Latinfotografia Foros  
21 de Abril de 2026, 12:08:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: opciones sobre como iluminar un evento  (Leído 3228 veces)
geeko
Transacciones (0)
Participante
**

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 08 de Noviembre de 2010, 14:51:09 »
RespuestaRespuesta

Hola a todos, les comento brevemente mi situación: me pidieron que haga las fotos de una fiesta de fin de año que va a hacer un jardin, el evento va a ser en un salon de fiestas. Todavia no tengo el cronograma exacto pero sé que va a haber una especie de acto, discurso y entrega de diplomas con lo cual el lugar va a estar armado tipo escenario (aunque no haya escenario), o sea todas las sillas en filas y columnas mirando siempre hacia el mismo lado.
El evento va a ser corto (2 hs a lo sumo) y sencillo. las fotos son para el jardin y solo quieren las digitales como para tener un registro del evento y posiblemente subir algunas a la pagina del jardin.
Tengo una Canon 450D un flash 540 EZ un 430 EX II, 2 lightstands, 2 paraguas y un juego de radio triggers phottix PT-04 II.
Mi pregunta concretamente es como me recomiendan iluminar el evento?
Yo pensé las siguentes posibilidades:
1) El flash 540 EZ puesto desnudo atras de todo en un stand lo mas alto posible (3 mts.) apuntando directo al escenario, el 430 en camara, a modo de relleno o para sacarle a algo que eventualmente no sea lo que ocurre en el escenario como las reacciones de los padres en concreto.
Mi idea es que habrá como mucho 20 o 25 mts desde la ultima fila hasta el escenario y como mucho 5 mts de "profundidad" del escenario asi que la pérdida de luz entre la primera y la ultima persona en el escenario no debería  tener mas de 2/3 de paso de subexposicion.
Esta sería a mi parecer la mejor opción PERO con el equipo que tengo no puedo conectar a la vez el emisor de radio y el 430 en la zapata de la cámara.
Si esta es la mejor solución voy a considerar comprar los Phottix Strato, que permite conectar arriba del emisor el flash, manteniendo el TTL. (salvo que alguien me sugiera una forma más económica de conectar el emisor que tengo y el flash a la zapata de la camara)
2)Otra opcion es poner ambos flashes en stands al fondo, uno en cada punta se entiende. con esta opcion me quedo sin flash en cámara, con el emisor puesto no se puede usar el incorporado.
3)Hacer todo con el flash 430 puesto en la camara, sea apuntando directo y/o apuntando hacia arriba y usando una white card, dejando a lo sumo para hacer algunos retratos de los padres con sus hijos un flash con sombrilla mientras los organizadoes se preparan.
Espero no haber sido demasiado extenso y poder aprender de sus opiniones.
Por cierto creo que no está de más aclarar que no soy fotografo y estoy haciendo esto básicamente de onda porque quienes me lo piden son conocidos. mi idea es que esto me sirva como práctica y eventualmente ir metiendome de a poco en el mundo de la fotografía como profesión.
Gracias de antemano
HeitPress
Canonizado por el papa
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Siempre proyectando...

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 08 de Noviembre de 2010, 15:27:07 »
RespuestaRespuesta

upa, si te toca un casamiento te haces un harakiri.
simplemente y yo si que voy a ser breve, usá el 430 en la camara y si tiene techo bajo y clarito rebotas arriba.

www.heitpress.com
"En fotógrafo adicionado, piensa en el equipo, un profesional en el dinero y un maestro en la luz..."
-----------------------------------------------------------------------------------------------
geeko
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #2 : 08 de Noviembre de 2010, 22:46:05 »
RespuestaRespuesta

Bueno gracias por la respuesta, sin duda el flash en cámara en modo TTL es la configuración más a prueba de tontos pero probablemente la que de resultados menos estéticos. te parece muy mal la primer opción? Mi idea es pasar antes del evento por el salón (ya me confirmaron que es posible) para hacer las mediciones correspondientes con el flash fijo en trípode.una vez que tengo la exposición correcta dejar el diafragma fijo.
Javier
Transacciones (+3)
Participante de Lujo

Yo no fui.

« Respuesta #3 : 09 de Noviembre de 2010, 06:03:33 »
RespuestaRespuesta

usá el 430 en la camara y si tiene techo bajo y clarito rebotas arriba.

Y si querés y se puede poné el otro en un pie apuntado al techo como para iluminar más parejo la zona del escenario y listo.

Nacho
ex-idufour
Transacciones (+6)
Participante de Lujo

« Respuesta #4 : 09 de Noviembre de 2010, 06:22:43 »
RespuestaRespuesta

por poca plata tenes una zapata que te da salida PCsync y te mantiene el ttl del 430 en la camara....

Igualmente si podes probar antes usaria a de los 2 flashes a 45º en los costados del escenario, si alguien te presta otro seria un golazo....

Nacho

"Life is a journey, not a destination”

2y2Rock
Transacciones (+13)
Legendario

Sebastian

« Respuesta #5 : 09 de Noviembre de 2010, 06:31:14 »
RespuestaRespuesta

Mira, se me ocurre lo siguiente , si tenes techo bajo/blanco, ponete un flash alto a 45º picado hacia arriba, desde un rincon enfrentado al escenario (1) , y el 2º desde el angulo opuesto con paraguas, lateralizando la luz con un paraguas (2), algo asi:

Si el techo no es bajo/blanco, pondria el (1) a una altura similar del (2) apuntando al escenario que es lo realmente importante.

Si llegas a los Strato, metele con confianza, son "EXCELENTES" , Saludos

¡¡No des explicaciones!!!... tus amigos no las necesitan, tus enemigos nos las creen y los pelotudos no las entienden
Made in Canon
HeitPress
Canonizado por el papa
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Siempre proyectando...

« Respuesta #6 : 09 de Noviembre de 2010, 07:03:24 »
RespuestaRespuesta

posibiliddes hay un monton, pero no te olvides que cuando se trabaja con flashes esclavos lo ideal es manejar los tiempos nosotros mismos. En este caso, no solo no controlás los tiempos, sino tambien no controlás las ubicaciones, porque tranquilamente una persona te toca un pie de luz y te lo mueve y vos estas en la otra punta y no podes moverte como quisieras, ni hablar las fotos que te perdés. Otra cosa, tenes todo seteado para disparar a un lugar especifico....si tenes que sacar para otro lado alguna foto?
A los sumo yo pondria un pie con otro flash como te dijieron apuntando al techo pero siempre teniendo probado y seteado la 2 opcion que es el del flash que tenes en tu cam. O sea dos seteos probados y facil de cambiar uno al otro. Y tratá de buscar los mejores momentos, mas que preocuparte por la "calidad" de imagen. A veces uno no se dá cuenta y solo ve la luz y el seteo y los momentos son mediocres.

www.heitpress.com
"En fotógrafo adicionado, piensa en el equipo, un profesional en el dinero y un maestro en la luz..."
-----------------------------------------------------------------------------------------------
NOPUCID
Digan whisky
Transacciones (+3)
Participante Activo

Juan Pablo Díaz

« Respuesta #7 : 09 de Noviembre de 2010, 07:21:14 »
RespuestaRespuesta

Primero, yo me llevaría un asistente. Radio Arriba de la cámara y mi asistente con flash en mano y pantallita blanca a un costado mío para todos lados. No es necesirio que apunte a ningún techo. Solamente rebotando con la pantallita blanca vas a conseguir tener luz en los rostros de las personas sin ningún problema.
Luego para rellenar atrás, donde están todos los participantes ponés otro flash. Yo no pondría paraguas o algo por el estilo, menos si estoy afuera, ya que al primer viento te tira todo al carajo. Para suplir la falta de paraguas me haría una pantalla blanca bien grande y se la pondría al flash. El cabezal a un ángulo de 45º a la máxima altura q te den tus pies. Nada más, ya q no tenés más equipo.
Espero q te sirva. Si te interesa, te podés dar una vuelta por unas fotos de sociales, que subí ayer. Allí me preguntan el setup q utilicé y lo explico detalladamente. Quizás te sirve.
Saludos!
geeko
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #8 : 09 de Noviembre de 2010, 10:22:24 »
RespuestaRespuesta

Primero, yo me llevaría un asistente. Radio Arriba de la cámara y mi asistente con flash en mano y pantallita blanca a un costado mío para todos lados. No es necesirio que apunte a ningún techo. Solamente rebotando con la pantallita blanca vas a conseguir tener luz en los rostros de las personas sin ningún problema.
Luego para rellenar atrás, donde están todos los participantes ponés otro flash. Yo no pondría paraguas o algo por el estilo, menos si estoy afuera, ya que al primer viento te tira todo al carajo. Para suplir la falta de paraguas me haría una pantalla blanca bien grande y se la pondría al flash. El cabezal a un ángulo de 45º a la máxima altura q te den tus pies. Nada más, ya q no tenés más equipo.
Espero q te sirva. Si te interesa, te podés dar una vuelta por unas fotos de sociales, que subí ayer. Allí me preguntan el setup q utilicé y lo explico detalladamente. Quizás te sirve.
Saludos!

Por un lado no tengo la posibilidad de llevar un asistente pero de cualquier forma creo que seria complicar mucho las cosas, el evento es chico y el salon seguramente tambien lo sea, me imagino que moverse libremente por todos lados con alguien llevando un reflector de aca para alla tapandole la vision a los padres no es una buena opcion (además se dificulta mucho tomar momentos espontáneos). Con el paraguas no creo que haya problemas porque es en interiores, no va a haber viento y va a ir gente conocida mia que puede cuidar que no me tiren el tripode. Sonrisa
gracias por la respuesta, ahora me doy una vuelta por tus fotos de sociales.

posibiliddes hay un monton, pero no te olvides que cuando se trabaja con flashes esclavos lo ideal es manejar los tiempos nosotros mismos. En este caso, no solo no controlás los tiempos, sino tambien no controlás las ubicaciones, porque tranquilamente una persona te toca un pie de luz y te lo mueve y vos estas en la otra punta y no podes moverte como quisieras, ni hablar las fotos que te perdés. Otra cosa, tenes todo seteado para disparar a un lugar especifico....si tenes que sacar para otro lado alguna foto?
A los sumo yo pondria un pie con otro flash como te dijieron apuntando al techo pero siempre teniendo probado y seteado la 2 opcion que es el del flash que tenes en tu cam. O sea dos seteos probados y facil de cambiar uno al otro. Y tratá de buscar los mejores momentos, mas que preocuparte por la "calidad" de imagen. A veces uno no se dá cuenta y solo ve la luz y el seteo y los momentos son mediocres.

Es cierto que no manejo los tiempos, pero me animé a pensar en un setup de iluminacion fija porque según lo que hablé con la directora del jardin se va disponer del lugar como se haría en una conferencia digamos, los padres en sus sillas en filas tipo teatro y la directora/los chicos adelante de todo. Voy a prestar especial atención a tu consejo sobre los momentos "decisivos" (por esto me pareció muy útil pensar de antemano la iluminación y estar tan preparado como sea posible para pensar lo menos posible en el momento en cuestiones técnicas y más en lo que está pasando)
gracias!
PD: vi tu porfolio y menos mal que estaba sentado porque sino me caia de c.... a lo condorito. la verdad admirable tu trabajo.

