/

Golpe del Espejo | Galería
http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=707

Alfredo1960
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #29 : 30 de Agosto de 2013, 22:41:12 »
RespuestaRespuesta

Para mi es sencillo: Si tengo la cámara montada en un tripode y si lo que voy a sacar no se mueve, uso por defecto bloqueo de espejo (en realidad temporizador con bloqueo de espejo, primero sube el espejo, espera unos segundos y recién allí dispara) y control remoto.

Esa configuración suspende automáticamente (en Pentax) el control de estabilidad, que también puede molestar si la cámara no se mueve realmente.

Puede que en algunas fotos ayude y en otras no se hubiese notado la diferencia. Pero se que hice las cosas lo mejor que pude.

Fotópata
NicolasArg
Transacciones (0)
Participante de Lujo

« Respuesta #30 : 30 de Agosto de 2013, 22:46:51 »
RespuestaRespuesta

MLU+estribo+religiosamente cuento hasta 20 antes de gatillar despues de tocar la cam o el tripo o pisar cerca. SALVO que haya brisa/viento y ahi espero una pausa. Y para focal larga siempre un apoyo frontal debajo del lente. No sirve para bicherio o cosas que se mueven, pero para paisajes......
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #31 : 30 de Agosto de 2013, 23:31:04 »
RespuestaRespuesta

Para mi es sencillo: Si tengo la cámara montada en un tripode y si lo que voy a sacar no se mueve, uso por defecto bloqueo de espejo (en realidad temporizador con bloqueo de espejo, primero sube el espejo, espera unos segundos y recién allí dispara) y control remoto.

Así saco siempre, que puedo y el encuadre me interesa realmente (osea, estoy 10 minutos encuadrando).
Bloqueo de espejo + temporizador + remotoSonrisa

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #32 : 31 de Agosto de 2013, 07:02:32 »
RespuestaRespuesta

Cualquier vibración, por pequeña que sea y, sobre todo, en expos superiores a 1/15seg afecta la toma, es física pura.

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #33 : 31 de Agosto de 2013, 08:04:55 »
RespuestaRespuesta

No puedo estar de acuerdo. La vibración del espejo afecta y no hace ni falta hacer pruebas para comprobarlo.
Donde es más evidente es en las fotos de fuegos artificiales que en vez de un trazo limpio te queda un trazo de serpentina.
Pero en muchas fotos afecta, y mucho. Tengo un buen trípode (Manfrotto 055 XPROB, Rótula 804RC2) y si no levanto el espejo, a ciertas velocidades hay trepidación.
Evidentemete si la larga exposición es muy larga (con unos pocos segundos es suficiente) ya no se captura la trepidación. Pero que la vibración del espejo afecta, afecta.

Al que madruga... le es más fácil sacar buenas fotos
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

Pronosticador meteorológico

« Respuesta #34 : 31 de Agosto de 2013, 08:15:40 »
RespuestaRespuesta

Cualquier vibración, por pequeña que sea y, sobre todo, en expos superiores a 1/15seg afecta la toma, es física pura.

Pero en tomás más largas de 1 o 2", ya no se nota. Porque es más la cantidad de tiempo que toma luz sin vibración que con vibración.

ArtistaFlores
Transacciones (+6)
LF Platinum Member
**

Terrible Fotografo

« Respuesta #35 : 31 de Agosto de 2013, 08:45:33 »
RespuestaRespuesta

Pero en tomás más largas de 1 o 2", ya no se nota. Porque es más la cantidad de tiempo que toma luz sin vibración que con vibración.
Coincido que hay un "intervalo crítico de tiempo" en el que esto se hace evidente en la toma. Pero el hecho real es que la cámara SIEMPRE va a vibrar por el espejazo, después ante eso y el resultado en sus fotos cada uno sabrá si vale la pena o no usar la opción del mirror lockup.

Podemos agregar a esto algo de lo que nos estamos olvidando y es que el simple hecho de apretar el botón del shutter también pone la cámara a temblar, por eso lo recomendable es no solo bloquear el espejo sino también usar un disparador remoto, y si este está conectado vía cable, para irse ya a lo recontraseguro, también conviene usar el retardo de 2 segundos junto al disparador.
Por caso en las últimas reflex de Sony la opción del levantamiento de espejo venía asociada al temporizador de 2 segundos, si uno ponía esa opción la cámara levantaba el espejo ni bien uno apretaba el disparador y luego de 2 segundos hacía la toma.

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #36 : 01 de Septiembre de 2013, 08:02:54 »
RespuestaRespuesta

Coincido que hay un "intervalo crítico de tiempo" en el que esto se hace evidente en la toma. Pero el hecho real es que la cámara SIEMPRE va a vibrar por el espejazo, después ante eso y el resultado en sus fotos cada uno sabrá si vale la pena o no usar la opción del mirror lockup.

Podemos agregar a esto algo de lo que nos estamos olvidando y es que el simple hecho de apretar el botón del shutter también pone la cámara a temblar, por eso lo recomendable es no solo bloquear el espejo sino también usar un disparador remoto, y si este está conectado vía cable, para irse ya a lo recontraseguro, también conviene usar el retardo de 2 segundos junto al disparador.
Por caso en las últimas reflex de Sony la opción del levantamiento de espejo venía asociada al temporizador de 2 segundos, si uno ponía esa opción la cámara levantaba el espejo ni bien uno apretaba el disparador y luego de 2 segundos hacía la toma.

Coincido. Alguna vez usé el retardo de disparo pero hay que andar activando la opción que aunque no sea complicado hay que hacerlo.
Cuando se usa bloqueo de espejo -tengo entendido que en cualquier cámara- el primer click levanta el espejo y el segundo dispara el obturador (al menos en Nikon funciona así). Con lo cual usar el retardo no tiene mucho sentido, es cuestión de contar hasta 4 ó 5 antes de apretar por segunda vez.

Megalegendario

« Respuesta #37 : 01 de Septiembre de 2013, 08:09:32 »
RespuestaRespuesta

Gracias Livio... interesante el link.

La verdad, era un escéptico, pero me parece que me estoy convirtiendo  Oki

No sabía que el Live View levantaba el espejo, es una opción mucho mas sencilla sin tantas vueltas. A menos que alguno diga lo contrario...  oO

danielb
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #38 : 01 de Septiembre de 2013, 09:51:12 »
RespuestaRespuesta

Gracias Livio... interesante el link.

La verdad, era un escéptico, pero me parece que me estoy convirtiendo  Oki

No sabía que el Live View levantaba el espejo, es una opción mucho mas sencilla sin tantas vueltas. A menos que alguno diga lo contrario...  oO
Bueno... el sistema de AF cambia en live view y es más lento. Yo no tengo claro si es mejor o no enfocar con live view en AF. En manual dicen que sí.
Es un tema que tengo que investigar.

Megalegendario

« Respuesta #39 : 01 de Septiembre de 2013, 10:30:33 »
RespuestaRespuesta

Para enfocar prefiero el visor... el "tamaño del foco" en LV es grande, y quizás no enfoca justo donde querés, con el zoom le pegás seguro, pero perdés dimensión de la foto y si tiene mucha información se complica un poco.
En mi caso, si veo el punto rojo, trato de enfocar con eso. En otros casos, tengo que morir en el LV.

Aunque a veces estoy de humor y uso el LV, para paisajes por ejemplo  lengua

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS