bokeh
Transacciones
( 0)
Novato con algunos posts
|
 |
« : 13 de Febrero de 2014, 19:49:40 » |
Respuesta
|
Buenas !
Les hago una consulta que me esta volviendo loco (perdón pero no tengo una foto para subir en este momento). Es necesario SI o SI sacar una foto correctamente expuesta ? ... En la D7000 si saco en donde me muestra la cámara que esta correctamente expuesta la foto, al pasarla a la notebook veo las fotos subexpuestas para mi gusto y tengo que proceder a corregir. Esta es una regla que no debe romperse o simplemente es una "guía" para saber donde estamos parados a la hora de disparar ?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas !
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CoW
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Andrés Vacca
|
 |
« Respuesta #1 : 13 de Febrero de 2014, 19:56:54 » |
Respuesta
|
Mira, si no mal recuerdo, el sensor de la d7000 es la unica (o de las muy pocas) que se obtienen iguales resultados exponiendo correctamente, o levantando en el post proceso, mientras que en la mayoria de la camaras/sensores la regla es derechear, ya que si despues lo haces por post proceso si aparece el ruido.
|
|
|
|
|
|
Cuidado!!! Novato disparando!!! | Saludos desde Córdoba
|
|
|
|
Limón
|
 |
« Respuesta #2 : 13 de Febrero de 2014, 20:02:15 » |
Respuesta
|
Mira, si no mal recuerdo, el sensor de la d7000 es la unica (o de las muy pocas) que se obtienen iguales resultados exponiendo correctamente, o levantando en el post proceso, mientras que en la mayoria de la camaras/sensores la regla es derechear, ya que si despues lo haces por post proceso si aparece el ruido. Perdón, pero eso está todo mal. Siempre que se pueda hay que derechear. El tema con el sensor de la D7000 es que subexponer y levantar en el post o sacar con ISO alto es lo mismo. Sobre la pregunta original, tenés muchos modos de medición en la cámara, lo correcto es exponer todo lo que se pueda sin llegar a quemar nada, por eso se dice "derechear" al llevar el histograma todo lo posible hacia la derecha. Si querés menor exposición luego podés bajarla en el post sin perder nada, al revés siempre generás ruido (subexponiendo con la cámara y levantando en el post). Investigá los modos de exposición (matricial, ponderado y puntual) y con eso te guiás, pero la verificiación final es mirando el histograma. Saludos!
|
|
|
|
« Última modificación: 13 de Febrero de 2014, 20:04:57 por Limón »
|
|
Tu vieja
|
|
|
CoW
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Andrés Vacca
|
 |
« Respuesta #3 : 13 de Febrero de 2014, 20:13:51 » |
Respuesta
|
Mira, si no mal recuerdo, el sensor de la d7000 es la unica (o de las muy pocas) que se obtienen iguales resultados exponiendo correctamente, o levantando en el post proceso, mientras que en la mayoria de la camaras/sensores la regla es derechear, ya que si despues lo haces por post proceso si aparece el ruido. Perdón, pero eso está todo mal. Siempre que se pueda hay que derechear. El tema con el sensor de la D7000 es que subexponer y levantar en el post o sacar con ISO alto es lo mismo. Sobre la pregunta original, tenés muchos modos de medición en la cámara, lo correcto es exponer todo lo que se pueda sin llegar a quemar nada, por eso se dice "derechear" al llevar el histograma todo lo posible hacia la derecha. Si querés menor exposición luego podés bajarla en el post sin perder nada, al revés siempre generás ruido (subexponiendo con la cámara y levantando en el post). Investigá los modos de exposición (matricial, ponderado y puntual) y con eso te guiás, pero la verificiación final es mirando el histograma. Saludos! Yo vi un post que hicieron por aca, hace bastante, donde sacaban sin derechear, osea al centro y luego comparaban sobre exponiendo vs levantando en postproceso, y los resultados eran imperceptibles. Pero bueno, lo pongo en duda, por que es algo que yo no probé, así que no lo afirmo. Por otro lado, le puse que es uno de los pocos sensores que permite eso, el resto derechar, eso tambien esta todo mal?  saludos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
bokeh
Transacciones
( 0)
Novato con algunos posts
|
 |
« Respuesta #5 : 13 de Febrero de 2014, 20:45:05 » |
Respuesta
|
Gracias por las respuestas, ya me pongo a mirar el video Saikou ...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #6 : 13 de Febrero de 2014, 20:48:41 » |
Respuesta
|
El fotometro de la camara no tiene idea de que estas sacando, parte de la teoria de que el promedio de luminosidad de todas las fotos es igual lo cual simplemente no es verdad.
