Latinfotografia Foros  
30 de Abril de 2026, 13:11:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos a LatinFotografia Foros!!! Usuarios nuevos (y no tanto) empezar por aqui: Reglas, consejos y demas

Inicio   Ayuda Nuevos Temas Tags Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Configuración del plugin Oculars en Stellarium?  (Leído 1693 veces)
leandroprz
Transacciones (0)
Participante Activo

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Ver temas iniciados por este usuario WWW
« : 17 de Septiembre de 2015, 22:00:03 »
RespuestaRespuesta

Hola muchachos.

Estoy tratando de hacer andar el plugin Oculars del Stellarium para ver el FOV de una cámara + objetivo, pero no lo puedo hacer andar. Estuve probando con algunas configuraciones y diferentes valores, pero no lo puedo hacer andar.

En Sensors cargué los datos del sensor de mi cámara (que están bien, ya comprobé haciendo los cálculos un par de veces y lo corroboré con varias páginas), pero el problema aparece cuando quiero agregar los objetivos. Cargando los datos en Lenses no me funcó nada, así que los cargué en Telescopes y ahí sí anduvo, pero no como debería. En Focal length puse la focal del objetivo y en diámetro puse el diámetro que da el fabricante, como para probar algo. Con eso cargado sí veo el rectángulo, pero no se acerca ni ahí (lo comparé con una foto y la diferencia es enorme, me queda mucho más angular).

Imagino que cargando el diámetro correcto debería andar... o no, tal vez estoy haciendo cualquier cosa Lengua

¿Alguien sabe cómo se configura el plugin?

Gracias!

Edit: Era un problema del plugin, no de la configuración. Dejo la solución por si alguien se topa con lo mismo:

The current and previous versions of Stellarium Ocular plugin use a formula which gives an approximation of the size of fov. This approximation is accurate for long focal length lenses like telescopes, but is not suitable for wide angle lenses. Next version uses an accurate formula. See: http://bazaar.launchpad.net/~stellarium/stellarium/trunk/revision/7732
You can download a test version of the next release here: https://launchpad.net/stellarium/+download
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2015, 13:53:48 por leandroprz » En línea

.
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #1 : 23 de Septiembre de 2015, 16:26:36 »
RespuestaRespuesta

Ah, si, eso mismo había notado. El tema es que normalmente lo usan con telescopios ese programa, entonces con la aproximación no había ningun problema visible, porque las focales suelen ser de 400mm o mas, pero si le metés un lente de camara de 10mm se va todo al cuerno lengua
Hace unos meses lo había notado y le mandé un mail al tipo que hizo el plugin.

Diste en la tecla en como se configura. El diametro lo podés calcular a partir de la focal y la apertura:

a = f/d

entonces

d = f/a

O sea que un 50mm f/1.4 tiene un diametro de 35.7mm
« Última modificación: 23 de Septiembre de 2015, 16:32:25 por fsr » En línea

Fernando (flickr)
leandroprz
Transacciones (0)
Participante Activo

« Respuesta #2 : 23 de Septiembre de 2015, 20:29:33 »
RespuestaRespuesta

Excelente el dato de la fórmula. Gracias!

.
fsr
Transacciones (0)
Super Heroe

« Respuesta #3 : 23 de Septiembre de 2015, 21:10:55 »
RespuestaRespuesta

Excelente el dato de la fórmula. Gracias!
De nada!!

Fernando (flickr)
Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Condiciones Legales :: Contacto
Noticias RSS