Yo no entendí muy bien tu pregunta.
Pero igualmente estás, creo, mezclando cosas. Vamos a ordenar las ideas:
La cámara dispara raw de 12 ó 14 bits.
El RAW no tiene canales de color. Es un único "canal" con la información registrada por cada uno de los fotodiodos convertida a un archivo digital de 12 o 14 bits (según como hayas seteado la cámara).
PS no trabaja ni con 12 ni con 14. De hecho no trabaja ni siquiera con RAW.
PS, al igual que cualquier otro editor y que la informática en general, trabaja con archivos de 8, 16 o 32 bits.
PS, por lo tanto, necesita que camera raw o Lr decodifiquen el raw y lo transformen en un tiff de 8 ó 16 bit para poder usarlo. por eso te pide que selecciones eso.
Abrir el archivo tomado en 12 en 16 Conlleva alguna pérdida de calidad? Que proceso hace el PS para "subir" de 12 a 16?
Esas últimas preguntas se te contestan solas con lo que puse más arriba. Igualmente las desmenuzo a continuación
¿qué proceso hace PS para subir de 12 a 16?El proceso que hace PS, no lo hace PS, lo hace Camera Raw o Lr (o el revelador que sea).
El proceso es decodificar el raw (de 12 o 14) y generar en un tiff de 8 o 16 bits.
Concretamente lo que hace es:
- Decodificar la matriz bayer.
- Generar los tres canales de color a partir de la matriz bayer, esos canales tienen huecos por provenir de la matriz.
- Rellenar esos huecos por interpolación (cada revelador de raw tiene sus propios algoritmos).
- Generar los tres canales de color "completos" (sin huecos), cada uno con la profundidad de 8 ó 16 bits según elijas.
- Aplicar una curva de compensación gamma.
- no sé si me olvido algo
Todos estos son procesos en los que no intervenís para nada. Los hace el revelador del raw (Camera raw, Lr, Capture One, etc.) DCraw es el único que te permite intervenir en esos procesos.
Hasta ahí tenés el raw decodificado. Pero todavía no está terminado.
Ahora viene la parte de tu intervención en el revelado:
- Aplicando un espacio de color
- Aplicar un equilibrio de blancos.
Estos dos pasos pueden ser también procesos automatizados, de hecho por defecto el Lr y el camera raw los ajustan según metadatos o ajuste de preferencias a menos que lo cambies.
Finalmente podés completar el revelado, aunque esto ya no es obligatorio, optimizando el histograma: ajuste de punto blanco y punto negro, luces, sombras y curvas.
Ahora ya podés pasar al tiff.
Recién ahora entra el PS.
¿hay pérdida de calidad al abrir en 16 un raw de 12?Abrir un archivo capturado en 12 o en 14 bits no conlleva ninguna pérdida. De hecho no se abre archivos de 12 ni de 14. Sino que PS abre un tiff de 8 o de 16. Pero igualmente entiendo a lo que vas. Y no, no se pierde nada.
Te lo puedo ejemplificar de la siguiente manera: Sería como decir que yo pienso un número limitado a 2 decimales, por ej. 234,27 y te lo paso a vos convertido en 4 decimales: 234,2700. No se perdió nada pero trabajar con 4 decimales te permitirá hacer cuentas con más precisión.
Puesto los conceptos en orden, ahora te pediría que vuelvas a explicar tu problema que, me parece, no tiene nada que ver con la cantidad de bits.
Un saludo
Ya puedo disparar en 14 bits y abrir en PS en 16, lo q no hago es bajarlos a traves del programa de Nikon, sino que lo hago con el "fotos" de Mac. Saludos y gracias.
Tendrías que poder hacerlo. Algo está funcionando mal.