En definitiva una foto esta bien expuesta cuando se ve bien expuesta independientemente de lo que opine la camara.
Es muy raro que notes el problema solo al bajar las fotos, si estan subexpuestas deberias verlas subexpuestas en el display de la camara tambien.
Mas alla de lo que se vea como una exposicion correcta es recomendable, solo si sacas en RAW, sobreexponer la foto tanto como puedas y despues corregir la exposicion al revelar. Si no sacas en RAW o no editas entonces simplemente ajusta la exposicion en la camara hasta que la foto se vea bien.
Exponer es mover una ruedita, increiblemente hasta se han escrito libros al respecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
bokeh
Transacciones
( 0)
Novato con algunos posts
|
 |
« Respuesta #7 : 13 de Febrero de 2014, 21:03:38 » |
Respuesta
|
Si Luigi, saco en RAW, y también miro las fotos en el display, pero debo reconocer que a veces me tiento y hago varias sin revisar, sobretodo cuando estoy probando cosas con la cámara. Con el tema de los ajustes no tengo drama ni tampoco con el tema de los retoques ya que es tarea de todos los días para mi.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CoW
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Andrés Vacca
|
 |
« Respuesta #8 : 13 de Febrero de 2014, 21:08:48 » |
Respuesta
|
bokeh, otro tema es que tengas bien calibrado el monitor. La exposición, la tenes que controlar/mirar desde el histograma.
Todos los cursos/guias/ y gurus hablan de derechar para eliminar la posibilidad que aparezca el ruido cuando levantas en el postproceso, pero yo creo que realmnete hace la diferencia en situaciones de mucho rango dinámico o por ejemplo, cuando el fotometro le erra mal y te subexpone una foto.
Yo miro el histograma y trato que quede siempre lo mas a la derecha posible, pero si veo que la situación/luz/foto luego no va a necesitar levantar sombras y estoy sacando a iso 100, no me preocupo por exprimir hasta el ultimo derecho.
Podrias hacer la prueba vos, y sacarte las dudas, y también algún otro usuario de d7000, subir una prueba, pero no subexponiendo 3ev vs sobre exponiendo 1ev, sino en el centro vs derecheo, y en una situacion donde a lo sumo le erre por 1ev el fotometro para ver si son perceptibles las diferencias. Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
tinorama
|
 |
« Respuesta #11 : 14 de Febrero de 2014, 18:02:35 » |
Respuesta
|
Yo he corregido la expo hasta 2 pasos y la verdad que no complicaron tanto la foto como para que me moleste.
Será que soy poco exigente...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
rottweil57
|
 |
« Respuesta #12 : 15 de Febrero de 2014, 10:15:12 » |
Respuesta
|
Una cosa es lo técnicamente correcto (*) y otra lo estéticamente correcto (**)
(*) Ni quemado, ni empastado, sería técnicamente correcto . (**) Si a vos te gustan las fotos quemadas y/o empastadas, también es correcto, de acuerdo la estética que elegiste.
|
|
|
|
« Última modificación: 15 de Febrero de 2014, 10:18:49 por rottweil57 »
|
|
|
|
|
|
tinorama
|
 |
« Respuesta #13 : 15 de Febrero de 2014, 10:50:11 » |
Respuesta
|
Es cierto, y estamos de acuerdo, pero juro que con 2 stops de correccion, en determinadas fotos (no en todas), no no se queman/empastan/desaparece info (o algo que yo note, por lo menos)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VinCenT_VeGa
Estoy y trato de estar en paz... Pero no me jodas porque te reviento una camara en la cabeza.
Transacciones
( 0)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #14 : 15 de Febrero de 2014, 11:40:13 » |
Respuesta
|
No existe el histograma ni la exposición perfecta.  Dejalo fluir 
|
|
|
|
|
|
"I got you in the camera and I got you in my camera... A second of your life, ruined for life"
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #15 : 18 de Febrero de 2014, 13:08:29 » |
Respuesta
|
No existe el histograma ni la exposición perfecta.  Dejalo fluir  Con una aclaración: en RAW al momento de la toma, la expo perfecta existe: exponer a la derecha. Después la expo que le dejes a la imagen final en el revelador RAW sí es totalmente subjetiva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fidelex
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #16 : 18 de Febrero de 2014, 14:18:51 » |
Respuesta
|
Voy a aportar una pavada, pero todo suma. Mas allá del tema técnico que es lo mas importante fijate que no tengas muy elevado el seteo del brillo del display, porque en una oportunidad me pasó que lo tenía al máximo y sacaba casi todo en manual, al revisar las fotos parecen perfectas en el LCD, pero después te das cuenta de que subexpusiste al menos un punto. Ojo con éso. Saludos
|
|
|
|
|
|
Saludos, Ale
|
|
|
|
hernanG!
|
 |
« Respuesta #17 : 18 de Febrero de 2014, 14:27:06 » |
Respuesta
|
Pared blanca, d800 50 1.8G. Se bancaba 2 1/3 stops + hasta prender luces altas.
|
|
|
|
|
|
"La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado" Arnold Newman
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #18 : 18 de Febrero de 2014, 20:08:50 » |
Respuesta
|
Voy a aportar una pavada, pero todo suma. Mas allá del tema técnico que es lo mas importante fijate que no tengas muy elevado el seteo del brillo del display, porque en una oportunidad me pasó que lo tenía al máximo y sacaba casi todo en manual, al revisar las fotos parecen perfectas en el LCD, pero después te das cuenta de que subexpusiste al menos un punto. Ojo con éso. Saludos No recomendaría chequear la exposición de esa manera, porque la pantalla la ves mas oscura cuanta mas luz ambiente haya. O sea, al mediodia con el LCD al maximo no se ve un joraca, y de noche con el mismo brillo parece que te está perforando los ojos. Sacando JPG tenés que exponer como se hizo siempre en film: confiar en el fotómetro y compensar si la toma es mas clara u oscura de "lo normal". Después podés chequear el histograma, pero tenés que saber que histograma esperar según la escena. En RAW ya se habló. Exponer a la derecha es menos subjetivo que el metodo para exponer en JPG, y chequear si el histograma está derecheado es un paseo por el parque.
|
|
|
|
« Última modificación: 18 de Febrero de 2014, 20:12:30 por fsr »
|
|
|
|
|
sergiotg
Transacciones
( +1)
Participante de Lujo

Ramos Mejía
|
 |
« Respuesta #19 : 18 de Febrero de 2014, 20:25:12 » |
Respuesta
|
corrijanme pero tengo entendido que el histograma de la cámara no se condice 100% con el histograma del Camara Raw ya que la cámara muestra el histograma de un jpg según el seteo de la cámara por lo cual habria que hacer varias tomas, partiendo de la exposición correcta según la cámara y luego ir subiendo de un punto la misma y luego comparar con el histograma del CR y ahi sabremos cual seria nuestro punto ideal para derechear, no se si se entiende la idea 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
thetinch
Transacciones
( +4)
Participante de Lujo

Martin Gudiño - Fotografo de Fotos
|
 |
« Respuesta #20 : 18 de Febrero de 2014, 20:41:04 » |
Respuesta
|
Es cierto, la camara no tiene ni puta idea de lo que esta sacando, solo mide segun lo programado en fabrica. Vos tenes que aprender a manejar la maquina. Si te pasa eso de que salen subexpuestas tenelo en cuenta y compensa en automatico o en manual siempre usando el fotometro como referencia. Cada situacion de foto es distinta, es cuestion de aprender de cada foto.
|
|
|
|
|
|
f es diafragma y V velocidad, check! aja y este boton que era?
|
|
|
elcanoseba
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Ma non troppo
|
 |
« Respuesta #21 : 18 de Febrero de 2014, 20:43:55 » |
Respuesta
|
También influye el tipo de medición que hagas, no es lo mismo matricial, ponderada o puntual.
|
|
|
|
|
|
Sony a200, a580 y a850
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #22 : 18 de Febrero de 2014, 21:08:33 » |
Respuesta
|
También influye el tipo de medición que hagas, no es lo mismo matricial, ponderada o puntual.
Influye en que?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #24 : 18 de Febrero de 2014, 22:58:39 » |
Respuesta
|
Pregunto de nuevo: La forma de medir influye en que cosa?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
elcanoseba
Transacciones
( 0)
Super Heroe

Ma non troppo
|
 |
« Respuesta #25 : 19 de Febrero de 2014, 06:28:03 » |
Respuesta
|
Pregunto de nuevo: La forma de medir influye en que cosa? En lo que indica el fotómetro de la cámara.
|
|
|
|
|
|
Sony a200, a580 y a850
|
|
|
|
Piluso
|
 |
« Respuesta #26 : 19 de Febrero de 2014, 06:52:17 » |
Respuesta
|
El fotometro no hace la foto, pero es una herramienta de ayuda (para casi todos) para poder hacerla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
sanflores
Transacciones
( +1)
Participante Activo

|
 |
« Respuesta #27 : 19 de Febrero de 2014, 07:23:20 » |
Respuesta
|
Es cierto, la camara no tiene ni puta idea de lo que esta sacando, solo mide segun lo programado en fabrica. Vos tenes que aprender a manejar la maquina. Si te pasa eso de que salen subexpuestas tenelo en cuenta y compensa en automatico o en manual siempre usando el fotometro como referencia. Cada situacion de foto es distinta, es cuestion de aprender de cada foto. La forma que te salga lo mas parecido posible el histograma al raw es (según lo que yo se que es infimo): -Sacar foto con la tapa puesta (es decir, una foto en negro) -Usar para el custom white balance la foto en negro que acabas de sacar -Y empezar a sacar hermosas fotos en verde... ese histograma de la foto verde va a ser casi igual al que ves al procesar el raw
|
|
|
|
|
|
|
|
|
luigi
Visitante
Transacciones
( 0)
|
 |
« Respuesta #28 : 19 de Febrero de 2014, 12:14:07 » |
Respuesta
|
Pregunto de nuevo: La forma de medir influye en que cosa? En lo que indica el fotómetro de la cámara. Por eso mismo preguntaba. El fotometro no indica la exposicion correcta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fsr
|
 |
« Respuesta #29 : 19 de Febrero de 2014, 18:49:02 » |
Respuesta
|
corrijanme pero tengo entendido que el histograma de la cámara no se condice 100% con el histograma del Camara Raw ya que la cámara muestra el histograma de un jpg según el seteo de la cámara por lo cual habria que hacer varias tomas, partiendo de la exposición correcta según la cámara y luego ir subiendo de un punto la misma y luego comparar con el histograma del CR y ahi sabremos cual seria nuestro punto ideal para derechear, no se si se entiende la idea  Si, eso es para aprovechar al maximo el rango dinámico de la cámara. En el curso "un año de fotografía" lo explican. Básicamente, consiste en sacar varias fotos a una pared blanca, empezando por la expo que tira la camara, y subiendo de a 1 stop hasta unos 3 stops por encima de que empieza a aparecer como quemada en la cámara. Después se abre en la PC y se vé en qué momento exacto se quema para calcular cuantos stops hay desde el punto de referencia que toma el fotómetro hasta que está a punto de quemarse esa zona. Entonces después se puede simplemente medir spot sobre el punto mas brillante de la toma y compensar la cantidad de stops que se calcularon, y se tiene una manera muy rápida de derechear cualquier toma.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|