Primero, yo me llevaría un asistente. Radio Arriba de la cámara y mi asistente con flash en mano y pantallita blanca a un costado mío para todos lados. No es necesirio que apunte a ningún techo. Solamente rebotando con la pantallita blanca vas a conseguir tener luz en los rostros de las personas sin ningún problema.
Luego para rellenar atrás, donde están todos los participantes ponés otro flash. Yo no pondría paraguas o algo por el estilo, menos si estoy afuera, ya que al primer viento te tira todo al carajo. Para suplir la falta de paraguas me haría una pantalla blanca bien grande y se la pondría al flash. El cabezal a un ángulo de 45º a la máxima altura q te den tus pies. Nada más, ya q no tenés más equipo.
Espero q te sirva. Si te interesa, te podés dar una vuelta por unas fotos de sociales, que subí ayer. Allí me preguntan el setup q utilicé y lo explico detalladamente. Quizás te sirve.
Saludos!
Por un lado no tengo la posibilidad de llevar un asistente pero de cualquier forma creo que seria complicar mucho las cosas, el evento es chico y el salon seguramente tambien lo sea, me imagino que moverse libremente por todos lados con alguien llevando un reflector de aca para alla tapandole la vision a los padres no es una buena opcion (además se dificulta mucho tomar momentos espontáneos). Con el paraguas no creo que haya problemas porque es en interiores, no va a haber viento y va a ir gente conocida mia que puede cuidar que no me tiren el tripode.

gracias por la respuesta, ahora me doy una vuelta por tus fotos de sociales.
posibiliddes hay un monton, pero no te olvides que cuando se trabaja con flashes esclavos lo ideal es manejar los tiempos nosotros mismos. En este caso, no solo no controlás los tiempos, sino tambien no controlás las ubicaciones, porque tranquilamente una persona te toca un pie de luz y te lo mueve y vos estas en la otra punta y no podes moverte como quisieras, ni hablar las fotos que te perdés. Otra cosa, tenes todo seteado para disparar a un lugar especifico....si tenes que sacar para otro lado alguna foto?
A los sumo yo pondria un pie con otro flash como te dijieron apuntando al techo pero siempre teniendo probado y seteado la 2 opcion que es el del flash que tenes en tu cam. O sea dos seteos probados y facil de cambiar uno al otro. Y tratá de buscar los mejores momentos, mas que preocuparte por la "calidad" de imagen. A veces uno no se dá cuenta y solo ve la luz y el seteo y los momentos son mediocres.
Es cierto que no manejo los tiempos, pero me animé a pensar en un setup de iluminacion fija porque según lo que hablé con la directora del jardin se va disponer del lugar como se haría en una conferencia digamos, los padres en sus sillas en filas tipo teatro y la directora/los chicos adelante de todo. Voy a prestar especial atención a tu consejo sobre los momentos "decisivos" (por esto me pareció muy útil pensar de antemano la iluminación y estar tan preparado como sea posible para pensar lo menos posible en el momento en cuestiones técnicas y más en lo que está pasando)
gracias!
PD: vi tu porfolio y menos mal que estaba sentado porque sino me caia de c.... a lo condorito. la verdad admirable tu trabajo.
Mira, se me ocurre lo siguiente , si tenes techo bajo/blanco, ponete un flash alto a 45º picado hacia arriba, desde un rincon enfrentado al escenario (1) , y el 2º desde el angulo opuesto con paraguas, lateralizando la luz con un paraguas (2), algo asi:

Si el techo no es bajo/blanco, pondria el (1) a una altura similar del (2) apuntando al escenario que es lo realmente importante.
Si llegas a los Strato, metele con confianza, son "EXCELENTES" , Saludos
La semana que viene voy a poder pasar por el lugar y voy a poder corroborar todas estas hipótesis, los mantengo al tanto respecto al techo, tamaño del lugar, del "escenario" y cantidad de gente.
Les tengo ganas a los Strato, me da un poco de bronca que los vea recien ahora, porque los triggers que tengo los compre hace unos 4 meses nomás y lo siguiente que tenía pensado comprar es un 50 mm f1.8

vamos a ver que pasa.
gracias!
por poca plata tenes una zapata que te da salida PCsync y te mantiene el ttl del 430 en la camara....
Igualmente si podes probar antes usaria a de los 2 flashes a 45º en los costados del escenario, si alguien te presta otro seria un golazo....
Dudo que consiga, no mencioné que también tengo un vivitar 285 viejisimo (el voltaje de zapata es seguro, ya lo medí) es un cañón, pero tarda una eternidad en reciclar, incluso a 1/16 y en 50 tiros me morfó las pilas, así que ni lo cuento para esto.
PD: la zapata ttl con sincro sería una como esta, no?
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-97436683-zapata-ttl-para-canon-con-sincro-_JMlástima que no veo por ML ninguna otra con TTL, todas las demas solo tienen contacto central y para esta aclaran que no anda con el 430 EX II

sabes de alguna otra?
En fin gracias a todos y los mantengo al tanto
usá el 430 en la camara y si tiene techo bajo y clarito rebotas arriba.
Y si querés y se puede poné el otro en un pie apuntado al techo como para iluminar más parejo la zona del escenario y listo.
por poca plata tenes una zapata que te da salida PCsync y te mantiene el ttl del 430 en la camara....
Igualmente si podes probar antes usaria a de los 2 flashes a 45º en los costados del escenario, si alguien te presta otro seria un golazo....
Mira, se me ocurre lo siguiente , si tenes techo bajo/blanco, ponete un flash alto a 45º picado hacia arriba, desde un rincon enfrentado al escenario (1) , y el 2º desde el angulo opuesto con paraguas, lateralizando la luz con un paraguas (2), algo asi:

Si el techo no es bajo/blanco, pondria el (1) a una altura similar del (2) apuntando al escenario que es lo realmente importante.
Si llegas a los Strato, metele con confianza, son "EXCELENTES" , Saludos
posibiliddes hay un monton, pero no te olvides que cuando se trabaja con flashes esclavos lo ideal es manejar los tiempos nosotros mismos. En este caso, no solo no controlás los tiempos, sino tambien no controlás las ubicaciones, porque tranquilamente una persona te toca un pie de luz y te lo mueve y vos estas en la otra punta y no podes moverte como quisieras, ni hablar las fotos que te perdés. Otra cosa, tenes todo seteado para disparar a un lugar especifico....si tenes que sacar para otro lado alguna foto?
A los sumo yo pondria un pie con otro flash como te dijieron apuntando al techo pero siempre teniendo probado y seteado la 2 opcion que es el del flash que tenes en tu cam. O sea dos seteos probados y facil de cambiar uno al otro. Y tratá de buscar los mejores momentos, mas que preocuparte por la "calidad" de imagen. A veces uno no se dá cuenta y solo ve la luz y el seteo y los momentos son mediocres.
Primero, yo me llevaría un asistente. Radio Arriba de la cámara y mi asistente con flash en mano y pantallita blanca a un costado mío para todos lados. No es necesirio que apunte a ningún techo. Solamente rebotando con la pantallita blanca vas a conseguir tener luz en los rostros de las personas sin ningún problema.
Luego para rellenar atrás, donde están todos los participantes ponés otro flash. Yo no pondría paraguas o algo por el estilo, menos si estoy afuera, ya que al primer viento te tira todo al carajo. Para suplir la falta de paraguas me haría una pantalla blanca bien grande y se la pondría al flash. El cabezal a un ángulo de 45º a la máxima altura q te den tus pies. Nada más, ya q no tenés más equipo.
Espero q te sirva. Si te interesa, te podés dar una vuelta por unas fotos de sociales, que subí ayer. Allí me preguntan el setup q utilicé y lo explico detalladamente. Quizás te sirve.
Saludos!