Latinfotografia Foros  
29 de Septiembre de 2026, 15:51:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda: Como logro la mejor exposicion sin zonas quemadas?  (Leído 3745 veces)
PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Carlos

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 06 de Marzo de 2011, 16:59:54 »
RespuestaRespuesta

Buenas tardes chicos, hoy les vengo con dudas que me saltaron durante este fin de semana, el asunto va por que estuve tomando algunas fotos en Viña del Mar, el dia estaba nublado lo que me genero un problema.

Al tratar de tomar algunas fotos donde intentaba mostrar un paisaje, buscando la exposicion adecuada, tomaba la foto y cuando la chequeaba por la pantalla, sorpresa!!, la foto tenia el cielo quemado!!  Snif  aun cuando el exposimetro me decia que estaba en cero, ni sub o sobre expuesta la toma.

Mi pregunta, como logro no quemar el cielo, sin sub exponer el resto de las zonas de la toma?

Mi equipo: una camara nikon D5000 y el kit 18-55mm, muy basico como podran ver!

No se si usando un polarizador podria evitar este problema a futuro o si hay algo q definitivamente no estoy haciendo bien  Intrigado

Gracias y saludos

"Imagination is more important than knowledge"
A.E.
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #1 : 06 de Marzo de 2011, 17:07:21 »
RespuestaRespuesta

Hacer coincidir la marca del fotómetro con el 0 no es sinónimo necesariamente de una buena medición, sino que implica que de acuerdo al modo de medición elegido la toma va a tener un tono medio.

Cuando quiero exprimir al máximo la toma en una única captura elijo medición puntual, mido sobre la parte más luminosa del cuadro, situo la marca del fotómetro en +2, bloqueo la exposición en caso de no estar tirando en manual y disparo. Así me aseguro que la foto va a estar casi en el límite de lo quemado, sin quemarse.
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #2 : 06 de Marzo de 2011, 17:25:06 »
RespuestaRespuesta

Hola,

Tal como te digo Agustín, es lo que yo hago, uso medición puntual, mido sobre la parte con mas luz y sobreexpongo 2 puntos.

Otro método es como hace Luigi, expone, luego mira el histograma, y corrige hasta llevar el histograma al mango hasta la derecha sin que haya recorte, lo que comunmente se llama derechear el histograma.

Lo que te puede haber pasado es haber medido promediando toda la imagen, y eso generalmente no tiene resultados correctos.

Saludos
Fernando
PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Carlos

« Respuesta #3 : 06 de Marzo de 2011, 17:26:45 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias por los consejos chicos!! Los tendre en cuenta para la proxima salida!  Sonrisa

Saludos

A.E.
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #4 : 06 de Marzo de 2011, 17:33:44 »
RespuestaRespuesta

Muchas gracias por los consejos chicos!! Los tendre en cuenta para la proxima salida!  Sonrisa

Saludos

Probalo en tu casa, asi cuando salís, no tenes novedades.
Ej.:
Si sacas a algo blanco y pones la medición en el blanco en cero, el blanco te va a quedar gris.
Lo que hay que hacer es medir sobre el blanco y sobreexponer 2 puntos, o conseguirte una carta gris 50%, o una hoja con los clasificados de un diario, donde al estar todo escrito hay mitad de blanco y negro simulando un gris medio, y medir sobre esto, poniendo ahi la expo en 0.

Saludos
PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Carlos

« Respuesta #5 : 06 de Marzo de 2011, 21:13:06 »
RespuestaRespuesta

Saludos

Probalo en tu casa, asi cuando salís, no tenes novedades.
Ej.:
Si sacas a algo blanco y pones la medición en el blanco en cero, el blanco te va a quedar gris.
Lo que hay que hacer es medir sobre el blanco y sobreexponer 2 puntos, o conseguirte una carta gris 50%, o una hoja con los clasificados de un diario, donde al estar todo escrito hay mitad de blanco y negro simulando un gris medio, y medir sobre esto, poniendo ahi la expo en 0.

Saludos

Gracias Fernando  Hola, definitivamente es la tarea para mañana!!

Saludos

A.E.
lanshare
Transacciones (+7)
Participante de Lujo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #6 : 08 de Marzo de 2011, 13:50:20 »
RespuestaRespuesta

fernando38: La Carta Gris que decis es del 18% o Gris Medio.
Saludos.
juan

P R O D I G I
7D GRIP + 40D GRIP + 50mm f1.8 MKII + 17-40L+ 28-70 f2.8 L + 70-200 f4 L+ 580 EX II + Nikon sb24 + Manfrotto 680B + Manfrotto 190X ProB + Cabezales Hensel Pro Plus y Elinchron EL.
perkins juan
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 08 de Marzo de 2011, 14:22:27 »
RespuestaRespuesta

Otro método es como hace Luigi, expone, luego mira el histograma, y corrige hasta llevar el histograma al mango hasta la derecha sin que haya recorte, lo que comunmente se llama derechear el histograma.

che fer lei varias veces este termino, y si bien tampoco entiendo mucho como leer el historiagrama me gustaría si podes explicarme aunque sea solo por arriba como es este método de "derechear"
melquiades123
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #8 : 08 de Marzo de 2011, 14:33:46 »
RespuestaRespuesta

hola pues yo suelo usar filtro sing.ray hard, para que se pueda ver la zona del suelo, o si no en lihgtroom se aclara la zona  de abajo , sin antes a ver quemado el cielo, si no esta muy quemada se puede corregir con ese programa tambien, saludos

http://www.flickr.com/photos/melquiades123/
Higo
Transacciones (+2)
Legendario

Marcelo

« Respuesta #9 : 08 de Marzo de 2011, 20:08:04 »
RespuestaRespuesta

Buenisima la data que pasaron...yo justo estaba por preguntar los mismo, ya que me paso algo similar en mi visita al ferroclub de Escalada
Gracias!!!
Slds,
Marcelo

D750 + Nikon 50 1.8G + Nikon 70-210 4/5.6
Fuji XT-2 + Fuji 23 f2 WR + Fuji 35 f2 WR + Fuji 50 f2 WR +Rokinon 12 f2 + Helios 44-3 58 F2 M42 +Tair 135 2.8 M42
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #10 : 08 de Marzo de 2011, 20:18:17 »
RespuestaRespuesta

Saludos.
juan

Es totalmente verdad!!!! Es 18%

Pregunto, pero es un gris medio, es decir un gris total sería 36%?
Y el otro 64% quien se lo afana?

La verdad que esto me queda picando siempre.
Tanozzo
Marcelo
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #11 : 08 de Marzo de 2011, 20:18:50 »
RespuestaRespuesta

che fer lei varias veces este termino, y si bien tampoco entiendo mucho como leer el historiagrama me gustaría si podes explicarme aunque sea solo por arriba como es este método de "derechear"

Aquí hay un buen hilo respecto de este tema:

http://www.latinfotografia.com.ar/foros/index.php?topic=12512.0;topicseen

Saludos!

fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #12 : 08 de Marzo de 2011, 20:28:36 »
RespuestaRespuesta

Juan,

El histograma es una curva donde se representan la info de la imagen.
Posee 2 ejes, el eje Y(vertical) es el que representa la cantidad de pixeles de cada valor de luz, y el eje de las X (horizontal) va desde el negro a la izquierda hasta el blanco a la derecha.
Es decir una imagen predominantemente oscura , el histograma estaría recostado a la izquierda y una predominantemente luminosa, este estaría recostado a la izquierda.
El secreto es que el histograma comience en o luego del 0 y termine antes o justo antes del blanco. Todo lo que esta sobre el blanco o debajo del negro se ve mancha blanca o mancha negra sin info respectivamente.

EL derechear el histograma sería tomar una foto, ver el histograma, y si la curva termina antes de llegar al blanco, lo que hay que hacer es aumentar la exposición y ver que la curva llegue lo más cerca del blanco, sin que llegue a recortarse.

La verdad es que con un lapiz y papel es mucho más fácil.

Espero que lo hayas entendido.

Saludos
Fernando

Link Interesante
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=117

« Última modificación: 08 de Marzo de 2011, 20:31:53 por fernando38 » En línea
Ole
Agustín / Hincha de Boca
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #13 : 09 de Marzo de 2011, 01:54:24 »
RespuestaRespuesta

Saludos.
juan

Me sumo che!
Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

Pronosticador meteorológico

« Respuesta #14 : 09 de Marzo de 2011, 06:23:13 »
RespuestaRespuesta

Para paisajes que es lo que estás hablando hay dos horas del día para hacer fotos, que llaman la hora azul. Es poco después del amanecer y poco antes del anochecer. Va a ser el único momento donde puedas exponer todo correctamente.
Es por eso que por ejemplo Luis dice constantemente que hacer paisajes no es solo agarrar la cámara y hacer fotos. Hay que levantarse temprano, recorrer y tener paciencia.
Todo eso va más allá del tipo de medición o método que se utilice.

AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #15 : 09 de Marzo de 2011, 08:22:48 »
RespuestaRespuesta

Para paisajes que es lo que estás hablando hay dos horas del día para hacer fotos, que llaman la hora azul. Es poco después del amanecer y poco antes del anochecer. Va a ser el único momento donde puedas exponer todo correctamente.
Es por eso que por ejemplo Luis dice constantemente que hacer paisajes no es solo agarrar la cámara y hacer fotos. Hay que levantarse temprano, recorrer y tener paciencia.

Good!
PattPrez
Transacciones (0)
Participante Activo

Carlos

« Respuesta #16 : 09 de Marzo de 2011, 09:26:51 »
RespuestaRespuesta

Muy de acuerdo con esto  Oki

El tema esta cuando no puedes escoger la hora, solo cuentas con algo de tiempo y te topas con un paisaje que vale la pena ser fotografiado, esto fue lo que me ocurrio, andaba de paso y me detuve a sacar un par de fotos, y por no tener mas solido el conocimiento queme la mayoria de las fotos que saque y sub expuse el resto.

Mi idea apunta a que siempre existen los momentos optimos del dia para tomar los diferentes tipos de fotografia, pero no siempre se puede acceder a ciertos paisajes a estas horas optimas, por lo que tenemos que arreglarnosla y sacar ese conocimiento (del cual carezco  lengua) a relucir.

A.E.
AlexDeSalta
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #17 : 09 de Marzo de 2011, 09:52:10 »
RespuestaRespuesta

Carlos,

Los videos de trípode (que de ahi aprendí yo) explica perfectamente como hacer en el caso de tomar cielo, depende del horario y el tipo de nubosidad, te habla de como compensar la exposición. Miralos que a mi me sirvieron un montón.
!ruly
!ruly fotografia
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Ahora quiero ser un Super Heroe

« Respuesta #18 : 09 de Marzo de 2011, 10:04:23 »
RespuestaRespuesta

Lo de derechear el histograma es la mejor opcion para que el sensor obtenga la mayor cantidad de informacion, aunque solo es util si sacas en raw, no sirve ni es recomendable cuando sacas JPEG, es mas, cuando ves la imagen en el visor, la vas a ver quemada o falta de contrastes. Otro punto a favor de la tecnica es que minimiza los niveles de ruido en las sombras.

Respecto de la exposicion en las condiciones que mencionas, todo depende del contraste que haya en la escena, es decir cuantos puntos de exposicion (f-stops) haya entre las zonas de luces y sombras, cuando no hay mucha diferencia, digamos 1 o 1,5 stop, no vas a tener mayores problemas, ahora, cuando la diferencia es mayor, vas a tener que optar, que te interesa mostrar, el cielo o la tierra? Si queres mostrar todo, una buena opcion es sacar 3 fotos a distintas exposiciones y combinarlas (un pseudo HDR). Tambien podes usar una sola foto y revelarla a distintas exposiciones (esto es lo bueno de derechear...) y luego las combinas, fijate en este link, eso es lo que hice yo en todas menos en la 5º.

Espero haber aportado algo.
Un saludo
!ruly

Alfredo1960
Transacciones (+8)
Participante de Lujo

« Respuesta #19 : 09 de Marzo de 2011, 11:20:30 »
RespuestaRespuesta

Una de las cosas que me da resultado es sacar dos fotos: Una expuesta para el cielo y otra para el el resto, para después ensamblarlas. Aún sin trípode, es bastante efectivo, sobre todo con lentes con poca distorsión geométrica (El 35 mm funciona muy bien para esto). Con grandes angulares el panorama que se genera te hace laburar un poco más clonando los bordes irregulares.

Y si no, suban a más de 2.500 metros, mejor a 4.000. Si no hay nubes, el cielo es casi siempre azul profundo, no importa el momento del día.

Fotópata
Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

« Respuesta #20 : 09 de Marzo de 2011, 11:20:50 »
RespuestaRespuesta

Muy de acuerdo con esto  Oki

El tema esta cuando no puedes escoger la hora, solo cuentas con algo de tiempo y te topas con un paisaje que vale la pena ser fotografiado, esto fue lo que me ocurrio, andaba de paso y me detuve a sacar un par de fotos, y por no tener mas solido el conocimiento queme la mayoria de las fotos que saque y sub expuse el resto.

Mi idea apunta a que siempre existen los momentos optimos del dia para tomar los diferentes tipos de fotografia, pero no siempre se puede acceder a ciertos paisajes a estas horas optimas, por lo que tenemos que arreglarnosla y sacar ese conocimiento (del cual carezco  lengua) a relucir.

Entonces trípode y tirar varias exposiciones para hacer un HDR.

nahuel_89p
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #21 : 10 de Marzo de 2011, 14:14:17 »
RespuestaRespuesta

Con respecto a derechear el histograma:

El histograma que miramos en nuestra cámara no es el histograma del RAW, sino el del JPG, que tiene un plus de contraste y brillo aplicada por el tratamiento de la misma cámara. Por lo tanto, si nos excedemos en el "derecheo" probablemente no hayamos quemado nada, puesto que si abrimos la foto con un editor de RAW, la foto toque justo con el límite derecho del histograma, sin quemarse. Por supuesto no se como calcular eso con exactitud, pero de todos modos es una noción que te da la pauta de que se puede "quemar" un poco más la foto, siempre y cuando luego procures editarla desde el RAW.

P.D: En situaciones de alto contraste donde aparezca el sol, nubes, etc, es preferible ser más tolerante al visualizar zonas quemadas en la foto; en su punto justo esto es mucho más preferible que luego tener que lidiar con sombras ruidosas o faltas de detalle.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2011, 14:20:18 por nahuel_89p » En línea

Han Solo
Gabriel
Moderador Global
Transacciones (+3)
Legendario

« Respuesta #22 : 10 de Marzo de 2011, 14:20:31 »
RespuestaRespuesta

No entiendo esto último que decís. O sea, si yo solo tomo en RAW, lo que estaría viendo según lo que decís... ¿una simulación de como sería el histograma si fuese un RAW?

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #23 : 10 de Marzo de 2011, 14:25:55 »
RespuestaRespuesta

No entiendo esto último que decís. O sea, si yo solo tomo en RAW, lo que estaría viendo según lo que decís... ¿una simulación de como sería el histograma si fuese un RAW?

El histograma que se muestra no es el del RAW sino el del JPG que la camara siempre revela por default para incrustar en el RAW (que es el que nos muestran los viewers de RAW). El parametro que mas afecta el histograma en el revelado es el balance de blancos. Si se usa un WB totalmente neutro el histograma del JPG es casi igual al del RAW. A esto se lo llama UniWB y pueden googlearlo que hay bastante al respecto.

A efectos practicos yo nunca uso UniWB y me baso en el histograma del JPG que si bien no es igual suele ser bastante parecido al del RAW.
nahuel_89p
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #24 : 10 de Marzo de 2011, 14:33:02 »
RespuestaRespuesta

El histograma que se muestra no es el del RAW sino el del JPG que la camara siempre revela por default para incrustar en el RAW (que es el que nos muestran los viewers de RAW). El parametro que mas afecta el histograma en el revelado es el balance de blancos. Si se usa un WB totalmente neutro el histograma del JPG es casi igual al del RAW. A esto se lo llama UniWB y pueden googlearlo que hay bastante al respecto.

A efectos practicos yo nunca uso UniWB y me baso en el histograma del JPG que si bien no es igual suele ser bastante parecido al del RAW.

Osea que la aplicación de un determinado WB puede desplazar más al histograma del JPG (en compración con el RAW "neutral") que la aplicación de brillo y contraste (usando como parámetro los presets estándar)?

luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #25 : 10 de Marzo de 2011, 14:36:52 »
RespuestaRespuesta

Osea que la aplicación de un determinado WB puede desplazar más al histograma del JPG (en compración con el RAW "neutral") que la aplicación de brillo y contraste (usando como parámetro los presets estándar)?

Efectivamente.
Micky
Transacciones (+2)
Participante Activo

« Respuesta #26 : 10 de Marzo de 2011, 15:45:18 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Gracias por la clase muchachos!
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #27 : 10 de Marzo de 2011, 15:55:33 »
RespuestaRespuesta

Fundamental la aclaración de Luigi.  Aplauso
De la misma manera, al revelar un RAW suele convenir primero ajustar el balance de blancos y después todo lo demás para no tener que rehacer ajustes.

Tu vieja
d2design
Transacciones (+1)
Participante Activo

Eduar Rougier

« Respuesta #28 : 12 de Marzo de 2011, 14:04:37 »
RespuestaRespuesta

Saludos.
juan

Fer, gris medio es porq el valor de este gris se encuentra justo en el medio entre el del negro y el del blanco. Algo así como q en una escala de "luminosidad" el gris medio esta justo en el medio entre el blanco y el negro.
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #29 : 12 de Marzo de 2011, 14:15:30 »
RespuestaRespuesta

De todas formas lo del gris 18% ya no es mas cierto, hoy en dia en la mayoria de las camaras modernas anda en algo asi como 13% aunque varia segun fabricante y modelo.
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #30 : 12 de Marzo de 2011, 14:56:39 »
RespuestaRespuesta

Pero yo entiendo que mezclando 50% de blanco y 50% de negro me daría un gris medio, justo entre el blanco y negro.

Sigo sin entender....... porque es 18 y no 50... oO oooh
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #31 : 12 de Marzo de 2011, 15:30:13 »
RespuestaRespuesta

Pero yo entiendo que mezclando 50% de blanco y 50% de negro me daría un gris medio, justo entre el blanco y negro.

Sigo sin entender....... porque es 18 y no 50... oO oooh

Supongo que proviene de un gran promedio de luminosidad de escenas comunes. En lugar de "gris medio" deberia hablarse de luminosidad promedio.
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS