Latinfotografia Foros  
29 de Abril de 2026, 22:17:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Lentes ¿qué usar para cada tipo de fotografía?  (Leído 1880 veces)
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 02 de Noviembre de 2009, 12:29:07 »
RespuestaRespuesta

Estuve buscando información al respecto en el foro y no encuentro nada.

Suelo leer comentarios como el siguiente "Ese Tamron 18-55 es espectacular, se me caen las babas de solo verlo; estoy vendiendo my 70-200 para cambiarlo por ese" y me pregunto ¿qué será lo bueno que le ven? ¿para que lo usará? ¿por qué cambia de tele a un gran angular?, etc; hay preguntas que se responden solas, por ejemplo calidad óptica del mismo, la luminosidad, etc. pero otras no.

Estaría bueno que alguien empapado en el tema arme algún tutorial para los neófitos como yo, por ejemplo:

Para Retratos lo mejor es utilizar un lente 50 mm en virtud de que bla bla bla.

Para Fauna un tele 300mm o un zoom 70-200, por esto y lo otro.

Otras cuestiones como por ejemplo un 70-200 ¿cuantos aumentos me da? ¿es lo mismo que un zoom?

Preguntas hechas por dummies  lengua

Desde ya gracias  Oki

Nico Rubio
Transacciones (+5)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #1 : 02 de Noviembre de 2009, 12:41:03 »
RespuestaRespuesta

En mi opinión, la elección de un lente no se basa en cual es "mejor o peor", sino en cual es más adecuado para lo que quiero lograr con el y mi presupuesto.

Powered by Canon & Think Tank

NicolasRubio.com
DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #2 : 02 de Noviembre de 2009, 12:41:18 »
RespuestaRespuesta

Seba, recién me aviso Lito que es un verdadero capo en éste tema que por la noche cuando vuelve del taller te contesta en detalle........ Oki
luigi
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #3 : 02 de Noviembre de 2009, 12:45:33 »
RespuestaRespuesta

Pablo yo creo que el planteo que haces esta equivocado. No deberia pensarse para que sirve cada lente sino pensar en que quiere hacer cada uno y en base a ello que lente puede ser util.

Por ejemplo muchos dicen "para paisajes conviene un 10-20" cuando en realidad hay paisajistas que usan focales como 200mm o incluso 400mm mas seguido que el angular.

Cada lente tiene sus caracteristicas decir "sirve para tal cosa" es un serio error porque para otro fotografo puede tener un uso diametralmente opuesto.

DHR
Visitante
Transacciones (0)
« Respuesta #4 : 02 de Noviembre de 2009, 12:49:10 »
RespuestaRespuesta

Tiene razón Luis en lo que argumenta, yo hasta ahora los mejores retratos en estudio y con luz natural al aire libre los he conseguido con el 80-200 en teoria nada recomendable para hacer éste tipo de tomas......
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #5 : 02 de Noviembre de 2009, 12:52:08 »
RespuestaRespuesta

Seba, recién me aviso Lito que es un verdadero capo en éste tema que por la noche cuando vuelve del taller te contesta en detalle........ Oki

Espero ansioso sus comentarios  Sonrisa

Gracias muchachos y sigo leyendo sus respuestas  Oki

Nico
Transacciones (+9)
Legendario

Hola, soy Troy McLure

« Respuesta #6 : 02 de Noviembre de 2009, 13:22:15 »
RespuestaRespuesta

Ya te van a contestar bien, ademas de los que ya lo hicieron, pero si te recorres algun sitio oficial podes ver para que se aconseja cada lente.
Fijate aca, los tenes divididos por categoria y con un comentario por cada uno:

http://imaging.nikon.com/products/imaging/lineup/lens/af/index.htm

------------------------

Sobre que uso tiene cada una, algunos son muy obvios y otros mas sutiles. Y como dice Luigi, sus caracteristicas son propias pero no los limitan en lo absoluto.

- Para retratos se sugieren opticas que llenan el cuadro con un rostro o un medio cuerpo a una distancia determinada, son algo suaves y con buen desenfoque. Nada te impide hacerlos con otra optica.

- Para acercamientos se usan lentes macro cuya distancia de enfoque es muy corta y definen muy bien. Nada te impide hacerlos con otra optica.

- Para paisajes se suelen usar lentes que abarcan un angulo importante. Nada te impide hacerlos con otra optica.

En sintesis, podes usar un lente macro para hacer retratos, macro (por supuesto) y paisajes (sino Luigi me mata!).

--------------------

Por ultimo, los lentes no acercan ni aumentan, sino que cubren un determinado angulo. Con esa cifra tenes que llenar el cuadro. Los teles cubren un menor angulo de vision y los angulares uno mayor.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2009, 13:26:35 por Nico » En línea

FernandoT
Transacciones (+2)
Legendario

« Respuesta #7 : 02 de Noviembre de 2009, 14:05:10 »
RespuestaRespuesta

Quedate tranquilo que seguramente cuando haga el post Lito se te despejan la mayoría de las dudas.

Igual quería aportar algo, aunque sea mínimo:

Otras cuestiones como por ejemplo un 70-200 ¿cuantos aumentos me da? ¿es lo mismo que un zoom?
Lo de la "cantidad de aumentos" que da un lente entiendo que tiene sus origenes de los "X" que suelen anunciarse en las características de las cámaras compactas. Es un concepto, me parece, un tanto marketinero, y no es mas que la relación entre la focal más larga y la más corta. Así, un 70-200 tendría "2,9X", un 18-70 "3.9X" y un 12-24 "2X".

En definitiva, las "X" no te dicen mucho del lente. Un 12-24 con "2X" es un ultra gran angular, mientras que un 400-200 también con "2X", es un tele.

Por último, y entiendo que estoy haciendo una simplificación, un zoom es un lente de distancia focal variable. Es decir, un 70-200, 18-70, 11-16, son lentes zoom. Los lentes con una única focal (p.ej. 50mm) se llaman lentes fijos.

indalecio
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

« Respuesta #8 : 03 de Noviembre de 2009, 16:57:01 »
RespuestaRespuesta

En definitiva, las "X" no te dicen mucho del lente
las x se multiplican por la medida  de la optica y te da el equivalente en mm de distancia focal

Para retratos se puede usar un 200 o algo mas pero siempre esta el riesgo que si no se utiliza un diafragma cerrado exista poca profundidad de foco y quede por ejemplo la punta de la nariz algo desenfocada, en ese caso una optica con gran abertura no es ventaja.

La optica perfecta no existe, hay aberraciones aceptadas que pueden ser, contraste, definición, color, luminosidad, aberraciones ópticas, nitidez, para lograr una alta perfomance en una hay que sacrificar un poco otra, se puede acentuar un poco esto en objetivos zoom que en ópticas fijas.

También es importante el material de los cristales y la forma en que se pulieron, antiguamente las ópticas de primera calidad tenian los cristales pulidos a mano, eran incomprables claro, o existían cámaras con óptica fija con una calidad espectacular
existiendo lentes de calidad muy buena como el Carl Zeiss Planar para las cámaras hasselblad
ArielRZ
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 03 de Noviembre de 2009, 19:00:21 »
RespuestaRespuesta

Para aclarar un poco lo que te comento Fernando sobre las "X"s, para hacer una "equivalencia" mas o menos correcta con respecto a las "X"s de las compactas, para saber cuantas veces te multiplica, tendriamos que tomar como base, los mm equivalente a 1x, en una camara con crop 1.5 seria un 28mm aprox y en una fullframe seria 50mm... entonces, para seguir con el mismo ejemplo, si bien el 80-200 tiene (como lente en si mismo) unas Xs equivalentes a 2.5 (200/80=2.5) si tomamos como base la distancia focal de lo que podria ser 1x, entonces tendriamos, 200/28 = 7.14 Xs en una crop 1.5 y 200/50 = 4 Xs en una FullFrame. ;-)

Esperemos la respuesta de Lito igualmente. Reir

Pagliardini
Linternauta
Transacciones (0)
Super Heroe

Soy Negativo hasta morir

« Respuesta #10 : 03 de Noviembre de 2009, 19:03:51 »
RespuestaRespuesta

Por ejemplo muchos dicen "para paisajes conviene un 10-20" cuando en realidad hay paisajistas que usan focales como 200mm o incluso 400mm mas seguido que el angular.

Cada lente tiene sus caracteristicas decir "sirve para tal cosa" es un serio error porque para otro fotografo puede tener un uso diametralmente opuesto.

Yo hago Panos hasta con lentes macros
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2009, 19:08:49 por Pagliardini » En línea

Enseñanza del Gurú Pepe (Amo de los caballeros que dicen NI!!) "Ser Gurú no tiene precio, para lo demas esta Mastercard!"
www.Pagliardini.com.ar
Sebapol
Transacciones (+13)
LF Gold Member
*

« Respuesta #11 : 03 de Noviembre de 2009, 23:08:08 »
RespuestaRespuesta

Gracias  Oki

Y como dijeron, sigamos esperando la/s respuesta/s de Lito  Sonrisa

Tags: