Latinfotografia Foros  
04 de Junio de 2026, 17:45:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Timelapse Atardecer en Puerto Madero (agregado : analisis de los exif)  (Leído 3914 veces)
Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 24 de Febrero de 2014, 13:49:20 »
RespuestaRespuesta

Hola,

Comparto un video hecho hace unos meses en Puerto Madero, sin mayores pretensiones. Aporto los datos de la toma:

Fecha : 04/06/2013, entre las 17:30 y las 18:45 (puesta de sol @17:51 hs)
Camara : Gopro Hero3, Silver edition
Total de fotos : 891
fps : 24 fps aprox
Software usado para compaginar el video : Picasa (eramos taaan pobres)
Observaciones : se disparó todo el set de fotos a través de un vidrio. Para evitar reflejos, coloqué una cartulina negra pegada sobre el vidrio, a la que hice un agujero a traves del cual pasé el lente de la gopro. Mi intención fue capturar el atardecer; para predecir la hora de puesta de sol usé http://www.golden-hour.com/

Proximamente tengo pensado hacer algo mas "pro" con DSLR, pero necesito resolver el tema de disparar a traves del vidrio sin que salgan reflejos (es un edificio de oficinas, no hay posibilidad de apagar todas las luces). Es posible que abra otro post en la seccion equipo para apelar a las experiencias del foro sobre este asunto.

Bueno, espero que les guste, como dije no tiene grandes pretensiones.

<a href="http://www.youtube.com/v/RhuT9r8QTMY" target="_blank">http://www.youtube.com/v/RhuT9r8QTMY</a>
« Última modificación: 27 de Febrero de 2014, 17:27:31 por Javier Santamarina » En línea

PHOTOGRAPH, n. A picture painted by the sun without instruction in art. [Ambrose Bierce, The Devil's Dictionary]
sanflores
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #1 : 24 de Febrero de 2014, 13:56:48 »
RespuestaRespuesta

Para a traves del vidrio... filtro polarizador Lengua

No puedo ver el video en el laburo x lo que no puedo opinar sobre el mismo Triste
Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #2 : 24 de Febrero de 2014, 14:08:44 »
RespuestaRespuesta

No puedo ver el video en el laburo x lo que no puedo opinar sobre el mismo Triste

La posta es un "lenskirt" : http://www.lenskirt.com/, pero a U$S 50 (sin contar recargos, costos de envío, etc) se me hace algo caroso. Pensaba improvisar algo parecido, pero DIY.

PHOTOGRAPH, n. A picture painted by the sun without instruction in art. [Ambrose Bierce, The Devil's Dictionary]
aiz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #3 : 24 de Febrero de 2014, 14:19:44 »
RespuestaRespuesta

esta muy bueno! ni se nota lo del reflejo Sonrisa
laburás en galeno?
leandroprz
Transacciones (0)
Participante Activo

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #4 : 24 de Febrero de 2014, 14:22:04 »
RespuestaRespuesta

La posta es un "lenskirt" : http://www.lenskirt.com/, pero a U$S 50 (sin contar recargos, costos de envío, etc) se me hace algo caroso. Pensaba improvisar algo parecido, pero DIY.

Yo me hice uno por dos mangos. Compra ventosas buenas, si no se despegan al toque =/

http://www.michaelcourier.com/flect/

.
fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

Chau, me voy a sacar fotos

« Respuesta #5 : 24 de Febrero de 2014, 14:26:38 »
RespuestaRespuesta

Te quedo excelente!  Oki
el paso de dia/noche no es facil que quede bien, y aca esta de lujo. 

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
http://www.flickr.com/photos/ecofer/
leoSS
Canon user
Transacciones (+11)
Legendario

Leo

« Respuesta #6 : 24 de Febrero de 2014, 14:52:57 »
RespuestaRespuesta

Excelente!!
Solo le quitaria un par de segundos al principio, la parte entretenida llega con el cambio de dia a noche.
 Aplauso

sanflores
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 24 de Febrero de 2014, 15:07:48 »
RespuestaRespuesta

Ahí lo vi  Verguenza muy bueno, me hubiera gustado ver las plumas (gruas de la derecha) moverse... estaría bueno hacer un timelapse de un edificio en construcción (una foto por día o asi Lengua

Muy ingenioso lo de la lenskirt Sonrisa
Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #8 : 24 de Febrero de 2014, 15:18:53 »
RespuestaRespuesta

esta muy bueno! ni se nota lo del reflejo Sonrisa
laburás en galeno?

Laburo en el edificio galeno, exactamente. La vista, como podrán apreciar, es espectacular.

Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #9 : 24 de Febrero de 2014, 15:20:54 »
RespuestaRespuesta

Yo me hice uno por dos mangos. Compra ventosas buenas, si no se despegan al toque =/

http://www.michaelcourier.com/flect/

Leandro, es justo lo que estoy buscando, una solución bien simple. Gracias por compartirlo

Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 24 de Febrero de 2014, 15:27:56 »
RespuestaRespuesta

Te quedo excelente!  Oki

Saludos!!

Todo es mérito/culpa de la GOPRO, ya que en ella todo es automático. No se me ocurrió chequear los exif para ver como fue variando la expo.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #11 : 24 de Febrero de 2014, 16:18:29 »
RespuestaRespuesta

Te quedo excelente!  Oki

Saludos!!

Todo es mérito/culpa de la GOPRO, ya que en ella todo es automático. No se me ocurrió chequear los exif para ver como fue variando la expo.

Si llegas a chequear los exif, me interesaria conocer  Oki

Fernando (desde Cordoba)
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #12 : 25 de Febrero de 2014, 05:17:41 »
RespuestaRespuesta

buenisimo!!!!

osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #13 : 25 de Febrero de 2014, 05:38:13 »
RespuestaRespuesta

Yo hice algunos con una (muchisimo mas economica) Canon A 3400, primero le puse el hack chdk y corri el script Ultraintervalometer para hacer el time lapse, el problema es que al ser una camara muy crota no tiene modo manual, o sea que enfoca y expone en cada foto
Despues pense: si necesito mas o menos 1hs por que no grabar un video y acelerarlo despues?. Y asi lo hice, queda mas fluido y la bateria de la camara dura mas.
La A3400 graba 1/2 hs de video seguido pero con otro script la haces grabar pedazos de la duracion q quieras y lo hace todo automatico
En cuanto pueda subo alguno.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #14 : 25 de Febrero de 2014, 09:11:03 »
RespuestaRespuesta

Yo hice algunos con una (muchisimo mas economica) Canon A 3400, primero le puse el hack chdk y corri el script Ultraintervalometer para hacer el time lapse, el problema es que al ser una camara muy crota no tiene modo manual, o sea que enfoca y expone en cada foto
Despues pense: si necesito mas o menos 1hs por que no grabar un video y acelerarlo despues?. Y asi lo hice, queda mas fluido y la bateria de la camara dura mas.
La A3400 graba 1/2 hs de video seguido pero con otro script la haces grabar pedazos de la duracion q quieras y lo hace todo automatico

Estimado, sin querer generar polemica con usted, filmar no es lo mismo que hacer un Timelapse. La calidad de imagen que da un TL en video no se puede obtener (con la misma camara). Y el efecto tampoco es el mismo.
Digo esto, porque cada tanto cuando sale el tema de los Timelapse, aparece alguien diciendo: ¿y no es lo mismo filmarlo? ¿y si haces un video?, etc...
Esa tecnica, creo, se llama Video Acelerado y es otra historia. Igual de valida y bonita, pero es otra cosa.   Oki

Fernando (desde Cordoba)
sanflores
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #15 : 25 de Febrero de 2014, 10:06:31 »
RespuestaRespuesta

Estuve viendo el tema de la calidad 4k... Hoy en dia un video full hd es mas o menos una foto de 2MP... un video 4k es una foto de unos 12MP, pero todavía no va a llegar a ser tan copado como un timelapse
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #16 : 25 de Febrero de 2014, 10:45:10 »
RespuestaRespuesta

Estimado, sin querer generar polemica con usted, filmar no es lo mismo que hacer un Timelapse. La calidad de imagen que da un TL en video no se puede obtener (con la misma camara). Y el efecto tampoco es el mismo.
Digo esto, porque cada tanto cuando sale el tema de los Timelapse, aparece alguien diciendo: ¿y no es lo mismo filmarlo? ¿y si haces un video?, etc...
Esa tecnica, creo, se llama Video Acelerado y es otra historia. Igual de valida y bonita, pero es otra cosa.   Oki

Ovbiamente no vamos a ponernos a discutir por esto.
Hay muchas formas de hacer t.lapse, una es con fotos de mucha calidad como vos decis pero hay que aguantar el peso y procesado de todo eso.
Yo puse como ejemplo la A3400 por ser una camara barata y que da buenos resultados y me parecio muy bueno tambien lo del video.
Por mi parte jamas usaria la reflex para esto, es un castigo mecanico.
Tampoco le veo mucho sentido hacer una foto de mucha calidad para terminar haciendo un video.
Ovbiamente que si alguien quiere hacer un time lapse de 24hs no lo va a hacer filmando.

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #17 : 25 de Febrero de 2014, 13:16:55 »
RespuestaRespuesta

Hay muchas formas de hacer t.lapse, una es con fotos de mucha calidad como vos decis pero hay que aguantar el peso y procesado de todo eso.
Yo puse como ejemplo la A3400 por ser una camara barata y que da buenos resultados y me parecio muy bueno tambien lo del video.
Tampoco le veo mucho sentido hacer una foto de mucha calidad para terminar haciendo un video.
Ovbiamente que si alguien quiere hacer un time lapse de 24hs no lo va a hacer filmando.

Oki
Una ventaja que tiene usar ese tipo de camaras, como la A3400 es que no produce Parpadeos (Flicker). Y las reflex, si. (Siempre pienso que tener una Bridge Canon con el lagic lantern seria buenisimo para hacer TL, no parpadea, sacas en Raw, etc...)
Hay 2 formas de hacer un TL, una es filmando y otra es haciendo fotos. Hacer videos, es la mas facil. Hacer fotos es la mas complicada, pero a mi forma de ver las cosas, la mas linda y desafiante por la cantidad de laburo y preparativos que tiene.

Fernando (desde Cordoba)
osomax
Youpic
Transacciones (+5)
Participante de Lujo

« Respuesta #18 : 25 de Febrero de 2014, 18:57:08 »
RespuestaRespuesta

Oki
Una ventaja que tiene usar ese tipo de camaras, como la A3400 es que no produce Parpadeos (Flicker). Y las reflex, si. (Siempre pienso que tener una Bridge Canon con el lagic lantern seria buenisimo para hacer TL, no parpadea, sacas en Raw, etc...)
Hay 2 formas de hacer un TL, una es filmando y otra es haciendo fotos. Hacer videos, es la mas facil. Hacer fotos es la mas complicada, pero a mi forma de ver las cosas, la mas linda y desafiante por la cantidad de laburo y preparativos que tiene.

Si, ademas entran otras cuestiones a considerar, la principal es la duracion del evento, si tenes que hacer un TL de 24 hs ovbiamente el video no va.
El video es para cosas que duran poco como el ejemplo que puso el usuario en el 1er post, yo tambien lo uso para cosas que se mueven con cierta rapidez como las nubes esos dias de viento que pasan y se forman rapidisimo, para eso va de lujo y queda con una fluidez barbara.
El tema de la calidad de las fotos para hacer el TL no lo veo tan importante, de ultima va a terminan siendo un video con fotogramas que en general van a ser de una resolucion muy inferior a lo que una buena camara puede dar. Si es importante la iluminacion y tambien la cantidad de fotos que se van a tomar, el tiempo entre foto y foto y por supuesto el tipo de evento. No es lo mismo hacer un TL de una nube que se mueve 100 mts en 1 minuto que uno de un paisaje rapidamente cambiante.
Insisto en que yo no "masacraria" la reflex para estos proyectos, hay que tener en cuenta que sacas 1000 fotos como si nada en un ratito, necesitas un grip o mejor aun alimentacion externa y en general un super memoria o una PC que haga el disparo y guarde en el rigido.
Prefiero jugar un rato con la A3400  Sonrisa

Jone
Juan Gargiulo
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #19 : 26 de Febrero de 2014, 00:12:51 »
RespuestaRespuesta

Esta buenisimo!
Metele música!!!

Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #20 : 27 de Febrero de 2014, 17:26:22 »
RespuestaRespuesta

Si llegas a chequear los exif, me interesaria conocer  Oki

Finalmente hice un análisis de los exif. Estuvo entretenido e interesante. Para extraer todos los exif a un archivo CSV y luego a excel, use este software:  BR's EXIFextracter. Estas son algunas cosas que observé

- Por si no leyeron lo anterior, las fotos para armar el timelapse se tomaron con una GOPRO Hero 3 Silver edition, que controla todo en forma automática. Fueron en total 891 fotos, cada 5 seg.
- La apertura (Av) se mantuvo fija en f2.8. Por lo tanto el ajuste de la expo se fue haciendo variando ISO y velocidad (Tv).
- La velocidad fue variando en valores fuera de los estandar como 1/2, 1/16 ó 1/125. Por ejemplo: algunos valores fueron 1/261, 1/59,1/14. La velocidad más rápida fue 1/299 y la más lenta fue 1/2. Estas variaciones fueron en algunos casos muy graduales, de unos pocos microsegundos. Por ejemplo:

Pic     Dt        Tv       Tv (sec)   DTv(sec)   DTv(ms)
  1     0:00:00   1/299    0.003344   0          0
  2     0:00:04   1/293    0.003413   0.000068   68
  3     0:00:09   1/289    0.00346    0.000047   47
  4     0:00:14   1/288    0.003472   0.000012   12
  5     0:00:19   1/288    0.003472   0         
  6     0:00:24   1/285    0.003509   0.000037   37
  7     0:00:29   1/285    0.003509   0         
  8     0:00:34   1/285    0.003509   0         
  9     0:00:39   1/283    0.003534   0.000025   25
 10     0:00:44   1/282    0.003546   0.000013   13
 11     0:00:49   1/279    0.003584   0.000038   38
 12     0:00:54   1/279    0.003584   0         
 13     0:00:59   1/277    0.00361    0.000026   26
 14     0:01:04   1/274    0.00365    0.000040   48

- Lo mismo pasó con el ISO, que fue variando desde  ISO 100 hasta ISO 400, con incrementos de pocas unidades

- Para traducir las variaciones de velocidad / ISO en terminos de EV, usé fórmulas que extraje de la guia de usuario de GBTimelapse :

EVTv =  Log2(Tv)  - Log2(0.01)
 EVAv = Logv2(16)  - Logv2(Av)       v2 = Raiz de 2
EVISO =  Log2(ISO) - Log2(100)
 TEV = EVTv + EVAv + EVISO

- En el gráfico se ve la variación de EV en funcion de Tv, Av e ISO,  y el valor total, TEV. Se puede apreciar como, al principio, solo se vario la velocidad gradualmente, luego se vario alternadamente el ISO (en forma gradual) y la velocidad (en forma escalonada, +1 EV). Sobre el centro del grafico se ve que esta alternancia se volvió medio "errática". Al llegar a ISO = 400, EVISO = 2, que supongo debe ser el ISO max que maneja la camara, solo se varió la velocidad, hasta llegar a Tv=1/2, EVTv ~ 5.6.

- El efecto acumulado en EV (TEV) se ve que produce una curva suave (entiendo que esto es lo ideal para que no haya "flickeos"), excepto sobre el final (despues de llegar a ISO = 400) donde se ven saltos escalonados.

- Comparto la planilla excel para quien quiera revisar/profundizar el análisis.

Javier Santamarina
7 de copas
Transacciones (+5)
Participante Activo

« Respuesta #21 : 27 de Febrero de 2014, 17:26:50 »
RespuestaRespuesta

Gracias a todos por pasar!!!

fer_cba
Transacciones (0)
Legendario

« Respuesta #22 : 27 de Febrero de 2014, 17:48:17 »
RespuestaRespuesta

Muy buen analisis, Javier. Gracias!!   Oki
Pareciera ser que la Gopro, responde muy bien al cambio de luz gradual.
Los TL de dia/noche o noche/dia son dificiles, y hay todo tipo de "aparatos" para controlar eso, incluido el Magic Lantern tiene una funcion para eso.

Saludos!!

Fernando (desde Cordoba)
Nach
Transacciones (+1)
Participante de Lujo

« Respuesta #23 : 05 de Marzo de 2014, 09:56:28 »
RespuestaRespuesta

Muy buen timelapse, la vista de ese edificio es increible!!

Nunca discutas con un imbécil, te arrastrará a su nivel y allí te ganara por experiencia..
Limón
Guido Profesional
Transacciones (+8)
Legendario

« Respuesta #24 : 05 de Marzo de 2014, 16:52:27 »
RespuestaRespuesta

Quedó buenísimo, y el análisis 10 puntos  Oki

Tu vieja
Tags: Puerto Madero Timelapse atardecer video 
Páginas: [1]   Ir Arriba