Hola, por experiencia personal y suponiendo que haces macros en naturaleza, lo que más resultado me ha dado es un buen monopié y un cabezal del tipo joystick, el trípode me resulta muy incómodo en la mayoria de las situaciones de macro donde no siempre las tres patas se pueden acomodar bien, la altura a la que queda la cámara no es la adecuada espeialmente cerca del suelo y cualquier movimiento involuntario del follaje al acomodar las patas nos hace perder el insecto, en aves muchas veces pasa lo mismo, no como en macro pero si cuando nos pasa sorpresivamente un ave en vuelo y tenemos que levantar todo el conjunto para seguirla y meterla en el visor, o cuando tenemos que enfocar muy arriba y el tripode se nos hace incómodo, sabemos también que en naturaleza muchas veces la velocidad para capturar una situación es crítica y aqui también el uso de monopié con ese tipo de cabezal ayuda substancialmente, otra de las grandes ventajas en comparación con el trípode es la de estar apoyado en un punto pudiendo meter la pata del monopie en cualquier lado y en conjunto con el cabezal movible en todas direcciones lo hace sumamente comodo y veloz para éste tipo de fotografias. Distinto es si se trabaja al acecho en apostadero binoculares, etc. (hasta ahora hablamos de trabajar al rececho), aqui la cosa cambia y entonces si se podria hablar de tripodes y otra clase de cabezales. No se cual es la característica de tu forma de captura tanto en macro como en aves, simplemente te he contado mi experiencia y mi equipo es un monopié manfrotto 681 y el cabezal joystick 222 (con posterioridad a haber comprado éste modelo salió otro 322 RC2 que es la que mencionas, de manejo horizontal que lo considero más practico al eliminar la vibración en palanca por la posición de la cámara, controlas los dos ejes con solo apretar el gatillo , tiene un corrector de fuerza, trae nivel y soporta hasta 5 kg.)........