A raíz de un tema puntual de un intercambio de archivos que tenemos que hacer entre gente del foro, se me ocurrió dejar asentado acá un tutorial básico para el que no tiene claro cómo hacer para enviar archivos grandes (o muchos) a otra persona.
Cuando tenemos que enviar una o dos fotos siempre podemos adjuntarlas en un mail, pero ¿qué pasa cuando tenemos que enviar muchos archivos o archivos muy grandes, digamos que pesan en total 100 o 150 MB?
Hay distintas formas, algunas de las cuales enumero acá:
- 1. Crear una galería de fotos en algún sitio que no tenga límite en el tamaño de archivo (ej: Zenfolio o similar)
- 2. Crear una carpeta en un disco virtual y compartir la carpeta (ej: Dropbox, Google Drive, Mega)
- 3. Usar un servicio de transferencia de archivos grandes (ej: WeTransfer, HighTail o similar)
Cada esquema tiene obviamente sus pros y sus contras. En este tutorial voy a explicar el método 3 (usar un servicio de transferencia de archivos grandes) porque es el único que permite hacer esto sin necesidad de tener creada una cuenta previamente (ni el que envía ni el que recibe), es gratuita y funciona para cualquier tipo de archivo (RAW, JPG, PSD, AI, ...)
El mecanismo básico se resume en tres pasos:
- 1. Junto todas las fotos o archivos que tengo que enviar en un único archivo
- 2. Ingreso a la página del servicio de transferencia y subo el archivo
- 3. El destinatario recibe un mail con un link para hacer la descarga
Algunos de los sistemas de transferencia permiten enviar múltiples archivos simultáneamente, con lo cual nos ahorraríamos el paso 1, pero en general todo es más fácil cuando lo que tengo que enviar es un único archivo grande en lugar de muchos.
Paso 1: generar un único archivo que contenga todos los archivos que quiero enviar
Para esto usamos un programa de compresión de archivos (WinZip, WinRar, 7Zip). En el caso de fotos, no va a lograr reducir su tamaño, pero sí nos va a permitir juntarlas todas en un único archivo.
Si todo lo que tengo que enviar está en una misma carpeta, directamente click con botón derecho sobre la carpeta, submenú de WinZip (o WinRar o 7zip) y selecciono la opción de agregar la carpeta a un archivo comprimido.
Una vez que termina, nos generó un archivo con el nombre de la carpeta y la extensión .zip, .rar o .7z (de archivo comprimido).
Si lo que tengo que enviar son algunos archivos de la carpeta y no la carpeta completa, hago lo mismo pero entrando en la carpeta y seleccionando los archivos que necesito enviar:
Nuevamente, una vez que termina nos generó un archivo con el nombre de la carpeta y la extensión .zip, .rar o .7z (pero solo conteniendo las fotos seleccionadas).
Paso 2: ingreso a la página del servicio de transferencia
Para este ejemplo, usamos
WeTransfer (
http://www.wetransfer.com)
- 1. Seleccionamos el archivo generado en el punto anterior
- 2. Ingresamos la dirección de mail del destinatario
- 3. Ingresamos nuestra propia dirección de mail
- 4. (opcional) Ingresamos un texo con comentarios
- 5. Le damos al botón de transferir
Una vez que le dimos al botón de comenzar la transferencia, empieza a subir el archivo. Dependiendo de la conexión a internet que tengamos y el tamaño del archivo, puede demorar desde unos minutos hasta varias horas (tengamos en cuenta que estamos usando la velocidad de subida de nuestra conexión a internet, que siempre es menor que la velocidad de bajada). Lo importante es no cerrar el navegador (browser) hasta que termine. Si va a durar varias horas, la PC/notebook la podemos seguir usando para otra cosa pero, si la vamos a dejar desatendida, habría que tener la precaución de evitar que se vaya a dormir por la función de ahorro de energía.
Finalmente cuando termina aparece una pantalla de confirmación de este estilo:
Paso 3:Una vez que terminó, el destinatario cuya dirección de mail pusimos al enviar va a recibir un mail diciéndole que le enviaron un archivo, con un botón "download" (descargar) que le permitirá descargar el archivo:
Estos servicios gratuitos tienen algunos limítes pero que en general no nos complican para nada:
- Tamaño de transferencia máximo de 2 GB
- Los archivos se guardan por un tiempo determinado (normalmente 1 semana), después del cual el archivo subido se borra del servidor y el link de descarga no funciona más