Mira, se me ocurre lo siguiente , si tenes techo bajo/blanco, ponete un flash alto a 45º picado hacia arriba, desde un rincon enfrentado al escenario (1) , y el 2º desde el angulo opuesto con paraguas, lateralizando la luz con un paraguas (2), algo asi:

Si el techo no es bajo/blanco, pondria el (1) a una altura similar del (2) apuntando al escenario que es lo realmente importante.

La semana que viene voy a poder pasar por el lugar y voy a poder corroborar todas estas hipótesis, los mantengo al tanto respecto al techo, tamaño del lugar, del "escenario" y cantidad de gente.
Les tengo ganas a los Strato, me da un poco de bronca que los vea recien ahora, porque los triggers que tengo los compre hace unos 4 meses nomás y lo siguiente que tenía pensado comprar es un 50 mm f1.8 Triste
vamos a ver que pasa.
gracias!

por poca plata tenes una zapata que te da salida PCsync y te mantiene el ttl del 430 en la camara....

Igualmente si podes probar antes usaria a de los 2 flashes a 45º en los costados del escenario, si alguien te presta otro seria un golazo....

Dudo que consiga, no mencioné que también tengo un vivitar 285 viejisimo (el voltaje de zapata es seguro, ya lo medí) es un cañón, pero tarda una eternidad en reciclar, incluso a 1/16 y en 50 tiros me morfó las pilas, así que ni lo cuento para esto.
PD: la zapata ttl con sincro sería una como esta, no? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-97436683-zapata-ttl-para-canon-con-sincro-_JM
lástima que no veo por ML ninguna otra con TTL, todas las demas solo tienen contacto central y para esta aclaran que no anda con el 430 EX II  Me rompo la cabeza
sabes de alguna otra?

En fin gracias a todos y los mantengo al tanto
usá el 430 en la camara y si tiene techo bajo y clarito rebotas arriba.

Y si querés y se puede poné el otro en un pie apuntado al techo como para iluminar más parejo la zona del escenario y listo.

Saludos!

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2010, 10:30:26 por geeko » En línea
nanu1125
Transacciones (+1)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #9 : 14 de Noviembre de 2010, 16:43:02 »
RespuestaRespuesta

Estimado Geeko:
No te compliques la vida Wacko, hacer fotos en la fiesta de un jardín es lo más enquilobado que existe Doh!, los chicos miran para cualquier lado, los padres están como bola sin manija porque las maestras casi siempre no tiene idea como organizar prolijamente el evento y menos  en la entrega del diploma  para que todos posen armoniosamente para el fotógrafo y a todo esto suma a todos pero a  todos los rompepelotas de los padres,  amigos, primos, hermanos, tíos etc. que se abalanzan para sacar la fotito de recuerdo para después mostrar a la familia que ellos son mejores fotógrafos que nosotros jajaja Mmmmmgggghhh
Bueno, ahora si no te jode, haceme caso.
 :hi:Tomá la cámara, el flash Canon 430 TTL (+1/3) Rebotado contra el techo (gris o blanco) (muy importante, colocale al flash un cartón rectangular blanco para rellenar las sombras, no te olvides que la luz rebotada es cenital y si sacas de cerca el cartón es imprescindible) sensibilidad de acuerdo a la luz ambiente 400 o 800 (no tengas miedo en poner 800 iso, hasta 15 x 21 ni se nota el ruido).
y ahora lo mejor.
 :sonrisa:TRABAJA TRANQUILO Y OLVIDATE DE LOS DEMÁS, SI PODES Y NO SOS TÍMIDO Burla (FUNDAMENTAL PARA SER FOTÓGRAFO Celebrar), ¡ORDENA A LA GENTE!
Y SI LLEGAS ANTES AL SALÓN PREGUNTA POR LA MAESTRA DE CEREMONIA Y QUE TE INDIQUE COMO ES EL CRONOGRAMA Y PROPONELE VOS COMO UBICARLOS PARA UNA BUENA FOTO!!!
Mucha suerte Good! y espero que nos cuentes como te fue Oki
nanu 1125
Tags: flash evento SOCIALES 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS