Latinfotografia Foros  
01 de Mayo de 2026, 13:33:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Por qué Nikon perdió las orejas?  (Leído 2476 veces)
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario
« : 04 de Febrero de 2015, 14:49:30 »
RespuestaRespuesta

Hace pocos días compré una Nikon F2 y me encanta. Pero cuando quise probar la maravillosa montura F de 56 años de compatibilidad ininterrumpida... me encontré con que los lentes modernos no son compatibles en absoluto! Triste

Para funcionar al 100% en la F2 Photomic el lente necesita tener unas orejas metalicas que enganchan un fierrito para indicar la apertura del lente. Luego vinieron los lentes AI y AI-S que mantuvieron las orejas hasta mediados de los 80s. Pero con la aparición de los lentes AF sacaron las orejas. Sin orejas, usar el fotometro requiere varios pasos mas y es mucho mas molesto.
Llegó el año 2000 y a Nikon se le ocurrió sacar los lentes G, que te cagan la compatibilidad con 30 años de camaras F! Al no tener anillo de diafragma es imposible usar el lente en una F, F2, F3, FM, FTN...

Alguien sabe cual fue la excusa para sacar las orejas y luego el anillo de diafragma?
Se armó revuelo en aquella epoca (1986 y 2000 aprox) cuando introdujeron estos cambios?
Estos cambios le dan algun beneficio a las camaras modernas mas allá de lo estético o el costo?
jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #1 : 04 de Febrero de 2015, 14:58:10 »
RespuestaRespuesta

Usar los podes usar solo que a si minima apertura
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #2 : 04 de Febrero de 2015, 15:15:25 »
RespuestaRespuesta

Usar los podes usar solo que a si minima apertura
Osea F16 fijo? Ideales para el Sunny16 lengua
enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #3 : 04 de Febrero de 2015, 15:18:39 »
RespuestaRespuesta

o f22. XD

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #4 : 04 de Febrero de 2015, 15:28:43 »
RespuestaRespuesta

o f22. XD
Genial! Siempre quice hacer Macro con una Nikon F2 y Kodak Tri-X 400 lengua
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« Respuesta #5 : 04 de Febrero de 2015, 15:46:25 »
RespuestaRespuesta

Alguien sabe cual fue la excusa para sacar las orejas y luego el anillo de diafragma?
Se armó revuelo en aquella epoca (1986 y 2000 aprox) cuando introdujeron estos cambios?
Estos cambios le dan algun beneficio a las camaras modernas mas allá de lo estético o el costo?

Ninguna excusa. Se llama evolución.
También hay otra cosa que se llama sentido común: no vas a comprar un AF-S / G (100% electrónico) para ponerselo a... una cámara 100% mecánica.
¿Beneficios? Seguramente la posibilidad de AF automático, medición matricial, manejo de la apertura desde la propia cámara...
Si no recuerdo mal, se siguen vendiendo excelentes ópticas 100% compatibles con tu F2. Por ejemplo, el Nikkor 50mm f1.4 Ai-s...
Sobre si se armó o no revuelo en esa época... no lo sé. No creo que existieran los foros como hoy en día, eso sí...

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #6 : 04 de Febrero de 2015, 15:52:50 »
RespuestaRespuesta

Que yo recuerde me pa que no, por lo menos con nikon me pa que paso desapercibido por la novedad del AF! yo entre en la fotrografia justo cuando estaba cambiendo al AF funcional y invento de la F3 AF justo fue dejado de lado
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #7 : 04 de Febrero de 2015, 16:01:33 »
RespuestaRespuesta

Que yo recuerde me pa que no, por lo menos con nikon me pa que paso desapercibido por la novedad del AF! yo entre en la fotrografia justo cuando estaba cambiendo al AF funcional y invento de la F3 AF justo fue dejado de lado
Hay que decir tambien que en ese tiempo tanto Minolta como luego Canon tiraron a la mierda sus monturas manuales para crear una 100% nueva e incompatible lengua

Ninguna excusa. Se llama evolución.
También hay otra cosa que se llama sentido común: no vas a comprar un AF-S / G (100% electrónico) para ponerselo a... una cámara 100% mecánica.
¿Beneficios? Seguramente la posibilidad de AF automático, medición matricial, manejo de la apertura desde la propia cámara...
Si no recuerdo mal, se siguen vendiendo excelentes ópticas 100% compatibles con tu F2. Por ejemplo, el Nikkor 50mm f1.4 Ai-s...
Sobre si se armó o no revuelo en esa época... no lo sé. No creo que existieran los foros como hoy en día, eso sí...
La medición matricial ya la tenia la FA que usaba lentes manuales, se podrian haber dejado las orejas. Pienso que no iban a influir tampoco en el AF, su función era ayudar a medir. Personalmente si usaría el mejor 50mm que sacó Nikon, el 50 1.8G. Seria genial usarlo en una manual por lo que rinde.

Justamente tengo en vista un 50mm 1.4 Ai-s en $2500. Esta bien el precio no?
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #8 : 04 de Febrero de 2015, 16:10:48 »
RespuestaRespuesta

Justamente tengo en vista un 50mm 1.4 Ai-s en $2500. Esta bien el precio no?

El precio del lente está bien.
« Última modificación: 04 de Febrero de 2015, 16:12:26 por Jonathan Lewenhaupt » En línea

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #9 : 04 de Febrero de 2015, 16:17:04 »
RespuestaRespuesta

el precio del lente si no tiene ningun problema esta bien, yo vendi la semana pasada uno impecable casi como 0km en 2800, tal ves venda un 50mm 1.4 nikkor-s auto (non AI) te aviso cualquier cosa
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #10 : 04 de Febrero de 2015, 16:22:02 »
RespuestaRespuesta

el precio del lente si no tiene ningun problema esta bien, yo vendi la semana pasada uno impecable casi como 0km en 2800, tal ves venda un 50mm 1.4 nikkor-s auto (non AI) te aviso cualquier cosa
Barbaro, avisame porque ando corto con la guita y me vendria bien un lente mas barato. No creo que lo use mucho a 1.4, y se que de 2.8 para arriba rinden ambos bien.
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #11 : 04 de Febrero de 2015, 19:01:25 »
RespuestaRespuesta

En la prehistoria, se inventó la rueda.
Nikon la reinventó, puso dos en cada cámara y sacó todos esos chirimbolos inservibles, simple.

PD
Es un sacrilegio usar un F2 con lentes actuales; usá lentes de época.

Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/
Jonathan Lewenhaupt
Doppelgänger
Transacciones (+19)
Megalegendario

« Respuesta #12 : 04 de Febrero de 2015, 20:35:14 »
RespuestaRespuesta

PD

Otro sacrilegio es hacer negativos que no salen de una emulsión química sino de un RAW digital. Y nadie te anda acusando por eso. Burla

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #13 : 05 de Febrero de 2015, 05:03:21 »
RespuestaRespuesta

la compatibilidad es hacia adelante, no hacia atras  Doh!

Y antes no se armaba revuelo porque no habia foros y la gente se dedicaba a cosas mas interesantes que a chillar por si la camara exponia 1/3 de stop por arriba o el microfoco le pifiaba en 10 mm

enkou_rst
Maw.~
Transacciones (+15)
LF Gold Member
*

NiFD//

« Respuesta #14 : 05 de Febrero de 2015, 06:50:09 »
RespuestaRespuesta

Y antes no se armaba revuelo porque no habia foros y la gente se dedicaba a cosas mas interesantes que a chillar por si la camara exponia 1/3 de stop por arriba o el microfoco le pifiaba en 10 mm

wtf  Wacko

All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy...
Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #15 : 05 de Febrero de 2015, 09:28:55 »
RespuestaRespuesta

la compatibilidad es hacia adelante, no hacia atras  Doh!
Decís que es al revés de como digo yo? Un lente viejo en una camara nueva si funca?
Resulta que tampoco funciona asi. Todos los lentes Pre-Ai no funcionan en digital, salvo en la Df. Basicamente si le metes un Pre-Ai a una D4 le rompes el espejo! Que buena compatibilidad!

No entiendo cual es la compatibilidad de 56 años que siempre escuché nombrar. Repito, me gusta la camara y los lentes, pero no entiendo para que mantener la montura F si no la haces compatible (como si hizo Leica con la M, donde un lente del 50 anda en una camara del 2014 y viceversa)
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #16 : 05 de Febrero de 2015, 10:27:42 »
RespuestaRespuesta

PD

Otro sacrilegio es hacer negativos que no salen de una emulsión química sino de un RAW digital. Y nadie te anda acusando por eso. Burla

Te equivocás ver I:
Los negativos "impresos" en plotter, se generan con una emulsión química, la tinta Ultrakrome K3, lo es.

Te equivocás ver II:
Convertir un negativo digital en analógico, no es sacrilegio, es un ascenso de status

Te equivocás ver III:
El sacrilegio sería obtener un negativo digital a partir de un negativo analógico (cosa que tambien hago  lengua )

Hola

PD
 Sonrisa

Enseñando, se crece...

rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #17 : 05 de Febrero de 2015, 10:38:29 »
RespuestaRespuesta

Decís que es al revés de como digo yo? Un lente viejo en una camara nueva si funca?

No entiendo cual es la compatibilidad de 56 años que siempre escuché nombrar. Repito, me gusta la camara y los lentes, pero no entiendo para que mantener la montura F si no la haces compatible (como si hizo Leica con la M, donde un lente del 50 anda en una camara del 2014 y viceversa)

Los lentes Pre-AI, funcionan en digitales actuales, la montura es compatible, solo no tenés medición ni AF (por supuesto porque son manuales)

los lentes Pre-Ai no funcionan en digital, salvo en la Df. Basicamente si le metes un Pre-Ai a una D4 le rompes el espejo! Que buena compatibilidad!

Si mal no recuerdo, lo de golpear con el espejo, solo ocurre con un lente en particular que no recuerdo cual es.

Enseñando, se crece...

jpoblet
Transacciones (+2)
Participante de Lujo

« Respuesta #18 : 05 de Febrero de 2015, 10:47:35 »
RespuestaRespuesta

Ete http://www.kenrockwell.com/nikon/8mm-f8.htm y ete http://www.kenrockwell.com/nikon/7mm.htm
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #19 : 05 de Febrero de 2015, 10:50:48 »
RespuestaRespuesta

Si señor, era con esos dos el problema.
Yo tengo un 35 y un 50 PRE-AI y funcionan (sin medición) en la digi.

Enseñando, se crece...

Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #20 : 05 de Febrero de 2015, 13:46:51 »
RespuestaRespuesta

Había uno que subió a Youtube un video tirando con uno de esos Fish raros que sacó Nikon en su epoca de gloria.

Encontré una tablita con compatibilidades. Dice que los Pre-Ai no calzan en las digitales. Ojo, lo dice Ken Rockwell: http://www.kenrockwell.com/nikon/compatibility-lens.htm#dslr

Por que es que una digital no puede medir con un lente viejo? Entiendo la inversa, que es por las orejas. Acaso las Nikon digitales no tienen medición TTL? (a través del lente)
fernando46
Quilmeño
Transacciones (+6)
Legendario

Modelo 66

« Respuesta #21 : 05 de Febrero de 2015, 13:53:13 »
RespuestaRespuesta

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #22 : 07 de Febrero de 2015, 06:02:21 »
RespuestaRespuesta

Resulta que tampoco funciona asi. Todos los lentes Pre-Ai no funcionan en digital, salvo en la Df. Basicamente si le metes un Pre-Ai a una D4 le rompes el espejo! Que buena compatibilidad!

Me habia olvidado que siempre tenes razon vos...

Yo voy a seguir con mis lentes viejos, antes que se den cuenta que tienen que dejar de funcionar. Por si acaso, no los voy a dejar leer tus comentarios, a ver si se revelan.

Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #23 : 08 de Febrero de 2015, 00:22:33 »
RespuestaRespuesta

Yo voy a seguir con mis lentes viejos, antes que se den cuenta que tienen que dejar de funcionar. Por si acaso, no los voy a dejar leer tus comentarios, a ver si se revelan.
Llegás tarde, ya aclaramos esto con Hugo hace días...
Che que pasa con tus amigotes que ya no te festejan los "chistes"?
tinorama
Moderador Global
Transacciones (+20)
LF Gold Member

« Respuesta #24 : 08 de Febrero de 2015, 05:08:00 »
RespuestaRespuesta

Llegás tarde, ya aclaramos esto con Hugo hace días...
Che que pasa con tus amigotes que ya no te festejan los "chistes"?

Te respondí porque vos me venís a decir a mi comentario la pelotudez esa de que los lentes no andaban, con tu característica soberbia del que se cree que sabe todo, y no se da cuenta que es un salame.

Y no necesito que nadie venga a festejar nada, me la banco solo.

FotometreandoLaLuna
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #25 : 09 de Febrero de 2015, 12:02:24 »
RespuestaRespuesta

Que loco que no exista ningún lente que no traiga alguna clase de incompatibilidad con alguna cámara en particular.
Hay lentes aun en producción que no tienen autofoco con las lineas 3XXX y 5XXX, el  caso mas llamativo es el del fisheye 10.5, que debe ser el único lente dx sin motor motor interno.

En cuanto a los pre Ai, no pueden ser montados salvo que se les modifique el aro de diafragma en ninguna digital, salvo por la DF.
Inclusive hay un par de lentes en particular que solo pueden ser montados en la nikon F y F2 con el espejo levantado, como el 21mm 4, de la era telemetrica,
Luego hay un par de lentes de F3Af, que solo pueden ser montados en esa F3 y la F4, en cualquier cámara posterior, mejor no intentarlo sin removerle el chip.Yo tuve la oportunidad de probar el 80 2.8 Af, y es un lente excelente, es por lejos el lente Af mejor construido y el único (junto con el 200 que nunca vi) que viene de serie con el acople para para cámaras pre Ai.

Es interesante el tema de las variaciones que tuvo la montura a lo largo del tiempo, pero es un bajon a la hora de vender en particular los lentes Af y Afd,

Daniel AGB
CEO de Sony
Transacciones (+1)
Participante Activo

« Respuesta #26 : 09 de Febrero de 2015, 17:27:47 »
RespuestaRespuesta

Que particularidad tiene ese 80 2.8? Nunca lo escuché nombrar. Por lo que veo la construccion es muy diferente a la del 85 1.8. Era macro o tenia un bokeh particular?
rottweil57
Transacciones (+2)
Super Heroe

El "500"

« Respuesta #27 : 10 de Febrero de 2015, 03:06:09 »
RespuestaRespuesta

Que particularidad tiene ese 80 2.8? Nunca lo escuché nombrar. Por lo que veo la construccion es muy diferente a la del 85 1.8. Era macro o tenia un bokeh particular?

http://mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/AFNikkor/F3AFlenses/index.htm

Enseñando, se crece...

fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #28 : 10 de Febrero de 2015, 17:50:10 »
RespuestaRespuesta

Ehhh... es sabido que pese a que la montura en si es la misma, fue perdiendo ciertos elementos con el paso del tiempo. No todos los lentes funcionan con todos los cuerpos, ni funcionan con las mismas características. Alguna vez me he cruzado con una listita de compatibilidad entre lentes y cuerpos para Nikon, no debería ser muy difícil de encontrar.

En cuanto a la montura FD, al parecer usaba un sistema inusual para conectar el lente a la cámara, pero luego vieron que terminó pegando mas la montura a bayoneta. Como además era la epoca en que todo se estaba haciendo AF, y tenían ciertos cambios que querían introducir, como aumentar el diametro, la distancia al film, usar motores internos para apertura y AF, y una interfaz completamente electrónica, decidieron cambiar la montura. Sin dudas un dolor de bolas para los que tenían lentes FD, pero mal no les fué. Con esa historia de los motores ultrasónicos, cuantos años de hegemonía en eventos deportivos se ganaron? Si bien lo hicieron de forma traumática para el usuario, lo que hicieron en 1987 luego fue adoptado por todo el resto de los fabricantes.

Fernando (flickr)
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS