Latinfotografia Foros  
02 de Mayo de 2026, 12:21:28 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: De como exponer diapos (para Thoso)  (Leído 2855 veces)
Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Desconectado Desconectado

Sui géneris

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 10 de Noviembre de 2009, 15:08:40 »
RespuestaRespuesta

Este post viene por una conversación que tuvimos con Thoso y Pedro en SA de Areco.
El tema en cuestión era la exposición adecuada para una diapositiva, que al parecer tiene una latitud limitada desde -2 a +2 EV.
En mi primer rollo de diapo, contaba yo que tuve cuidado con no quemar las luces, cosa parecida a lo que suele hacerse en digital.
La foto en cuestión es ésta:

OJO: Lo que sigue no se si está bien. Es lo que yo hice y consideré correcto para exponer. Es el primer y unico rollo de diapositiva que hago, asi que los que tengan experiencia son bienvenidos a comentar metodos y otras yerbas.

Era el último rayo de sol sobre la casilla de cambios de la estacion Cortines. Lo que hice fue exponer para la zona clara, la que está iluminada por el sol en la casilla de cambios y sobre-exponer 1 EV (aunque a lo mejor fue un poco mas, no me acuerdo realmente. Seguro no llego a 2 EV).

Nota:
No es para criticar la foto, a mi tampoco me gusta el palo que esta en el medio. lengua
La intención es solo mostrarles como lo hice y quizas traer una conversación mas enriquecedora acerca de la exposición correcta de diapositivas.

Uds. dirán...

Algunas de mis fotos: Blanco y negro... y que?!
pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

Futuro patagónico rebelde

« Respuesta #1 : 10 de Noviembre de 2009, 16:02:41 »
RespuestaRespuesta

Realmente no creo ser de mucha ayuda, ya que las que saqué en 35 mm medí con el fotómetro de la cámara en matricial o evaluativa y en 0, ya que tiene respecto de otra película cualquiera una latitud muy acotada..
Ahora... por cómo contás que mediste, sobre una zona medianamente iluminada y sobreexponés 1 punto, si medís en un punto con más sombra, vas a tener más detalle en la sombra y no creo que se te disparen las luces quemándolas, dejando en 0 EV.
Vamos a ver si hay más respuestas, quizás estoy diciendo macanas...
Abrazos Fede

http://www.flickr.com/photos/pedromagar/

http://feelingphotos.blogspot.com

"Para que tus ojos vean lo que vi en ese instante"

"Lo mejor de un fotógrafo está en su corazón, no en su ojo"
indalecio
Transacciones (0)
Novato con algunos posts
*

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« Respuesta #2 : 11 de Noviembre de 2009, 05:55:11 »
RespuestaRespuesta

me parece demasiado que tenga + - 2 de latitud, en general es mas acotada, no se que pelicula utilizastes, es muy importante en el tema del revelado es muy delicado ya que despues no hay forma de acomodar nada , en cambio en pelicula se puede compensar un poco con la exposicion del papel, la medicion esta bien, en todo caso si hay una gran diferencia de luces podrias utilizar una medicion spot y medir las altas luces y las sombras para saber que diferencia tenes, como si utilizaras un fotometro con un angulo muy chico y hacer el promedio o la evaluacion mentalmente.
el color del cielo quedo bien pero es la ultima hora de la tarde donde los rayos uv son distintos y la temperatura color cambia, despues veo si tengo algun apunte sobre las diapos y los bemoles que presenta
fernando46
Quilmeño
Moderador
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #3 : 11 de Noviembre de 2009, 06:59:44 »
RespuestaRespuesta

Buen hilo Fede!!

Yo hago algo similar, al promedio mental, solo por instinto, y generalmente me salen bien.

Aunque a veces le pifio bastante.

Esperemos mas aportes!!!

Saludos
Fernando
Patricio Murphy
...
Transacciones (+3)
Super Heroe

Me fui para no volver pero no borran mi usuario...

« Respuesta #4 : 11 de Noviembre de 2009, 07:19:04 »
RespuestaRespuesta

En diapo siempre apliqué una suerte de "sistema zonal trucho" con menos valores, como vos lo pusiste. Si mido algo y le doy +2 voy a tener un blanco puro que todavía mantiene un cierto detalle, que todavía muestra textura. -2 será un negro idem. Dentro de esos valores va cayendo el resto, por cierto mucho menor que si sacás en negativo, como bien dijo Indalecio.
Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Sui géneris

« Respuesta #5 : 11 de Noviembre de 2009, 16:29:58 »
RespuestaRespuesta

Buenos aportes!
Indalecio: No te confies mucho del color del cielo, es bastante dificil embocarle con el scanner al color que se ve en la diapo. La película es Fuji Provia 100. Cuando queiras y puedas pone tu apunte, siempre viene muy bien.

Thoso
Resucitado
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #6 : 11 de Noviembre de 2009, 20:33:12 »
RespuestaRespuesta

Grande Fede!!!  Aplauso Aplauso

La verdad que esta espectacular, tu metodo funciono muy bien en esa, sigo leyendo a ver que pueden aportar los demas!

Lito
Transacciones (+32)
LF Gold Member
*

« Respuesta #7 : 11 de Noviembre de 2009, 21:06:46 »
RespuestaRespuesta

Cuando la tierra aun estaba caliente y sacaba con diapo... Sonrisa
Solia medir (con los rudimentarios fotometros de aquellas camaras), las altas luces y las sombras y luego sacaba un promedio. Sobre ese promedio siempre tendia a subexponer, pues como en aquella epoca el destino de la diapo era la proyeccion, luego en la pantalla la imagen quedaba bien equilibrada. Pero el tema pasaba mucho tambien por la luz con la que se contaba. Un dia gris era ideal, un dia de sol en la playa era una tortura. La poca latitud de la pelicula me forzaba siempre a buscar condiciones de luz ideales (me quedo el vicio, ahora con digital hago lo mismo: si no me sirve la luz no saco la foto, con eso no hay tu tia)
Otra cuestion, tal como apunta Indalecio, era el tema del revelado. Por mas que uno se esforzara en hacer las cosas bien finalmente quedaba a expensas del labo de turno.
Supongo que ahora digitalizando las diapos se podra tener un poco mas de control sobre el resultado final. Ese es un tema que tengo pendiente, comprarme un scanner y sacar mas con pelicula.
Patricio Murphy
...
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #8 : 12 de Noviembre de 2009, 08:45:19 »
RespuestaRespuesta

Supongo que ahora digitalizando las diapos se podra tener un poco mas de control sobre el resultado final. Ese es un tema que tengo pendiente, comprarme un scanner y sacar mas con pelicula.

Es un tema, porque no queda otra más que poner la plata en un buen scanner. A mi me prestaron uno marca cadorna que me sirvió bastante para escanear blanco y negro, pero las diapos no logré jamás colores decentes, y es decepcionante, vos la mirás, ves la saturación, la profundidad de los colores, luego ves esos tonos arratonados que parecen una copia vieja de un minilab y te querés matar...
¿alguien tiene una recomendación de un escaner accesible y que de resultados razonablemente buenos? Digo, que los escaneos den un original sobre el cual se pueda laburar...

Alejandro S.
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 12 de Noviembre de 2009, 08:59:03 »
RespuestaRespuesta

Por lo que escuché por ahí, el Espon v500 sería una opción.
Nordic
Transacciones (0)
Participante
**

« Respuesta #10 : 12 de Noviembre de 2009, 11:25:55 »
RespuestaRespuesta

Ya me animaré a sacar con algo tan pero tan lindo Sonrisa
Muy buena data!

Nordic
Federico
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

Sui géneris

« Respuesta #11 : 12 de Noviembre de 2009, 19:19:34 »
RespuestaRespuesta

Barbaro che!, gracias a todos por los aportes.
Efectivamente como dicen el V500 anda muy bien, pero a mi no me da buenos resultados para 35mm. Para formato medio, me encanta, pero en 35mm no me gusta para nada. A lo mejor le estoy pifiando, tengo que hacer mas pruebas.
Con el tema del Labo, yo uso Buenos Aires Color, pues un fotografo de profesión me dijo que durante años tuvo muy buenos resultados.

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

« Respuesta #12 : 12 de Noviembre de 2009, 19:55:22 »
RespuestaRespuesta

Yo tengo el Canon Lide 600f. que aparte de usarlo para cosas generales, tiene un artefacto para escanear película de 35mm... anda bastante bien, aparte no lo uso para imprimir sino sólo para subir a la Web.
Todas las B&N que están en el foro están escaneadas con éste.
Nunca lo probé con diapo.
Aparte no es tan caro... lo pagué hace casi dos años $600 nuevo.
Abrazos

Bralors
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #13 : 15 de Noviembre de 2009, 15:00:03 »
RespuestaRespuesta

que bueno hay otro sub foro analogico!!!!!  Sonrisa Sonrisa ahora voy a poder postear miscosas aca tambien!!! jajajajja

volviendo al posteo tuyo, che esa foto te quedo hermosa  Sonrisa

pedromagar
Transacciones (0)
Megalegendario

« Respuesta #14 : 15 de Noviembre de 2009, 23:07:58 »
RespuestaRespuesta

que bueno hay otro sub foro analogico!!!!!  Sonrisa Sonrisa ahora voy a poder postear miscosas aca tambien!!! jajajajja

volviendo al posteo tuyo, che esa foto te quedo hermosa  Sonrisa
Las fotos que van acá son solamente para comentarios de técnica, acordáte de postearlas en el subforo que correspondan...
Abrazos Braulio

Ale Baccarat
Sponsor
Transacciones (0)
Participante de Lujo

Con solo hacer click!

« Respuesta #15 : 16 de Noviembre de 2009, 00:30:49 »
RespuestaRespuesta

Uff.. Hace cuánto no saco en diapo!
Hay un pequeño error de concepto sobre la latitud y si quieren tómenlo como un pequeño OT dentro de este tema.
La diapo tiene latitud... Cero!! jeje
El término latitud se introdujo a partir del negativo color debido a que si el fotógrafo ocasional exponía mal, en el laboratorio le entregaban una copia mas o menos correcta y la podían "salvar" hasta determinado punto. Una película color podía tener una latitud de dos puntos.
Lo que se deslizó como latitud es en realidad "el rango texturado" como lo describe Patricio, +2 puntos blanco con detalle y -2 sombras con detalle. Si la llevamos hasta +2,1/2 tendremos blanco puro y a partir de 2,2/3 empieza a invadir.
Para evaluar el revelado hay que mirar "el testigo" que es la parte de los cuadraditos perforados. Esta parte de la película debe estar con una densidad tal que no se transparente al verla en un negatoscopio o mesa de luz, y los letras deben verse de un color homogéneo.
Carbarion
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #16 : 16 de Noviembre de 2009, 02:43:37 »
RespuestaRespuesta

Lo mejor en estos casos es sacrificar un rollo de diapo y hacer una prueba escalonada, para saber como rinde con referencia al laboratorio, al que se lo va a mandar a revelar (pidiéndole a los dioses que mantengan los químicos en condiciones). Con 1/2 stop de diferencia entre cada prueba de ser posible, con diafragma fijo en lo posible no en plena apertura.

Segun Kodak:
" La latitud de un proceso fotográfico se refiere al rango de exposiciones que se pueden considerar correctas o útiles."

Por lo general, la latitud de las Película Negativa de Color KODAK es de unos 10 a 12 puntos de diafragma. Esto significa
que una cara que esté más de 5 o 6 puntos más oscura que lo normal aparecería sencillamente negra y una cara que esté
5 puntos más brillante que lo normal parecería blanca.

En el caso de la diapositiva, la latitud de exposición es de alrededor dos diafragmas para arriba y dos para abajo del gris medio, pero es mejor conocer a fondo la película ya que esto puede ser o no asi. Esto significa que vamos a obtener en teoría detalle en ese rango, no que la exposición va a ser correcta, por que esto depende entre otras cosas que efecto estamos buscando. (un efecto por ejemplo seria subexponer adrede)
En la diapositiva el margen de tolerancia es critico en cuanto a pifiadas de exposición y es por eso que Lito prefería sacar en dias grises con diapo, para no irse de las rango en las cuales las película pueda registrar detalle (en diapo no se puede ajustar con sistema de zonas como en blanco y negro), pero la latitud sigue siendo de alrededor de 2 diafragmas por encima y por debajo del gris medio Aunque en algunas películas diapositivas como ciertas películas extintas de Agfa, la latitud era aun mayor.
Estos temas dan cierta confusión, hay que tratar de no confundir Latitud con margen de tolerancia de exposición, para obtener detalle donde lo buscamos. Si la pifiamos en mas de 1/2 diafragma con diapo, nos podemos dar por muertos y mas alla de la invasión que menciono Baccarat, puede llegar a fallar una o mas capas de los colores, en los sectores donde nos hayamos pasado del rango exposición utilizable de la película.
« Última modificación: 16 de Noviembre de 2009, 02:59:32 por Carbarion » En línea
Alejandro S.
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #17 : 16 de Noviembre de 2009, 08:10:14 »
RespuestaRespuesta

Inetersantísimo este hilo.
Estoy tomando nota de todo lo que comentan.
Tengo 3 rollos de Velvia 100 para probar en las vacaciones y estaba un poco en pelotas.

Muchas gracias a todos los que aportan!!
Patricio Murphy
...
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #18 : 16 de Noviembre de 2009, 08:44:27 »
RespuestaRespuesta

(en diapo no se puede ajustar con sistema de zonas como en blanco y negro)

En realidad el sistema de zonas no tiene que ver con color o blanco y negro. Se puede aplicar el concepto del sistema de zonas en diapo tanto como en negativo blanoc y negro o color, sólo que hay que adaptar los valores. Digo, el sistema de zonas, si uno se pone estricto, tampoco se puede aplicar a 35mm ni a ningún formato en el cual se revele un rollo completo, salvo que todo el rollo haya sido expuesto con exactamente la misma exposición. Por eso siempre digo que el sistema de zonas es mucho más aplicable por la mayoría de nosotros hoy día con la fotografía digital, en la cual "revelamos" cada toma por separado, que antes con rollo.
Lo que uno puede tomar del sistema zonal sacando en rollo es aplicable tanto a diapo como a negativo: el concepto de visualización de los valores, y la idea del "place and fall", decidimos que a tal zona de la foto le asignamos tal valor, el resto cae naturalmente en tales otros valores. La capacidad de lograr luego que todos los valores de la foto caigan dentro de los límites de lo que la película puede captar ya variarán dependiendo de qué rollo tengamos en la cámara, y nuestra capacidad de modificar luego durante el revelado esos valores está limitada por el resto de las fotos del rollo. Supongo que un fotógrafo que trabaja en estudio con fotoproducto se puede dar el lujo asiático de exponer todo el rollo con igual concepto y luego decidir revelarlo de tal o cual manera, pero, por ejemplo, un fotoperiodista dificilmente pudiera hacer más que exponer tratando de asegurarse tener detalle en las sombras (si saca negativo) o las altas luces (si está laburando con diapo).
Carbarion
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #19 : 16 de Noviembre de 2009, 11:07:17 »
RespuestaRespuesta

En realidad el sistema de zonas no tiene que ver con color o blanco y negro. Se puede aplicar el concepto del sistema de zonas en diapo tanto como en negativo blanoc y negro o color)

Patricio Murphy no dudo que varios conceptos sean aplicables a color, diapo,
Pero el sistema zonal se pueda aplicar en su totalidad en blanco y negro, ya que se puede utilizar la técnica de compresión o expansión para ajustar a la latitud de película el contraste de la escena, sin modificar otros factores. En película color no, ya que en el juego de sub y sobre exposición y sub sobre revelado en la película color generamos un cambio de saturación en el color.
El sistema zonal fue pensado para placa, pero puede utilizarse en película, claro que vamos a tener que elegir  que fotograma queremos ajustar de los  que tengamos expuestos en el rollo, o vivir en el cuarto oscuro cortando película. Si volves de hacer unos fotos en una escena X, y cuando estas en el auto ves la foto de tu vida y tener ese solo rollo cargado en la cámara, es obvio que vas a revelar pensando en esa foto y no en lo que previamente habías sacado.

Al que le interese leer algo mas del sistema zonal puede ir a la pagina de Hugo Rodríguez: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-zonesystem.htm Ahí esta bien explicado como funciona, lo que no indica que sea tan sencillo de aplicar.

"Se expone para las sombras y se revela para las altas luces." reza el dicho popular.

Con el advenimiento de lo digital mucho de los factores limitantes de la fotografía color han sido superados (como la libertad de modificar la saturación y el contraste en post producción), pero creo que nos referíamos a una cuestión de fotografía netamente química.
Patricio Murphy
...
Transacciones (+3)
Super Heroe

« Respuesta #20 : 16 de Noviembre de 2009, 11:30:35 »
RespuestaRespuesta

Mi punto (que de hecho no es mío, es lo que dice Ansel Adams en "The Negative", p.95) es que, invirtiendo la regla (es decir, exponiendo para las altas luces en vez de para las sombras) y teniendo en cuenta las diferencias del medio, el concepto del
sistema de zonas es perfectamente aplicable a la fotografía color con diapositivas. Eso quería puntualizar, que no es correcto afirmar que el sistema de zonas no se puede aplicar a diapositivas.
Carbarion
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #21 : 16 de Noviembre de 2009, 12:20:25 »
RespuestaRespuesta

Más allá de las peculiaridades de la película reversible.
Leí la página 95, y no menciona nada respecto a lo que ocurre con la saturación de color, en diapositivas, que es donde no estoy de acuerdo que sea completamente aplicable.

Considerando la poca bola que nos dan los laboratorios a la hora de pedir procesos especiales y el estado lamentable en que suelen tener los químicos (saltando el tema de la saturación de color), va a ser difícil tener un control preciso sobre el tema del revelado y los tiempos específicos que les pidamos, en la mayoría de los casos (los procesos color son extremadamente rigurosos en cuanto a temperaturas, tiempo y estado de los químicos) , ese es otro pto a favor para el blanco y negro hogareño.
Tags: película Diapositiva Exposición 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS